Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, July 6, 2020

Periodistas solicitan 6 informes que podrían vincular a la Gobernadora



Periodistas independientes y de medios alternativos solicitaron formalmente al Departamento de Justicia el Informe final sobre la investigación del mal manejo de suministros en el almacén en Ponce y los informes finales sobre 5 investigaciones delegadas a esa dependencia y que podrían vincular a la Gobernadora Wanda Vázquez.

La solicitud la hicieron los periodistas Rafelli González de NUESTRO; Emanuel Estrada López de ONCE; y Sandra Rodríguez Cotto del programa de radio y este blog En Blanco y Negro con Sandra.



La solicitud formal se sometió a la designada Secretaria de Justicia, Wandymar Burgos Vargas, y a la presidenta de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, amparándose en el Art. 5 de la Ley 141-2019. Esta es la llamada “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”.

El documento final, el cual se sustenta en la extensa pesquisa iniciada por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que concluyó su informe y lo transfirió al Departamento de Justicia de Puerto Rico para una investigación de carácter criminal, incluye hallazgos sobre inacciones u omisiones en el manejo del almacén y los suministros, nombres de funcionarios electos, de confianza y otros empleados de la administración actual que dirige la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La entrega del informe requerido por la gobernadora y delegado a la saliente secretaria de Justicia, Denisse Longo Quiñones, ya es de conocimiento público, pues fue anunciado en dos periódicos de circulación general. Además, fue confirmado por la presidenta de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, quien indicó que se tratan de seis investigaciones las que ya fueron completadas por el DJ.

Tanto la investigación final antes mencionada junto con cinco (5) documentos de pesquisas ya finalizadas, fueron retirados de la oficina del PFEI durante el día de hoy, lunes 6 de julio de 2020.

De no recibir respuesta a esta solicitud conforme a lo establecido en la ley antes citada, los periodistas procederán a exigir la información pública en los foros legales que correspondan.

No comments:

Post a Comment