Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, October 11, 2011

Más de Jay Fonseca y las redes sociales


(Comenté este tema hoy en El Blanco y Negro del programa El Azote con Luis Dávila Colón)

Todo es cuestión del cristal con que se mira. Este refrán aplica muy bien a la manera en que la gente ha reaccionado y siguen reaccionado en estos días tras la trifulca entre el comentarista y abogado Jay Fonseca y la senadora Evelyn Vázquez, ocurrida la semana pasada.

Entre lo que se comenta, resalta el hecho de que la mayoría novoprogresista en el Tribunal Supremo pospuso la juramentación de Fonseca a raíz de la querella presentada por Vázquez, en lo que a todas luces aparenta ser un atentado a la libertad de expresión según expresó Fonseca. Algunos están a favor, otros en contra.

Yo me reafirmo en la posición que presenté en un artículo anterior en este foro (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/10/jay-fonseca-y-evelyn-vazquez.html) en el que critiqué la manera en que Fonseca se excedió, pero no puedo tapar el cielo con la mano y admito que también aquí hay un claro intento por acallar una voz que denuncia.

Por eso, en justicia, es meritorio señalar que la cobertura noticiosa del incidente Fonseca vs. Vázquez en la prensa masiva tradicional – radio, periódicos y televisión – en términos general, fue adversa hacia el comentarista/periodista/abogado. Sin embargo, en Internet la historia ha sido otra.


Un solo mensaje que emitió Fonseca por Facebook el día del incidente, generó 1,952 comentarios a su favor. Durante la semana pasada la página de Facebook de Fonseca generó aproximadamente 11,000 nuevos seguidores. Asimismo, generó la impresionante cifra de 64,500 comentarios.

El 84% de los mensajes y comentarios en Facebook del incidente fueron a favor de Fonseca, según un análisis del sentimiento de los usuarios de esa red social que realizó CaribNews, el primer servicio local de noticias-periodismo ciudadano bilingüe, que publica tanto en Twitter como en Facebook.

A pesar de que la senadora Vázquez alegó públicamente que el trato que recibió de Fonseca fue una falta de respeto hacia las mujeres puertorriqueñas, ese no es el sentir de las mujeres en Internet. Según el análisis de CaribNews, la mayoría de los comentarios de las mujeres fueron positivos.

Sobre CaribNews - Es el primer servicio de noticias de tipo 'breaking news' via Twitter desde Puerto Rico. El objetivo de esta plataforma noticiosa es que los seguidores en Twitter y Facebook puedan recibir noticias en 'tiempo real'. Utilizando más de 1,500 fuentes y periodistas ciudadanos creamos un servicio 'curado' con las noticias más relevantes del día en Puerto Rico y el mundo. CaribNews nació en agosto 2008 pero no fue hasta hace un año que el servicio ha crecido significativamente. Actualmente hay unas 13,000 personas que reciben las informaciones. Lo interesante tambien del servicio es que es el único medio noticioso en Puerto Rico que es bilingue.

CaribNews se ha posicionado con un medio noticioso tan influyente en las redes sociales como los principales medios tradicionales en Puerto Rico. Según Klout (equivalente a Nielsen / Arbitron en las redes sociales) CaribNews tiene un Klout 72 Rating. (http://klout.com/caribnews)

En comparación, el “Klout” de los medios tradicionales en Twitter es el siguiente:
• El Nuevo Día: 74
• Primera Hora: 73
• CaribNews: 72
• Wapa-TV: 63
• El Vocero: 61

No comments:

Post a Comment