Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, March 30, 2018

Foro de periodistas y editores Florida International University



MIAMI, Florida; 27 y 28 de marzo de 2018 - Esta semana fui invitada por la Facultad de Periodismo de la Florida International University (FIU) a participar como oradora en el Trigésimo quinto Taller Anual para Periodistas y Editores. Esto fue en Miami.

El foro estaba dirigido para una centena de periodistas estadounidenses, unos 60 Latinoamericanos y muchos estudiantes de maestría de la FIU. El tema era el Cambio Climático y el rol de los medios informativos ante los desastres naturales recientes como los huracanes Harvey, Irma, María, y otros eventos como sequías, deslaves e inundaciones.



Los oradores incluyeron a varios científicos, ambientalistas, personas que no creen en el cambio climático, meteorólogos y organizaciones como The Climate Reality Project del ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, así como Editores de la revista National Geographic y miembros de su fundación. Entre los periodistas que también fueron oradores destaco al también meteorólogo John Toohey Morales, y a la corresponsal de Telemundo-NBC, Vanessa Hauc.




Yo hablé sobre el rol social de la radio durante los desastres naturales y la responsabilidad de la prensa en la cobertura. Enfoqué mi disertación en la magia que se logró en Wapa Radio con tantos periodistas que fueron de voluntarios en esos días. También de otras emisoras y el esfuerzo de los periodistas puertorriqueños con tantos retos. Además hablé de las implicaciones demográficas y económicas del huracán María y el papel de los medios informativos en Puerto Rico frente a la cobertura de la prensa estadounidense.




Hacía tiempo que no daba un taller en inglés tan extenso, pero creo que les gustó porque ni los periodistas ni los estudiantes querían irse. No dejaban de hacerme preguntas y de 2 horas se extendió casi a 4. No puedo negar que me lo gocé.



Con la periodista de Telemundo-NBC Vanessa Hauc
Agradecida por la invitación, y más que nada, por los nuevos amigos que hice por allá. Además, es una magnífica plataforma para los proyectos que estoy desarrollando con el amigo y profesor Federico Suberví, quien está ahora mismo dictando sus clases de comunicación y periodismo en la Universidad de Leeds en Inglaterra.




(Para ver fotos adicionales:  https://www.facebook.com/sandra.rodriguezcotto.3/posts/1525188617626299 )

No comments:

Post a Comment