(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 11 de mayo de 2016 -
http://www.noticel.com/blog/190080/el-mosquito-jodedor.html )
El Aedes Aegypti aparte de picar, jode. Hincha, enferma, infecta el área
y no lo pueden eliminar. Primero como Dengue, después como Chikungunya,
y ahora se coronó como el Zika ya que el gobierno no ha sabido
controlar sus efectos. Destruye como una plaga lo poco que quedaba de
reputación en la ya maltrecha economía borinqueña porque no existe
vacuna que evite el problema provoca un mal manejo comunicacional.
El impacto que ha tenido el Zika en Puerto Rico podría compararse a
un desastre natural de grandes proporciones si se analiza desde la
óptica de las relaciones públicas. Se constata en la Internet que sobre
39,000 reportajes señalan a la Isla como la puerta de entrada del Zika
hacia los Estados Unidos sólo desde abril. Esto revela un patrón de
cobertura noticiosa internacional negativa a Puerto Rico si se compara,
por ejemplo a la de Brasil donde es mucho más fuerte la epidemia de ese
mosquito.
Si a todo eso se añade la cancelación de los juegos de
las Grandes Ligas porque los jugadores alegaron temer a infectarse con
Zika, y la impresionante propaganda anti puertorriqueña que los fondos
buitres subvencionan en los medios en los Estados Unidos para evitar un
rescate financiero a la isla, tenemos una tormenta perfecta a nivel de
manejo de crisis en la imagen y proyección de Puerto Rico.
Por eso, para analizar el impacto de las noticias de este
mosquito ante la opinión pública, entrevisté a 20 de los principales
expertos locales en relaciones públicas y comunicación en el país. Entre
éstos hay profesores, presidentes y gerentes de empresas privadas,
practicantes individuales, directores de prensa en el gobierno,
alcaldías, en partidos de la oposición y en agencias federales, y
expertos en proyección pública y manejo de issues en la comunicación. A
algunos el gobierno les debe dinero, a otros sus patronos les prohíben
dar expresiones, y otros no quieren verse criticando al gobernador
públicamente. Por estas razones sus nombres se protegen para evitar
represalias.
Se hicieron ocho preguntas específicas sobre el
manejo de la comunicación oficial en torno al tema del Zika. Cada de los
uno lo interpretó diferente, pero el consenso es que el gobierno no ha
podido ni sabido manejar adecuadamente esta situación. Estas fueron las
respuestas a esas ocho preguntas:
1. ¿Cómo ha sido el manejo de la comunicación del gobierno en el tema del Zika?
Calificativos como errática, improvisada, un desastre, pésima,
descoordinada, pobre e inconsistente se usaron para describir la
comunicación del gobierno en este tema. “Como no han presentado el
cuadro desolador del Zika que justifique la alarma, se ve como una
crisis artificial. Todo se reduce a que el gobierno mete miedo para
pedir más fondos federales, pero no han utilizado data científica
verídica para respaldar sus planteamientos. Eso les resta credibilidad.
Entonces ahora que en los Estados Unidos nos señalan, se dan cuenta que
les ha salido el tiro por la culata”, dijo una de las entrevistadas,
quien lleva más de 22 años como relacionista en dependencias federales y
estatales.
Los mensajes del gobierno se perciben con
suspicacia. También se destacó que hay una acelerada tendencia de
formación de opinión pública basada en redes sociales digitales más que
en fuentes oficiales o prensa tradicional, por lo que los mensajes
oficiales se filtran por la opinión que se crea de lo que se ve en las
redes particulares. “Por eso vemos con cierta frecuencia la expresión de
que “yo no conozco a nadie con Zika”. Le damos más credibilidad a lo
que experimentamos directamente, personal o virtual, que a informes
oficialistas”, agregó.
2. ¿Crees que el gobierno ha manejado bien?
Destacan que el gobierno no ha manejado la información con
transparencia y objetividad. En la página web del Departamento de
Salud, aunque aborda el tema, no parece tener significativamente más
importancia que otras informaciones que han merecido comunicados,
incluyendo la ciguatera de Semana Santa, o los pollitos de colores en
Pascua. (Ver http://www.salud.gov.pr/Prensa/Pages/default.aspx )
3. ¿Cuáles son los aciertos del gobierno en esta comunicación?
El único acierto en la comunicación del gobierno que señalaron los
entrevistados fue la manera en que el Comité Interagencial del gobierno
ha comunicado las reuniones u otros esfuerzos de prevención que han
tenido con los municipios, y que la mayoría de los alcaldes han
respondido a esas peticiones. Destacaron que esto se logró por la
proyección mediática que tiene el Jefe de Manejo de Emergencias Ángel
Crespo y no tanto por la figura de la Secretaria de Salud Ana Rius.
4. ¿En qué ha fallado el gobierno?
El no tener un plan central, con un mensaje claro, se fomenta la
desinformación. Además los esfuerzos lucen inconsistentes. Por eso el
tema de Zika sigue tomando protagonismo y causando desconfianza hacia
Puerto Rico a nivel local e internacional. “Comenzaron a hablar tarde y
de forma fragmentada sobre el tema, y cuando lo hicieron en vez de
informar se infundió temor para obtener ayudas”, expresó una
relacionista independiente.
5. Aciertos y desaciertos del Gobernador Alejandro García Padilla como comunicador.
Señalaron como desacierto la manera en que se expresó sobre los
peloteros luego que se cancelaran sus juegos por miedo al Zika. Hablar
con coraje y a la defensiva, o con sentimiento de impotencia como ha
hecho en otros mensajes recientes, son sus grandes problemas de
proyección. El uso de frases, refranes y coloquialismos sin conexión
entre temas también le restan credibilidad en momentos claves. “Su
manera pueblerina de hablar ya no surte efecto. Por el contrario,
provoca rechazo porque se percibe como si él mismo se olvidara que es el
Gobernador”, dijo una directora de comunicaciones.
6. ¿Qué le ha faltado en el proceso de comunicación/manejo de crisis?
Ha faltado claridad, objetividad y consistencia en el mensaje, a juicio
de una de las expertas. Otra sostuvo que el problema mayor es que no
hay una campana unificada sobre el tema y que todos responden sin un
plan. Y otro de los ejecutivos de firmas dijo que la falta de consenso y
de portavoces diversos abonan a que el tema se haya convertido en una
crisis de comunicación. Para colmo, no presentan evidencia que sustente
sus mensajes o contrarreste la desinformación.
Una consultora
que labora para uno de los partidos políticos de oposición sugirió que
desarrollen alianzas con los medios de comunicación para llevar el
mensaje de prevención. “Es una situación de emergencia y por lo que
hemos visto existe disposición de los medios para hablar del tema. Los
portavoces pudieron ser más efectivos en llevar más frecuencia en los
mensajes”, dijo.
7. ¿Quién no ha hablado en el proceso?
“Creo que todavía Johnny Rullán tiene más credibilidad y factor de
reconocimiento como ex secretario que la Secretaria de Salud actual, Ana
Rius, quien parece que se esconde”, dijo una de las profesoras de
comunicación.
La ausencia pública de la epidemióloga del Estado a
nivel local también abona a que el público o crea la versión del
gobierno. Igualmente, señalaron, que la directora de la Compañía de
Turismo ha sido muy pasiva. Tampoco se han visto reportajes ni
entrevistas seguidas de pacientes o médicos que atiendan estos casos.
“La Primera Dama ni se ha expresado, que se sepa, sobre el tema. Tampoco
el Secretario de Educación, cuando debería hacerlo”, dijo una directora
de comunicaciones.
8. ¿Cómo se podría evitar la mala proyección global con el tema del Zika?
Sugirieron hacer un “frente unido” entre el gobierno y la sociedad
civil que lance una campaña informativa con datos estadísticos y reales.
“¿Qué tal si en vez de criticar a los peloteros, utilizamos a nuestros
peloteros para llevar el mensaje de lo seguro que es la Isla? Carlos
Delgado entre muchos otros que son usuarios constantes de las redes
sociales, pudieron ayudar en eso. Igualmente figuras como Roselyn
Sánchez, Ricky Martin, podrían unirse. En vez de separar, hay que unir”,
dijo un relacionista.
Consenso de los entrevistados
El
efecto de la mala comunicación y la falta de una respuesta rápida a la
propaganda negativa hacia Puerto Rico no serán momentáneos. Nos seguirán
afectando por mucho tiempo a no ser que las autoridades establezcan un
plan de acción que contrarreste la mala imagen que se ha creado en torno
al Zika.
Mientras aquí no vienen los peloteros de grandes ligas
y los turistas cancelan sus vacaciones en Puerto Rico por las noticias
del Zika, sobre 40,000 americanos ya han ido de vacaciones a Cuba,
peloteros ya jugaron allá, Obama los visitó y hasta las Kardashians
fueron allí donde también existe el diminuto mosquito de 7 milímetros
que ha puesto en jaque a buena parte de los países de Latinoamérica.
Allá se celebra, acá no sabemos qué hacer y no se informa ni se responde
de manera contundente. Es como si en vez de fumigar o poner citronella
el gobierno no tuviera ni “flea” para acabar de matarlo.
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