Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, June 2, 2025

UPR bajo fuego: JCF regaña a Muñoz, exige más recortes; y todavía no tienen presidente en propiedad

Presidente interino Muñoz incumplió con acuerdos con la JCF; regaño coincide con contienda por la presidencia, rumor de intromisión de La Fortaleza y cabilderos. (VER DOCUMENTO)

Cuando la fecha para escoger al nuevo presidente está a la vuelta de la esquina, la crisis sigue latente en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF), Robert Mujica, le envió una carta a la gobernadora Jennifer González el viernes, señalando que el presupuesto propuesto para el año fiscal 2025 excede los límites establecidos por el Plan Fiscal. En ese sentido, corrobora que el presidente interino de la Universidad, Miguel Muñoz, incumplió con los acuerdos económicos a los que llegó la UPR con la Junta y por eso pide más dinero.

Entre los señalamientos de la Junta sobre destaca que Muñoz incumplió con la presentación del presupuesto de la Universidad. También pide un aumento de $4.2 millones en la nómina y $3.3 millones adicionales en el plan médico de los empleados, entre otros gastos que superan lo permitido. La Junta otorgó un plazo hasta el 15 de junio para que se enmiende el presupuesto conforme a sus exigencias.

Como si eso fuera poco, la Junta condicionó la entrega de $18.8 millones necesarios para la reconstrucción de la residencia estudiantil Torre Norte en el Recinto de Río Piedras. Para liberar estos fondos, la UPR debe presentar un estudio de viabilidad, un análisis financiero y un plan operacional.

Pulse para descargar la carta de la Junta


Muñoz fue escogido como presidente interino de la UPR en febrero, tras la salida de Luis Ferrao de la presidencia.

La comunidad universitaria repudiaba a Muñoz por su récord, recordando que bajo su presidencia anterior hubo varias crisis como la que tuvieron con la National Science Foundation (NSF)  que costó sobre $7,000,000 a la UPR, los problemas de radicar los estados financieros y auditorías federales tardíamente, y más que nada, el esquema de fraude con los fondos de CRECE-21.

CRECE 21 fue un proyecto de colaboración entre la UPR y el Departamento de Educación para ofrecer adiestramiento a maestros del sistema público de enseñanza durante el cuatrienio de 2009-2012. La UPR facturó sobre $55.3 millones en el proyecto, que se quedó sin cobrar porque que nunca cumplió las expectativas, y el DE se quedó sin lograr su meta de certificar maestros en áreas de difícil reclutamiento. Por este caso resultaron convictos varios rectores que respondían y eran supervisados por Muñoz: Juan Varona de Cayey, Yanaira Vázquez de Utuado y Juan Ramírez de Arecibo. Los tres con sentencias judiciales.

CAMBIO DE MANDO EN UPR

Se supone que el próximo 21 de junio los recintos voten para escoger a quien será el o la próximo presidente de la UPR. Sin embargo, fuentes en la Universidad y en el gobierno coinciden en que hay un cabildeo intenso para pedir que Muñoz mantenga un interinato de un año. La comunidad universitaria se opone.


Lo que no cesan los son insistentes comentarios de la intromisión de La Fortaleza y de cabilderos del gobierno central en el proceso para la selección del próximo presidente o presidenta de la Universidad.

De los ocho candidatos en consideración, tres han emergido con mayor apoyo dentro de la comunidad universitaria: Angélica Varela, Mayra Olavarría y Héctor Ríos Maury.

SIN APOYO ZAYIRA JORDÁN

Sin embargo, la candidatura de Zayira Jordán, que se alega es promovida por La Fortaleza, ha generado rechazo absoluto entre estudiantes, profesores y personal administrativo, quienes cuestionan su falta de experiencia y antecedentes profesionales. Varios legisladores apuntan a que Jordán tiene el respaldo de cabilderos como Pedro Rivera Casiano y Ángel Cintrón.

El jueves, en su primer Mensaje de Situación de Estado ante la Asamblea Legislativa, la gobernadora González no hizo mención específica de proyectos para mejorar a la UPR, más allá de mencionar que potenciaría los recursos para que el Recinto de Mayagüez apoye al sector de la biotecnología e industrial. Habló en términos genéricos, de que fomentará que en la UPR se den cursos vocacionales.

Todo esto preocupa a la comunidad que ve cada día más como la autonomía universitaria sucumbe ante los intereses partidistas de quien esté en La Fortaleza. La comunidad universitaria ha expresado su preocupación por la injerencia política en la selección del nuevo liderazgo y las decisiones presupuestarias.

La Junta Universitaria exigió a la JCF que cumpla con la Ley Núm. 92 del 2024, que asigna un presupuesto operacional de $500 millones al sistema universitario, denunciando una reducción de $59 millones en la asignación presupuestaria.

 

No comments:

Post a Comment