Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, October 16, 2023

Unen lazos escritores de PR y RD por el PEN

Delegación de escritores miembros del PEN de Puerto Rico viajó este fin de semana a la República Dominicana para compartir con el PEN de ese país, establecer vínculos culturales y de literatura

Delegación del PEN de Puerto Rico junto a homólogos dominicanos


El PEN Internacional es la organización de escritores y periodistas más grande en el mundo, y este fin de semana el capítulo local PEN de Puerto Rico Internacional hizo historia al viajar hasta Santo Domingo para formar parte de la juramentación de la junta y establecimiento de la nueva Asociación Nacional de Escritores-PEN República Dominicana.

La visita se hizo con el objetivo de estrechar lazos y colaborar entre ambos países, según se informó. La delegación de Puerto Rico inició una jornada con una visita al Panteón Nacional en Santo Domingo donde yacen los restos del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos. Hasta allí se llevó una la ofrenda floral y se declamó poesía en honor al sociólogo, moralista, educador, político y uno de los más importantes prosistas de la lengua española en América Latina en el siglo 19.

La jornada del PEN de Puerto Rico en la República Dominicana continuó con la participación en la Asamblea General Constitutiva y juramentación de la Asociación Nacional de Escritores -PEN República Dominicana, una conferencia de prensa, además de eventos sociales como la presentación en vivo del músico dominicano Claudio Cohen, y la lectura de poesía, microcuentos y un espectáculo de performance.

Los puertorriqueños además participaron de un taller titulado “Del borrdor al poema”, con el poeta Mateo Morrison, ganador del Premio Nacional de la República Dominicana en 2010, acompañado por el presidente ANE-PEN Centro RD, Aquiles Julián.

La delegación puertorriqueña incluyó al presidente Daniel Nina, el tesorero Adalberto Núñez, los vocales Sherybell Bigio y Sandro Alcántara, además de Ebenecer López Ruyol y José Rabelo. Todos son reconocidos escritores del patio.

El acrónimo PEN significa Poetas Ensayistas Narradores y la misión de la organización en Puerto Rico es la promoción de la literatura y a la defensa de los Derechos Humanos, particularmente el de libertad de expresión. Buscan que se reconozca y proteja en el mundo entero el derecho de los escritores a expresarse libremente, sin temor a ser perseguidos, acosados, encarcelados o asesinados. La institución reúne poetas, ensayistas, narradores y periodistas.

PEN se fundó en Puerto Rico en el 1965 bajo el nombre original de PEN Club de Puerto Rico Internacional, por la reconocida jurista Nilita Vientós Gastón, y como resultado de una invitación del novelista mexicano Carlos Fuentes.

Nilita fue la primera presidenta del gremio de escritores que reunió a las primeras plumas de la época entre sus fundadores tales como Ernesto Juan Fonfrías, Evaristo Ribera Chevremont, Luis Antonio Miranda, Vicente Géigel Polanco, Francisco Lluch Mora, Enrique Laguerre, Lidio Cruz Monclova, Ángel Mergal, Aurelio Tió, Efraín Sánchez Hidalgo, Samuel R. Quiñones, Luis Díaz Soler, María Teresa Babín, Washington Lloréns, J. de Diego Padró, Cesáreo Rosa Nieves, Francisco Arriví. Los primeros miembros fueron Concha Meléndez, José Emilio González, Isabel Gutiérrez del Arroyo, Modesto Rivera, Ana María O’Neill, Emilio S. Belaval, Eugenio Fernández Méndez y René Marqués.

La organización cambió el nombre de PEN Club a PEN de Puerto Rico Internacional, y después de Vientós Gastón, han sido presidida por grandes figuras de la literatura puertorriqueña tales como: Emilio Díaz Valcárcel, Coqui Santaliz, Luis Nieves Falcón, María Arrillaga, Ramón Luis Acevedo, Vanessa Droz, Carlos Varo, Piri Fernández, Gladys Crescioni, Aida Negrón de Montilla, Pedro Juan Soto, Alberto Martínez Márquez, Rafael Acevedo, Juan Antonio Rodríguez Pagán, Mairym Cruz Bernal, Elsa Tió, Emilio del Carril, Yvonne Denis Rosario, José Enrique Muratti, Sandra Santana, Ricardo Rodríguez Santos, Hiram Lozada, Rubis Camacho y Daniel Nina.

En el año 2022, y tras un acuerdo con el Concilio Puertorriqueño Contra el Racismo, establecieron la sede en sus instalaciones en Carolina. Allí se han llevado a cabo conversatorios y micrófonos abiertos, entre otros eventos culturales.

 

No comments:

Post a Comment