Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, June 26, 2020

No es por gay, dice Proyecto Dignidad


La descalificación del candidato a alcalde de Guánica, Edgardo Cruz Vélez, no fue por su orientación sexual sino porque no explicó con claridad su postura sobre la educación con perspectiva de género. Esa es el mensaje en un comunicado de prensa que emitió el partido Proyecto Dignidad a las ocho de la noche de ayer jueves, 25 de junio de 2020, pero en el que no aparece quién dijo esas declaraciones.

El comunicado fue colgado en la red social de Twitter y no está firmado por ninguna persona, tampoco dice a quién se le atribuye el texto que sólo establece como “declaraciones oficiales”, no tenía número de contacto, pero sí aparecía el logo del partido. A preguntas e insistencias nuestras, una hora más tarde colgaron una segunda página del comunicado en la que aparece como contacto la relacionista María Ángela Pérez. No se atribuye a nadie adjudicándose las declaraciones como portavoz oficial.


“Nos reafirmamos en que toda persona que se comprometa a impulsar y defender los principios fundamentales de Proyecto Dignidad será bienvenida a nuestra colectividad. Este es el criterio rector en el proceso de selección de candidatos”, sostiene el comunicado.

“La orientación sexual de un aspirante a cualquier candidatura por el partido no es elemento de consideración alguna. En cambio, su postura en torno a los postulados fundacionales de la colectividad sí será determinante… En esa tesitura, toda persona que aspire a una candidatura por Proyecto Dignidad deberá tener una postura inequívoca en contra de la imposición de la perspectiva de género. Como partido, combatiremos todo intento de imposición de la ideología a través de las estructuras del gobierno, en especial en el sistema de educación pública; y protegeremos el derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias y valores…La ideología de género plantea que no se nace hombre o mujer, y que la sexualidad humana, tanto en lo que se refiere a la identidad como a la orientación sexual no está determinada por la naturaleza (la biología) sino por la cultura”, expresa el comunicado.

Edgardo Cruz Vélez, condecorado por su servicio y valor en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos


Cruz Vélez, por su parte, se comunicó con este medio para rechazar lo planteado en el comunicado de prensa. Expresó, por el contrario, que el partido Proyecto Dignidad nunca le contestó sus reclamos y que pasó casi un mes desde que culminó el proceso de apelación de su descertificación hasta ahora, cuando tuvo que reaccionar ante las preguntas de En Blanco y Negro con Sandra cuando se publicó ayer el artículo original.



El 7 de mayo Cruz Vélez fue certificado como el candidato a alcalde de Guánica junto a nueve (9) candidatos a legisladores municipales. La certificación fue enviada por Juan Frontera con copia a Milton Picón, Nilda Pérez, Rafael Pérez, y Eduardo García Rexach y otros funcionarios del partido Proyecto Dignidad. 

El 18 de mayo Proyecto Dignidad lo descalificó por un correo electrónico y Cruz Vélez apeló el 21 de mayo. El 25 de mayo hubo una vista apelativa en el partido y el 29 de mayo tuvieron una reunión en Juana Díaz con el Lic. Nelson Rosario, quien es miembro de la Junta de Directores y Candidato a la Alcaldía de San Juan por Proyecto Dignidad, y otros funcionarios. La grabación es de ese día. Finalmente, el 30 de mayo se le envió la descertificación.
                  
Según Cruz Vélez, el sábado 30 de mayo, a las 11:39 AM, le envió un mensaje de texto al presidente de la colectividad y candidato a la gobernación, Dr. César Vázquez, en el que reiteraba su apoyo total a la posición de Proyecto Dignidad en cuanto a la perspectiva de género. No fue sino hasta ayer, 25 de junio, cuando reaccionaron.              

La perspectiva de género es una serie de mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, la desigualdad y exclusión de las mujeres en la sociedad, y que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres. Además sugiere acciones que deben tomarse para crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad entre los seres humanos sin importar su género. En Puerto Rico el concepto de perspectiva de género, y la educación basada en los conceptos de equidad entre los géneros, han generado controversias entre grupos conservadores y religiosos, y grupos de entidades de derechos civiles, LGTTQ o feministas.

Audio de funcionarios de Proyecto Dignidad: 
https://soundcloud.com/srcsandra/discriminan-contra-candidato-gay-en-proyecto-dignidad-grabacion-completa/s-XrbaMQOd2v2

Entrevista con expresiones de Edgardo Cruz Vélez en el programa radial En Blanco y Negro con Sandra: 
https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUNIO-25-Partido-Proyecto-Dignidad-discrimina-contra-candidato-a-alcalde-de-Gunica-por-ser-gay-eftgaj


1 comment:

  1. Words alone is not enough to describe how grateful and happy I am 🙏.my name is TAMMY DORRIS DUFUT am from Belgium. I have been suffering from HERPES $ HYPERTIS B for 9years,until I came across Dr CHUKWU MADU HERBAL HOME who heals me through his powerful traditional African herbs. I was scared at first as I was been scam earlier but I gave it a trial and I was completely heal.. I promise to let the whole world know about this great herbal doctor who helps in changing my life for the better.. you can contact him for all kind of sickness and diseases. God bless you Dr.Chukwu madu herbal home for your powerful hand of healing upon my life 🙌💪... Contact him today: dr.chukwumaduherbalhome@gmail.com. 
    WhatsApp +2347030936239

    ReplyDelete