Cerrando hoy los colegios de votación, los estadistas reclamaron que ganaron el plebiscito de estatus pero la verdad fue que se “escracharon”. Mediáticamente no lograron lo que pintaron.
Dijeron que moverían gente, hicieron todo para
que venciera la estadidad, se gastaron millones en pautas, y desde por la mañana,
contrataron a las tres principales cadenas de radio de San Juan para movilizar
a la gente, pero los centros de votación estaban vacíos. La participación fue
baja. Sólo un 22%. Pero el gran perdedor no fue el Partido Nuevo Progresista ni
la estadidad. Fueron las cadenas de radio WKAQ, NotiUno y Wapa Radio, y los
periódicos El Nuevo Día y El Vocero. ¿Por qué? Porque como siempre decimos En Blanco y Negro con Sandra, Puerto Rico no es San Juan.
Desde hace más de cinco años en este espacio y en
las columnas de consumo de medios, hemos venido señalando una tendencia de cómo
el público se está moviendo a apoyar los medios fuera de la zona metropolitana
porque responden más directamente a sus necesidades. Es en esas zonas, irónicamente,
en donde por tradición siempre hay mayor participación de votantes.
Los cambios demográficos, la emigración y la
economía también han hecho que el público sea más selectivo con el medio que consume,
y esto es bien particular en las audiencias de la radio y en ciertos periódicos
regionales. Sin embargo, las agencias de
publicidad y muchos anunciantes grandes de la capital insisten en seguir
pautado anuncios de manera tradicional en los medios corporativos de San Juan, sin
tomar en consideración que las audiencias ya no los respaldan y se ha demostrado
que estos medios no tienen el dominio que reclaman.
Por ejemplo, la cadena NotiUno, que fue una de
las contratadas por el PNP como parte de la cobertura para movilizar electores,
fue a eso de las dos de la tarde un reportero fue al centro de votación José de
Diego en Aguadilla diciendo que es una de las de mayor participación electoral
en esa zona, pero estaba vacía. Sólo tuvo cerca de 70 electores, cuando lo
normal a esa hora deberían ser 250 o 300 personas, según el funcionario
entrevistado en vídeo. Si el PNP y los estadistas escogieron a WAPA Radio,
NotiUno y WKAQ para movilizar a la gente, las emisoras quedaron retratadas con
su bajo poder de convocatoria.
Igualmente, las redes sociales no tuvieron su
efecto porque aunque se hizo campaña en Facebook y Twitter, la gente no se movió
a votar. Habría que determinar si esto es porque las personas mayores de edad,
que viven fuera del área metropolitana no están en las redes sociales, o si
simplemente los cibernautas optaron por hacer otras cosas, porque el mensaje no
fue el correcto, o si fue que la gente está hastiada de la política e ignoró el
mensaje. En el caso de la juventud, que es el mayor consumidor de las redes
sociales, decidió ignorar el llamado a votar. ¿Será acaso un efecto de la
huelga en la Universidad de Puerto Rico? Eso está por verse.
Días antes del evento, los dos periódicos
principales – El Nuevo Día y El Vocero – anticiparon una amplia participación
electoral de más de un millón de personas que equivalía a un 72% de participación. La realidad fue que se
escracharon por 50 puntos. Esto significa que no están sintonizados con la
realidad del país. Al no saber la realidad del país, se derrota su credibilidad.
¿Quién ganó el plebiscito? Entiendo que el IVU.
Los centros comerciales estaban llenos. En ese sentido, mucha gente fue a hacer
compras o a coger aire acondicionado. Quizás se recogió algo del impuesto de venta
y uso.
La ley de Cierre pasó factura en el plebiscito,
y los políticos y estrategas del PNP no lo vieron venir. Tradicionalmente en
eventos electorales los comercios cerraban, pero al estar abiertos hoy, mucha
gente se fue de compras. Además, la reforma laboral forzó a muchos a ir a
trabajar, lo cual también pudo haber incidido en la baja participación.
Habría
que preguntarse ¿quién ideó la estrategia de compra de medios? ¿Qué dicen los alcaldes y legisladores de los pueblos
fuera de San Juan Juan? ¿Fueron tomados en consideración en la campaña? ¿Cuál
fue el efecto O’Neill en la votación? El
ex alcalde de Guaynabo solía movilizar mucha participación y hoy no se vio
movimiento en Guaynabo.
Por último,
aquí los populares no pueden cantar victoria porque están igual de “escrachaos”.
La gente no quiere saber de ellos porque todavía están molestos y los culpan de
la crisis económica.
La realidad es una. Hay que tener oído en tierra y conocer lo que la gente dice. Y más que nada, Puerto Rico es más que San Juan.
Totalmente de acuerdo con su analisis. Mi respeto.Tengo 71 años y es la primera vez que ninguno de los seis miembros de mi familia no acudieron a votar. Estamos jarrrtos de tanta falta de respeto y abusos departe de los politicos.
ReplyDeleteUn vivo ejemplo de la intención de no votar...hartos de la política... ��
ReplyDeleteMe preocupa como el puertorriqueño toma un asunto tan serio como el estatus político para darle votos de castigo a la administración.
ReplyDeleteEste comportamiento lo que da a demostrar es que el boricua es demasiado emocional e inmaduro a la hora de los procesos políticos. Así sucedió con la Unicameralidad, la fianza, y este del estatus. Se dejan llevar por las emociones sea molestia, miedo, o desquite. Políticamente el país sigue siendo muy inmaduro y por eso tenemos la crisis actual.