Prof. Gilberto Arvelo, "Doctor Shopper" (Foto NotiCel) |
La victoria de Dr. Shopper sobre el poderoso empresario y contribuyente político José González Freyre, es bien importante para la libertad de prensa y para ejercicio del periodismo libre, independiente y valiente en Puerto Rico en estos momentos.
Valida que el periodismo sin miedos ni ataduras
pero con la verdad de frente, es pertinente y necesario en este momento
histórico que vive este pueblo, que enfrenta una Junta de Control Fiscal y
cambios trascendentales en su política, economía y vida en general. Ante la
presión de un empresario que por cuatro años trató de callarlo y meterle miedo,
lo más fácil para el Dr. Shopper era claudicar en la cobertura noticiosa, y entregarse,
porque ese es el modus operandi del sistema. Pero en el momento en que el país
tiene un hambre por la verdad, y los consumidores están prácticamente
indefensos, es importante que se sepa lo que está pasando. Ese es el rol de la
prensa.
La crisis económica tiene sumida a gran parte
de la prensa del país en una especie de letargo y por eso huye de temas
escabrosos, se autocensura, o le da énfasis a lo “light”, porque les aterra perder anunciantes. De hecho, algunos medios
se sentían tan amedrentados por el poder, que se negaban a cubrir ese caso por
miedo a demandas o a perder anuncios de las marcas de la empresa de González
Freyre, Pan American Grain. Sus marcas incluyen Arroz Rico, Arroz Valencia,
Café Mami, Café del Patio, la bebida Gasolina entre otras.
En ese sentido, esa victoria de un periodista-ciudadano,
quien desde un medio digital “DoctorShopper.com” y su
programa “Hablando en Plata” que se
transmite en emisoras de radio regionales[1],
no se amilanó ante un poderoso, lleva el mensaje de que el periodismo sin miedo
está vivo.
Demuestra además que ese periodismo libre de
ataduras se está dando desde frentes, digitales y regionales, que no siempre
son los medios corporativos de San Juan. Por eso la victoria hay que
celebrarla.
También lleva el mensaje a publicistas, a relacionistas
profesionales, asesores de prensa y a tantos agentes de propaganda que abundan
en el mercado de que no toda la prensa se puede persuadir como dicen algunos o
comprar como dicen otros, mediante pauta publicitaria. Hay periodistas que no
se venden en todos los medios, aún en los más pequeños en independientes.
Hace dos días el Tribunal de Primera Instancia
de San Juan desestimó mediante sentencia sumaria una demanda de difamación que González
Freyre, a través de su empresa Pan American Grain, radicó contra el profesor
Gilberto Arvelo, mejor conocido como Dr. Shopper. González Freyre radicó la demanda
en el 2013 luego de que Dr. Shopper publicó una serie de artículos sobre prevenir los riesgos a la salud causados
por el arroz cultivado con plomo e importado desde China.
Esta noticia fue primero reseñada por el diario
Metro
cuando reveló que “Dr.
Shopper gana demanda que le había radicado empresario local, PanAmerican Grain
trató de callar al medio, según el tribunal”.
Luego, en el periódico digital NotiCel,
se hizo un análisis completo de la decisión de la jueza María Cabrera Torres en
el artículo bajo el título de “Pan
American Grain actuó "temerariamente" al demandar a Doctor Shoper
(documento)”. En el mismo explica que el tribunal ordenó a Pan American
Grain a pagarle $7,500 a favor del
matrimonio Arvelo-Forteza.
¿Por qué es importante?
Todo periodista tiene que celebrar esta
determinación judicial, especialmente en esta época, cuando rara vez los medios
y reporteros se atreven ir de frente contra el poder.
Mucha de la jurisprudencia en materia de
libertad de prensa que tiene Puerto Rico se debe a que medios como El Nuevo Día, El Vocero, Telemundo o Wapa,
por años defendieron a sus reporteros de ataques inmisericordes de gobiernos y
empresas que solían demandar para detener coberturas investigativas. Con el
pasar del tiempo, y ante la crisis fiscal que viven en los medios, cada vez son
menos los casos legales que se llevan. De hecho, muchos medios optan por dejar
de cubrir noticias si son controversiales o se autocensuran para evitar
controversias.
Por esa autocensura en este país es que
prácticamente no vemos noticias de fraudes bancarios o de esquemas para timar a
consumidores, o de sectores empresariales que se unen para subir preciosos de
productos y servicios aunque claramente eso constituye una violación de ley. La
prensa no lo hace porque quieren evitar polémicas con los pocos anunciantes que
quedan. Por eso es que también los cierres de bancos, por ejemplo, y el rol de
las casas de corretaje en la actual crisis fiscal son prácticamente tabú en los
medios corporativos.
Lo mismo sucede con el acceso a documentos públicos
e información oficial. Lo último
importante que incoó la prensa corporativa fue el caso entre El Nuevo Día y la administración del ex
gobernador Pedro Rosselló en los años 90, que resultó oneroso para ambas partes
y terminó en unos acuerdos comerciales por encima del tema de la libertad de
prensa. Desde entonces, los medios corporativos pasaban con ficha potenciales
demandas.
La defensa de la libertad de prensa, entonces,
ha recaído en los individuos y los medios pequeños, que valientemente defienden el principio democrático de que el ciudadano
tiene derecho a saber lo que las autoridades y las empresas pretenden ocultar.
El caso más reciente fue en el 2014 – y que
aplaudimos en este blog. Ocurrió cuando el medio cibernético de economía Sin
Comillas, de la periodista Luis García Pelatti, y la Asociación de Periodistas
de Puerto Rico (ASSPRO) bajo la presidencia del periodista Rafael Lenín López, demandaron
al gobierno de Alejandro García Padilla por
negarse a entregar documentos de transacciones financieras del gobierno.
Sin Comillas pedía acceso al informe público rendido por la firma KPMG sobre la
reforma contribuyente y la ASSPRO pedía la información generada en el proceso
investigativo de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras a la
institución financiera UBS y todos los documentos anejos que sustentan su
contenido por entender, en ambos casos, que se trata de documentos públicos y
de un alto interés.
Más allá de este caso y otros esfuerzos
realizados exitosamente por el Centro de
Periodismo Investigativo para tener acceso a documentos públicos, es poco
lo que se defiende en la prensa. El CPI
demandó al gobierno por falta de transparencia en la identidad de las
compañías de fondos de cobertura que adquirieron bonos del gobierno en la
emisión de marzo de 2014. Ganaron la demanda en el 2016.
La realidad es que tanto gobiernos como
empresas poderosas suelen recurrir a prácticas para amedrentar a la prensa. Eso
no es nuevo ni exclusivo a Puerto Rico. El problema de este tipo de intentos de
intimidación, especialmente de las empresas, es que se confabulan y se convierten en una
especie de “bully” corporativo contra
la prensa. Los amenazan mediante la radicación de casos legales que suelen ser
largos y costosos. Esto, a su vez, produce un efecto de inhibición en la prensa
o un “chilling effect”.
En el 2016 los periodistas Subir Ghosh y Paranjoy
Guha Thakurta publicaron el libro “Sue
the Messenger” sobre cómo ha aumentado esta práctica de “bullies”
corporativos contra periodistas independientes, en todo el mundo, especialmente
en su país natal, la India. La prensa independiente entonces tiene que
enfrentar el hostigamiento legal, con todos los costos que eso conlleva, sin
claudicar en su misión de informar. El que se rinde, entonces, no cumple con su
trabajo periodístico.
En el caso de Dr. Shopper tenía el elemento
adicional de que González Freyre es protegido de amplios sectores de la prensa
porque les pauta anuncios. Hace poco le
aplaudieron su campaña de “salvemos el café” que en realidad era para promover
sus marcas sobre competidores, y más recientemente, lo cubren porque es la persona
que desarrolló el proyecto de la estatua de Cristóbal Colón en Arecibo.
José González Freyre en la estatua de Colón (Foto El Nuevo Día) |
En toda la cobertura sobre la estatua, lo que se resalta es la inversión que ha hecho
el empresario y que es exitoso. Sin
embargo, en ninguno de los artículos y reportajes recientes sobre la estatua, se
menciona que González Freyre fue
convicto a nivel federal por mentirles a agentes del FBI y de Rentas Internas
durante la pesquisa sobre las contribuciones políticas supuestamente ilegales
que se hicieron a las pasadas campañas del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
Es por esto que la victoria de este medio
digital, debe ser analizada porque para que exista una verdadera democracia,
tiene que haber libertad. Es un binomio indisoluble.
Como establece la Declaración
de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa desde el 1994, en
los artículos 2 y 10: “Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar
opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos
derechos’, y
“Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder”.
“Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder”.
Prensa libre es sinónimo de libre expresión. La
prensa tiene que ser libre, independiente y responsable.
[1] El programa “Hablando en
Plata” del Dr. Shopper se transmite por las emisoras de radio regionales: WUPR
1350 AM Utuado, WWXS 610 AM Patillas, WKUM Cumbre 1470 AM Orocovis, WMDD 1480
AM Fajardo-San Juan, WALO 1240 AM Humacao-Caguas, 1200 AM Lares, WMIA 1070 AM
Arecibo y Super Q 98.1 FM en Isabela.
Sandra, esta semana entrevisté a Gilberto Arvelo, Dr Shopper, y le comente que nuevamente David vence a Goliat, en la desestimacion de la demanda incoada por González Freire, contra el y la libertad de expresión y de prensa.
ReplyDelete