Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, November 10, 2017

No se lo creen ni ellos mismos


Hemos #Estado51 días después del huracán María y por eso vengo con las siguientes letanías. Repitan conmigo: lo que dicen en el gobierno y los políticos, no se lo creen ni ellos mismos.
  • Anuncian que hay cerca de un 43% de generación eléctrica en Puerto Rico. Eso no se lo creen ni ellos mismos.
  • Dicen que hay sobre 500 escuelas públicas abiertas y que todo marcha bien. Eso no se lo creen ni ellos mismos.
  • La cifra oficial de muertos ronda las 54 personas, y calladitos, autorizan cremar casi 1,000 cadáveres. Eso no se lo creen ni ellos mismos.
  • Los hospitales funcionan a la perfección. Eso no se lo creen ni ellos mismos.
  • Fueron los portavoces y defensores del contrato a Whitefish, pero después dijeron que no tuvieron nada que ver con ese esquema. Eso no se lo creen ni ellos mismos.
  • Dicen que las telecomunicaciones están sobre el 70% arriba y funcionando. Eso no se lo creen ni ellos mismos.
  • Dicen que pidieron a los jefes de agencia que firmaran cartas de renuncia como apoyo al Gobernador y no como un ardid de propaganda. Eso no se lo creen ni ellos mismos.
..... Porque una cosa es la percepción y otra muy distinta es la realidad, lo que dice el gobierno actual, no se lo creen ni ellos mismos.

Ya la gente ni caso les hace porque el respeto que ganó el Gobernador Ricardo Rosselló alertando a la gente para que se prepararan antes del huracán, se esfumó ante la falta de mensajes creíbles una vez pasó el fenómeno. El saldo de haber #Estado51 días bajo la propaganda oficialista es desbalance, caos y una enorme falta de credibilidad.

Puede que de verdad la generación eléctrica esté 49%, pero no explican si las luces que ven por las noches es por los cientos de miles de plantas eléctricas en todo el país. Puede que hayan abierto 500 escuelas, pero para el pueblo, lo que hay es caos. Miles de padres llevaron sus niños a tomar clases para días después encontrar los planteles cerrados. La explicación no convenció a nadie porque dijeron primero que era el Cuerpo de Ingenieros, y después CSA, cuyo contrato todavía al día de hoy no han sabido explicar. !Y después se quejan de que más de 6,000 niños se fueron a los estados y no fue a ver a Mickey Mouse! Se mudaron para allá.

En cuanto a las muertes, es lo mismo. Pelean, insultan o politiquean, pero nadie explica si los casi 1,000 que autorizaron cremar fueron personas que murieron como consecuencia del huracán porque les faltó oxígeno, o medicamentos, o la ayuda nunca les llegó. La conferencia de prensa con un panel de expertos sentados frente a un Héctor Pesquera que los vigilaba desde arriba, a sus espaldas en un podio, debe ser digno de análisis en las clases de propaganda. ¿Hicieron eso porque los muertos pesan y sus espíritus le asustan la imagen que pretenden proyectar al país? 

¿Me pregunto si es por ese disloque en la proyección pública que los demás políticos han dejado solo al Gobernador? Ya ni los legisladores y mucho menos los alcaldes osan pararse a su lado en las ruedas de prensa, cuando lo dejan hablar, porque ya no da ni informes de situación. Para eso está Ramón Rosario, William Villafañe y Pesquera.

¿Y la oposición? Politiqueando. Héctor Ferrer se montó en un helicóptero con el Gobernador, pero le dijo a la prensa que el gobierno de Rosselló colapsó. El problema es que Ferrer no admite que el PPD para efectos prácticos no existe. ¿Dónde están los demás líderes populares ayudando al que necesita? No se ven.

El representante Manuel Natal se cansó de hacer vídeos con Alexandra Lúgaro y lo que ha hecho es politiquear disfrazándolo de denuncia sobre los gastos en publicidad y el dinero que ha ganado el asesor de Rosselló y publicista, Edwin Miranda. Habría que preguntarse entonces: ¿qué piensan las personas que han perdido sus casas o que están pasando hambre por no recibir ayudas cuando ven a legisladores como Natal en esa actitud en este momento? ¿No hay otras cosas más importantes que hacer para ayudar a la gente? 

La única que suena y es sólo por que ha enfrentado al presidente Trump, es la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Sin embargo, miles de sanjuaneros resienten que dedica más tiempo a salir en la prensa americana que a trabajar y ayudar en la capital. De hecho, parece ser la ¨darling¨ de la prensa que no la fiscaliza como hicieron con su antecesor Jorge Santini. Esto ha permitido que se posicione como la verdadera oposición y el contrabalance al gobierno de Rosselló, sin necesariamente serlo. Básicamente Carmen Yulín y Ricardo Rosselló están al mismo nivel ante la opinión pública. La gente los ve iguales porque saben que quien de verdad manda es el Congreso y sus delegados en la Junta de Control Fiscal.

¿Y alguien sabe del paradero de Rubén Berríos? Por favor, el que lo haya visto que lo informe. Como pasa con los demás líderes del PIP, su comparecencias son escasas. Algunos, como el representante Dennis Márquez y la ex senadora María de Lourdes Santiago, sí han estado trabajando intensamente, calladitos, en diversas comunidades a las que ayudan con su esfuerzo y su propio dinero, a diferencia de los que ayudan con donaciones federales o de empresas. El problema es ese, lo calladitos que están. Como la gente no los ve, piensan que no están trabajando, y entonces los juzgan como a Berríos y a otros del PIP quienes brillan por su ausencia.

Así que ante ese vacío de liderato, cualquiera se pauta. Ahí es que salen hábilmente los Georgie Navarro de la vida.

El resultado de todo esto es que el huracán María aceleró como nunca antes la falta de credibilidad hacia la clase política del país. 

Si bien los vientos destaparon esa pobreza que abunda en la isla y que por años los distintos gobiernos pretendieron ocultar, no es menos cierto que ahora lo que se necesita es trabajo, transparencia y que hablen con la verdad.

El pueblo puertorriqueño está harto que que lo traten como imbéciles. La gente sabe distinguir entre propaganda y verdad. Por eso ya nadie les cree y cada día perciben más al gobierno actual y a los secretarios que usan como portavoces, como embusteros patológicos. No porque sean jóvenes, o por su inexperiencia ante la magnitud de esta emergencia se les puede excusar por las malas decisiones que están costando vidas en este momento.

Pero pensándolo bien, podemos coincidir en que Puerto Rico vive un cambio tan profundo, que es posible que algunos de estos oficiales electos se vuelvan irrelevantes. De hecho, ya muchos lo son. Con sólo dar un recorrido por los municipios fuera del área metropolitana, se puede constatar que hay lugares en donde el pueblo ve su gobierno de esta manera. 

Así, que mirándolo desde otra óptica, el no responder de forma adecuada a esta emergencia puede resultar en un disloque positivo y hasta permanente en el futuro de nuestro Puerto Rico. Nos trajo a aceptar la realidad de que tenemos que cambiarlo todo.

Para poder salir de esta crisis, sí hay que crear un nuevo Puerto Rico, pero tenemos que asumir la responsabilidad como individuos, sin esperar el maná que venga de los americanos o del gobierno. 

Más allá de los donativos, tenemos que levantar la conciencia colectiva y solidaria. Hay que planificar bien el país, promover la agricultura sustentable, necesitamos independencia económica, que los gobiernos sean transparentes y eficientes. Necesitamos como nunca antes una verdadera prensa que sea asertiva, respetuosa de la inteligencia de la gente, y fiscalizadora de los que gobiernan. Hay que combatir como nunca antes la impunidad.

Es mucho más fácil decir la verdad y hablar claro que tener que seguir estirando las mentiras hasta que exploten en la clara. Mientras el Gobierno y los políticos sigan en esas, pierden una oportunidad dorada de consagrarse con el pueblo. Tenemos que olvidarnos de la cantaleta, las letanías y la propaganda. No podemos seguir creyendo en los políticos como si fueran dioses infalibles. Es momento de la verdad.

(NOTA: Esta era la columna que originalmente pensaba enviar el miércoles a NotiCel, pero después de escrita, decidir comenzar otra que fue la que se publicó, titulada ¨Jorobao´Park¨ http://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/jorobao-park/653007066 ... Opté por publicarla hoy viernes, porque mi inspiraron unas frases que escribió mi admirada y querida amiga, Wilda Rodríguez)

4 comments:

  1. Amiga, en la Escuela Segunda Unidad de Sabana Hoyos en Arecibo, Da clases desde kinder a 8vo. Habían 80 refugiados y el alcalde No los quiere Relocalizar. Se están afectando sobre 700 niños por no relocalizar a estas personas. Hay niños de educación especial. No solo están Violentando el DERECHO Constitucional de los niños a una educación, están privando a los de educación especial a lo mismo. Pedimos su ayuda en lo que pueda en este respecto. Gracias. Dios Te Bendiga .

    ReplyDelete
  2. Sandra, por favor sigue cantándolas como las ves porque tienes una visión bien clara de lo que sucede y de lo que debería suceder. Gracias y p'lante.

    ReplyDelete
  3. Sandra,gracias por ofrecernos estas columnas tan valiosas donde nos hablas claramente lo que verdaderamente está pasando en nuestra isla. Sigue cantándolas como las ves. Despierta Puert Rico.

    ReplyDelete
  4. The order in which we should attack the situation:
    1.prayer
    2.Action- working towards the goal
    3.exposing the situation to the correct authorities( to apply pressure)

    Complaining about the situation to the wrong people is not going to bring anything positive.

    Failure is not an option! For Puerto Rico and the Puerto Rican people have to continue rolling up dare sleeves and continue working., there is no other option, time and effort will bring back Puerto Rico stronger than ever. God bless Puerto Rico

    ReplyDelete