Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 14, 2018

Pijuán

De izquierda a derecho el comediante Chente Ydrach, la comunicadora Ada Jitza Cortés, el psiquiatra Alfonso Madrid, Pijuán Piñero, Edward Delgado, y yo.

Vídeo: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1394411100704052&id=100004055262238
En medio de esas tenebrosas noches después del huracán María, cuando casi todo Puerto Rico estaba a oscuras y lo único que se escuchaba en gran parte del país era Wapa Radio, Pijuán le hizo uno de los mejores regalos al pueblo puertorriqueño. Le pedí si podía ir a tocar su piano un ratito, a ver si alegrábamos a la gente que llamaba llorando en esas interminables noches de dolor, y no me dejó ni terminar. Rápido me dijo que si, y llegó con su amigo, el extraordinario cantante Edward Delgado.

Esa noche yo tenía de invitado también al comediante Chente Ydrach, así que tener a un millenial junto a un baby boomer parecía raro, pero fue unas de las veladas más alegres que he vivido en mucho tiempo. La necesitaba y la necesitaba la gente. La música y la alegría llegaron a cada rincón de Puerto Rico, y la gente llamaba una tras otra, dando las gracias.

Así recordaré siempre al maestro Pijúan Piñero. Colaborador, alegre, trascendiendo generaciones, viviendo y sintiendo cada nota musical en su ser, y transmitiéndolo así al pueblo. Siempre le estaré agradecida a la vida por haberme permitido gozar junto a él en esas noches oscuras después del huracán.

Por eso cuando esta tarde supe de su partida, la noticia me jamaqueó tan fuerte. Después de un día tan duro, con tanta noticia negativa con el tema de la educación y la política en este país, lo menos que esperaba era recibir el aviso de que él se había ido. Es irónico porque no soy de su edad, pero siempre lo escuchaba.

Soy generación X, como su hija Nancy, a quien aprecio tanto y a quien conocí cuando juntas trabajamos en las revistas del antiguo Casiano Communications (para allá para el 1993, wow), y luego en El Nuevo Día. Pijuán, era de otra época, como mis papás. “Viejito”, de los años 40 y 50.  

Nancy dice que yo soy una “gruppie” de su padre. En realidad es que aprendí a disfrutar su talento, a escuchar sus interpretaciones y apreciar su magnífico genio musical a través de mi padre, que como coleccionista de “música del ayer”, nos ponía indirectamente a ver su programa “Con la música por dentro” en el Canal 13 cada vez que llegábamos a su casa porque estaba viéndolo.

Así es que cada vez que veía a Pijuán tocando su piano en TeleOro mientras las mejores voces, desde Danny Rivera hasta Gilberto Santa Rosa, se le unían cantando, y yo no podía dejar de acordarme de mi adolescencia. Recordaba la época ochentosa, cuando en Telemundo tenían el Show de las 12, y Nancy salía bailando y cantando como corista en el segmento de “Encantados con Maggie”, que Pijuán producía.

Pijuán era una de esas figuras que siempre está en el escenario musical boricua, sin embargo, creo que nunca le dieron el sitial que de verdad merece. Fue uno de los Grandes.  Con letras mayúsculas. Un excelente compositor, arreglista, productor, y más que nada, músico. Era tremendo “entertainer” porque, a fin de cuentas, el entretenimiento, era su vida. Lo trataba y se desenvolvía con ese respeto al público que ya no existe. Igualmente fue un gran colaborador con todo aquel que le solicitaba ayuda.

Por eso resiento que los medios de comunicación no le den el sitial real que merece su trayectoria. En parte eso responde a que ya no hay prensa de espectáculos como antes. A los reporteros que quedan en los medios, casi no se les permite reseñar a estos grandes. No. Los obligan a reciclar contenidos o a buscar regguetoneros y a darle seguimiento a los chismes. Penoso.

Por eso es que ninguna reseña en los medios masivos entró en detalles para precisar las decenas de composiciones y cientos de arreglos musicales que hizo Pijuán a lo largo de su carrera. Sus canciones hermosas ni quiénes las grabaron. Tampoco dijeron en detalle a cuántos artistas internacionales acompañó, ni por qué fue nominado a un Grammy, ni que llegó a tener hasta su propio “comic”. Los medios se conformaron con repetir el mensaje inicial que puso Nancy en las redes sociales, dando a conocer la noticia de su partida. Importante destacar esa nota familiar, claro está, pero es injusto para la memoria de un artista que fue tan valioso en la historia de este país.

Sin embargo, en las redes sociales la gente no ha cesado de escribir, subir fotos y vídeos que van elogiando esa trayectoria tan importante. Reconozco particularmente el escrito “Hacedor de una triunfante carrera musical” del amigo Hiram Guadalupe Pérez, una entrevista que publicó en el 2015 Helda Ribera en su blog “Helda Hoy y la reseña biográfica de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Hace dos semanas le dije a Pijuán que haría una bohemia de regalo a mis papás con él y con Edward porque los si algo tienen esos “Baby Boomers” es que les gusta la fiesta y disfrutar vida. Él rápido me dijo que sí, como hacía cada vez que le pedía algo.  Hoy sé que eso no podrá ser.

Esta tarde le di el pésame a su amigo Edward, y conversé un rato largo con Myrta, su ahora viuda. Todavía creo que está un poco en shock. Con Nancy he intercambiado varios mensajes. Es duro. Me siento triste de que otra persona tan valiosa e imprescindible para este país se vaya. Creo que todo el estrés post-María sigue causando efectos en nuestra gente, especialmente esa generación. Por eso he estado triste, pero me queda el consuelo de que me gocé cada momento en que compartimos. Y de eso es que precisamente se trata la vida, de disfrutarla hasta la saciedad. Eso, creo que será su mayor legado.

Hasta luego Pijuán.

SRC

+++

Breves biografías de Pijuán:
·       Fundación Nacional para la Cultura Popular https://prpop.org/biografias/pijuan/
·       Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Pijuan

Algunas reseñas de la partida de Pijuán:
·       Hiram Guadalupe Pérez https://www.facebook.com/notes/hiram-guadalupe-p%C3%A9rez/piju%C3%A1n-hacedor-de-una-triunfante-carrera-musical/10160226892355644/
·       Helda Hoy https://www.facebook.com/HeldaHoyDigital/posts/1503886409737004
·       NotiCel http://www.noticel.com/pop-/muere-el-maestro-pijun-piero/716338256
·       El Nuevo Día https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/nota/muereelmaestropijuan-2406465/
·       Primera Hora http://www.primerahora.com/entretenimiento/farandula/nota/falleceelpianistapijuan-1272792/
·       Metro https://www.metro.pr/pr/entretenimiento/2018/03/14/fallece-pianista-pijuan.html
·       Telenoticias https://www.telemundopr.com/noticias/local/Luto-tras-el-fallecimiento-de-Piju_n_TLMD---Puerto-Rico-476878233.html
       

NOTA:  Mi padre usa de pseudónimo “Dick Sawyer” y publicó lo siguiente sobre Pijuán:
·       Dick Sawyer https://www.facebook.com/dick.sawyer.315/posts/2221182121442468

2 comments:

  1. Excelente, Sandra. Gracias por escribirlo. Lo compartiré.

    ReplyDelete
  2. Gracias Nelson. Todavía espero que el el Instituto de Cultura, el Municipio de Carolina, o el gobierno, dir al algo.... Silencio vergonzoso. No dijeron ni esta boca es mía. Uno compara la excesiva cobertura cuando falleció Shorty Castro, y no entiendo. No es que uno sea mejor que otro, pero Pijuán si hizo mucho por esa generación como la de mis padres... Eso me apena. #Triste Sé que Pijuán siempre se sintió dolido - porque el mismo me lo dijo - que nunca salió en el especial del banco ni fue invitado al Festival de Claridad. Ayer, al ver su féretro cerrado cubierto con la bandera de Puerto Rico, pensé en lo grande que fue, lo caballeroso que fue y lo mucho que amó a Puerto Rico. Nuevamente, descansa en paz, amigo.

    ReplyDelete