Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, July 24, 2012

García Padilla enfoca su campaña: crimen y violencia


(*Esta columna fue publicada en NotiCel - http://www.noticel.com/blog/128013/garcia-padilla-enfoca-su-campana-crimen-y-violencia.html)

Estamos a menos de un mes de una elección especial para limitar el derecho a la fianza y reducir el número de legisladores, pero ni un tema ni el otro importan a la mayoría del público. Lo que más preocupa al puertorriqueño es sin duda, la violencia manifestada en todas sus gamas, desde la doméstica hasta los asesinatos.

El único que ha enfocado su campaña es el Partido Popular Democrático.  Aunque inició con anuncios institucionales que parecían sacados de la época de Luis Muñoz Marín, en las últimas ejecuciones del PPD se enfocaron y finalmente reconocieron que la criminalidad es el tema que más preocupa a los puertorriqueños.

Esto contrasta con el Partido Nuevo Progresista, que tiene una campaña publicitaria amplia, con ejecuciones bien creativas, pero la misma no ha logrado calar en la opinión pública precisamente por que tiene demasiados temas sin un enfoque claro.

En Blanco y Negro con Sandra realizó un análisis del contenido temático de los comerciales de radio y televisión, Internet y prensa escrita, anuncios en billboards y los temas de discusión en las redes sociales del PNP y del PPD por las pasadas tres semanas (1ro al 23 de julio). Este análisis corroboró que el PNP ha tenido más comerciales con diversidad de temas lo que hace que haya menos recordación (que la gente olvide más rápido el tema porque no se repite).

Enfoques de campaña

Aunque en las campañas siempre hay anuncios negativos y positivos, el análisis temático demuestra que la del PNP está en cerca de un 70% en comerciales negativos y sólo 30% positivos. La del PPD estaba en un 50-50 con más o menos igual balance entre anuncios positivos y negativos, hasta que ahora ha ido enfocándose en hablar del crimen.

La campaña del PNP se ha enfocado en atacar el carácter de García Padilla mientras que la de éste último, el decir quien es y hablar de su historia. En algunos comerciales del PPD comenzaron a atacar con el lema “Los amigos de Fortuño”, pero el PNP hábilmente le ripostó con una serie de ejecuciones en las que presenta personas que han comprado viviendas a los que llama “Los verdaderos amigos de Fortuño”.

Entre los temas del PNP están los anuncios con el lema “García Padilla es demasiado riesgo para Puerto Rico”, el lema “Nunca jamás” que se usó en comerciales por sólo dos días, los anuncios de “El cuentista” y “La Changuería de García Padilla”. Muchos de los anuncios negativos se basan en declaraciones que sacan de contexto de García Padilla cuando éste tenía programa de radio o cuando era Secretario de DACO.

El Partido Independentista Puertorriqueño no ha tenido un despliegue de anuncios, ni los demás partidos, con la excepción de algunas pautas en prensa escrita del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico. El Movimiento Unión Soberanista, sin embargo, ha comenzado una campaña por el “No” a la limitación de la fianza, pero hasta ahora no hay presencia publicitaria amplia.

Enfoque en el crimen

Es importante señalar que el nuevo enfoque en el tema de la criminalidad en la estrategia de García Padilla es positivo ya que hace unos meses en este mismo blog se reseñó como la imagen del candidato popular se había perjudicado al cambiar de postura para favorecer la limitación al derecho a la fianza. (ver http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/05/sos-agoniza-imagen-de-garcia-padilla-en.html).

Pero esa estrategia parece haberle funcionado porque neutralizó al PNP que no ha tenido anuncios con impacto sobre ese tema que impulsa el gobernador Luis Fortuño.

Esta semana García Padilla lanzó una cuña radial en la que señala claramente la preocupación del país cuando dice: “Los ataques bajos contra mí no me desviarán de querer para mis hijos y los tuyos un País seguro. Porque las calles que no son seguras para mis hijos, tampoco lo son para los hijos de nadie.”

El PNP lanzó por su parte, una serie de anuncios con la foto de un joven que levanta su dedo del corazón a las cámaras mientras es arrestado, sin embargo, los comerciales no hablan de la campaña para limitar la fianza o para reducir el número de legisladores.

La campaña del PNP está desenfocada porque ese y los otros 10 comerciales han pasado sin pena ni gloria ante la opinión pública.

El país lo que quiere es que los políticos digan cómo van a combatir la violencia. Por eso es que a pesar de estar tan cerca a unas elecciones, la opinión pública ha estado concentrada en el último mes en asesinatos y casos tales como:
·        El de la joven Francesca Duarte, quien perdió sus piernas cuando su entonces pareja  Jorge Ramos Rodríguez, le lanzó un vehículo y la pilló, para luego recibir una sentencia leve;
·        El asesinato del joven Steffano Sttenbakkers Betancourt en Dorado; la convicción por “error” y luego excarcelación por los federales de Jordan Ayala (al que equivocadamente la prensa llamó como “Menor”) a porque no asesinó a Steffano;
·        El asesinato de la joven Carmen Paredes y las incongruencias en las declaraciones de su esposo, Pablo Casellas, hijo del juez federal Salvador Casellas
·        El caso de Angélica Sierra, la joven de Cidra que fue asesinada por su ex marido, José Perez, quien le disparó a sus hijas y luego se suicidó
·        14 femicidios en lo que va de año
·        Las 6 masacres que van en el año, incluyendo la de hoy en Gurabo, y muchos otros

Es de esperarse que los enfoques y los temas de los partidos políticos cambien en la medida en que se acerque la elección especial del próximo 19 de agosto, pero habrá que ver si de verdad la elección importa o lo que prevalece es el temor a la criminalidad.

NOTA: Traté de colgar los vídeos de los anuncios, pero esta plantilla de Blogger no me lo está permitiendo. Pueden acceder a los mismos en las siguientes direcciones:


http://youtu.be/FkReZYLUqEw

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