Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, March 23, 2014

Sin enfoque, vendrán más despidos en los medios


Si los medios de comunicación en el país no se enfocan, están abocados a perder mercado y por ende, tendrán que botar gente.

Tiene que haber enfoque distinto tanto en el contenido que ofrecen, como en el mercado al que se dirigen. No todos los medios puedes intentar informarlo todo o cubrir todo de manera superficial porque eso no atrae audiencias que ahora tienen la oportunidad de escoger desde su teléfono o tableta la información o el entretenimiento que deseen.

Esa falta de enfoque en el mercado, así como los problemas que persisten al estar en el octavo año de recesión económica que azota a Puerto Rico, son las causas para las consistentes oleadas de despidos en los medios de comunicación.

El 2014 empezó con la cancelación en enero de todos los noticiarios de fin de semana en Univisión TV con decenas de despidos, y la semana pasada sobre 40 empleados unionados y gerenciales de la GFR Media, empresa matriz de los diarios El Nuevo Día, Primera Hora e Índice, quedaron fuera según confirmó el sindicato United Steelworkers Union a varios medios del país.

La mayoría de los despedidos en GFR Media fueron fotoperiodistas, en lo que ya parece una tendencia en los medios impresos porque algo parecido sucedió cuando hubo el cierre y cambio de mando en El Vocero, donde también gran parte de la plantilla de fotógrafos quedó fuera. Cesantear fotógrafos sigue una tendencia de algunos de los principales medios en los Estados Unidos como el Chicago Sun Times que botó a algunos que ganaron premios Pulitzer para ordenar a los reporteros a tomar fotos desde sus teléfonos Iphones.

Acá en Puerto Rico, gremios periodísticos como la Asociación de Fotoperiodistas, el Overseas Press Club y la Asociación de Periodistas se solidarizaron con los cesanteados. Es lo único que pueden hacer, como siempre hacen al enviar un comunicado de prensa, cada vez que viene una ronda de despidos. Los periodistas y fotoperiodistas tienen que aceptar que es momento de reinventarse y crear sus propias empresas, especialmente en el campo online, porque se anticipa que vienen más despidos.

En el caso de la empresa familiar GFR Media, lo que pasó la semana pasada no fue su primera ronda de cesantías. En los últimos tres años han ido sacando empleados con más años de experiencia, ya sea por ventanas de retiro o por otras rondas de despidos. Algunos apuntan que han sacado sobre 175 personas en los últimos tres años.

El sindicato que por décadas siempre fue patronal, a la fuerza ha tenido que ponerse fuerte con los dueños del emporio mediático para tratar de defender los puestos de trabajo. Aun así ya los portavoces de la United Steelworkers Union han anticipado que para mayo del 2015 GFR Media cerrará la operación de El Día Directo, incluyendo su centro de llamadas. También hay reportes no confirmados de que el diario Primera Hora (www.primerahora.com) dejará de publicarse en papel para migrar a ser únicamente un diario cibernético, de modo que puedan competir con NotiCel (www.noticel.com).

Precisamente la aventura que lanzaron los dos periodistas – ex empleados de GFR Media – Oscar Serrano y Omaya Sosa hace ya unos tres años cuando se atrevieron a crear NotiCel era un augurio de lo que venía. Como ellos, Luisa García lanzó el portal de negocios Sin Comillas, Michelle Kantrow el de News is My Business (www.newsismybusiness.com), José Julio Balmaceda sacó su portal BizNet Media (www.biznetmedia.com), y poco a poco siguieron saliendo otros medios alternativos.

A esto se añade el cambio que se dio hace dos años cuando El Vocero (www.elvocero.com) comenzó a distribuirse gratuitamente, y luego llegó al mercado otro diario gratis, Metro (www.metropr.com)

Es que el futuro del periodismo en general, se mueve hacia lo cibernético y esto no requiere tener grandes plantillas de empleados. En el caso de los periódicos, el éxito dependerá de tener un enfoque claro en el mercado al que cada medio se dirige, y esto no requiere tener una nómina alta. Noticel, por ejemplo, siempre ofrece ángulos más profundos de noticias diarias pero no inunda con informaciones. Metro, por su parte, combina noticias de entretenimiento con pocas locales pero en formatos cortos. El Vocero bajo nueva administración aún está definiendo su enfoque, aunque al igual que Metro, están creciendo ampliamente en la circulación impresa e Internet.

En el caso de los canales de televisión, el éxito viene de mayor enfoque en el contenido noticioso. Telemundo, por ejemplo, lleva meses mejorando la oferta periodística con reportajes distintos, muchas exclusivas y un enfoque en la profundidad y variedad de voces. Wapa TV apunta a reportajes de interés para el consumidor y a la propuesta de lanzar un canal de noticias 24 horas. Univisión tiene mayor enfoque en lo político pero aún tiene que definir la línea editorial ya que ahora tienen menos ediciones. En los tres, la Internet viene a ser una competencia directa e incluso más rápida al momento de reportar hechos. Es también mucho más rápido en ocasiones que la radio.

Sea cual sea la estrategia, todos los medios tienen que enfocarse porque no hay dinero y cada vez habrá menos para anuncios. El presupuesto de publicidad para este año se estima que ha bajado en un 25% y ahora son más medios de comunicación. De hecho, se ha mantenido casi igual desde el 2005, en $750 millones según dos ex presidentes de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico. Esos millones se estiman que se dividen en 80% en publicidad en medios (42% en prensa escrita, 26% televisión, 12% radio) y el restante 20% en anuncios de cable TV, online, revistas, cines y publicidad exterior. http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/01/10-verdades-sobre-cancelacion-de.html

El mercado de los medios de comunicación local se compone de seis diarios, más de 12 periódicos regionales, dos semanarios, un mensuario, sobre 12 diarios y medios cibernéticos, 1,500 blogs, al menos una decena de televisoras locales, 120 estaciones de radio, revistas y otros medios como televisión por cable, publicidad en exteriores, promociones y cines. Todos compiten por el mismo presupuesto publicitario y sobrevivirán sólo los que tengan algo distinto que ofrecer.


No comments:

Post a Comment