Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, January 13, 2014

Tendencias en el periodismo para el 2014

No soy mentalista, astróloga ni psíquica, aunque trato de usar mis dones. Así que como todos los años en enero, publico pronósticos y tendencias en el periodismo y en los medios noticiosos locales. Las he pegado todas, pero no es por suerte sino porque analizo, estudio y pregunto a expertos en los mismos medios, en la publicidad, a académicos, relacionistas y a periodistas locales y del exterior.
(Para ver las de los últimos años favor ir a mi blog En Blanco y Negro con Sandrahttp://enblancoynegromedia.blogspot.com/). En el 2013 por ejemplo, pegué el pronóstico de la alianza mediática en el país, un alza en la censura y en la competencia que plantean las redes sociales como medios informativos. Para este año, en términos generales hay 10 tendencias principales:
1. Un periodismo herido: Se seguirá cuestionando la credibilidad mientras se mantengan las agendas, la superficialidad y los vínculos con sectores ajenos al ejercicio del periodismo. Seguirán las campañas de descrédito hacia periodistas que se originan desde las redes sociales. El éxito sólo lo tendrán aquellos que mantengan independencia y verticalidad en la información.
2. Movimiento a lo móvil: Las plataformas como celulares y tabletas siguen robándose el espacio de los medios tradicionales, pero más que tener presencia en Internet o en las redes sociales, las audiencias esperan interacción. El medio y el periodista que interactúe, crea credibilidad.
3.  Bajas en publicidad auguran más crisis: Según expertos, la pauta publicitaria local estará cerca de un 25% por debajo de lo esperado aunque ahora hay más medios. Esto significa que la competencia será brutal, y peligran puestos de trabajo e incluso medios. Sobrevivirán aquellos que creen contenidos interesantes, mantengan a las audiencias y establezcan combos de venta multimediática que sean atractivos para los anunciantes.
4. Se acelera el descenso de los medios tradicionales: Algunos medios tendrán que replantear su rol en el mercado y más que informar por informar, el énfasis estará en cuál tiene credibilidad vs. cuál impulsa algún grupo o interés particular, sea económico, político o social. Las audiencias se alejan de medios que ocultan propaganda.
5. Redes sociales: El uso de redes sociales para mover audiencias continúa pero los medios y periodistas tienen que abordarlas con sagacidad porque poco a poco pierden credibilidad. Las audiencias – especialmente en Twitter  y Facebook – las usan para informarse pero saben que en los últimos años éstas han sido mal usadas por grupos para mover agendas que han fomentado desinformación en Puerto Rico.
6. Más métricas: Aumenta la necesidad de analizar tendencias y métricas de audiencias, especialmente en difusión entre las redes sociales. Esto tendrá impacto directo en los puestos de trabajo de reporteros que deberán validar sus trabajos con el nivel de audiencia; y en la publicidad porque halará anuncios de la versión web hacia las versiones tradicionales de los medios ya que los anunciantes están más competitivos en este sector.
7.  El contenido será clave: El que no difunda un contenido distinto, a nivel editorial, de entretenimiento o informativo, perderá en audiencias. En las relaciones públicas y el mercadeo se enfocarán en el desarrollo de contenido mediante estrategias en medios sociales.
8. Periodismo especializado: En la medida en que se necesita contenido distinto para poder competir, el periodista especializado – que puede dar más contexto y profundidad en los temas específicos – será más necesario.
9.  Comunicador completo: Por un lado la especialización será clave para tener éxito, pero esto requiere más agilidad del comunicador que pueda desplazarse y operar en múltiples plataformas  (print, radio, online, visual) con rapidez y profundidad.
10.  Culto al ‘personality’- El periodista y/o comunicador exitoso será aquel que logre crearse una personalidad creíble a nivel multimediático y en el ‘social media’ pero para esto, debe demostrar su pericia en los temas, verticalidad, humildad para reconocer errores y mantener la conexión.
(Nota: Esta columna marca mi regreso a publicar columnas semanales en el diario El Vocero de Puerto Rico. Salió publicada el 1-9-2014 http://elvocero.com/tendencias-en-el-periodismo-para-el-2014/

No comments:

Post a Comment