Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, April 15, 2024

Van más de 25 artistas que se quitan de la Poligráfica en protesta por censura

Artistas siguen reaccionando a la censura que fue objeto el artista Garvin Sierra, están inconformes con respuesta del Instituto de Cultura Puertorriqueña y retiran sus piezas

 


Publicado en Substack

Conmoción absoluta. Ya van más de 30 artistas que han retirado su participación y sus obras de arte de la exposición Poligráfica que abre esta semana, y que iba a ser el evento más importante de las artes plásticas en el país con la participación de más de 100 artistas locales e internacionales.  El retiro masivo es una especie de boicot como desagravio por la censura institucional de la que fue objeto el artista Garvin Sierra y la respuesta que dieron los organizadores del evento, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

EN BLANCO Y NEGRO ha recibido varias cartas, mensajes y llamadas telefónicas de distintos artistas y centros culturales que constatan la indignación general de los artistas puertorriqueños por el manejo del caso, no sólo por parte del ICP sino de los curadores del evento. Entre los más de 30 artistas que se han retirado están Charles Juhaz-Alvarado, Yolanda Velázquez-Vélez, Antonio Martorell y Marta Pérez García, entre otros, que se oponen al trato hacia Sierra.

Sierra fue censurado por los curadores de la Poligráfica Lisa Ladner y Elvis Fuentes. Ladner no le permitió presentar su obra más aclamada en tiempo reciente, titulada “Retratos de una deuda (2023-24)” porque el contenido podía ofender al gobernador Pedro Pierluisi, a las autoridades federales, a la Junta de Control Fiscal que eran auspiciadores, y porque la obra era “demasiado política”.

Retratos de una deuda, 2023-24 de Garvin Sierra


Ladner dijo que podía publicar algunas partes, no la obra entera, porque es muy grande y quería evitar conflictos con el gobierno ya que ella además es cónsul de Suiza. En el puesto de cónsul, dijo, no puede criticar al gobierno de los Estados Unidos. Entonces dijo que en el espacio donde iba a estar la obra del artista puertorriqueño, pondría la de un venezolano.

Ayer domingo el ICP emitió una carta públicamente en la que pedían excusas y anunciaban el despido fulminante de la curadora Ladner, pero eso no ha sido suficiente.

Lisa Ladner, excuradora de la Poligráfica

El reconocido artista plástico Charles Juhaz-Alvarado le escribió una carta al curador en jefe de la Poligráfica,  Elvis Fuentes para expresarle que retiraba su participación.

“Te escribo de manera oficial para expresarte que he decidido retirar mi obra de la exposición Poligráfica de la cual eres el Curador jefe. Me parecen abominables las palabras de la co-curadora Sra Lisa Ladner en relación a excluir la obra del artista Garvin Sierra de la Poligráfica, al igual que las otras manifestaciones que ha hecho públicamente sobre el carácter de dicho artista, al cual admiramos y respetamos. El incidente atenta contra la libertad de expresión la cual es precisamente nuestra práctica. Acabo de leer los detalles del incidente en la prensa y me parece simplemente inexcusable”, dice la carta.

Elvis Fuentes, curador en jefe de la Poligráfica

“Lamento enormemente el retirar mi obra pues tenía toda la ilusión de compartirla con el público en tan importante muestra de arte. Tomo la difícil decisión no solo en solidaridad con el artista, sino también en defensa de la libertad de expresión y el respeto entre los humanos”, agregó en la carta.

Otra artista que también se retiró mediante carta lo fue Yolanda Velázquez-Vélez quien dijo que habían escogido una pieza que ella había puesto el balcón de su vivienda por los pasados 20 años, ubicada en la comunidad Machuchal de la Calle Loíza.

“Dicho trabajo fue una respuesta al violento y vertiginoso cambio que he estado padeciendo junto a mis vecinos de mi comunidad, causados por las prácticas de economía del desastre en Puerto Rico y la imposición de una junta de control fiscal. Ambas situaciones avaladas por un gobierno oficial que responde a los intereses que han vulnerabilizado aún más la situación de desplazamiento en mi barrio y en general archipiélago de Puerto Rico. Es una gran contradicción para mí formar parte de esta muestra desde una dependencia cultural del gobierno actual. Retiro el préstamo de mi obra y cualquier vínculo con dicha muestra deseo que se respete mi decisión y sé que así será”, escribió Velázquez Vélez.

Por otra parte, varios centros artísticos, museos y salas de exhibición que iban a tener exposiciones en apoyo a la Poligráfica también han cancelado su participación. Una de éstas lo fue la Casa de los Contrafuertes, un reconocido centro artístico que ubica en la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan, que iba a ser parte de un circuito de exhibiciones y muestras en apoyo a la Poligráfica y también se retiraron.

“Retiramos el saludo y nos desasociamos de la Trienal Poligráfica de San Juan y sus curadores al enterarnos de la censura a la obra del artista Garvin Sierra. No podemos apoyar la censura en el arte. Saludamos a Garvin Sierra y su exposición en Pública, donde estaremos la noche del miércoles”, dijeron en su página de Facebook.

La Poligráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe es el evento más importante del arte puertorriqueño de este año. Viene de lo que antes fue la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, y de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. Con el título “Bajo presión / Under Pressure”, la Poligráfica comenzará el jueves 18  de abril y durará hasta el 15 de septiembre. Participan más de 100 artistas puertorriqueños e internacionales que expondrán en el Antiguo Arsenal de la Marina Española y la Galería de la Sede del ICP, ambos ubicados en el Viejo San Juan.

Los primeros artsitas en retirarse fueron el maestro Antonio Martorell, que junto a 15 artistas planificaban hacer una muestra en Porta Coeli, San Germán.

“Uno no puede quedarse callado ni prestarse para la censura venga de donde venga, sea en San Juan sea en Washington o sea de Viena”, dijo el maestro Martorell en entrevista con EN BLANCO Y NEGRO el pasado sábado.

"Tan pronto supimos esto, todo el grupo que íbamos a presentar nuestras piezas en San Germán, el Porta Coeli, decidimos retirar nuestros trabajos en solidaridad con Garvin. La censura es algo intolerable y cuando atacan a uno de nosotros, nos atacan a todos. No podemos permitir un acto de esta magnitud”, dijo Martorell.

“Si la clase artística acepta el ataque, creatividad muere. Este país siempre ha estado sujeto a la colonización por la censura y los uno de los pocos resquicios que queda es el arte. Es inaceptable que se pretenda censurar. Por eso decidimos retirar las piezas de la Poligráfica. Repito: no solamente afecta a Galvin., Nos afecta a todos”, dijo Martorell.

Incluso, antes de ser despedida como curadora Ladner admitió a este medio que la artista puertorriqueña radicada en Estados Unidos, Marta Pérez García, también se negó a ser parte de una exposición.

No comments:

Post a Comment