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Wednesday, October 23, 2013

Receta para el Twitter boricua

Este mundo de las redes sociales es interesante. Google +, Tumblr, Path, LinkedIn, Instagram y claro, en, Facebook, ente tantas otras, pero la más loca de todos, por lo menos entre los puertorriqueños, es Twitter. Como se comportan y expresan aquí le ha dado una visión extraña a lo que algunos conocen como la Tuitósfera Boricua.

Hace dos días estuve en el programa radial “La Bola de Pegao” por WIAC como invitada de la Lic. Julizzette Colón Bilbraut, quien es una autoridad en temas de redes sociales en Puerto Rico y en gran parte de los mercados hispanos. Ella sustituía a las mantenedoras del programa que estaban ‘cogiéndose un break’ necesario de este país.

En la extensa conversación sobre este mundo cibernético hablamos lo negativo que se origina en la red y del hecho de que muchos en la prensa caen en el error de creer ciegamente en Twitter o en otras redes sociales sin corroborar la información. Esto es especialmente peligroso en Puerto Rico porque los grupos y partidos políticos han tomado las redes sociales como su nuevo frente de batalla. Y en esta campaña está ganando el Partido Nuevo Progresista, por ahora.


En los 90 los estrategas del PNP hábilmente crearon grupos de personas que desde un centro telefónico, inundaban de llamadas a los medios tradicionales especialmente la radio para criticar a todo opositor o a los periodistas. Esos eran los llamados Comunicadores. El Partido Popular intentó hacer lo mismo, pero  sin éxito.  

Los populares suelen ser mucho más exitosos al final de las campañas porque son expertos en la confección de mensajes y slogans que calan en la población, generando una percepción pública que los ayuda, al final de todo, a desarrollar una opinión pública favorable que casi siempre se traduce en votos. Y ganan elecciones. En el PNP fueron hábiles cuando Pedro Rosselló, pero de ahí en adelante, las comunicaciones para ellos se fastidiaron. No han sido coherentes en su mensaje. Donde único se ve un éxito más o menos consistente ha sido en las redes sociales.

Ahora el PNP tiene en Twitter a una especie de Comunicadores que a veces lucen como turbas de ‘haters’ que critican con mentiras y muchas veces con difamación a todo aquel que cuestione, fiscalice al PNP o diga algo positivo del actual gobierno. Lo hacen creando personajes anónimos. En otros casos, usan esos personajes para revelar información oculta del gobierno, y hacer la fiscalización con agallas que parecen escasear entre los políticos electos en el PNP.

El personaje más famoso de esos estadistas en Twitter es “La Vieja Changa”. Colón-Bilbraut teorizó que este personaje tuitero vino a llenar el vacío que dejó otra vieja, La Comay, pero yo pienso que ese es otro tema largo para poder analizarlo en una breve columna. El gobernador Alejandro García Padilla cometió el error de darle importancia pública al responder a los rumores y comentarios que surgen de ese personaje porque sin duda, la ha validado.

En la estrategia de guerra mediática, para el PNP uno de sus blancos principales sigue siendo la prensa incisiva y vemos a grupos de odiantes confabulados para atacar a ciertos periodistas como aquellos a los que se les vincula con el PPD. A los periodistas estadistas o  amarrados al PNP, que son muchos y que son en gran medida culpables por igual de que la credibilidad de la prensa se vea mancillada, estos odiantes liderados por el PNP no los tocan ni con una vara larga. El problema con esta táctica es que pierden credibilidad y con el tiempo, los demás tuiteros los ignoran.

Así que durante la conversación larga y extensa sobre el rol de Twitter y la prensa, se me ocurrió hacer una receta, ya que las conductoras del programa radial tienen un sabroso restaurante en Ponce. Así que para las periodistas Wilda Rodríguez y Graciela Rodríguez Martinó, para todos los cibernéticos, pues aquí va la Receta para vivir el Twitter Boricua:


1.      Prepárese una cazuela de mucha paciencia, con grandes dosis de buen humor y de sentido común. La paciencia es necesaria para entender a las turbas, el buen humor para reírse de las tonterías, y el sentido común para conocer la diferencia.

2.      Agregas un poquito cariñito, distancia y categoría, como dijo un día un gobernante, porque eso te ayuda a no tomar las cosas que publican a nivel personal.

3.      Se piensa lo que se va a escribir, pero primero se amasa el pensamiento.

4.      Añades una taza de corroboración. Si algo que ves en la red te está raro, corrobora antes.

5.      Una pizca de suspicacia nunca está de más. No creas todo lo que dicen en la red y mucho menos si viene de anónimos, avatares locos o nombres raros.

6.      Sazonas con un poquito de sarcasmo y humor. Ambos son necesarios para poder sobrellevar la vida boricua y estas características son claves en la Tuitósfera.

7.      Piensas antes de disparar. Esto me lo tengo que aplicar yo misma porque muchas veces se me olvida, pero aquí es donde ocurren errores y posibles malos entendidos.

8.      Mezclas bien todo ese mejunje. Lo vuelves a mezclar. Lo dejas reposar por un rato.

9.      Redactas lo que quieras, y vuelves y lo dejas reposar antes de subirlo a la red. Es como si te pusieras amasar la mezcla antes de ir al horno.

10.  Entonces tuiteas. Es recomendable tuitear en frío. Nunca cuando se esté con coraje o en caliente porque se daña la mezcla.

(Una versión corta y editada de esta columna salió hoy, 23 de octubre de 2013, en El Vocero - http://www.vocero.com/receta-para-el-twitter-boricua/)

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