Por no querer abandonar el PNP, contratista alega que el candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad le canceló contrato y reclama $1 millón
Javier Jiménez, alcalde de San Sebastián y candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad
PARA LEER LA DEMANDA CONTRA SAN SEBASTIÁN
A dos semanas de las elecciones, un contratista del municipio de San Sebastián demandó al alcalde y candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, alegando que le cancelaron un contrato porque se negó a abandonar el Partido Nuevo Progresista.
El contratista es Jesús Mojica Quiñones, de la compañía On Line Communications Corporation, que ganó en una subasta en el 2023 un contrato para remodelar el Museo de Historia de Doña Bisa de San Sebastián.
Mojica Quiñones reclama el pago de más de $1 millón, alegando que ha sido víctima de discrimen político no sólo por el candidato a la gobernación, sino por su sustituto, el vicealcalde y candidato a la alcaldía por Proyecto Dignidad, Camilo Ortiz Maldonado.
El contratista alega en su demanda que como se negó abandonar las filas del PNP para formar parte del Proyecto Dignidad, el alcalde Jiménez y su sustituto, que era vicealcalde y ahora es candidato al puesto, Camilo Ortiz Maldonado, iniciaron un proceso de persecusión y se negaron a pagarle por servicios ya prestados.
La demanda alega que hubo discrimen político, incumplimiento de contrato, y violación de derechos constitucionales, además de otros daños. La demanda se incoó hoy, en horas de la tarde en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan. Jiménez no estuvo disponible para reaccionar a la demanda por estar en medio de una entrevista periodística.
“Los demandados trataron de que el Sr. Jesús Mojica Quiñones, Presidente de On Line Communication Corp., cambiara su afiliación política del PNP a Proyecto Dignidad. Al Sr. Mojica negarse, comenzó la persecución política en su contra y de la corporación que el representa”, sostiene en la demanda.
Al contratista Mojica Quiñones lo representa el reputado abogado y exjuez de Aguadilla, Reinaldo Franqui Carlo.
Además de Jiménez, demandó a su esposa, Daisy Galarza y la sociedad de bienes gananciales. También demandó al vicealcalde, Ortiz Maldonado, su esposa Damaris Velázquez Cancel y sociedad de bienes gananciales. Además, aparece demandada Yaiza Arvelo Serrano quien es la consultora en conservación de Edificios Históricos del Municipio de San Sebastián.
La demanda establece que el municipio de San Sebastián violó el código municipal en la primera y la enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos, además de violar la ley 90 del 2020, al Constitución de Puerto Rico y la Ley de Procedimiento civil. Exige daños compensatorios.
Exige que le permitan continuar la obra según establecido en el contrato que firmaron el 12 de junio de 2023.
“Los demandados, por motivaciones políticas con pleno conocimiento del daño que le están causando al demandante, determinaron cancelar una parte del contrato de la restauración del Museo. Los demandantes ya habían efectuado aproximadamente la mitad de esa etapa. Los demandados ilegalmente contrataron otro personal empleado de municipios, los cuales están trabajando actualmente en el Museo en violación del contrato causándole daños irreparables al demandante”, reclaman en la demanda.
“Los demandados todo el tiempo en sus actuaciones relacionados con los demandantes, tenían pleno conocimiento que estaban violando los derechos a los demandantes protegidos por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, agrega el documento.
También alega la demanda que Sra. Yaiza Arvelo Serrano fue designada por el alcalde para la supervisión del proyecto, pero ella no tiene licencia ni de arquitecta ni de ingeniera, sin embargo, inspeccionaba la obra.
“La persecución política por parte de los demandados a llegado a tal extremo que el actual alcalde y el vicealcalde han impartido órdenes para que no se le pague la cantidad de $446,586.42, la cual fue facturada, certificada y aprobada por el Municipio que los trabajos se habían realizado a entera satisfacción del Municipio, y el pago no se ha realizado debido a que el alcalde dio la orden por discrimen político”, alegan en la demanda.
“Las leyes por los cuales los demandados tenían que cumplir y conducirse, y la conducta de cada uno de los demandados establece que ellos actuaron ilegalmente en violación de los derechos del demandante”, alegan en la demanda.
El contrato a On Line Communications Corp. fue otorgado el 12 de junio de 2023, tras ganar la subasta SM22-23-07 para los trabajos de Restauración de Ventanas, Puertas, Pisos y la Cúpula del Museo de Historia de Doña Bisa del Municipio Autónomo de San Sebastián. El costo establecido por las partes es de $795,000.00.
El contratista alega que presentó certificaciones de pago y el Municipio se ha negado a pagar por los trabajos ya hechos, coincidiendo con su negativa a cambiarse del PNP al Proyecto Dignidad.
Los pagos periódicos a On Line Communication Corp. por trabajos realizados no han sido satisfechos a pesar de que se llevó a cabo la inspección y aprobación de estos.
No comments:
Post a Comment