Facebook no es el milagro ni es el lugar exclusivo para
hacer las campañas políticas. Como toda red social, ayuda a llevar un mensaje,
revela ciertos gustos del público y comunica con las audiencias, pero no necesariamente
capta toda la realidad de lo que se vive en el país. Es decir, es un canal,
pero no el medio principal que necesita o lo único que debe usar un candidato
en Puerto Rico, ante la situación actual en la campaña electoral del 2020.
A esa conclusión se tiene que
llegar al analizar los resultados que fabrica el algoritmo de esta red social,
que en Puerto Rico tiene sobre dos millones de seguidores. Ayer hicimos un
sondeo de la aplicación “Survey” de Facebook y los resultados levantan más
interrogantes que respuestas. El sondeo se hizo a las 4 de la tarde de ayer
viernes, 5 de junio y culminó hoy sábado, 6 de junio a las 12 del medio día.
El “post” en el que se anunció
el sondeo en nuestra página alcanzó 14,623 personas, generó 4,588
interacciones, 144 comentarios y 108 veces fue compartido. A la pregunta de ¿Quién
gana las elecciones al día de hoy?, entre los 9 aspirantes a la gobernación
2020, hubo un total de 4,954 respuestas, de las cuales 4,915 fueron registradas
por el algoritmo.
Sondeo en aplicación "Facebook Survey" |
El sondeo ubicó al candidato
del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, en el primer
lugar con un 25.6% de respaldo, seguido por la aspirante del Partido Popular
Democrático (PPD), Carmen “Yulín” Cruz, con un 17.9% . En tercer lugar, está otro
aspirante del PPD, Eduardo Bhatia con 15.4% de apoyo que es la misma cantidad
que obtuvo en candidato del Proyecto Dignidad (PD), César Vázquez.
Otro empate fue entre los dos
aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi, con 10.3% cada uno. El
aspirante del PPD Charlie Delgado obtuvo un 5.1% de votos, mientras que hubo otro
empate. Este fue entre la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Alexandra
Lúgaro, y el independiente Eliezer Molina, que obtuvieron cero.
Sondeo en aplicación "Facebook Survey" |
Estos resultados son bien
distintos a lo que dicen encuestas formales que hemos podido revisar tanto de
agencias de publicidad como otras hechas por equipos de campañas en los
partidos PNP y PPD. No cuadra con la realidad que el candidato del PIP, partido
que no ha quedado inscrito en las últimas elecciones, saque el doble de lo que
obtiene una figura como la gobernadora Wanda Vázquez, que es la única de los 9
candidatos con la ventaja de hacer campaña y salir públicamente en redes sociales
y medios masivos mientras todos los demás están obligados a quedarse en
distanciamiento social.
En el caso de Lúgaro y Molina,
además los resultados son absolutamente irónicos y hasta irreales, si se toma
en consideración que ambos están realizando prácticamente toda su campaña en
las redes sociales desde hace más de un año.
Los resultados evidencian
varias cosas:
·
Que no todos los seguidores de candidatos o aspirantes
vieron o le prestaron atención al sondeo
·
Que hay gente que vive en la red social y sí lo hace
·
Que no todos los comités de campaña de los candidatos
no están atentos a cómo se genera la opinión pública, para promover entre participación
entre sus seguidores.
·
Que el método es un sondeo informal, no una encuesta
con metodología científica
USO DE
INTERNET
A pesar de lo que se pueda
pensar, el sondeo sí nos revela un hecho irrefutable, y es que no todo el mundo
está en Internet, ni en Facebook, aún con el encierro que provoca la pandemia. Aunque
en este tiempo ha aumentado el uso de Internet, todavía hay grandes segmentos
de la población y de los electores que recurren a otros medios tradicionales,
especialmente la radio y la televisión.
Según el estudio Media Brand Profile de la firma
Gaither, en el año 2013 un 70% de
las audiencias estaban en redes sociales-Internet. Eso subió a 87% en 2016, y
ya para 2019 fácilmente alcanzan cerca del 99% de la población. La limitación
radica en el acceso que hay a la web o a la llamada brecha digital, ya que no
todos los pueblos y regiones del país tienen acceso a teléfonos.
En noviembre de 2019 publicamos en este blog en NotiCel
y nuestro análisis anual de tendencias mediáticas “Consumo
de Medios 2020” y reveló que un 68% o casi tres cuartas parte de
los puertorriqueños se conectaron a Internet para navegar por redes sociales y
los medios de noticias online por mes. De esos, un 61% visitó las redes
sociales.
A pesar de eso, el mes pasado (mayo del 2020) uno de
cada 4 usuarios de Facebook en Puerto Rico eran jóvenes entre 25 y 34 años de
edad. La población de 55 años o de más edad representa un 24% de todos los
usuarios, según los datos de Statista
Research.
Desde el 15 de marzo Puerto Rico está en toque de
queda por la pandemia del Covid-19 y eso, unido a la crisis económica, ha afectado
los presupuestos de todos los candidatos. Muchos usan las redes sociales para presentar
sus propuestas, hacer vídeos en vivo o presentar conversaciones con electores,
afiches promocionales y reportar sus actividades.
Sin embargo, gran parte de la población del país son
adultos mayores, que aunque tienen celulares y muchos están en las redes
sociales, tienden a consumir más los medios tradicionales como la radio y la
televisión. En ese sentido, el candidato debe estar consciente de que quedarse
en el ámbito cibernético, sino que debe combinar medios para que su mensaje tenga
alcance.
¿Quién
gana las elecciones?
Estamos a 9 semanas de las
primarias de los dos partidos principales, PNP y PPD, y a cerca de 22 semanas
para las elecciones de noviembre. Y esta vez, hay no tres o cuatro, sino nueve
candidatos a la gobernación en 5 partidos y uno independiente.
Los electores tienen muchas
alternativas, por eso vale la pena hacer tres preguntas básicas antes de ir a
votar:
1. ¿Quién trae las
mejores soluciones a los problemas? Soluciones reales, no promesas huecas
2. ¿Quién tiene la
capacidad de administrar bien las finanzas del gobierno?
3. ¿Quién logrará
cambiar el caos que hay en Puerto Rico?
Ante la realidad que se vive
en el Puerto Rico post-quiebra económica, post-huracanes Irma y María, emigración,
post-terremotos y en pandemia, la pregunta es: ¿quién gana las elecciones?
Una posible respuesta a esta interrogante se analizó
hoy en el vídeo a continuación.
Hola Sandra, creo que se te olvido una razon poderosa al menos para mi sobre los resultados de le encuesta. La personas mienten una cosa es lo que contestan en un sondeo y otra para mi bien distinta es lo que hacen en las urnas pero eso soy yo que me considero una minoria en estas elecciones. Acabo de escuchar tu podcast y estoy de acuerdo con lo que opinas. Saludos.
ReplyDeleteWords alone is not enough to describe how grateful and happy I am 🙏.my name is TAMMY DORRIS DUFUT am from Belgium. I have been suffering from HERPES $ HYPERTIS B for 9years,until I came across Dr CHUKWU MADU HERBAL HOME who heals me through his powerful traditional African herbs. I was scared at first as I was been scam earlier but I gave it a trial and I was completely heal.. I promise to let the whole world know about this great herbal doctor who helps in changing my life for the better.. you can contact him for all kind of sickness and diseases. God bless you Dr.Chukwu madu herbal home for your powerful hand of healing upon my life 🙌💪... Contact him today: dr.chukwumaduherbalhome@gmail.com.
ReplyDeleteWhatsApp +2347030936239