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Tuesday, March 6, 2018

Los buscapautas


René Pérez, Residente. (Foto Cubadebate)

(NOTA: Esta columna se public originalmente en Noticel el 4 de marzo de 2018 - http://www.noticel.com/opiniones/los-buscapautas/710711014)

En el momento social y económico más crítico y retante para el futuro de nuestro país, cuando hasta la supervivencia de los medios de comunicación está en jaque, aquí prolifera el virus de los buscapautas.


Un buscapauta es un individuo [sea periodista o chismólogo] o un producto de comunicación [sea medio noticioso que jura ser “serio” o programa de entretenimiento al que le dicen “de chismes”], que quiere sonar y quiere que se hable de ellos.  Está dispuesto a hacer lo que sea con tal de lograr la atención pública.



Se busca pauta en los medios de comunicación por dos razones principales: por el ego del individuo o del medio que quiere generar audiencia momentánea, o porque funcionan como fotutos de alguien que los tiró a la calle para desviar la atención del público de lo que verdaderamente es importante. Tres ejemplos en días recientes: Shanty Vargas, René Pérez y Primera Hora.



Por dos días en los medios comentaban que la animadora Shanty Vargas salió con sus senos por fuera en una foto. Por una semana periodistas, escritores y hasta políticos discutían sobre la “pescosá” que René Pérez le dio a Carlitos Rojas por ser chismólogo. Y días antes, fanáticos políticos - pero casi ningún periodista – se enfocó la “noticia” de Primera Hora que el principal oficial de informática del gobierno, Luis A. Arocho, enfrentaba una orden de arresto por violencia doméstica. Resultó ser un error porque era otro hombre con el mismo nombre del funcionario.



Los tres ejemplos son versiones de la misma enfermedad. Es la enfermedad en la que han caído los medios que es vivir a base de chismes o resaltando temas que no son importantes.




Cuando aquí en Puerto Rico el jueves hubo un apagón que dejó a más de 800,000 sin electricidad, sin contar los casi 600,000 que no la tienen desde el huracán, cuando aquí la violencia está descontrolada, están a punto de privatizar la educación pública, y los federales no van a dar el dinero que se esperaba para salir del caos que dejó María, nos vienen con los buscapautas. ¿A quién le importa la vida privada de René Pérez o las tetas de Shanty?, pregunto yo. ¿Shanty who? ¿Quién admitió culpa del error con Arocho?





Entonces corren a repetir esos contenidos a las redes sociales, esperando que se reproduzcan en la web y la gente después vaya a su medio a ver el programa o a leer el periódico. Piensan que las redes sociales aumentarán su rating porque saben que es ahí donde están las audiencias.



Lo hacen porque saben que la Internet es el medio más importante en Puerto Rico. Un 93% de las audiencias, que representa a 2.8 millones de puertorriqueños, están fijos en las redes sociales, según el análisis más reciente que hizo la firma Estudios Técnicos para el SME, titulado “Digital and mobile behavioral study”. Eso es más audiencia que la que pueden tener juntos varios canales de televisión, periódicos y medios web, en ciertos horarios durante el día.



Lo que no ven los medios es que la basura, no importa donde la pongas, no hace milagros. El problema con esta estrategia es que es momentánea. Consiguen unas audiencias un ratito, pero a la larga, generan más desconfianza y falta de credibilidad.

Deberían enfocarse en su propio medio y generar contenido distinto. Si el medio quiere que la gente se quede viéndolos y no se vaya a Netflix o a la web, tiene que producir contenido con profundidad y no superficial. Si el periodista quiere respeto, tiene que respetar primero al que entrevista y al público.



Yo no voy a entrar en el tema de quién es o no es periodista, ni en qué es o no es noticia. Llevo desde el 1993 ininterrumpidamente haciendo análisis acerca del periodismo, de la ética, el ejercicio reporteril y las comunicaciones en Puerto Rico. El récord está ahí y el que quiera verlo que busque mi libro “En Blanco y Negro” o busque mis escritos anteriores, algunos de las que incluyo al final de esta columna como referencia porque siempre voy de frente y hablo claro.



Lo que no puedo tolerar es que se le falte el respeto a la inteligencia del público, especialmente en este momento tan crítico. La gente no es estúpida. Ya está bueno de enfocarse en tanta la bobería.





REFERENCIAS

1.       Mingos, embarraos y Kardashians


2.       Chisme vs. Noticia


3.       Chisme farandulero (Parte 1)


4.       Periodistas o chismosos, (Chisme farandulero parte 2)


5.       La Comay es prensa… y un reto al periodismo


6.       ¿Quién es periodista?


7.       Los periodistas como amenaza al periodismo


8.       Corrupción, una realidad mediática


9.       “Maripily es noticia”, así opinan los periodistas


10.   Noticias de embuste


11.   Se fue La Comay y boicot contra todos


12.   A primera hora fue Pepito, y el próximo, ¿quién será?


13.   Fundamentalismo #MeToo y Harvey Weinstein


14.   Censuras ideológicas


15.   Presos de los medios


16.   Ana Cacho: Más allá de la censura


17.  The Decline of Organic Facebook Reach & How to Outsmart the Algorithm


18.   Publishers are seeing another big decline in reach on Facebook


19.   Confirman que NotiCel es uno de los medios digitales más visitados


20.   Falso el informe de periódico sobre orden de arresto a funcionario



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