Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, November 25, 2025

SANDRA ME DIJO: Titulares para hoy miércoles, 26 de noviembre de 2025

 

Muy buenos días, y gracias por madrugar conmigo. Hoy es miércoles, 26 de noviembre de 2025 y yo soy Sandra Rodríguez Cotto, lista para darte el resumen de noticias en tu podcast "Sandra Me Dijo".

Como cada mañana, te he preparado el panorama informativo más amplio de toda la isla. Juntos vamos a explorar más de 100 titulares, no solo de los medios que ya conoces, sino también de esa prensa independiente y regional que nos da la historia completa.

Después, viajaremos por el mundo con paradas en cada continente y te pondré al día en finanzas, medioambiente, deportes y mucho más.

 


Recuerda que todo este trabajo es posible gracias a quienes apoyan el periodismo independiente. Si quieres la versión escrita con todos los enlaces, la recibes directamente en tu email al suscribirte en mi Substack.

 Ahora sí, vamos a lo que vinimos. Estas son las noticias.

 


 

PRENSA INDEPENDIENTE y ALTERNATIVA:

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA  (Por Cadena WIAC, WLRP-AM Radio Raíces, X61, MundoLatinoPR.com a la 1 PM, a las 2 en WOQI 1020 Radio Casa Pueblo y  a las 3 por WPAB 550 AM y ECO 93.1 FM)

1.      Converso con Lydael Vega, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico que inicia una campaña de prevención contra la violencia de género por 16 días, siguiendo la guía de ONU Mujeres

2.      Universal lanza campaña navideña pro inmigrantes

3.      Bad Bunny reconoce el papel de República Dominicana en su desarrollo artístico

4.    Empleada de Hacienda se declara culpable de conspirar para defraudar al Gobierno federal

5.     Mayra López Mulero solicita escolta tras recibir amenazas de muerte

¡EY! BORICUA  (José Maldonado Publishing)  

6.      ACAA hace llamado a la prudencia en las carreteras durante el receso de Acción de Gracias

7.      Localizan sin vida a Carlos Ramón De La Rosa, reportado desaparecido en Trujillo Alto

8.      Asesinan a un hombre a tiros en residencial público Los Rosales en Ponce

9.      Hombre no identificado es hallado muerto a balazos en área verde de la Kennedy

EL POST ANTILLANO (Daniel Nina)

10. Venezuela triunfará [un Trump debilitado, poco a poco reculea]

11. Concierto Vivo Agradecida de Aidita Encarnación [en Café Moneró]

12. Casa Julia presenta herramienta legal para fortalecer la protección y el acceso a derechos de las mujeres.

13. Soberanía versus Realpolitik [el plan europeo frente a la propuesta Trump para Ucrania]

ES NOTICIA PR (Sandra Caquías)

14. Exempleada de Hacienda se declara culpable de corrupción

15. Encuentran artefacto explosivo en Vega Baja

16. Asesinan joven en residencial Los Rosales en Ponce

17. ACLU reclama cese de ataques militares

CLARIDAD

18. Editorial-Sistema eléctrico de Puerto Rico, una «bomba» a punto de estallar

BONITA RADIO (Carmen Enid Acevedo)

19. Genera amenaza con otro aumento en la tarifa del servicio eléctrico para poder cumplir con convenio colectivo

PRENSA SIN CENSURA (Jaime Torres Torres)

20. Sindicato EDUCAMOS denuncia violencia contra la maestra en el Departamento de Educación

21. COP30 Belém: Declaración de la Cumbre de los Pueblos

22. El cine puertorriqueño dirá presente en Ventana Sur 2025

JAY FONSECA

23. Tribunal aprieta por escoltas de Wanda Vázquez

XPOSED MAGAZINENEWS

24. Hombre reportado desaparecido en Trujillo Alto fue asesinado y hallado dentro de una bolsa. La Oficina del Coordinador e Investigación de Personas Desaparecidas del SAIC confirmó que Carlos Ramón De La Rosa Berbere, de 43 años y residente en Trujillo Alto, fue localizado sin vida e identificado en el Instituto de Ciencias Forenses.

NOTICIAS RTZ (Radamés Torres)

25. Municipio de San Juan inaugura cocina sobre ruedas con entrega de 9,000 comidas en un día.

JOSÉ LUIS PRENSA COMUNITARIA (José Luis Lebrón)

26. No existe Prueba alguna contra Nicolás Maduro que lo involucre con el llamado “cartel de los soles”. Toda la militarización que Donal Trump Unilateralmente ordenada en el área del Caribe SIN la autorización del congreso ni tampoco siquiera con la aprobación de las NACIONES UNIDAS como lo exige el DERECHO INTERNACIONAL, es abusiva y una estrategia política para manejar la opinión pública y medios internacionales que se prestan A UN CIRCO MEDIÁTICO.

TU NOTICIA PR

27. Arrestado en Arroyo por ponerse Fresco con una mujer

FORO NOTICIOSO (Celia Hernández)

28. Carolina invita a recibir la Navidad. La fiesta de pueblo tendrá a Jandy Ventura, Bobby Valentín y José Nogueras junto a la Orquesta de Conciertos de Carolina  el sábado 29 6 PM en la Plaza Rey Fernando III

MAREA ECOLOGISTA (Marcos Pérez Ramírez)

29. Llamado del titular de DTOP a los conductores a “cogerlo suave” en las vías ante ola de accidentes

PUERTO RICO TE QUIERO (Sindicalismo, política)

30. Amigxs del M.A.R. celebra 30 años en defensa de la naturaleza

PUERTO RICO POSTS (Gobierno, sociales)

31. Miles se unen en Cataño para la Segunda Carrera de los Trineos Santa 2025: un acto de comunidad, esperanza y prevención del suicidio 

TINTA DIGITAL (UPR Arecibo)

32. Conversatorio- “Bad Bunny: De Vega Baja al Superbowl” se presenta como parte del curso de Relaciones Públicas COMU 4011: Seminario de crisis, a cargo del Dr. Juan Luciano. UPR Arecibo

PUNTO DIGITAL (Exejecutivos de TV) 

33. ONU: El machismo está detrás de 6 de cada 10 asesinatos de mujeres en el mundo

PRENSA DE ECONOMÍA y NEGOCIOS:

REVISTA SEGUROS (José Maldonado)

34. Asegura tu viaje antes de despegar: la temporada festiva no perdona imprevistos

SIN COMILLAS (Luisa García Pellatti)

35. Revisan a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía de Puerto Rico

NEWS IS MY BUSINESS (Michelle Kantrow)

36. Puerto Rico forecast sees slower but steady growth

DOCTOR SHOPPER (Arvelo)

37. Consumidores recuperan dinero por hipotecas mal manejadas

GLOBAL MARKET-BIRLING CAPITAL

38. Disruptalidades - Transformando a Puerto Rico Con Libertad Económica Total.

PRENSA ALTERNATIVA:

MICROJURIS AL DÍA (Noticias legales)

39. Abogados… y comediantes

REVISTA CRÓNICAS (Cannabis – José Maldonado)

40. Vapeadores y tabaco ilegal: el nuevo combustible del crimen organizado en México

PERIÓDICO EL VISITANTE (Iglesia católica)

41. Son By Four presenta su nuevo sencillo “Seremos Santos”

TODAS (Activismo feminista)

42. Los 342 nombres que en el Capitolio no quieren ver

PRIDESOCIETY (LGBTTQI+, aliados)

43. Humor boricua en pantalla grande

PRENSA CULTURAL:

EN ROJO (Revista cultural más antigua y consistente en PR)

44. Intempestiva con espectáculo y box

EL ADOQUIN TIMES

45. Ricardo Arjona cumple el sueño de un niño de ser productor durante su residencia artística en Guatemala

FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA CULTURA POPULAR

46. Explosivo Bad Bunny en Santo Domingo. Se presentó ante casa llena en el Estadio Olímpico Félix Sánchez; los espectáculos cautivaron a 50 mil personas cada noche.

REVISTA ÉTNICA (Afrodescendencia - Glorian Antonnetty)

47. Seguimiento a eventos de ayer Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

80 GRADOS

48. Conferencia en “Tiznando el país: un modelo colaborativo para repensar las narrativas del arte negro y afrodescendiente en Puerto Rico y su diáspora”

EL CAYITO (Periodismo histórico - Andrés Sanfeliú)

49. Cristóbal Colon busca agua en Borinquén

MEDIOS REGIONALES:

LA PERLA DEL SUR (Jason Rodríguez Grafal)

50. El Caribe: ¿ante demostración de fuerza o antesala real de guerra?

EL SOL DE PUERTO RICO

  1. Por primera vez las Misis se enfrentan a los Misters en Los Goofy Games 2025 de la unión magisterial

EL VIGÍA

  1. La TSA comenzó a cobrar $18 a quienes lleguen al aeropuerto sin un Real ID o pasaporte válido y decidan usar el nuevo proceso alterno de verificación de identidad. Aunque el sistema intenta validar al pasajero usando datos biográficos o biométricos, no garantiza el acceso al área de abordaje y puede generar retrasos o inspecciones adicionales.

LA CALLE DIGITAL  (Julio Víctor Ramírez, hijo)

  1. Nuevo CT Scan con inteligencia artificial en el Hospital de la Concepción
  2. Identifican víctima fatal e involucrados en choque de esta madrugada en Mayagüez

VISIÓN

  1. Con una Caravana Sin Miedo para alzar la voz en contra de la violencia, Hogar Ruth conmemoró hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

LA ESQUINA

  1. Municipio de Maunabo tendrá encendido navideño el 29 de noviembre

PRESENCIA

  1. Otorgan permiso para mitigación costera en Parcelas Suárez en Loíza

EL ORIENTAL

  1. Se informa continúan los trabajos del sistema de alumbrado del puente Ramon Luis Cruz Dávila en la carretera PR-53, Km. 39.90 (antes Salida #40) al Km. 43.50 (int. PR-901 y PR-9914) en Yabucoa.

EL EXPRESSO

  1. Radican 7 cargos contra conductor ebrio por fatal accidente en Vega Baja

MEDIOS CORPORATIVOS:

EL NUEVO DÍA 

  1. Anticipan la mejor temporada navideña en varios años. Pese a que la situación económica del país es incierta, comerciantes y gerentes de tiendas reportan aumentos en ventas y prevén que superarán las cifras del 2024.

EL VOCERO

  1.  Excluyen a la Isla de nueva regla que limitaría planes para beneficiarios de Medicare y Medicaid

PRIMERA HORA

  1. Nueva ronda para sacar el pasaporte por primera vez. En esta ocasión, se verán beneficiados los pueblos de Gurabo, Quebradillas, Canóvanas y Salinas.

METRO

  1.  Junta advierte ley sobre permisos no puede implementarse y exige enmiendas para cumplir con Plan Fiscal

NOTICEL 

  1. Los asesinatos machistas dejan 137 mujeres muertas, cada día, en todo el mundo

TELENOTICIAS

  1. Valorados en $30,000: recuperan carritos de golf hurtados en Dorado

NOTICENTRO

  1. “No más balas al aire”: llevan mensaje de conciencia de cara al inicio de la época festiva

WIPR NOTICIAS

  1. Miles se unen en Cataño para la Segunda Carrera de los Trineos Santa 2025: un acto de comunidad, esperanza y prevención del suicidio

TELEONCE

  1. Medias Rojas de Boston reciben a Sonny Gray y los Raptors extienden su racha ganadora en la NBA

 

Bueno, ya vimos lo que trae la prensa local, y vieron la diferencia entre lo que publica la prensa independiente, la regional y alternativa versus los medios corporativos. Ahora vamos a darle un vistazo al resto del mundo. Recuerden que la intención de esto es que ampliemos nuestros horizontes, que nos enteremos de los que es noticia en todo el planeta porque queremos combatir el insularismo.

CARIBE:

  1. ANTIGUA y BARBUDA - Un funcionario de salud de Antigua y Barbuda advierte sobre el aumento de casos de VIH entre los jóvenes CNW
  2. BAHAMAS  - La ex estrella de la NBA Rick Fox anuncia su candidatura a las elecciones generales de Bahamas CNW
  3. CUBA  - EEUU niega visas a atletas, entrenadores y funcionarios deportivos de la isla impidiendo su participación en eventos clasificatorios 2028 Nodal
  4. Cuba y Rusia ratifican voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones de hermandad Granma
  5. HAITÍ – Sunrise Airways suspende todos los vuelos a Puerto Príncipe, Haití por preocupación ante el alza en la violencia CNW
  6. Miembro del consejo de Haití acusa a EE.UU. de sanción por querer salida de primer ministro Diario Libre
  7. JAMAICA – El equipo jamaicano de bobsleigh de 4 hombres hace historia con el oro en la Copa América del Norte CNW
  8. REPÚBLICA DOMINICANA – Secretario de Defensa de EEUU llega hoy a República Dominicana; se reunirá con Abinader Listín Diario
  9. Con los conciertos de Bad Bunny, RD recibió 15 mil turistas y alcanzó una ocupación hotelera del 95% Listín Diario
  10. Oposición y una diputada del PRM cuestionan discurso de Paliza sobre casos de narcotráfico Diario Libre

NORTEAMÉRICA:

CANADÁ –

  1. Veintinueve maneras en que Trump ha cambiado a Canadá. Un año después de las primeras amenazas de impuestos del presidente estadounidense, nuestro país es diferente política, cultural y económicamente. The Globe and Mail
  2. Se reanudan las clases en una escuela de Columbia Británica tras el ataque de un oso pardo, con medidas de seguridad implementadas CTV News

ESTADOS UNIDOS –

  1. Trump asegura que planea hablar con Maduro: “Si podemos salvar vidas, está bien”. El presidente de Estados Unidos afirma que está dispuesto a “hacer las cosas por las buenas”, aunque también “por las malas” El País
  2. Días más cortos, signos de fatiga: Trump enfrenta las realidades del envejecimiento en el cargo The New York Times
  3. El FBI busca entrevistas con demócratas a quienes Trump llamó "traidores". La administración Trump ha buscado agresivamente castigar a los legisladores que alentaron a los militares a desobedecer órdenes ilegales. The Washington Post NYT

MÉXICO

  1. Avalan diputados cambios del Senado a reforma para combatir extorsión; se envía al Ejecutivo La Jornada Reforma
  2. Transportistas y productores paralizan carreteras en 4 estados por segundo día La Jornada

CENTROAMÉRICA:

  1. HONDURAS: Honduras: Presidente del Congreso acusa al bipartidismo de nexos con el crimen organizado TeleSur
  2. NICARAGUA: Estados Unidos evalúa imponer nuevos aranceles a las importaciones de Nicaragua o retirar sus beneficios comerciales, debido a lo que califica como abusos en derechos laborales, humanos y libertades fundamentales bajo el gobierno de Daniel Ortega. Bloomberg
  3. PANAMÁ: Sindicato SIELAS declara huelga en Copa Airlines para el 27 de noviembre por desacuerdo en salarios y condiciones laborales Nodal

SURAMÉRICA:

  1. ARGENTINA: Israel y Argentina avanzan hacia vuelos directos tras reunión de alto nivel Swissinfo
  2. BOLIVIA: El Gobierno suspende temporalmente la agencia ABI y el periódico “Ahora El Pueblo” pasa a ser sólo digital para reducir gastos Nodal
  3. BRASIL: Jair Bolsonaro cumple 27 años de prisión por planear un golpe de Estado en Brasil. El expresidente comenzará a cumplir su condena en un dormitorio de 12 metros cuadrados en una base policial de Brasilia, tras vencer el plazo para apelaciones. The Guardian
  4. CHILE: Presión política por seguridad fronteriza en el norte ante estado de emergencia en Perú LatinNews
  5. COLOMBIA: Justicia de Colombia condena a Santiago, hermano de expresidente Álvaro Uribe a 28 anos de cárcel por paramilitarismo DW
  6. ECUADOR: Alertan sobre posible manipulación de datos de femicidios en Ecuador Prensa Latina
  7. VENEZUELA: Maduro afirma que a Venezuela no la detendrá ninguna guerra y rechaza la presión “psicológica” Nodal
  8. «Cártel de los Soles»: la operación de guerra psicológica para agredir a Venezuela TeleSur
  9. Venezuela exige a las aerolíneas que retomen los vuelos DW

EUROPA:

  1. BÉLGICA: Brussels Airport cancela 110 vuelos por huelga nacional contra medidas de austeridad Reuters
  2. EL VATICANO: El Vaticano publica un documento defendiendo la monogamia ante los divorcios y el poliamor Listín Diario
  3. ESPAÑA: Los tres requisitos que Felipe VI le impone a su padre, el rey Juan Carlos I, para regresar a España Infobae
  4. FRANCIA: Robo en el Louvre: la policía arresta a cuatro sospechosos adicionales DW
  5. Tres imputados en Francia por supuesto espionaje pro Rusia DW
  6. ITALIA: Italia aprobó una ley que tipifica el feminicidio como delito y establece la cadena perpetua para los agresores Infobae
  7. RUMANIA: OTAN moviliza cazas tras la invasión más profunda de drones rusos a espacio aéreo rumano Reuters

EL MEDIO ORIENTE

  1. Intensas lluvias agravan la crisis humanitaria en la Franja de Gaza TeleSur

RUSIA Y UCRANIA:

  1. EE.UU. enviará un enviado a Moscú para discutir propuestas para poner fin a la guerra en Ucrania The Guardian
  2. Ucrania y Rusia intercambian ataques mientras los negociadores apuran un acuerdo Diario Libre

ASIA:

  1. CHINA: Estallan protestas en la provincia china de Guizhou por la orden de cremación. Los aldeanos se manifiestan contra la iniciativa de prácticas funerarias alternativas al entierro para preservar los recursos de la tierra. The Guardian
  2. INDIA: Acercamiento entre India y los talibanes: realismo en medio de una geopolítica fracturada. Los vínculos pueden brindar profundidad estratégica frente a Pakistán, acceso terrestre a Asia Central y el Golfo Pérsico y protección contra la expansión china. Asia Times
  3. TAILANDIA: Inundaciones mortales azotan el sur de Tailandia tras fuertes lluvias DW
  4. VIETNAM: Gobierno propone inversión histórica de $28 mil millones en educación y salud Xinhua

ÁFRICA:

  1. NIGERIA: El Programa Mundial de Alimentos alerta mientras Nigeria se prepara para una hambruna severa en 2026 Africanews
  2. 10 secuestrados en Kwara, Nigeria, mientras continúan las incautaciones de pandillas DW
  3. SUDÁN: Las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán firmarán una tregua humanitaria de tres meses Africanews
  4. TANZANIA: Tanzania cancela las celebraciones del Día de la Independencia tras convocatorias de protestas Africanews

OCEANÍA:

  1. NAURU: Presidente de Nauru acusado en el parlamento de desviar corruptamente millones de fondos australianos. Nuaru es el estado más pequeño en Oceania The Guadian

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA:

  1. El mercado de la IA se desmorona mientras Google desafía el dominio de Nvidia. Alphabet dio otro paso hacia los 4 billones de dólares en valor de mercado, subiendo más del 1% para extender un repunte que ya dura meses. The Wall Street Journal

CULTURA, FARÁNDULA y ENTRETENIMIENTO:

  1. El Puma Rodríguez fue bajado de un avión en Ecuador luego de un fuerte cruce con la tripulación: las imágenes. El cantante venezolano protagonizó un tenso episodio que se volvió viral al ser expulsado por el capitán de la aeronave durante su vuelo a Miami Infobae

DESPEDIDA

"Y con esto, ya tienes el panorama completo para enfrentar tu día. Esto fue 'Sandra Me Dijo' por hoy.

Recuerda que este proyecto es posible gracias a ti y a nuestra creciente comunidad de seguidores. Si quieres asegurarte de recibir este análisis todas las mañanas, te invito a que te suscribas. Es muy fácil: búscame en la plataforma Substack, te suscribes y te llegará el audio a tu email sin falta. También puedes seguir todo mi trabajo en mi blog personal.

Y si crees que a un amigo, un familiar o un colega le serviría esta información, ¿por qué no se la compartes? Envíales el enlace por Telegram, WhatsApp o publícalo en tus redes. Ayúdame a regar la voz.

Te agradezco tu confianza. Soy Sandra Rodríguez Cotto y te deseo un día excelente y productivo. Nos encontramos mañana, a la misma hora y en el mismo lugar: aquí, donde te cuento lo que otros no dicen."

No comments:

Post a Comment