Pages

Friday, July 1, 2016

Los seis periodistas que junio se llevó




Junio de 2016 fue un mes particularmente duro para el periodismo puertorriqueño. Duro por las complejidades en el trabajo, duro por las polémicas internas y más que nada, duro por las pérdidas.



Este mes sin duda, pasará a los anales de la historia como uno de los peores para el país porque se evidenció la quiebra económica del gobierno,. Estados Unidos por fin se quitó la máscara y nos trata abiertamente como colonia, el éxodo masivo sigue sin tregua, la epidemia del Zika y la amenaza de una fumigación con el químico Naled revivió en la población los años de experimentos con los puertorriqueños y finalmente se aprobó la Junta Federal de Control Fiscal. Entre esas noticias a cualquiera le da y sobra para escribir libros. Por eso es normal que la prensa local estuviera súper ocupada con esos temas, pero eso no debe obviar otros análisis que se deben hacer a nivel interno.



Se debe conversar sobre las polémicas entre gremios y ciertos periodistas en torno a un proyecto de transparencia en el gobierno (del que me he expresé en contra), y que suscitó un proceso de comentarios e indirectas entre repoeteros y desinterés de las empresas mediáticas. Más que nada, este proceso evidenció las grandes fisuras ideológicas y prácticas entre los intereses de los que ejerce el periodismo, los dueños de los medios y aquellos que practicamos otras funciones dentro del campo de la comunicación. Son temas de los que se deben hablar para buscar consensos, recordando que el enemigo no es el par,  y que a todas luces, hay una estrategia de lograr divisiones estériles que no conducen a nada.



Es dentro de este escenario que pasó este mes de Junio de 2016 y se llevó consigo a algunos de los más queridos y recordados periodistas y comunicadores en el país. Los amigos los recordaron, pero muchos periodistas ni se enteraron de sus partidas. Por eso es importante hacer un alto y reconocerlos. 

Es imprescindible que los periodistas y comunicadores más jóvenes sepan de la calidad profesional y humana de sus antecesores. Además, debería ser obligatorio que tanto los gremios como las escuelas de comunicación en la UPR (COPU), en Sagrado, en el Turabo, la UNE, la Metro, la Interamericana, la Central de Bayamón, la American, UPR-Cayey, UPR-Carolina y otras instituciones donde se forman a periodistas y comunicadores, les rindan homenaje a estos compañeros para que sirvan de faro en los momentos tan cruciales que vive el país y que debe estar viviendo este oficio de comunicar lo que acontece.



Por eso, y a manera de un pequeñísimo reconocimiento, enumero aquí brevemente a los compañeros que se han marchado este mes según el orden en que acontecieron sus partidas y le copio los enlaces de escritos que han publicado sobre algunos de éstos.


Gino Ponti.
 1.      Gino Ponti: El destacadísimo periodista y escritor del periódico The San Juan Star falleció este mes y hace una semana sus familiares y diversos periodistas le hicieron un homenaje. Todos los que leímos sus crónicas policíacas y de interés humano, damos fe de la excelencia inigualable como investigador, como periodista, y más que nada, como amigo. Gino debe ser estudiado por todos porque ejemplifica lo que es tener vocación de servir a través del periodismo. Jamás hizo su trabajo para lucrarse. Por el contrario, le apasionaba decir la verdad porque tenía un gran sentido de justicia y sensibilidad por los menos afortunados, y sabía que el periodismo podía ser un instrumento para el cambio. En este blog podrán leer un obituario que le escribí a mi querido amigo Gino: http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/06/el-caballero-de-la-eterna-sonrisa-gino.html?spref=fb



Vicente Pierantoni y esposa.


2.      Vicente Pierantoni: El presidente de los periódicos regionales El Oriental y El Regional de Guayama, falleció tras una larga y productiva vida al servicio de las comunicaciones y en desarrollo y sostenimiento, contra viento y marea, de espacios laborales e informativos en diversas regiones. Se hace periodismo de diversas formas, no sólo como reportero, sino como empresario y en ese sentido, Don Vicente siempre fue un promotor del periodismo. Decía que las noticias son mucho más allá de lo que la prensa insiste en concentrarse, que es San Juan. En muchas ocasiones a través de los años conversé con don Vicente y él me decía que la prensa en la capital se olvidaba del resto de Puerto Rico. Siempre he creído en eso porque Puerto Rico es mucho más allá de la zona metropolitana, y quizás de Ponce y Mayagüez, como casi siempre se cubre a nivel noticioso. En sus medios forjó a muchos periodistas y le dio oportunidad de trabajo a muchos. Les comparto una breve reseña que publicó la página web de la emisora de la amiga Beatriz Archilla, Radio WALO: http://waloradio.com/noticias/fallece-presidente-de-periodico-el-oriental-don-vicente-pierantoni-perez/


Pedro Marbán
 3.      Pedro Marbán: Era periodista, editor, escritor de varios libros y decían que era argentino – su lugar de nacimiento – pero la verdad es que lo considerábamos nuestro. Era más puertorriqueño que muchos de los que han nacido en esta tierra y lo demostró en su profundo amor por relatar el acontecer diario, pero más que eso, por el cariño que siempre profesó hacia todos los periodistas que laboraron con él o que lo conocimos. Pedro abrazaba la vida con una alegría contagiosa y con un gran conocimiento de casi todos los temas. Era de esos periodistas reales, con amplia cultura y erudición, con mundo, con amplitud de pensamiento mucho más del 100 x 35 que suele imponer gríngolas en muchos aquí. Laboró por años en diversos medios locales como El Mundo, Primera Hora y Metro. Su partida dejó un gran hueco en el periodismo local. Les comparto dos obituarios de varios que se publicaron de Pedro. Uno hermoso lo publicó la amiga Aiolla Virella en Metro: http://www.metro.pr/noticias/adios-pedro-marban/pGXpfs!P3SQxzuIT2RN/ , y  el otro se publicó por el equipo en Primera Hora: http://www.primerahora.com/noticias/puertorico/nota/falleceveteranoperiodistapedromarbanbalcarce-1159897/


 
Marty Gerard Delfin

 4.      Marty Gerard Delfin: Todavía no puedo redactar esto sin que se me escape una lágrima. Marty Gerard Delfin partió a otro plano. Falleció en Madrid, con Antonello a su lado, y tras una enfermedad. Marty era amado por todo el que lo conocía. Fue reportero en The San Juan Star por muchos años. Tuve el privilegio de trabajar en la misma época porque conocerlo era precisamente eso, un privilegio. Era de esas personas que inmediatamente conectaba con uno y te hacía sentir bien. Usaba ese don para redactar magistralmente sus noticias. Coincidíamos constantemente en coberturas políticas, él la laborando para The San Juan Star, y yo para El Nuevo Día. 
 
El panel de Prensa Libre, con Marty Gerard Delfin.
     Después sentí una gran dicha cuando estuvimos juntos en el panel de análisis del programa Prensa Libre que se transmitía por Sistema TV (canal 40 de Ana G. Méndez). Allí compartíamos junto a Dennise Pérez (entonces por El Vocero), Francisco Cimadevilla (Caribbean Business) y Ada Torres (Toro) como moderadora. Fueron años excepcionales y disfrute mucho su genio, su mordaz inteligencia y su sentido del humor. Cuando El San Juan Star comenzó a hundirse con la locura de movimientos políticos y económicos de su entonces dueño, muchos periodistas se fueron. Marty se marchó a Estados Unidos y luego a Madrid, pero su conexión con los amigos y el periodismo puertorriqueño. En España dejó unas profundas huellas como editor de la edición en inglés del diario El País. Les comparto la reseña que hizo ese diario en su versión digital sobre la partida de este gran periodista y amigo inolvidable: http://elpais.com/elpais/2016/06/21/inenglish/1466507334_693540.html



Evelyn Bonilla
 5.      Evelyn Bonilla: Fue conocida por otra generación de periodistas, de esa de los años 80 y principios de los 90. Fue una de las arquitectas del Canal 24, aquel primer canal de noticias las 24 horas y que fue un laboratorio creativo para lo que hoy intentan todavía emular en la televisión. Ese experimento noticioso inigualable deberá ser analizado como uno de los mejores ejercicios del periodismo en Puerto Rico. No conocía Evelyn, pero los periodistas que sí la conocieron destacan sus  destrezas, su seriedad y la amistad. Fue relacionista y también se desempeñó como abogada.



6.      Abimael Ruiz: El periodista mayagüezano Abimael Ruiz trabajó por más de 40 años en una de las principales áreas del periodismo, el deporte. Por esas cuatro décadas mantuvo su programa “Mesa Deportiva” en diversas emisoras de la región oeste. Comenzó su crónica deportiva en el 1979 y siguió trabajando como narrador, como reportero y luego, como oficial de prensa en equipos deportivos. Además fundó la Asociación Deportiva de Sillas de Ruedas de Puerto Rico. A continuación les comparto la reseña que hizo el periódico El Vocero:”http://elvocero.com/fallece-periodista-deportivo/





Que descansen en paz estos compañeros. Ojalá que su ejemplo sirva a las presentes y nuevas generaciones.

No comments:

Post a Comment