Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, October 2, 2012

Más pedazos en un mismo bizcocho: De Índice a Metro y los nuevos medios (Listado casi completo de medios)


 
Se agudiza la competencia en el mercado de los medios de comunicación con la entrada de una serie de nuevas propuestas informativas, pero el dinero sigue igual. Siguen los mismos presupuestos lo que significa que  algunos podrán sobrevivir y otros, no.

Esta semana salieron al mercado dos diarios gratuitos nuevos: Índice, que publica el Grupo Rangel (GFR), y Metro, de una empresa multinacional sueca. Estos se unen al periódico El Vocero que fue el primero en lanzarse como un diario gratuito durante julio pasado. Todos estos vienen a competir en un campo donde hay otros seis diarios, más de 12 periódicos regionales, dos semanarios, un mensuario, sobre 12 diarios y medios cibernéticos, 1,500 blogs, al menos una decena de televisoras locales, 120 estaciones de radio, revistas y otros medios como televisión por cable, publicidad en exteriores, promociones y cines. Todos compiten por el mismo presupuesto publicitario.

El mercado de los medios de comunicación en Puerto Rico se estima en unos $750 millones de dólares, según cinco directores de medios y publicistas entrevistados, entre los que había dos ex presidentes de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico. Todos pidieron que se obviaran sus nombres.

Esos $750 millones se han quedado estables desde el 2005, aunque entre el 2008 y 2010 se estima que el mercado publicitario bajó cerca de un 30 por ciento y poco a poco ha ido subiendo. Según los estimados, de los $750 millones, un 80% se destina a publicidad en prensa (42%), radio (26%) y televisión (12%). El restante 20% se divide en anuncios en cable TV, revistas, cines, Internet y publicidad exterior, según los entrevistados.

Entre todos los medios parece ser la televisión la que peor parada está, según los entrevistados, porque han bajado sus tarifas para poder atraer dineros que se han ido hacia publicidad en radio o en Internet. “Esto afecta al mercado porque no crece”, dijo uno de los compradores de una de las principales agencias publicitarias del país.

Lo que quieren los anunciantes

“Los anunciantes tienen los mismos presupuestos de hace 15 años y quieren una exposición en todos los medios como antes. Para no perderlos, los medios, especialmente en la televisión, prácticamente regalan los espacios o aumentan las integraciones de productos. Esto a la larga, es perjudicial a la industria porque no crece”, agregó.

El hecho de que haya proliferación de medios no significa tampoco que haya diversidad temática ni de contenido. Por el contrario, todo apunta a que lo que abunda es la repetición, por lo que el mercado aguantará sólo a aquellos que ofrezcan una diferenciación en su producto o lleguen a un nicho en el mercado.

“El valor del medio para los anunciantes va a ser determinado no por su contenido sino por su perfil. El saber a quién le llega, a cuántos le llega. La medición de la audiencia es lo que va a hacer la diferencia entre pautar en uno sí y en otro no. El poder probar esa medición y cómo el anunciante va a ver un retorno en su inversión es lo que le dará la fortaleza al medio”, dijo uno de los publicistas.

Precio vs. valor

La competencia en términos de periódicos estará bien aguda porque todos van en busca del mismo anunciante. Sobrevivirá el que pueda crear un medio rentable, con información exclusiva y distinta. Este ha sido parte del éxito de propuestas más nuevas, como por ejemplo, el diario cibernético NotiCel. Pero no es nada nuevo ya que la distribución gratuita ha sido la clave histórica del éxito de los periódicos regionales y de ciertas revistas regionales.

Por otro lado, hay que ver que en una economía estancada, el público prefiere buscar su información gratis. Esto presenta un reto para los diarios del GFR que ya vienen haciendo ajustes hace tiempo con las reducciones en su plantilla, que se anticipa, seguirán. (Leer: Los periodistas se ajustan a más de 25 cambios drásticos - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/06/parece-un-terremoto-los-periodistas-se.html)

Cuando en julio pasado El Vocero se convirtió en el primer diario de circulación general en distribuirse gratis, hubo muchos que auguraron y todavía le auguran un fracaso. El Grupo Ferré Rangel ripostó la competencia en una movida de mercadeo cuando lanzó una campaña para el diario Primera Hora con el lema “No vale ná”, haciendo alusión no a que es gratis sino que el competidor no tenía valor real. Esta campaña era y es totalmente contradictoria a la que llevan desde El Nuevo Día que  enfoca en valores con el lema “Información que construye”.  Irónicamente ahora el GFR lanza su versión gratuita de Índice. Habrá que preguntarse si se aplicarán su misma campaña.

Para la noticia de los nuevos diarios, acceda a Sin Comillas:  http://sincomillas.com/2012/10/llega-metro-un-diario-gratuito/

Industria de medios

A continuación presento un listado de algunos de los medios de comunicación en el país:

Algunos periódicos (print)

 
Periódico
Publicación
1.       
El Nuevo Día
Diario
2.       
Primera Hora
Diario
3.       
El Vocero
Diario
4.       
Índice
Diario
5.       
Metro
Diario
6.       
Puerto Rico Daily Sun
Diario *
7.       
Star
Semanario
8.       
Caribbean Business
Semanario
9.       
Diálogo
Mensuario
10.    
Claridad
Mensuario
11.    
La Perla
Regional
12.    
La Estrella
Regional
13.    
La Semana
Regional
14.    
El Oriental
Regional
15.    
Todo
(Carolina –Bayamón)
Regional
16.    
El Horizonte
Regional
17.    
El Visitante
Semanario

Periódicos cibernéticos y otros medios online

 
Medio
1.       
Noticel
2.       
Sin Comillas
3.       
News is My Business
4.       
80 Grados
5.       
Mi Puerto Rico Verde
6.       
Yasta
7.       
El Mundo PR
8.       
Centro de Periodismo Investigativo
9.       
Tribuna
10.      
11.
Bonita Radio
En Vivo PR
 

 Revistas y otras publicaciones

 
Medio
1.       
Imagen
2.       
Buena Vida
3.       
Caras
4.       
TV y Novelas
5.       
Hola PR
6.       
BizNet Media (Industriales, Cámara de Comercio, etc)

 Televisión

 
Canal
1.       
Telemundo
2.       
Wapa
3.       
WIPR
4.       
Univisión
5.       
Ana G. Méndez
6.       
TeleOro
7.       
Canales evangélicos
8.       
Canal 24

 Radio (Noticias) (Hay 120 emisoras de radio)

 
Emisora
1.       
WKAQ 580
2.       
NotiUno 630
3.       
Radio Isla 1320
4.       
Wapa Radio
5.       
Acción
6.       
Noticias 1660
7.       
11Q
8.       
Radio Woso
9.       
Radio Universidad

 

1 comment: