Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, August 7, 2013

Cultura pa’ lo que conviene

 
 
 
Cultura, pa’ lo que conviene. Ese parece ser el lema del Gobierno hasta el momento. Cuando estaban en campaña política los candidatos del Partido Popular Democrático prometieron enfocarse en el desarrollo de la cultura, pero a seis meses de estar en el poder, todavía están en neutro. En todas las agencias que tienen algo que ver con el desarrollo de las artes y la cultura se mantiene un ambiente de incertidumbre que tiene a los pocos empleados que sobrevivieron la Ley 7 del Gobierno anterior en ascuas, sin saber si se quedan o se van, o quién va a dirigir las entidades. Todo está detenido.
 
En WIPR los contratos de muchos trabajadores se reanudan mes a mes. No se sabe quién va a dirigir las emisoras de radio y televisión, y tienen de interina a la amiga Marietty Lasanta, quien es una excelente profesional pero fue nombrada como relacionista bajo la administración de Jorge Inserni hace varios cuatrienios atrás. Tampoco hay continuidad ni se han hecho nombramientos en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en la Corporación de las Artes Musicales, la Corporación de Cine, el Centro de Bellas Artes, la Escuela de Artes Plásticas, la Oficina Estatal de Conservación Histórica y muchas otras dependencias que se supone promuevan la cultura, y protejan lo que es autóctono de nuestro Pueblo.
 
La única acción afirmativa que parece haber hecho este Gobierno en estos seis meses ha sido la iniciativa para garantizar que el 50% de los gastos de la publicidad gubernamental se paute en los programas de televisión locales. Se supone que esto hará que las televisoras comerciales generen nuevos empleos a talentos del patio. Sin embargo, la incertidumbre es generalizada.

Hace unas semanas en este mismo periódico, el secretario de Estado, David Bernier, dijo que se esperaba que el nombramiento del próximo presidente o presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) se haga antes del 30 de junio. Por otro lado, hay sectores que impulsan la creación de una Secretaría de la Cultura y que se redefinan las funciones de cada agencia, según la realidad económica del País. Sin embargo, resulta reprochable la lentitud en este proceso. Primero, porque fue promesa de campaña del PPD; segundo, porque algunas de las personas que confeccionaron el Programa de Gobierno son de las personas más comprometidas con el quehacer cultura del País; y tercero, porque la cultura puede servir de punta de lanza para la economía.
 
Las industrias culturales aportaron $1,740 millones a la economía del País en el 2011. Este hallazgo fue el resultado de un estudio bien conservador titulado ‘Perfil de la economía creativa en Puerto Rico’ que se presentará hoy en la Casa de Cultura Ruth Hernández en Río Piedras, según Javier Hernández Acosta. Dicho informe, que es una radiografía general de las industrias creativas –que van desde las artes, libros y cine hasta los medios de comunicación– reveló que en Puerto Rico existen cerca de 1,889 negocios en estas industrias y que emplean a 14,715 personas. La nómina actual de las industrias creativas es de $36 millones. En otras palabras, existe potencial para desarrollarlo, pero lo que no hay es la voluntad.
 
La cultura es lo que nos define como Pueblo, a pesar de que los gobiernos de turno que administran este archipiélago pretendan determinar qué es o no importante según cada ideología política. Por eso es que vemos, por ejemplo, que para el Gobierno de Luis Fortuño promover la cultura representó auspiciar el concierto del pianista griego Yanni en El Morro y le destinaron más de $800 mil en fondos públicos, mientras que a los artistas puertorriqueños de música tradicional les cortaron su participación en fiestas patronales u otros eventos.
 
Fortuño prácticamente desmanteló el Instituto de Cultura Puertorriqueña y no le dio fondos a las dependencias que protegen nuestras obras de arte o fomentan nuestra música. Sin embargo, sería hipócrita decir que este Gobierno de Alejandro García Padilla tiene un compromiso con la cultura cuando ha sido tan poco lo que han logrado hasta el momento.
 
Esta columna fue publicada en El Vocero el 19 de junio de 2013 - http://www.vocero.com/cultura-pa-lo-que-conviene/

No comments:

Post a Comment