Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, December 19, 2017

Puerto Rico es más que San Juan


Uno de los lemas en mi vida es que Puerto Rico es más que San Juan. En realidad, es mucho más que la zona metropolitana. Somos un archipiélago pequeño, pero bien complejo y diverso, y por eso siempre insisto en que los medios de comunicación tienen que reflejar esa realidad, aunque no lo hagan.

Por eso, hace unas horas repetí un esfuerzo que he tratado de mantener desde que comencé esta labor social y voluntaria en la Cadena Wapa Radio a los dos días del paso del huracán María. Esta noche, de 6 a 9, en el horario de esta extendida “Cobertura Especial de Wapa en la noche”, que comparto con el Dr. Alfonso Madrid y Ada Jitza Cortés, presenté un vistazo por todas las regiones del país gracias a la colaboración de periodistas de diversos medios radiales y cibernéticos regionales.

Sandra Caquías de Es Noticia (Sur), Francisco Quiñones de Jornada.PR (Norte), Víctor Manuel Vázquez de La Isla Oeste (Oeste), Stephen Álvarez de Radio WALO (Este), Omar Díaz de la emisora X-61 (Sureste), y José Raúl Arriaga de Red Informativa (Centro) brindaron una serie de noticias que en los medios generales y acá en San Juan, no se dicen. Pero existen, son importantes y presentan una realidad del Puerto Rico post-huracán María que nadie puede negar.  Un ejemplo impresionante son las personas que viven en casetas de campañas y a la intemperie en Maricao y Las Marías. Esa realidad es que no hemos superado la emergencia, la crisis alcanza proporciones espeluznantes y peligrosas, y la recuperación que se ve en ciertas áreas de pueblos como San Juan, Bayamón o Guaynabo, luce remota para otras partes del país.

Para los que no sintonizaron, les presento un breve resumen de lo que dieron a conocer estos compañeros periodistas para que vean lo que no se detalla o no se dice a nivel isla.


Villalba
1.      Antes de iniciar la ronda de reportajes de periodistas en las regiones, entrevisté al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández quien denunció que es objeto de discrimen político porque se niegan a darle servicios de electricidad como a pueblos cercanos. También dijo que la falta de agua ya es una crisis humanitaria. No hay agua en ninguna parte de su municipio. Sólo tienen un camión cisterna, y no dan abasto. Hay más de 1,000 casas totalmente destruidas.

Región Sur
2.      Adjuntas:  Ha habido al menos 4 fuegos que provocan pérdidas totales de viviendas en donde personas han dejado velas encendidas. Esperan electricidad antes de Navidad.
3.      Peñuelas: Han solicitado que servicios a nivel estatal se muevan a los municipios para agilizar las ayudas.
4.      Yauco: Casi el 96% de la población ya tienen agua pero sólo un 57% tiene electricidad. Todavía hay familias en refugios que conviven con otros refugiados de Guánica.
5.      Guánica: Mantiene familias en refugios y no hay electricidad lo que pone en riesgo a más de 250 empleos que genera la zona turística.
6.      Santa Isabel: Poco a poco los pequeños negocios se están reestableciendo ya que tiene agua y luz. Se reestableció el servicio eléctrico en importantes negocios de agricultura como Campofresco y Martel.
7.      Ponce: Persisten los escombros en diversas zonas y hay mucha preocupación entre los ponceños por la inseguridad general. Se percibe un aumento significativo en la criminalidad por la falta de policías en la zona, gracias al ausentismo. Confirmó que han aumentado los escalamientos, asaltos y asesinatos en la zona.

Región Norte
Francisco Quiñones presentó el siguiente de desglose de los principales pueblos del norte. (Pueden leer noticias completas en Jornada.PR):
8.      Todos los residentes de la zona norte han perdido la paciencia y tienen coraje por la falta de electricidad. Por eso están tomando acciones y proliferan las marchas, protestas y otras acciones concretas. Arecibo, Quebradillas. Isabela y Hatillo lideran esta gestión.
9.      Arecibo: Mañana Jueves habrá una protesta en dirección a la oficina regional de la Autoridad de Energía Eléctrica porque se niegan a poner luz en zonas donde se puede.
10.  Isabela: Jueves en la tarde habrá caminata en protesta. Incluye residentes de varias urbanizaciones. Participará el alcalde popular Charlie y tiene el apoyo de legisladores penepés Evelyn Vázquez, José Luis Rivera Guerra y Félix Lasalle.
11.  Quebradillas:  Barrio Cocos se organiza para protestar esta semana.
12.  Hatillo: Múltiples problemas en varios sectores incluyendo La Paloma.
13.  Lares: Muchos sectores sin electricidad.
14.  Casos de corrupción y expropiaciones ilegales: Francisco además dio información adicional de una investigación que realiza sobre un patrón irregular de expropiaciones en Arecibo y otros municipios. En Arecibo se corroboró que el municipio creó un listado de propiedades que alegan son estorbos públicos para expropiarlas, pero las casas están en perfectas condiciones o ubican cerca de la estatua de Colón. (Más información en esta edición de Jornada)

Región Oeste
Víctor Manuel Vázquez presentó el siguiente desglose de los principales pueblos del oeste. (Pueden leer noticias completas en La Isla Oeste):
15.  Víctor Manuel confirmó la información ofrecida por Francisco en el sentido de que los municipios del oeste que son del Partido Popular alegan que son víctimas de discrimen político. Donde más ocurre es en Isabela.
16.  La región oeste fue donde primero iniciaron las protestas ciudadanas en Puerto Rico después del paso del huracán.
17.  Aguadilla: Se ha ido recuperando con más rapidez que otras zonas.
18.  San Sebastián: alcalde tomó la iniciativa de comprar e instalar postes de tendido eléctrico. Otros alcaldes están haciendo cosas parecidas.
19.  Mayagüez: Sigue la tensión entre vecinos de los distintos residenciales públicos sin luz, y donde no les permiten tener ni plantas eléctricas ni estufas de gas en sus apartamentos. Ya hubo un motín debido a eso.
20.  Rincón, Aguada y Cabo Rojo: Tienen zonas bien afectadas, especialmente en zonas playeras que fueron inundadas. Además se destacó la historia ejemplar de una barra en Rincón acogió a cientos en la emergencia.
21.  Añasco: Sector Playa está como si el huracán hubiera ocurrido hoy.
22.  Crisis humanitaria en Maricao y Las Marías: En estos dos pueblos la pobreza y el nivel de destrucción son impresionantes. Ambos pueblos han sido olvidados por el resto del país. Familias viven como deambulantes, a la intemperie, en especies de campamentos de casetas de campañas que ubican cerca de donde tenían sus hogares. Hay sitios que no han recibido nada de ayuda. La poca ayuda que han llevado se queda en el pueblo y muchos residentes que no tienen transportación no pueden acceder a la misma.

Región Este
Stephen Álvarez presentó un resumen de incidencias en los pueblos de la región este, y que ha denunciado en su programa radial en la emisora Radio WALO:
23.  Comerciantes de toda esta zona están a punto de la quiebra porque o no pueden abrir sus negocios, o el costo de operar generadores es insostenible.
24.  El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos dilata las labores.
25.  Muchos médicos han tenido que cerrar sus oficinas o limitar horarios por falta de luz, lo que afecta a la ciudadanía.
26.  Naguabo, Yabucoa, Maunabo, Patillas: La información oficial que ofrece la AEE no es cierta. Se anunció que están energizados pero esos pueblos de están “100% sin luz”.
27.  Culebra y Vieques: Tienen el grave problema de la transportación. Sólo hay una lancha disponible.

Región Sureste
Omar Díaz de la emisora X-61  presentó una serie de detalles sobre los pueblos del sureste:
28.  Patillas, Arroyo, Guayama, Salinas, Maunabo: presentan una serie de averías en el sistema de acueductos. Tuberías rotas, sistemas que colapsan, equipo que no bombea a zonas altas y falta de servicio en general impera en esos municipios.
29.  Hay una crisis de salud en la zona porque el único hospital disponible es el de Guayama, que a veces no da abasto para todos los pacientes de la zona.
30.  Patillas: al principio de la emergencia fue noticia porque se alegó que el alcalde no entregó ayudas, pero ahora está en el olvido. La población está en total desesperación.
31.  Hay total incomunicación en la zona, cero Internet y sólo hay señal telefónica en ciertas zonas.

Región central
José Raúl Arriaga de la Red Informativa hizo un breve resumen de la situación en los pueblos del centro del país.
32.  Orocovis, Barranquitas, Morovis, Comerío, Barranquitas, Corozal: Persiste la destrucción y la falta de electricidad, pero ya se han ido limpiando las carreteras.
33.  Jayuya: Se logró energizar el casco del pueblo ayer. Esto es positivo porque también se llevó electricidad a las empresas Baxter y Abbot.
34.  Adjuntas: Lograron avanzas en la energización.
35.  Naranjito: Persiste la destrucción, pero en zonas más cercanas a Bayamón ya hay luz.
36.  Hay total falta de servicios de telecomunicaciones en la montaña. Criticó empresas de telefonía por no dar los créditos prometidos.

Radio escuchas de otros pueblos también se comunicaron con la emisora. Nos insisten en la falta de la electricidad. Sectores en Guaynabo siguen sin luz, al igual que todo Barrio Obrero, Cantera y Villa Palmeras en San Juan, y varias áreas en Caguas.

Estoy bien agradecida de la información provista por los colegas periodistas regionales, y nuevamente confirmo en que nos resta todavía un largo camino para que este país se ponga de pie. 
 
No podemos caer en la falsa ceguera que nos venden en San Juan de que todo está normal. Las luces y las fiestas navideñas no nos pueden hacer olvidar lo que viven muchos otros puertorriqueños alrededor del país. No olvidemos que Puerto Rico es más que San Juan.

Sandra D. Rodríguez Cotto

20 de diciembre de 2017

No comments:

Post a Comment