Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, September 4, 2011

El chisme con las fotos de Roberto Arango



Las fotos comprometedoras del Senador del Partido Nuevo Progresista Roberto Arango desencadenaron un frenesí de noticias, chismes, especulaciones, intrigas y comentarios. Es mucho lo que se ha hablado del tema.

En mi análisis radial en la sección “En Blanco y Negro con Sandra” de El Azote, comenté la semana pasada (30 de agosto de 2011) con Luis Dávila Colón lo siguiente que no había sido analizado en los medios noticiosos:


3 puntos principales:
1) La noticia detrás de la noticia de Arango
2) La noticia vs. el chisme – y el peso que el público le da
3) El uso del lenguaje



• Entiendo que aquí la opción es si Puerto Rico debe darle credibilidad al tema de que todos los partidos tienen historia de inmoralidad y despachar el caso de las fotos del senador Arango y su renuncia como un chisme,

• O mirar detenidamente este incidente en el que se destruyó al ex senador Arango, un ser humano – con sus perversiones , que es otro tema – para ejecutar un plan de control político para darle un tumbe al poder de otro bando.

Opino que Puerto Rico en estos días ha vivido un ejemplo de lo que es alta traición política que se ha tergiversado en un circo por el tema sexual y de exhibicionismo del ex senador, y por el enfoque de tratar de desviarlo de ser una noticia a ser un chisme.

Aquí de lo que estamos hablando no es del tema de su orientación sexual o su exhibicionismo, de lo que yo estoy hablando es la noticia detrás de la noticia.

El periodista, comunicador, analista de noticias que se concentre en seguir hablando de las fotos, cd las poses o de lo que hizo o lo que dejó de hacer el ex legislador Roberto Arango abdica en su responsabilidad de informar al pueblo qué es lo que está detrás de todo este meollo.

Al dejar que la discusión se centre en el ano del senador en vez de decir quién está detrás de esto y por qué lo hizo, el País se queda sin respuestas.

Y en ese sentido, los periodistas tienen que ser valientes y hacer las preguntas de rigor.

• Aquí se ha planteado que esto es una faena de un opositor de Arango dentro del mismo PNP. Y yo pregunto, ¿Es Santini? ¿Qué ha reaccionado Santini a este asunto, sabiendo que Arango era senador de su distrito? ¿ A los que apuntan a que esta estrategia vino de San Juan, qué responde Santini?

• La prensa tiene que hacer las preguntas y olvidarse del payoleo que reciben algunos sectores periodísticos de ciertos asesores.

• Esto no se puede despachar y pasar la página diciendo que Arango renunció y que ahora es quién ocupará la silla o si tiene o no moral para hacerlo.

Los asuntos medulares son:

1. El esquema casi facista de Santini que impone su maquinaria por encima de la maquinaria de Héctor O’Neill para sacar a Arango, que era su opositor y poner a Liza Fernández quien es de la “línea dura” de Thomas Rivera Schatz.
a. La prensa tiene que recordar que Liza Fernández ha sido una de las senadoras que más proyectos problemáticos ha impulsado como el aumento en los jueces del Supremo, la descolegiación de los Abogados, la Junta de Redistribución Electoral.

2. Usando la conducta altamente impropia y pervertida – como dijo Héctor Morales – de Arango, se toma el pretexto para sacar a un opositor del medio e imponer a su gente, dar un tumbe.

Y yo pregunto:
• ¿Quién perdió en esto? -
o Evidentemente, Arango.
o Pero más que él, estamos hablando de unos padres que se quedan sin hijo, de una hija que se queda sin padre, porque Arango no la va a poder mirar a la cara. – Es obvio que esta parte del daño es algo auto-infligido. La familia no tiene culpa, claro, pero él fue quien lo provocó. Arango no pensó en la familia a la que alude en su carta.
o Los líderes religiosos-fundamentalistas – Wanda Rolón, Ricky Rosado y su Tribunal

• ¿Quién ganó en todo esto? –
o Por un lado el PNP que evitó seguir la discusión y las primeras planas negativas. El viernes, ya esto no será noticia.
o TRS se mostró inicialmente parco y balanceado, pero ayer lo mató con las declaraciones. Cayó en el mismo discurso de Arango.

• ¿Cómo surgió esto?
o Esto será un “case study” de cómo se destroza a una persona.
las fotos estaban en la red desde el 19 de agosto y no es hasta el 26, una semana más tarde, que Dando Candela lo anuncia. (Es el tipo de cosas que le das a alguien pero que no te toquen_)

Otros temas
o Manejo inadecuado de Arango – vs. manejo excelente de Vargas Vidot
o Dos casos iniciados por “fuentes anónimas”
o El método para difundir esta estrategia

Aspecto de NOTICIA vs CHISME

• Chisme vs. noticia
Según el diccionario de la Real Academia, un chisme es una murmuración, cuento sobre alguna noticia verdadera o falsa para dañar a alguien. Mientras que una noticia es la divulgación o publicación de un hecho.

En ese sentido, el tema, que pudo originarse como un chisme, ciertamente fue noticia.

Sin embargo, pienso que por encima de todo esto, está el tema de las imposturas:

Una impostura es un engaño que comete la persona que se hace pasar por otra persona o que dice tener unos conocimientos, capacitación o cargo que no posee en realidad. Es la falta a la verdad que se comete cuando se hace creer a una persona algo que en realidad es mentira para obtener un beneficio.

Todo eso lo fue el propio Arango con sus acciones contra los homosexuales, viviendo una doble vida. La base de la noticia es la hipocresía del senador.

LENGUAJE HOMOFÓBICO
• Durante toda esta discusión se ha centrado en mantener un lenguaje de homofobia.


No comments:

Post a Comment