Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, March 20, 2020

Cabeza fuera: confirmados los cambios en Salud


Tal y como anticipamos en la noche del miércoles En Blanco y Negro con Sandra, empezaron los cambios en el Departamento de Salud.  El primero fue el despido fulminante ayer de la “chief of staff”, Mabel Cabeza, quien respondía directamente al matrimonio de cabilderos de Elías Sánchez y Valerie Rodríguez, quienes no trabajan en Salud.

Otra que está bajo fuego y su salida es inminente es la epidemióloga del Estado, la pediatra Carmen Deseda. Legisladores, médicos e incluso líderes en Salud la critican por su total desconocimiento del manejo de casos de epidemiología que provocaron muertes. De hecho, Deseda fue la responsable directa de malos manejos cuando se dieron brotes de leptospirosis después del huracán María, y se le cuestionan sus intereses comerciales con las certificaciones que se emiten al Centro del Control de las Enfermedades (CDC) en Atlanta.

El tercer asunto pendiente en Salud es el nombramiento formal del quién será el secretario en propiedad. Por lo pronto se mantiene como interina la Dra. Concepción Quiñones de Longo. Ella es una de varios candidatos al puesto, que incluía al que hoy dirige el “task force” contra el Covid-19, Dr. Segundo Rodríguez Quilinchini, quien declinó. Es un hecho que Quiñones de Longo está consciente de las críticas al Departamento de Salud, y por eso está asumiendo finalmente el control que no tuvo el destituido o renunciante exsecretario Rafael Rodríguez Mercado. La carta en la que ésta anuncia el despido de Cabeza, lo confirma y demuestra la gravedad del asunto.

“….Efectivo inmediatamente, la Sra. Mabel Cabeza Rivera, ya no ocupar la posición de “Chief of Staff” en el Departamento de Salud. Por lo que, cónsono con ello, se le instruye que ningún funcionario del Departamento de Salud estará autorizado a proveer información alguna requerida por la Sra. Cabeza Rivera o algún representante de ésta sobre el Departamento de Salud. De igual forma, toda información solicitada por La Fortaleza deberá ser canalizada a través de la Oficina de la Secretaria de Salud Interina”, manifestó la secretaria interina Quiñones de Longo en la carta remitida a los secretarios auxiliares, directores regionales, directores de programas, directores de oficinas y administradores de hospitales.

Sin tener las cualificaciones para el puesto, ni estudios en salud sino en mercadeo, Cabeza fue puesta en Salud por Sánchez, un poderoso aliado y quien fuera director de campaña de Ricky Rosselló. Se sabe que Cabeza es amiga de la esposa de Sánchez, la abogada y cabildera Valerie Rodríguez. Según el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) se alega que Cabeza influenció para que otorgaran contratos a compañías alineadas al matrimonio de sus amigos, Elías Sánchez y Valerie Rodríguez.

Además, mantenía a un grupo de allegados que controlaban todo en Salud. Uno de éstos es el director de comunicaciones, Eric Perlloni, como reportó hoy el CPI. Perlloni, a su vez, es el que mantiene lo que él mismo denomina como “listas negras” de periodistas a los que les niegan información.

Ayer trascendió que Cabeza irá a trabajar directamente en La Fortaleza, pero esta información no ha sido corroborada aún.

En cuanto a Deseda, el grupo de científicos puertorriqueños del  Puerto Rico Science Policy Action Networkpidieron ayer su renuncia porque alegan que la doctora "no está a la altura de su puesto". También pidió su renuncia el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara, el representante Juan Oscar Morales.

Es evidente que ninguno de los candidatos, y mucho menos la Dra. Quiñones de Longo, aceptó
trabajar bajo las condiciones existentes, teniendo a Cabeza como secretaria “de facto”.

Todos quieren cambiar la percepción negativa y las dudas que hay sobre Salud debido a los malos manejos y las muertes que provocaron durante el huracán María. Además, temen que en camino vengan posibles acusaciones por señalamientos que van desde malos manejos y desvíos de fondos, contratos ilegales, despilfarro de fondos, uso inadecuado de fondos federales y los casos de los suministros del huracán María y de los recientes terremotos.

Sobre el puesto de secretario en propiedad además de Quiñones de Longo sonaban tres candidatos: Rodríguez Quilinchini, Antonia Coello y Lorenzo González.

Rodríguez Quilinchini, quien es el rector del Recinto de Ciencias Médicas y lleva varios días reunido en Salud incluyendo con la Gobernadora Wanda Vázquez, declinó el puesto de secretario. “Es un caballero, pero declinó el nombramiento”, decían insistentemente sobre Rodríguez Quilinchini una serie de reconocidos galenos incluyendo líderes de gremios médicos, que se comunicaron con este medio para defender su pericia.

Otro nombre que viene sonando y que incluso ha sido parte de una campaña de empresarios y grupos profesionales para dirigir Salud es la excirujana general de los Estados Unidos, la Dra. Antonia Coello. Ella estuvo en la conferencia de prensa de ayer y la gobernadora la mencionó como asesora del “task force”. Actualmente ella se ha visto en campañas a favor de la vacunación.

Un tercer candidato que se menciona insistentemente es el exsecretario de salud, Lorenzo González, quien se mantiene vinculado al gobierno a través de la empresa Physician, que presta servicios a las cárceles.

No comments:

Post a Comment