Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, December 28, 2021

RESUMEN ANUAL (#3): La radio se durmió en el 2021

La industria de la radio parece que anda dormida. De hecho, se durmió en el 2021 si se compara con lo que hizo la televisión, que se activó, cambiaron programación, más competencia entre los canales, se promovió en otros medios como periódicos e Internet, y de ese modo se garantizó no sólo mayores audiencias, sino más anunciantes. Eso no pasó en la radio, a pesar de que este año hubo sobre 35 eventos principales. 

Como industria, la radio prácticamente no hizo nada en conjunto para promover su producto en momentos de incertidumbre económica y menos presupuestos publicitarios. Algunas emisoras a nivel individual sí se promovieron, pero esto es poco, si se piensa que la industria se compone de más de 120 emisoras y hay en todos las regiones. Esta falta de cohesión es preocupante porque desde hace años las audiencias se están moviendo hacia las plataformas digitales.

El crecimiento acelerado de los podcasts que viene dándose desde unos años es una competencia directa para la radio. El año pasado, por ejemplo, tres cuartas partes de la población puertorriqueña (el 74% de las audiencias) dijeron preferir el “audio streaming”, según reveló el estudio Media Brand Profile (MBP) de 2020 que publicamos en diciembre de 2020 en este blog.

Pero aún sin tener estrategias juntas como industria, la lealtad del consumidor está ahí. Eso es indiscutible, y los números lo reflejan. Más de la mitad de la población puertorriqueña mayor de 18 años – un 53% para ser exactos – conformaron la audiencia total de la radio en el 2021, según el MBP.

Pero son los hombres los más leales a la radio. Un 60% de los varones versus el 48% de las mujeres en Puerto Rico dicen haber escuchado las emisoras de radio en el 2021, según MBP.

TENDENCIAS EN LA RADIO 2021

El “audio streaming” en el 2021 bajó a 33% comparado al 74% que reflejó el MBP en el 2020. Esto no significa que la Internet esté bajando, sino que el consumidor se movió a otros medios. Los números este año dan a entender que fue hacia la televisión. En ese sentido, la radio todavía tiene oportunidad de seguir captando audiencias por aire y por la web si produce contenidos distintos y los promueve.

Para enero del 2021 las audiencias de la radio tradicional bajaron a 31% pero el consumo aumentó y termina este año con el 53%, según MBP. Este dato es super importante porque significa que la radio casi logró recuperar los mismos números que tenía en el 2013 cuando el 55% de la población puertorriqueña decía haber escuchado radio por lo menos el día de ayer.

La lealtad del consumidor de medios hacia la radio demuestra las infinitas posibilidades de este segmento. Según el MBP, son los varones de 35 a 54 años los que más oyen la radio (64%). El 54% de las mujeres de esas mismas edades también son las que más escuchan la radio. 

AUDIENCIAS

POR GÉNERO

18+

18 - 34

35-54

55+

HOMBRES

60%

54%

64%

59%

MUJERES

48%

50%

54%

44%

Parte de lo que aleja a las audiencias de la radio es que muchas emisoras han convertido su programación en repetidoras de la televisión, y tienen a los mismos “personalities”. Esto tiende a sentirse aburrido. También hay desgaste por la gran proliferación de políticos fracasados, abogados y cabilderos, casi todos varones, empujando sus agendas e intereses económicos y políticos en todas las cadenas AM y varias FM. Hace falta más variedad temática y más mujeres en la radio.

Resulta contradictorio que, en el 2021, cuando finalmente se decretó una emergencia por la violencia de género en Puerto Rico, en la radio había casi una virtual ausencia de mujeres. El gobernador Pedro Pierluisi decretó la emergencia en enero pero los analistas y comentaristas eran casi todos varones y abogados. Prácticamente no había feministas, ni psicólogas u otros profesionales de la salud.

Este año también se dieron varias alianzas como la de Radio Leo y el medio cibernético regional Es Noticia en Ponce, hubo cambios de talentos en Uno Radio Group, WKAQ 580, el relanzamiento de Allegro.

En lo que representa la noticia más significativa de la radio probablemente en el año, la histórica emisora Radio Borinquen salió del aire para transmitir sólo por una APP y por la página de FacebookRadio Borinquen 1160 AM es una histórica emisora de la región de Manatí que salió del aire después de 40 años de servicio al concluir la transacción de compraventa con la Cadena Wapa Radio. Transmite ahora el contenido de Wapa Radio, pero la tendencia de dejar un medio tradicional para ir sólo la web.

Este año también salió del aire la emisora alternativa Radio Vieques, finalizando así un proyecto de comunicación alternativa que tenía gran impacto en la comunidad.

También hubo censura radial, cuando Wapa Radio eliminó el programa del periodista Jesús Rodríguez García quien cuestiona el proceso de vacunación anticovid. Ese periodista lanzó un programa sindicalizado, siguiendo la tendencia de otros como José Rául Arriaga y la Red Informativa. En el tema de la pandemia también hay que mencionar las críticas que hizo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Dr. Víctor Ramos a la emisora evangélica Nueva Vida por mantener programas antivacunas.

El año termina con el retiro de una de las voces más reconocidas de la radio en la narración deportiva e hípica, Norman H. Dávila. Un sector importante de la radio son los radioaficionados , que reclaman su reconocimiento.

AUGE DE LOS PODCASTS

Resta por ver cómo cambiará este panorama a partir de enero de 2022 y si se ve un aumento, como se prevé, en las audiencias por streaming y de podcasts.

Se estima que hay sobre dos millones de archivos de audio digitales o podcasts y más de 48 millones de episodios en el mundo. En el 2018 Apple afirmó que tenía más de 550,000 podcasts en su plataforma.

La proliferación en Puerto Rico ha sido dramática. Ya para el 2019, el estudio de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas), reflejó que el 7.7 % de las personas consultadas consume podcasts.

En marzo, Microsoft Puerto Rico anunció su incursión al mundo de los podcasts con “Transformemos Puerto Rico”, un nuevo espacio para pensar en la digitalización del país, con conversaciones y análisis con expertos sobre cómo llevar a Puerto Rico al próximo nivel a través de la tecnología.

Al 13 de diciembre de 2021, se reportó que Puerto Rico había 1,598 podcasts según el Observatorio de Podcasts. En septiembre de este mismo año, el Observatorio había contabilizado 1,507.

De esos 1,598 podcast, 637 tienen al menos un episodio publicado en los pasados 10 meses. La categoría "Noticias" (News) es la que tiene más podcast, seguida de "Sociedad y Cultura" (Society & Culture). Religión ocupa la tercera posición y "Educación" (Education) la cuarta. Estas cuatro categorías recogen casi el 50% de todos los podcast en nuestra lista, según el estudio del Observatorio. Casi la mitad de esos podcast – un 48% - usó a Anchor.fm como el proveedor de servicios.

100 AÑOS DE LA RADIO

En el 2022 se conmemoran los 100 años de la radio en Puerto Rico. Parte de la historia de esta importante industria se recoge en el libroUn país que se escucha. Apuntes sobre la historia de la radio en Puerto Rico”, de los periodistas Mario Roche e Ismael Torres.

Resta por ver si la industria se une y logran capitalizar en su activo principal, que es el servicio y la accesibilidad con el pueblo. Resta por ver si se le saca provecho a nivel publicitario, aumentan los presupuestos y mejoran la diversidad y los talentos como sucede en la televisión.

 REFERENCIAS DE LAS NOTICIAS DE LA RADIO EN EL 2021

  1. RESUMEN ANUAL (#1): Digital se consolida, pero los tradicionales dan la batalla. Consumo mediático y “trends” 2021.
  2. RESUMEN ANUAL (#2): La TV recuperó lo perdido en el 2021.
  3. Despegan los podcasts.
  4. 2020: Un periódico y la radio de ayer (5to de la serie).
  5. Tras más de 40 años, la histórica emisora Radio Borinquen salió del aire para transmitir sólo por FacebookRadio Borinquen 1160 AM fue vendida a la Cadena Wapa Radio, de la familia Blanco.
  6. Univisión despidió a dos altos gerentes de sus emisoras de radio, Javier Cosme, quien fue el director de contenido en WKAQ 580, y Carlos González, el director de programación de KQ105. Cosme llevaba 15 años en Univisión PR y González sobre 40 años en KQ105. Cosme evolucionó en el periodismo en las redes sociales y meses más tarde comenzó un programa por WKAQ 580 enlazando a la comunidad dominicana.
  7. En la tendencia de contratar expolíticos y abogados que domina los medios tradicionales, la cadena NotiUno anunció que contrató a Zulma Rosario, exdirectora de Ética Gubernamental y se unió a su grupo de comentaristas.
  8. El exlegislador Leo Díaz Urbina anuncia que se tendrá un programa diario de Lunes a Viernes a las 9 a.m. por Wapa Radio “Al Día con Leo Díaz”.
  9. Sixto George, compadre y productor por años de programas que hicieron famoso al locutor Jorge Pabón El Moluscofue arrestado a nivel federal por un alegado intento de extorsión del renunciante exgobernador Ricardo Rosselló tras la publicación del infame chat de Telegram.
  10. Se da una serie de cambios de talentos y de horarios en Uno Radio Group, en WKAQ y otros medios.
  11. Radio Universidad activa protocolo ante caso positivo de COVID-19 - Primera Hora
  12. Univisión Radio en Puerto Rico ascendió a los productores Joel Lago-Román (WKAQ 580 - AM) y Normita G. Córdova (KQ 105 - FM) como Gerentes de Contenido.
  13. El veterano productor y presentador de radio Agustín Rosario salió de la emisora radial La X y ahora tiene un podcast.
  14. Joey Colón se une al programa “La Terapia de la X”.
  15. Se formaliza una alianza estratégica web-radio entre Radio WLEO y el medio digital Es Noticia, para solidificar la cobertura noticiosa desde la región sur de Puerto Rico.
  16. Radio Vieques salió del aire en el mes de junio.
  17. Locutor “El Cacique” insta a la juventud a incursionar en la radio
  18. Relanzan la emisora Allegro 91.3.
  19. Cambios en SBS por pérdidas económicas y decisiones de Raúl Alarcón.
  20. WIPR-Radio 940 AM presenta la nueva temporada de Voces Comunitarias.
  21. El 13 de julio cumplió 84 años WPRA 990 AM. La emisora de Mayagüez que entró al aire en el 1937.
  22. El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Dr. Víctor Ramos, denunció que la emisora evangélica Nueva Vida FM, mantenía varios programas en los que se promovía entre la audiencia que no se vacunaran contra el Covid-19. Esto, a pesar de la muerte del ministro Joel Seda que era un reconocido promotor de la filosofía de los antivacunas. Esto contrataba con las recomendaciones de las autoridades y Ramos expresó que sobre 80 iglesias sí estaban vacunando a sus feligreses, pero instó a la emisora que desistiera de esos mensajes confusos para poder combatir las pandemia.
  23. La actriz Yamaris Latorre se unió como anfitriona de la emisora Magic 97.3 FM y Magic 99.5 FM durante el horario de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
  24. Otro expolítico en la radio. En junio, el exlegislador y candidato derrotado Leo Díaz se unió al programa Nación Z de SBS tras la salida de Luis Dávila Colón, quien regresó a NotiUno un mes más tarde.
  25. Katiria Soto dejó su programa al medio día en WKAQ 580 alegando que era para concentrarse en su trabajo principal en la televisión, pero se supo que fue por bajas en la audiencia.
  26. En agosto se anuncia formalmente el regreso de Luis Dávila Colón a NotiUno , la emisora en donde laboró por años. Regresó después de su salida de SBS, a donde estuvo luego de haber sido despedido de WKAQ por decir la palabra “nigger” y decir varios comentarios racistas y misóginos que provocaron denuncias de la audiencia.
  27. Periódico y radio. Metro se convierte en el primer periódico en ganar premio de radio en Asociación de Periodistas, lo que demostró que la innovación no está alcanzado a la radio tradicional. El premio lo ganó el periodista Johstean Miguel Santiago Colón en la categoría de radio/crónica por el podcast "Tiembla".
  28. Gestoras de la campaña “Yo te creo” de apoyo a víctimas de violencia de género, piden salida de Rocky The Kid de los medios por supuestos comentarios machistas.
  29. En septiembre el periodista Jesús Rodríguez García se une a la tendencia de otros en el medio e inicia un programa sindicalizado “El pueblo con la verdad” en el que une varias emisoras independientes. Esto lo hizo luego de que Wapa Radio le cancelara su programa en el que criticaba la vacunación contra el Covid-19 y cuestionaba las políticas del gobierno en torno a la pandemia.
  30.  Se retiró Norman H. Dávila, una de las voces más consistentes en la radio, reconocido como una leyenda del hipismo por su narración deportiva.
  31. Se exalta el rol de los radioaficionados como pioneros en la radio en Puerto Rico.
  32. Estadísticas de podcasts en el mundo.
  33. En marzo la empresa Microsoft Puerto Rico lanza su podcast “Transformemos Puerto Rico”.
  34. Observatorio de Podcasts de Puerto Rico. Informe del Observatorio.
  35. Los periodistas Mario E. Roche e Ismael Torres lanzan el libro “Un país que se escucha, apuntes sobre la historia de la radio en Puerto Rico”.

No comments:

Post a Comment