Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, May 14, 2021

Resumen de la semana #18 Del 8-14 DE MAYO DE 2021

 


Sobre 80 titulares son los que traemos esta semana de mucha intensidad noticiosa en temas de artistas, política y feminicidios.

La reanudación del sonado romance entre Jennifer López y Ben Affleck a menos de dos semanas de su ruptura con Alex Rodríguez, acaparó las especulaciones y la atención mediática en todo el mundo, y sin duda, fue noticia en Puerto Rico. Las redes sociales se llenaron de comentarios. Luego trascendió que JLO y A-Rod tenían problemas hace meses y buscaron consejería, pero él seguía en sus infidelidades, mientras que Affleck volvió a contactar a su exprometida desde febrero pasado.  Esa fue una de las principales noticias esta vigésimo octava del año.

Increíble que un tema de artistas acaparara más atención de dos crisis muy serias a nivel global. Por un lado, la crisis sin precedente que se vive en Colombia por la represión del gobierno que ha producido hasta ahora unos 40 muertos y sobre 168 desaparecidos, y millones en protesta por la reforma tributaria. Por otro lado, los ataques entre israelíes y palestinos apuntan a problemas mayores.

A nivel local las organizaciones de prensa han estado activas defendiendo el derecho de pueblo a enterarse de verdad qué pasó en el tribunal y por qué no se ayudó a una mujer que luego fue asesinada. Además, se ha visto un alza en las muertes por Covid-19, aunque las hospitalizaciones siguen bajando. La semana termina con el regreso de dos exgobernantes que se fueron mal. Primero Wanda Vázquez anuncia que estará ofreciendo unos talleres para las mujeres sobre la ley de violencia doméstica. Y en segundo lugar, los miembros del chat de Telegram que ahora usurpan plazas de periodistas en emisoras políticas como NotiUno, lograron su cometido de promover la candidatura por nominación del botado exgobernante Ricky Rosselló. Este aceptó ser candidato para la elección del domingo para escoger a los empleados por fondos públicos que llevarán al Congreso a abogar por la estadidad.




SÁBADO, 8 DE MAYO DE 2021:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: El reto de ser madre e hija en la pandemia

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=nNbw9HFVc2E&t=684s

 

1.    HOY: 12 MUERTES POR COVID-19: 35 de los 78 municipios en rojo, con más de 10% de positividad en casos activos.

2.    Los CDC advierten de contagios Covid-19 en interiores pese a distancia de 6 pies, piden precaución en las actividades familiares por el Día de las Madres. Coalición Científica hace recomendaciones para evitar contagios con covid-19 el Día de las Madres.

3.    Cambian estrategia de vacunación.

4.    INTERNACIONALES: Crisis en Colombia que no se explica en Puerto Rico. ¿Por qué es importante?  Porque nos afecta

5.    LIBERTAD DE PRENSA: "Somos prensa, ¿por qué nos dispararon?": 3 periodistas colombianos graban cómo el gobierno les dispara con perdigones mientras cubrían protestas.

6.    Desde la Fundación para la Libertad de Prensa afirmaron que "los reporteros estaban plenamente identificados, tenían cascos marcados como 'prensa' y portaban carnés del medio".

7.    ESTADOS UNIDOS: Autoridades federales incautaron los registros telefónicos de los reporteros del Washington Post en una investigación de fugas. El Departamento de Justicia informó a tres periodistas que investigó sus contactos durante el apogeo de la saga Trump-Rusia.

8.    OPC pide acceso a expediente de Andrea. Podría unirse en demanda a la ASPPRO

9.    DEPORTES: El boxeo: ¿deporte o violencia?

10. Vive mal momento. Boxeadores se ofenden

11. Tuit de Bernabe. REALIDAD: hay historial de violencia de género entre boxeadores

12. Keishla Rodríguez fue sepultada hoy.

13. Madres reclaman justicia para sus hijas asesinadas.

14. Investigación de la Pontificia Universidad Católica ofrece una mirada a la mentalidad de los agresores de violencia de género.

15. Puerto Rico fue epicentro de los asesinatos de personas transgénero en 2020. Según el periódico USA Today, seis de los 44 casos de asesinatos en territorio estadounidense ocurrieron en la Isla.

16. TORNILLADA: Ingrid Alvarado Rodríguez, Jueza que atendió el caso de Andrea Ruiz Costas ha laborado en las tres ramas del gobierno.

17. HITO HISTÓRICO: El róver Perseverance graba sonido en Marte

18. El reto de ser madre e hija en la pandemia. Después de una semana intensa por los asesinatos de mujeres y donde la sociedad puertorriqueña clama por atender la crisis de violencia de género, nos preparamos para conmemorar el Día de las Madres mañana domingo. Pero vivimos en un mundo en crisis. Hay caos político en Colombia, inestabilidad en el Caribe por el narcotráfico, profundas divisiones raciales y políticas en los Estados Unidos, y aquí en Puerto Rico, no salimos de una para meternos en otra. Los problemas y las crisis no se detienen. Todo esto en medio de una criminal pandemia que ha arrasado con miles de vidas en todo el planeta. No ha sido fácil para nadie, especialmente para las mujeres, que hemos tenido que ser muchas veces la fuerza que mueve todo. Por eso preguntamos, ¿cómo ha sido la pandemia para ti como mujer? Hoy Sábado, 8 de mayo de 2021, Con la Bata Puesta y Café en Mano hablamos del reto de ser madre e hija en la pandemia.

 

 

DOMINGO, 9 DE MAYO DE 2021: No hubo programa por ser el Día de las Madres

 

 

LUNES, 10 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Botan dinero en elección de estadistas; Callan sobre impacto local de guerra en Colombia; Se cuelgan casi 40,000 estudiantes

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-MAYO-10-Botan-dinero-en-eleccin-de-estadistas-Callan-sobre-impacto-local-de-guerra-en-Colombia-Se-cuelgan-casi-40-000-estudiantes-e10ju14

  

  1. Guerra del gobierno contra los civiles en Colombia hace 12 días y todavía hoy no se explica en Puerto Rico el impacto que tiene esta crisis en el país suramericano donde paramilitares y gobierno disparan contra indígenas, negros y civiles.

 

  1. Presidente de Colombia quiere baño de sangre. Iván Duque ordena "el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública" en Cali en medio de fuertes enfrentamientos

 

  1. Educación tratará de salvar en tres semanas a más de 37,000 estudiantes en riesgo de fracaso. Educación estima que 37,762 (19.25%) alumnos para este año académico 2020-2021 no pasarían de grado. En cambio, para el año académico 2019-2020 fueron 282 (.11%) estudiantes, mientras que para el 2018-2019 fueron 12,264 (4.58%) alumnos.

 

  1. Radican cargos contra un hombre por matar un perro a balazos en un campo de golf en Río Grande. Un juez le impuso a Salil A. Zaveri una fianza de 60,000 -la cual prestó- y determinó solo podrá salir de su hogar para cuestiones laborales

 

  1. Investigan cerca de 50 casos de violencia de género en una semana.

 

  1. Mujer confiesa haber matado a machetazos a hombre en Guaynabo.

 

  1. Aumentan los suicidios en Puerto Rico. Van 71 en lo que va de año.

 

  1. Puerto Rico se acerca al millón de personas con el proceso de vacunación completado.

 

  1. Florida es el estado con mayor incidencia de las variantes del COVID-19.Se han reportado más de 11,800 casos y 67 muertes asociadas a las variantes del virus

 

MARTES, 11 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: La incompetencia de la judicatura ante la luz del sol, mientras que nadie habla del dinero para cabilderos PNP

 

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-MAYO-11-La-incompetencia-de-la-judicatura-ante-la-luz-del-sol--mientras-que-nadie-habla-del-dinero-para-cabilderos-PNP-e10m3de

  1.   Habrá acceso hoy a la prensa en las próxima audiencias contra Verdejo por la muerte de Keishla Rodríguez, y será como una excepción
  2.  La incompetencia de la judicatura ante la luz del sol …Grabación revela lo que ocurrió en una de las tres ocasiones en que Andrea Ruiz Costas pidió protección al tribunal sin éxito. Es una de las grabaciones que el Tribunal Supremo insiste en que no se divulguen, pero que la familia de la víctima ha pedido que se conozcan para saber qué sucedió en el tribunal.
  3.  La Junta de Supervisión le da hasta el miércoles a la Legislatura para aprobar los fondos del contrato de LUMA. Como parte de la transición, la AEE también tendrá que cubrir el costo de los empleados que se trasladen a otras agencias de gobierno
  4.  La FDA autoriza uso de la vacuna de Pfizer en menores de 12 a 15 años. Amplía uso de emergencia
  5.   Continúa cada vez más grave la crisis en Colombia.

 

 

MIÉRCOLES, 12 DE MAYO DE 2021: WPAB-550 AM

 

SEGMENTO SEMANAL EN EL PROGRAMA Hoy Mismo con José Elías Torres

 

  1. Las juezas que atendieron las denuncias de Andrea Ruiz Costas son señaladas en otro caso de violencia de género, un mes antes de su asesinato el 27 de abril

 

2.    OPC y ASPPRO sacan la cara por la información del pueblo. Pidieron acceso a expediente de Andrea Ruiz Costas, pero la cofradía del Supremo se les fue en contra.

 

3.    La incompetencia de la judicatura ante la luz del sol …Grabación revela lo que ocurrió en una de las tres ocasiones en que Andrea Ruiz Costas pidió protección al tribunal sin éxito. Es una de las grabaciones que el Tribunal Supremo insiste en que no se divulguen, pero que la familia de la víctima ha pedido que se conozcan para saber qué sucedió en el tribunal.

 

  1. Ricardo Rosselló podría oficializar esta semana su disponibilidad para ocupar una posición como cabildero en Washington D.C. como candidato “write in”.

 

5.    La Junta de Supervisión le da hasta el miércoles a la Legislatura para aprobar los fondos del contrato de LUMA. Como parte de la transición, la AEE también tendrá que cubrir el costo de los empleados que se trasladen a otras agencias de gobierno

  1. Pandemia

 

  1. Justicia asegura referido de Raúl Maldonado al Panel del FEI esta basado en investigación “responsable”

 

  1. A pesar del historial de violencia, quieren aprobar nombramiento de Javish Collazo para el Cuerpo de Bomberos.

 

  1. Más de 15 organizaciones, profesionales, sindicales y comunitarias, incluyendo al Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Sembrando Sentido, Espacios Abiertos y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social, se unieron para expresar su oposición a la confirmación de Manuel Torres Nieves para Contralor de Puerto Rico.

 

  1. La Junta de Supervisión Fiscal rechaza el presupuesto de Pedro Pierluisi. Por quinta vez desde su creación, el organismo fiscal presenta su propio programa de ingresos y gastos para el próximo año

 

  1. José Luis Dalmau arremete contra organismos de jóvenes y mujeres del PPD: “Los platos sucios se lavan en casa”. Colectivos criticaron a la cúpula del Partido Popular luego que se derrotara en comisión el proyecto que prohíbe las terapias de conversión.

 

  1. Crece preocupación en los Estados Unidos de escasez en la gasolina por ataques cibernéticos a los sistemas de oleoductos. Llene el tanque.

 

  1. Crecen peligrosamente las tensiones entre israelíes y palestinos. Israel realiza gran bombardeo sobre Gaza en respuesta a misiles disparados por HAMAS.

 

  1. Damos seguimiento a la crisis en Colombia y por qué nadie habla del impacto en Puerto Rico.

 

  1. Por noticias como éstas, es mejor hablar del supuesto romance entre Jennifer López y Ben Affleck

 

 

 

MIÉRCOLES, 12 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: ¿Por qué es mejor hablar del “Bennifer”? Hablamos de JLO y Affleck para no tener que pensar en la realidad local con casos de violencia de género, la corrupción y el regreso del que botaron, Ricky Rosselló

 

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-MAYO-12-Por-qu-es-mejor-hablar-del-Bennifer--Hablamos-de-JLO-y-Affleck-para-no-pensar-en-la-realidad-local-con-casos-de-violencia-de-gnero--la-corrupcin-y-el-regreso-del-que-bo-e10o2vu

 

  1. Las juezas que atendieron las denuncias de Andrea Ruiz Costas son señaladas en otro caso de violencia de género, un mes antes de su asesinato el 27 de abril

 

  1. Ricardo Rosselló podría oficializar esta semana su disponibilidad para ocupar una posición como cabildero en Washington D.C. como candidato “write in”.

 

  1. Justicia asegura referido de Raúl Maldonado al Panel del FEI esta basado en investigación “responsable”

 

  1. A pesar del historial de violencia, quieren aprobar nombramiento de Javish Collazo para el Cuerpo de Bomberos.

 

  1. Más de 15 organizaciones, profesionales, sindicales y comunitarias, incluyendo al Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda,  Sembrando Sentido, Espacios Abiertos y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social, se unieron para expresar su oposición a la confirmación de Manuel Torres Nieves para Contralor de Puerto Rico.

 

  1. La Junta de Supervisión Fiscal rechaza el presupuesto de Pedro Pierluisi. Por quinta vez desde su creación, el organismo fiscal presenta su propio programa de ingresos y gastos para el próximo año

 

  1. José Luis Dalmau arremete contra organismos de jóvenes y mujeres del PPD: “Los platos sucios se lavan en casa”. Colectivos criticaron a la cúpula del Partido Popular luego que se derrotara en comisión el proyecto que prohíbe las terapias de conversión.

 

  1. Crece preocupación en los Estados Unidos de escasez en la gasolina por ataques cibernéticos a los sistemas de oleoductos. Llene el tanque.

 

  1. Crecen peligrosamente las tensiones entre israelíes y palestinos. Israel realiza gran bombardeo sobre Gaza en respuesta a misiles disparados por HAMAS.

 

  1. Damos seguimiento a la crisis en Colombia.

 

  1. Por noticias como éstas, es mejor hablar del supuesto romance entre Jennifer López y Ben Affleck

 

 

 

JUEVES, 13 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Wanda Vázquez y Ricky Rosselló en intensa campaña por borrar sus pasados y reescribir la historia para que el pueblo olvide sus actos.

 

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-MAYO-13-Wanda-Vzquez-y-Ricky-Rossell-en-intensa-campaa-por-borrar-sus-pasados-y-reescribir-la-historia-para-que-el-pueblo-olvide-sus-actos--Se-olvidar-la-gente-e10q6ff

  1. Dos que pretenden reescribir la historia: Wanda Vázquez orientará sobre cómo solicitar órdenes de protección y Ricky Rosselló, fue botado por el pueblo, quiere cabildear por la estadidad y que el pueblo que lo botó le pague $200,000.
  2. Parece que quieren ocultar las secuelas del Covid en Puerto Rico; Pasan rápido las noticias sobre los muertos para que la gente no cuestione las acciones que se toman.
  3. La Cámara de Representantes vota en contra de asignar $750 millones para pagar a LUMA
  4. Siguen las tensiones en Colombia, tras dos semanas de marchas, las exigencias de quienes han salido a la calle se han incrementado en medio de un panorama con hechos de violencia, denuncias de abuso policial, acciones de civiles armados y bloqueos en ciudades como Cali.
  5.   Medios en Francia alertan de que se gesta una guerra civil en Francia entre inmigrantes y franceses.
  6.  El blog de Trump no levanta pasiones en la Internet.
  7. Hoy converso sobre las pasiones que levanta la noticia de Jennifer López y Ben Affleck
  8. También presento parte del Foro de ayer desde Nueva York sobre cómo los medios de comunicación en Puerto Rico mantienen el coloniaje. Hoy presentamos en Inglaterra.

 

 

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: República Dominicana ya tiene su marca-país mientras que en Puerto Rico siguen en la politiquería

  1.  Ya la República Dominicana tiene su marca-país: “Una República Llena de Talento” Y aquí en Puerto Rico, ¿cuál es nuestra marca? ¿El país de los políticos más corruptos y mentirosos?  ¿O será, el de los que esperan incentivos federales? ¿O la isla donde llegan turistas indeseables? Mientras aquí están pendiente aganarse $200k como cabilderos, nuestros vecinos se enfocan para quedarse con el mercado turístico en el Caribe desde antes de que termine la pandemia.
  2. SEGUMIENTO: Acusan de corrupción al dueño de Autogermana, Donald Guerrero. El exministro de Hacienda en República Dominicana junto a otros dos exministros fueron acusados ayer mientras que aquí sigue pendiente la demanda de $38 millones por haberle robado a su socio el dealer de autos de lujo
  3. Se confirma lo que venimos denunciando aquí hace 3 años: Carlos Molina duplicó el déficit de Arecibo mientras fue alcalde. Esto se evidencia en una auditoría de la Oficina del Contralor.
  4. La disponibilidad de Ricardo Rosselló para ocupar cargo de cabildero deja al descubierto divisiones dentro del PNP. Rosselló Nevares no figura en la papeleta, pues su candidatura sería mediante el mecanismo de nominación directa o “write-in”
  5.  Tras divulgarse los audios de Andrea Ruiz, el Overseas Press Club vuelve al Tribunal Supremo a pedir que revisen el caso. El gremio de prensa insiste con que se liberen las grabaciones para así sentar un precedente para el futuro.
  6.  Activistas denuncian a la Procuradora de las Mujeres por presentar medidas legislativas sin el consenso de entidades. Aseguran que Lersy Boria “está trabajando por cuenta” en momentos que el Comité PARE evalúa alternativas para atender la violencia de género en la isla.
  7. Hablamos de lo que pasa en Palestina, seguimiento a crisis en Colombia y  en México, en donde empresarios corruptos se unen para  financiar la una alianza entre 3 partidos políticos que buscan detener el avance del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sólo porque él les detuvo sus planes.
  8. RESUMEN SEMANAL

 

 

PRESENCIAS

 

BLOG: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/

VLOG:  CON LA BATA PUESTA

https://www.youtube.com/channel/UCJZkuJdgJ2g05ZMawlZJV4Q

 PROGRAMA DE RADIO: En Blanco y Negro con Sandra

  1. Radio Grito 1200AM: Lares

2.     Radio Grito 93.3 FM Aguadilla

  1. X61 610 AM: Patillas y toda la zona sureste
  2. X61 94.3 FM: Patillas-Guayama
  3. Cadena WIAC - WYAC 930 AM: Cabo Rojo-Mayagüez
  4. Cadena WIAC WISA 1390 AM Isabela
  5. Cadena WIAC - WIAC 740 AM:  Área metropolitana
  6. WLRP 1460 AM Radio Raíces:  La voz del Pepino en San Sebastián
  7. Radio Acromática.com

PODCAST:

  1. https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto

 OTROS MEDIOS:

  1. WPAB 550 AM 550 AM Ponce (Segmento semanal los miércoles 8 AM)
  2. El Demócrata en la República Dominicana

REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, LINKEDIN

E-MAIL: Enblancoynegroconsandra@gmail.com

 

 

 

No comments:

Post a Comment