Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, April 10, 2022

Documentos que escondieron sobre destrucción en Salinas

Documentos fueron sacados de expediente por empleados de La Fortaleza; incluye escrituras, cartas, correos electrónicos, informes, entre otros

Carpetas con información explosiva sobre las irregularidades cometidas en la reserva Las Mareas en Salinas no se entregaron ni al Departamento de Justicia ni a la Asamblea Legislativa y están en poder de este medio. La información fue removida por personal de La Fortaleza, según constataron varias fuentes.

Los documentos reflejan el nivel de corrupción en el manejo de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas. Demuestran además el rol de figuras como la exgobernadora Wanda Vázquez, los exsecretarios de Recursos Naturales Tania Vázquez y Rafael Machargo, e incluso hasta jueces del Tribunal Federal cuyas acciones los hacen conocedores o cómplices de la destrucción en la zona.

Los documentos extraídos incluyen escrituras, cartas, correos electrónicos, informes de la Oficina de Gerencia de Permisos, del DRNA, listas de contadores de agua y luz con los nombres de personas, certificaciones ante el Centro de Recaudación e Ingresos Municipales y demandas, entre otros.

El sábado el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, denunció que documentos que fueron eliminados del expediente completo de Recursos Naturales por parte de funcionarios de La Fortaleza. Dijo que eso constituye una obstrucción a la justicia y al trabajo de la Asamblea Legislativa porque sacaron información clave que deber ser incluida en la pesquisa por la destrucción ambiental en Salinas.

Sin embargo, este medio corroboró por otras fuentes involucradas en las agencias, que son muchos más documentos, que hay otras carpetas que también fueron eliminadas por personal de La Fortaleza y que están en poder de otras personas incluyendo varios periodistas de diversos medios del país.

Este medio tiene otros documentos que expresan el temor de varios funcionarios del DRNA por las expresiones de Marchago ante la prensa, ya que fueron múltiples las amenazas recibidas.  Otros documentos que forman parte de los que fueron removidos presentan cuestionamientos internos en el DRNA porque en una orden del Tribunal Federal ordenó un cese y desista de la destrucción en Las Mareas, pero un juez federal entonces ordena que se rellene con tierra cuatro pies en el área de mangles. Son más de 7 carpetas

Carpeta 1

Carpeta 2

Carpeta 1 A

Carpeta 1 B

Los documentos evidencian, por ejemplo, cuando el DRNA bajo el mando Tania Vázquez adquirió una propiedad en la misma reserva por un dueño privado por más de medio millón de dólares ($520,000.00).

También se evidencian peticiones hechas por Tania Vázquez para que la entonces secretaria de Justicia Wanda Vázquez investigara las construcciones ilegales, los procesos de segregación de terrenos, contadores ilegales de agua y luz en Salinas

Justicia se negó a investigar. En una carta firmada por la entonces subsecretaria de Justicia Grisel Santiago Calderón, alegan que investigaría “cuando el DRNA provea información que sustente los hechos”. En ese momento Wanda Vázquez era la secretaria de Justicia.

 En algunas carpetas aparecen algunos nombres tachados, ante el temor por las amenazas que se han hecho contra varios empleados del DRNA y de otras agencias.

Las fechas de los documentos no son en orden cronológico, sino tal y como aparecen en cada expediente. Estos incluyen documentos tales como:

1.   10 de abril de 2017 - Tania Vázquez envía carta a director de National Ocean Services, National Oceanic and Atmospheric Administration para pedir que se unan a investigar construcciones ilegales. Resumen de todo lo ocurrido en 7 páginas

2.    17 noviembre 2020 Email de Isabel Martínez, ayudante del Secretario del DRNA a director de OGPE sobre permisos, lista de contadores

3.    16 de noviembre 2020 – Carta de Efrén Paredes director de la AEE a Machargo diciendo que no pueden desconectar servicios eléctricos

4.    Lista de contadores de AEE en Las Mareas con permisos de Aibonito.

5.    9 de mayo de 2019 – Carta de Tania Vázquez a la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, pidiendo que investigue construcciones ilegales, segregación de terrenos, contadores ilegales de agua y luz en Salinas

6.    29 de mayo 2019 – Carta de Wanda Vázquez desde Justicia a Tania Vázquez en DRNA diciendo que asignarán investigación cuando el DRNA provea información que sustente los hechos. Carta firmada por la entonces subsecretaria de Justicia Grisel Santiago Calderón.

7.    18 de junio de 2019 – Finca Lugo Viña - Son varios documentos sobre una solicitud de cambio de dueño propiedad en Las Mareas por $520,000. Terreno de DRNA que vendieron a una entidad privada. Firmado por Lic. Juan Carlos Ortiz Arocho, abogado notario. Incluye además el recibo de presentación, la certificación de notario que registró propiedad y copia de la escritura #51

8.    3 de julio de 2019 – Segregación de terreno en Salinas radicado ante el CRIM, planilla informativa,

9.    10 de marzo de 2020 – Carta enviada desde del DRNA a Land Acquisitions con evidencia de transacciones de compraventa en Las Mareas

10. 29 de marzo de 2019 – Correo electrónico donde desde el DRNA se envían análisis de copias de agrimensura en el Camino del Indio en Las Mareas.

11. 6 de julio de 2016 – Hoja de trámite entre funcionarios del DRNA sobre planos, cálculo del material de relleno que deben remover de la Bahía de Jobos y otros. La carta presenta fotos del área construida ilegalmente. En ese momento el material a ser removido era de 531.04 metros cúbicos.

12. 1 de marzo de 2021 -         Correo electrónico sobre pago de multa de Cese y Desista en el Camino del Indio por $6,000 pero que al final cobrarían multa de $3,000 por daños en la reserva natural.

13. 24 de febrero de 2021 – Correo electrónico sobre solicitud que hizo el DRNA sobre la resolución final del Cese y Desista en Camino del Indio.

14. Documento donde  Milton Muñoz de la Reserva Bahía de Jobos envía la resolución final del caso de Cese y Desista de los daños y la construcción ilegal en los terrenos de la reserva #15-239-ZMT en el que sólo multaron por $3,000 a los que destruyeron el ambiente.

15. 18 de agosto de 1981 - Opinión y orden emitida en por el juez federal Espinosa en un caso en que en un “injunction” que sometió el gobierno de los Estados Unidos reclamaba que detuvieran el daño ambiental hecho en Salinas por uno de los dueños de parte de los terrenos, Guillermo Godreau.



3 comments: