Pages

Monday, May 18, 2015

Cambios en NotiCel y otros medios*


Omaya Sosa Pascual


Los cambios en los medios de comunicación continúan. Hoy se dio a conocer la salida de la codirectora de NotiCel, la reconocida periodista Omaya Sosa Pascual, quien se retira para emprender nuevos proyectos, aunque se mantiene como dueña y miembro de la Junta de Directores del periódico digital.

La información fue confirmada tanto por Sosa Pascual como por su socio y también director de NotiCel, el periodista y abogado Oscar Serrano, quien quedará sólo al mando de ese medio.

Durante el día de hoy, la Junta de Directores de O2 Comunicaciones, empresa publicadora de Noticel.com, emitió un comunicado de prensa informando la renuncia de Sosa Pascual a sus puesto en la operación diaria, pero confirmando que la veterana periodista permanecerá como miembro de dicha junta.

Oscar Serrano
Sosa Pascual y Serrano, junto a un grupo de empresarios fundaron NotiCel hace casi cinco años, llegando a convertirlo en uno de los principales medios informativos en Puerto Rico en términos de credibilidad, difusión y publicidad. De hecho, desde que salió al mercado los demás periódicos han tenido que invertir en la Internet para poder hacerle competencia a NotiCel.

Sosa Pascual y Serrano también establecieron junto a otros reporteros y abogados el Centro de Periodismo Investigativo en el 2007, para promover el acceso a la información del país mediante las investigaciones periodísticas y el litigio.


La salida de Sosa Pascual de la dirección diaria de los aspectos editoriales y ventas se da precisamente en momentos en que NotiCel se prepara para una expansión y la mudanza a nuevas instalaciones. Concurre además con el inicio de Serrano como panelista regular del programa nuevo de Univisión TV, “Los 6 de las 6”.


Pero el cambio no ocurre sólo en NotiCel. Según varios radiodifusores entrevistados – entre éstos presidentes, dueños y gerentes de emisoras en cadena y regionales – también vienen cambios drásticos en la industria de la radio. Se anticipan más cierres de emisoras en las próximas semanas y la reducción de plantilla o de sueldos a talentos y empleados. En los últimos ocho meses al menos cinco emisoras han cesado operaciones. Este aspecto de los cambios en la radio se analizará en una columna a publicarse esta misma semana.

También se anticipan cambios en uno de los canales de televisión cuyo presupuesto publicitario ha menguado a casi la mitad de lo generado para esta fecha en el 2014.

Concurre también con la posible salida al mercado de otro diario de distribución gratuita. Este hecho se viene discutiendo desde hace al menos un año, para competir directamente con el modelo de negocio de El Vocero, de Metro y de Índice, de GFR Media.  

En el mercado además  ha habido otros cambios recientes con la incursión del diario cibernético Puerto Rico Te Quiero, que es un proyecto de base comunitaria y estudiantil, y El Calce, que es una publicación cibernética nueva dirigida a la comunidad joven (generación de los millenials) y que pertenece a la matriz de Metro.

Esto también concurre con la reciente radicación de quiebra de la empresa Casiano Communications, publicadores de Caribbean Business y la revista Imagen entre otros productos.

La salida de Sosa Pascual de la dirección de NotiCel para el desarrollo de nuevos proyectos no es nada fuera de lo común. De hecho, en los medios de comunicación el cambio y la transformación es la norma.

En el 2014 en GFR Media hubo un cambio similar con la salida del director de El Nuevo Día, Benjamín Morales, y de su esposa, Vanessa Colón Almenas, quien dirigía el área de Internet  y de otros miembros de las versiones cibernéticas de los medios de la familia Ferré Rangel. Morales, al poco tiempo, regresó a El Nuevo Día como columnista semanal. http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/12/jamaqueon-en-gfr-media.html

    * Nota de transparencia: He sido colaboradora regular de NotiCel desde que comenzó sus publicaciones, al igual que con otros medios como 80 Grados y El Vocero. Desde principios de este mes de mayo 2015 figuro como columnista regular de NotiCel en donde publico mis opiniones y análisis los miércoles.

No comments:

Post a Comment