Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, September 11, 2024

Romero en La Fondita de Jesús

Alcalde de San Juan anuncia sus propuestas actuales y futuras para atender a las personas sin hogar en la capital, se une al ciclo de presentaciones de candidatos

Alcalde Miguel Romero en La Fondita de Jesús (Foto suministrada)

Substack

El alcalde de San Juan Miguel Romero, quien aspira a la reelección por el Partido Nuevo Progresista, se unió al ciclo de conversatorios donde los candidatos de distintas denominaciones que se dan cita en La Fondita de Jesús para presentar sus propuesta para evitar sinhogarismo. En su caso, dijo que se enfocará especialmente en adultos mayores.

Aseguró que este cuatrienio ya comenzó una serie de iniciativas para incentivar la vivienda asequible y evitar que más personas, especialmente adultos mayores, queden sin hogar en la capital, propuestas que se propone continuar de ser reelecto.

“La población de adultos mayores de 62 años o más ha aumentado en San Juan. Muchos tienen recursos limitados, el seguro social no les da. Después del huracán María, muchos no pudieron arreglar sus casas, que se deterioran hasta ser inhabitables y al perder su hogar, terminan en la calle. Este cuatrienio establecimos un programa para que estas personas no pierdan sus casas, se les cambian ventanas, se arreglan techos, se adecúan baños cuando hay diversidad funcional y así se evita que las personas tengan que abandonar su casa que podría ser luego un estorbo público”, manifestó Romero.

El alcalde conversó con Josué Maysonet, director de La Fondita de Jesús. Personal de La Fondita y personas sin hogar también formularon preguntas, como ha sucedido en conversatorios anteriores con otros candidatos alcalde como el del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal, y la candidata del Partido Popular Democrático, Terestella González Denton.

Alcalde Miguel Romero y Josué Maysonet, director de La Fondita de Jesús (Foto suministrada)

Romero aprovechó su cita para asegurar que el municipio continuará con la compra de estorbos públicos para convertirlos en edificios de viviendas; regular los alquileres a corto plazo en la capital; y mediante unos subsidios a propietarios de casas, incentivará que las hagan disponibles para programas de vivienda asequible en Sección 8 del Departamento de Vivienda federal.

“Es un hecho que las rentas han aumentado. Los vales de sección 8 ya no pagan lo de antes. El vale debe ser de más de $700 y en casos de vivienda de cuatro cuartos las rentas exceden los $1,400. Para alquilar se reconoce que se necesita pagar más por esa vivienda. Este cuatrienio hemos logrado aumentar el inventario de casas en 347 unidades en sección 8 y tenemos sobre 5,000 familias que se benefician de esto.  Mediante vales a base de proyectos, identificamos complejos de vivienda que aún se están desarrollando para que separen viviendas para ofrecérselas al municipio de San Juan bajo plan 8”, indicó Romero.

Otra medida que mencionó para lograr que más propietarios deseen colocar sus viviendas para plan 8 en lugar de optar por alquilarlas a corto plazo en un Airbnb es brindarles un bono.

“Con solo poner su vivienda disponible en Plan 8 les dimos una bonificación de $600. Con HUD solicitamos un incremento de 150% en lo que paga el Departamento de Vivienda federal. Eso lo hace más atractivo que un Airbnb porque en lugar de tener que promocionar a menudo el apartamento, aquí tienes un cheque de sección 8 seguro que viene todos los meses, más la bonificación. Además, vas a pagar cero de patentes municipales por cinco años, cero de contribución sobre la propiedad mueble y si tienes que reparar algo en la vivienda, pagas cero de contribución sobre la propiedad mueble. Así añadimos vivienda asequible y el propietario gana más dinero”, explicó el alcalde.

Sobre los edificios abandonados, informó que cuando llegó a la alcaldía se enteró que desde el 2015 no se habían declarado estorbos públicos y en este cuatrienio el municipio ha declarado 180 propiedades estorbos públicos, que están en proceso de poder disponerse de ellos con el debido proceso de ley. 

Miguel Romero, alcalde de San Juan (Foto suministrada)

"Por primera vez hay un inventario de edificios declarados estorbos públicos en San Juan disponibles para poder desarrollarlas en proyectos de viviendas. Ya hay 17 propiedades en proceso y ya se han desarrollado los primeros apartamentos que eran estorbos públicos”, comentó.

El alcalde finalmente informó que el municipio compró en 2022 un edificio que habilitó e inauguró el año pasado para ubicar temporeramente a personas y familias que se han quedado sin hogar. En el edificio además de vivienda temporera en lo que canalizan una vivienda permanente, también les brindan servicios de trabajo social y apoyo psicológico en alianza con organizaciones sin fines de lucro como La Fondita de Jesús.

Por su parte, Maysonet, el director ejecutivo de la Fondita de Jesús, agradeció la visita del alcalde Romero y recalcó la importancia de que todos, incluso las personas sin hogar, tengan la oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos antes de ejercer el derecho al voto.

 

No comments:

Post a Comment