Le hallaron causa para arresto, pero en sus primeras declaraciones el cineasta Tito Román Rivera advierte que Trump promueve una cultura de odio hacia los boricuas
"Había que hacerlo" dijo Tito Román sobre pintar las estatuas como protesta |
Fue un acto de denuncia ante la falta de respeto de Donald Trump y los republicanos hacia Puerto Rico y una advertencia para que no se insista el tratar a los puertorriqueños como basura. De esa forma el cineasta “Tito” Román Rivera, explicó el acto por el cual fue arrestado por horas y del que le encontraron causa, tras arrojar pintura roja a las estatuas de expresidente de los Estados Unidos, en la zona sur del Capitolio.
En sus primeras declaraciones tras la detección de largas horas, el documentalista dijo a EN BLANCO Y NEGRO que no se arrepentía porque su acción fue un gesto de desagravio ante las insistentes burlas del expresidente Donald Trump y del comediante Tony Hinchcliffe.
“La intención aquí nunca fue destruir esas estatuas que son ilegítimas. Pero si yo hubiera ido con un martillo, un marrón a darle marronazo, pues ahí. Pero nosotros lo que hicimos fue un acto de libertad de expresión, utilizando la pintura roja para llevar un mensaje artístico, y un mensaje contundente de rechazo. Un mensaje dramático del sufrimiento que ha tenido que vivir el pueblo, y de las acciones de Trump. O sea, el tratarnos como basura”, dijo Román Rivera.
El cineasta Tito Román Rivera |
La jueza María T. Hernández, del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto contra Román Rivera por dos cargos de daño agravado y le señaló una fianza de $8,000, la cual el cineasta prestó, quedando en libertad, informó la Policía.
Uno de los cargos es por daño a bienes muebles o inmuebles pertenecientes al Estado Libre Asociado de Puerto Rico o a entidades privadas con fines no pecuniarios; y otro por daño a bienes de interés histórico, artístico o cultural. Román, de 43 años, aseguró que los policías lo trataron bien en la celda porque entienden su mensaje.
“Es que nosotros no fuimos a dañar nada. Nosotros hicimos una manifestación con una intención de una expresión artística. Nosotros utilizamos pintura roja, no utilizamos cualquier color de pintura. Evidentemente utilizamos el color rojo porque queríamos transmitir también un mensaje que verdad representa toda la sangre derramada por el sufrimiento y la experiencia colonial, y hacer una denuncia de todo este proceso violento que hemos vivido y reiterar que esto no es solamente algo nuevo que está sucediendo ahora”, sostuvo.
También dijo que el gobierno de los Estados Unidos, especialmente bajo Trump, han tenido una política de odio contra el pueblo puertorriqueño. “No es de ahora, es una cuestión histórica. Y cuando fuimos para allá la intención no era hacerles un daño a las estatuas, era hacer un acto de expresión artístico con la pintura. A dos horas ya la pintura estaba removida. Allí están las estatuas. Están de lo más bien, están igualitas”, dijo.
“Así que cualquier intento de criminalizar el acto de protesta no es otra cosa que pretender seguir amordazando a nuestro pueblo y que nos quedemos callados, que no digamos nada y que no nos manifestemos. Que nos tenemos que tragar todos los insultos y todos los intentos de mancillar nuestra autoestima como pueblo. Y yo creo que eso es sumamente importante entender la importancia que es tener una autoestima saludable como pueblo, no dejarnos pisotear”, agregó.
Ayer el expresidente Trump volvió a decir que quiere a los puertorriqueños y que los boricuas lo aman, mientras estaba montado en un camión de basura. Para Román Rivera dijo que las actitudes de Trump, deben poner al pueblo en alerta porque promocionan una cultura de odio y desprecio contra el pueblo puertorriqueño.
El expresidente Trump habló de Puerto Rico desde un camión de basura |
“Trump abre la puerta a seguir tratándonos como basura. O sea, es como hace Israel con el pueblo palestino que lo considera basura y por eso justifica el genocidio que está haciendo. Así que, si nosotros le damos apertura a este tipo de discursos de odio de Trump, ¿qué es lo que viene después? ¿Que pase otro huracán y que vuelvan a morir 4000 personas y que nada pasa? Nada importa porque para ellos somos basura. No, no podemos permitir eso”, sostuvo.
“Así que a las personas que no les gusta esa manera de manifestarnos, deben entender que la intención no era hacer ningún daño, que en efecto, no lo hicimos. Ahí están las estatuas. Están limpiecitas, la pintura salió. Y pues nada, ahí están”, dijo.
Reiteró que desde la invasión el 1898 hasta el presente, los Estados Unidos han sido violentos hacia el pueblo de Puerto Rico.
“Cuando vamos a la historia de Puerto Rico desde la invasión, desde tirarnos bombas. Es este, es declararnos basura desde lo que fue todos los experimentos con el Dr. Cornelius Rhodes. Eso es una política de tratar los puertorriqueños como si fueran basura. La masacre de Ponce, la masacre de Río Piedras, todas las cosas que han sucedido. El huracán María, más de 4000 muertos. Eso es un trato como si nosotros fuéramos basura. Lo que hizo Trump no está divorciado todavía de esta condición colonial que es una condición violenta. Entonces ese acto violento de llamarnos basura, lo que le hace es darle continuidad”, dijo.
Recordó además que en otros países, incluyendo los Estados Unidos, protestas donde pintan, tumban estatuas o queman banderas, son comunes para denunciar las injusticias.
“Creo que el derecho a la libertad de expresión es algo sagrado y va por encima de cualquier juicio que se pueda hacer sobre cómo uno debe manifestarse o no manifestarse. Yo creo que hacía falta llevar un mensaje contundente de indignación y me siento contento de haber formado parte de esa manifestación donde se lleva un mensaje de dignidad a nuestro pueblo. Que no estamos pasivos”, agregó.
La protesta no debe ser solo por las redes sociales. “Creo que la acción política es sumamente importante. Mantenerla viva es lo que prende los movimientos sociales, Independientemente de que estemos ya al cierre de un proceso electoral, tenía que haber una manifestación en la calle y pues nosotros dimos un paso al frente”, dijo.
Román Rivera quien estuvo encerrado por 24 horas también cuestionó el costo al erario de darle mantenimiento a esas estatuas.
No comments:
Post a Comment