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Sunday, March 29, 2015

El lado oscuro de la TV hispana


Rodner Figueroa

NOTA: Esta columna es un extracto de una columna publicada en los Estados Unidos en inglés en el medio cibernético All Digitocracy. http://alldigitocracy.org/the-dark-side-of-hispanic-tv/

Lo que Rodner Figueroa dijo de la primera dama Michelle Obama no fue una sorpresa, sino la norma en la televisión hispana en los Estados Unidos. Sus comentarios comparando a Obama con un simio reflejan la realidad de ese lado oscuro, que aún al día de hoy, domina la televisión hispana que es profundamente racista y discriminatoria.
Con tan solo ver las cadenas Univisión o Telemundo, se comprueba que los negros escasean. La televisión hispana refleja los mismos prejuicios raciales de aquellos con poder en los países latinoamericanos que representa porque las cadenas reproducen las jerarquías raciales que existen en América Latina.
Para poder estar en la televisión hispana hay que ser rubio, blanco, de ojos azules o verdes, flaco y con el pelo lacio. Se permiten algunos con el pelo negro pero si se lo pintan de rubio, mejor. Quizás permiten a alguien de tez trigueña, pero son la excepción. Aquellos con facciones indígenas, con la piel más oscura o negra, son relegados a ser el único o uno de los pocos reporteros y anclas en los noticieros, o son el tema de noticias sensacionalistas, o, sólo pueden actuar en papeles estereotipados de sirvientes, ladrones, prostitutas, brujas, impedidos o gente pobre en las telenovelas.
La controversia por el discrimen que se perpetúa en esas cadenas trascendió la semana pasada cuando Figueroa dijo que Obama parecía un personaje de la película El Planeta de los Simios. La cadena lo despidió y Figueroa alegó que fue por petición de la Casa Blanca, lo que ha sido negado por Univisión.

La cadena Univisión actuó rápido porque no les conviene que la noticia negativa les afecte su imagen ya que están trabajando con la administración Obama en varios proyectos y porque están próximos a ir de nuevo al mercado en una emisión que aumentaría el valor de la cadena a más de $1,000 millones. La semana pasada además trascendió que el presidente de Barack Obama nombró como embajadora a la esposa de Saban, el dueño de la cadena Univisión.
Pero independientemente de los intereses particulares de Univisión, es un hecho histórico la escasa representación de negros en esa cadena. En el 2014 las hermanas  hondureñas Victoria y Sophia Arzú crearon el Proyecto Más Color para exigir a las cadenas hispanas mayor participación de negros en su programación. Ni Telemundo ni Univisión respondieron al pedido aun cuando la población de latinos negros es tan amplia.
El caso de Figueroa causó revuelo porque se trató de Obama, pero en el pasado, los comentarios despectivos y el racismo flagrante ha prevalecido frente al silencio cómplice de los anunciantes.  En cuanto al futuro de Figueroa, está por verse. En las cadenas seguirá habiendo personas como él a menos que se haga un cambio profundo. Él es solo un ejemplo de un entorno cultural que promueve el racismo. La máscara permanece.



NOTA: Esta columna fue publicada por El Vocero  http://elvocero.com/el-lado-oscuro-de-la-tv-hispana/

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