El candidato a la gobernación por la Alianza PIP-MVC presentó en La Fondita de Jesús sus propuestas para atender esta crisis
El candidato a la gobernación por la Alianza, Juan Dalmau, en La Fondita de Jesús (Foto suministrada)
La cita fue en La Fondita de Jesús, ese emblemático centro en Santurce
donde llevan décadas ayudando a quienes pocos quieren aceptar y mucho menos,
atender. Se trata de esas personas a quienes la sociedad las rechaza y les
impone el estigma de ser mendigos, vagabundos o indigentes, que los
estereotipan por ser personas sintecho. Muchas veces enfermos, con pobreza
extrema, son personas en crisis real.
Hasta allí llegó el candidato a la gobernación por la Alianza del Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, Juan Dalmau, a un conversatorio donde presentó sus propuestas para atender a esta población, de salir electo en tres meses.
“Creo que la política de vivienda ha fracasado por continuar desarrollando urbanizaciones en las afueras de las ciudades que promueven el desparramamiento urbano con viviendas “en los bajos $500,000”. Con esos precios la realidad es que el bolsillo del puertorriqueño no alcanza para adquirir esas viviendas”, expresó Dalmau en el conversatorio con el Director Ejecutivo de La Fondita de Jesús, Josué Maysonet Colón y con personas sin hogar que le formularon preguntas.
La conversación se dio por invitación de La Fondita de Jesús, la misma que le ha cursado a todos los candidatos a la gobernación y a la alcaldía de San Juan para que presenten su plan sobre el sinhogarismo.
Juan Dalmau, de la Alianza PIP-MVC, conversa en La Fondita de Jesús (Foto suministrada) |
De la misma forma Dalmau dijo que quiere regular los alquileres a corto plazo de plataformas como Airbnb, Vrbo y otras, porque acceder a ellos es muy caro y provocó el alza en alquileres en general. Sobre los servicios a personas sin hogar indicó que los incluiría bajo el nuevo Departamento de Derechos Humanos y contempla un acercamiento menos burocrático y más sensible para las diversas condiciones que puedan tener que le impiden acceso a vivienda.
Dalmau se comprometió también a brindar más apoyo del gobierno a las organizaciones del Tercer Sector. “Mi compromiso es fortalecer al Tercer Sector que desde mi punto de vista son un complemento vital para el estado al contribuir a atender problemas que le tocan al gobierno pero las organizaciones sin fines de lucro tienen la capacidad de brindar servicios que le brindan mayor confianza a la ciudadanía”, indicó.
El director ejecutivo de la Fondita de Jesús agradeció la visita de Dalmau Ramírez y señaló que próximamente se informarán fechas en que otros candidatos de los distintos partidos políticos compartirán en más conversatorios sus propuestas sobre vivienda y sinhogarismo.
En Puerto Rico hay miles de personas sintecho, aunque le gobierno insiste en que son pocas. Para el 2022 la cifra oficial que dio a conocer el Departamento de la Familia era de 1,026 personas, lo que reflejó una merma comparado al 2019. Sin embargo, expertos en el tema y entidades que trabajan con esta población, así como estudios que han hecho comisiones en el Senado como la que preside el senador independiente José Vargas Vidot, dicen que la cifra no es real. La realidad en la calle es mucho mayor a lo que admite el gobierno.
No comments:
Post a Comment