Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, October 26, 2023

Empleados de Stubbe se preparan contra manifestantes hoy

Vídeo y audio evidencia que empleados acordaron cómo reaccionar hoy manifestantes a partir de las 10:00 a.m. en proyecto hotelero en Dorado, como pasó en Luquillo donde agredieron mujeres, alcalde de Dorado estará presente

 

 Ayer un grupo de empleados del empresario Federico Stubbe y sus empresas hoteleras y de construcción en el área de Dorado, planificaron ir hoy a uno de los proyectos que ubica aledaño al balneario, y prepararse para enfrentar a los manifestantes ambientales que se congreguen. Acordaron prohibirle su entrada a la servidumbre de paso.



En un vídeo en poder de este medio que se tomó en la reunión entre esos empleados ayer, se escucha claramente cuando un empleado identificado como “Gerente de Obra”  dice que deben estar listos para repeler a los manifestantes como hicieron en otro proyecto de Stubbe en Luquillo. También recuerda que para que todos los empleados se quedaran en Luquillo, el patrono les compró pizza.

Se referían a un polémico suceso durante la construcción del hotel Fairfield Inn & Suites en Luquillo, donde en una protesta ciudadana efectuada en junio del 2022, varias mujeres fueron golpeadas, empujadas y agredidas verbalmente por empleados de la empresa de Stubbe que estaban encapuchados. Oficiales de la Policía estaban el en lugar y presenciaron los hechos, sin moverse para defender a las ciudadanas, como se evidenció el múltiples vídeos. Se dijo entonces que seguían órdenes del alto mando de la Policía proteger a los empleados agresores, no a los ciudadanos que protestaban. El hotel en Luquillo abrió hace apenas tres semanas, el pasado 5 de octubre.

IGUAL QUE EN LUQUILLO

Protesta en Luquillo en el 2022.


La escena parece que se repetirá hoy cuando se anticipa que incluso, el alcalde de Dorado, Carlos López estará por la zona del balneario, cercana a los proyectos hoteleros.



No fue posible obtener una reacción de Stubbe o sus empresas antes de este cierre. Sus negocios incluyen a PRISA Group, una empresa familiar que también desarrolla complejos turísticos, hoteles y casinos en Puerto Rico y Florida. Son los desarrolladores del Dorado Beach Hotel y el complejo de residencias del Dorado Beach Resort y el Ritz Carlton Reserve, además de un hospital en Dorado.

En esa zona se han mudado muchos inversionistas extranjeros de la Ley 60 y es exclusiva para turistas de alto poder adquisitivo. Es precisamente por eso que se denuncia que la familia Stubbe han cerrado los accesos públicos a la playa para convertirla en una privada para los turistas y empresarios extranjeros.

Friedel y Francisco Stubbe

Alegan que esto se hace con la anuencia del alcalde y otros políticos de diversos partidos porque Stubbe es uno de los dos principales contribuyentes a las campañas. Fue parte del Super PAC “Unidos por Puerto Rico” que organizaron miembro del Partido Nuevo Progresista para la campaña del gobernador Pedro Pierluisi, entre otros, su primo hoy convicto, Walter Pierluisi, y su cuñado y actual miembro de su campaña a relección, Andrés Guillemard.

Stubbe también aporta a las campañas del alcalde popular de Dorado, según admitió el propio ejecutivo municipal. Un hijo del alcalde López, Carlos Alberto López Román, funge como presidente de su Legislatura Municipal y supuestamente trabaja en PRISA. Por eso es que se alega que ni el gobierno central ni el municipio actúan para detener las ilegalidades que se cometen en la playa de Dorado.

CAMPAMENTO SILLA DORADA

 

En febrero del 2022, casi coincidiendo con las protestas en Luquillo, también hubo manifestaciones en Dorado porque se alegó que Stubbe delimitó con piedras todo el área de la playa que colinda con el Dorado Beach, cerrando así el acceso libre a las playas. Decenas de manifestantes tuvieron que llegar hasta el balneario de Dorado, dejar sus carros allí y emprender una caminata hasta Sardinera. Cerca de la zona se encontraron con unas rocas que el complejo de viviendas puso como barreras para delimitar el área.

En aquel momento el gerente de PRISA, Michael A. Ríos, responsabilizó al excandidato a la gobernación, Eliezer Molina Pérez, de las protestas que han estado ocurriendo en diversas playas y tildaron la información que comparten sobre el límite marítimo-terreste como "ataques contra el desarrollo costero".

Molina y otros activistas regresaron a las playas es estos días y anunciaron que allí se formó un nuevo campamento de manifestantes que se llama Campamento Silla Dorada, tal y como anunciamos en este medio hace tres días. Hay otros campamentos alrededor de la isla e Aguadilla, Río Grande, La Parguera, El Escambrón y el Campamento Carey en Rincón, entre otros.

AUDIO CONFLICTIVO

En el audio se escuchan a dos supervisores informarles a los empleados las instrucciones a seguir cuando se presentaran a trabajar. Uno de los empleados, identificado por fuentes allí presentes como el Gerente de Obras, les explica qué es la zona marítimo terrestre y la de salvamento=.

“Esto es del 1986 para adelante. Para que entiendan eso cuando dicen. Zona marítimo terrestre. Vuelvo y le explico por encima. Es bien sencillo aplicarlo. Cuando usted va a la playa sabe que hay arena. En un momento dado, comienza una vegetación. ¿Por qué la vegetación está ahí? Porque entonces la mar no la llega, está ahí, no la no la baña, para para entenderlo. ¿Qué ocurre después de ahí? ¡Coño!, quisiera decirle la medida exacta. Después de ahí y les digo correctas. Hay un área que se deja que se llama vigilancia. Vigilancia es. Vale. Después hay una franja que se llama Salvamento, porque esta ley”, le explicó uno de los jefes a los empleados.

Otro de los supervisores dice “Viene de los años  900. ¿Por qué salvamento? Porque antes no había muelle para que viniera (Cristóbal) Colón, para que lo entiendan. Porque es una ley de España que cuando estaba que ellos era dueño de esto. Cuando venimos en un barco con problemas se medía y ahí se reparaba eso que se llama salvamento. Eso no quiere decir que esas dos zonas que les expliqué sean de dominio público. Son privadas, pero tienes que dejarlas libres de paso, para lo que le acabo de explicar. Esa es la verdad. Eso no me lo invento yo”.

“Puedes entrar a Google y ver”, agregó. También dijo, refiriéndose a los manifestantes que: “Esta gente habla bonito y te hacen pensar otra cosa. Pero es que es lo que estoy diciendo. A ver si yo lo estoy mintiendo. No. Y. Después de esa línea verde, son seis metros. Y esos seis metros son para zona de vigilancia. Y desde la zona verde para adentro, 20 metros. Es la zona de salvamento. Y eso no quiere decir que sea público, simplemente que tú como privado no puedes construir nada porque para eso está dispuesto para ese uso”.

Luego otro supervisor les recuerda a los trabajadores que su empleo depende de su presencia para defenderse de manifestantes y de Molina.

“Otra cosa. Esperemos que todos estén ahí, porque son las habichuelas de todo el mundo que ese día viene a trabajar. Llegó y se fue. No hay problema con eso, pero yo los espero a todos y cada uno ahí era de ustedes. Porque ese cabrón (refiriéndose a Molina) lo que hace todo un cese y desista, para tribunales y que porque no los vieron. Ellos vienen aquí, la ya lo vieron en lo vídeos. Igual que en Luquillo”, sostuvo.

Luego hablan del almuerzo y se escucha a otro de los trabajadores recordar que en Luquillo el desarrollador les llevó pizzas a los empleados.

No comments:

Post a Comment