Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, April 26, 2019

Los políticos y los sordos (Buttigieg y los candidatos de Puerto Rico)



Hace dos días un joven sordo le envió un mensaje por Twitter al aspirante demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, diciéndole que le había creado una seña para su nombre. Los sordos son los únicos que pueden inventar señas para identificar los nombres de personas y eso es una parte intrínseca de la cultura sorda.

Para la sorpresa del joven y de los más de 11 millones de sordos que hay en los Estados Unidos, Buttigieg respondió en señas en un vídeo. Esto lo convirtió así en el primer candidato a la presidencia en hablar en ASL (American Sign Language) o lenguaje de señas americano.  (Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=bOXU_4cRtrI )

En Puerto Rico sucede algo parecido y es importante que la gente lo sepa. Me consta que ahora mismo hay varios aspirantes de diversos partidos políticos orientándose o tratando de aprender Lenguaje de Señas Puertorriqueño. Esto es fabuloso, pero no es la primera vez que ocurre. Ya hay precedentes desde la época de Pedro Rosselló, y por eso quiero hacer un breve relato para los que ahora buscan la reelección o consideran incursionar en la política. Esto también va para sus asesores. Así que aquí van 3 reglas básicas antes de empezar:

1.       Lo primero que tienen que entender es que en Puerto Rico la comunidad sorda es diversa. Se estima que llega a las 200,000 pero el número real se verá cuando se haga el censo, ya que muchos sordos e intérpretes, como miles de puertorriqueños, también se han ido del país empujados por la economía y el desempleo. Luego del huracán María, la comunidad sorda fue una de las más abandonadas y también por eso muchos se han marchado. Aún así, son cientos de miles de sordos o familias con niños sordos que son potenciales electores.

2.       Lo segundo que hay que saber es que aquí prevalece lo que debería ser legalmente el tercer idioma oficial, el Lenguaje de Señas Puertorriqueño. No es el ASL. Aunque incorpora señas del ASL y de otros países, es autóctono y tiene su propia estructura y gramática. Además, los sordos tienden a ser nacionalistas en el sentido de que defienden su lenguaje. Como no todos los sordos puertorriqueños entienden el ASL, muchos, lo rechazan. Esto es bien común entre los sordos del área oeste y del sur, no tanto entre los del área metropolitana, pero también ocurre. O sea: hable señas puertorriqueñas, no de otro sitio.

3.       Lo tercero, y quizás es lo más importante, es que son sordos, no sordomudos. No se le ocurra llamarlos sordomudos porque eso es una ofensa. Casi todos los sordos pueden hablar, pero optan por no hacerlo porque las señasn son su lenguaje y eso hay que respetarlo. Los políticos deben aprender eso para evitar rechazo de miles de potenciales votantes.

También debo dejar establecido claramente que esta no es la primera vez que escribo sobre los sordos y la política. En el 2016 publiqué en Noticel la columna “Campañas ciegas y sordas” y la misma tuvo un efecto positivo, ya que provocó que todos y cada uno de los entonces candidatos a la gobernación, y a otros puestos, se acercaran a la comunidad sorda. Todos participaron en la marcha anual de concienciación que hace el Colegio San Gabriel y lleva por lema “Oye mis manos: comunícate”. Esto incluyó a David Bernier y Héctor Ferrer (Q.E.P.D.), Ricardo Rosselló, María de Lourdes Santiago, Manuel Cidre, Alexandra Lúgaro, Rafael Bernabe y otros.

El resultado de esas gestiones políticas de la comunidad sorda se resume de la siguiente manera:

Ricardo Rosselló fue el primero. En las elecciones pasadas el primero en dirigirse directamente a la comunidad sorda fue el actual gobernador, Ricardo Rosselló, quien incorporó al amigo intérprete Edwin Díaz en muchos de sus vídeos. En ese sentido, Rosselló emuló a su padre, el exgobernador Pedro Rosselló quien fue el primer exgobernante en la historia de Puerto Rico en desarrollar programas específicos para los sordos e incorporar intérpretes de señas para que los sordos entendieran sus mensajes públicos.

Alexandra Lúgaro rompió esquemas. Sin embargo, entonces la candidata independiente Alexandra Lúgaro rompió esquemas ante los sordos. Provocó el mismo efecto que ahora tiene Buttigieg ante los sordos en los Estados Unidos. Ella hizo un hizo un vídeo en Facebook Live sólo en lenguaje de señas. En el vídeo comete errores y deletreó. Es decir, no usó palabras o señas correctas o completas, sin embargo, lo que hizo fue sin precedentes. Nunca antes ningún candidato había intentado dirigirse directamente a esta comunidad que en Puerto Rico y cuando Lúgaro lo hizo, generó tanta emoción, que me consta que prácticamente todos los sordos o la inmensa mayoría de los sordos y sus familiares votaron por ella.

Carmen Yulín Cruz estuvo en la marcha del año 2016 y aunque en ese momento aspiraba a la alcaldía de San Juan, desde entonces ha apoyado continuamente a los niños de la comunidad sorda y especialmente al Colegio San Gabriel.

María de Lourdes Santiago, tiene un historial de apoyo a la comunidad sorda, y a los niños con discapacidad, aunque en la contienda pasada esto no trascendió o no se promovió.

Juan Dalmau el más consistente. Desde que llegó al Senado, el independentista Juan Dalmau ha sido el político más consistente en su apoyo a la comunidad sorda invitando al liderato, a maestros, niños, familiares, intérpretes y demás componentes de la comunidad a foros y a su oficina. Fue el único legislador que se tomó el tiempo de escuchar pacientemente, aprendió las necesidades reales y aceptó los anteproyectos de ley que sometió la Sociedad para la Asistencia Legal en su programa (S.A.L. por los sordos) y el Movimiento Autónomo de Sordos, que eran los más necesarios para esta población. Además, ha mantenido vínculos con la comunidad sorda a través del tiempo.

El resultado de esta actitud de Dalmau, fue también algo sin precedentes. Todas las medidas que sometió fueron aprobadas por unanimidad en el Senado. El presidente senatorial Thomas Rivera Schatz promovió entre la mayoría del Partido Nuevo Progresista que se aprobaran las leyes y el portavoz de la minoría popular del Senado, Eduardo Bhatia, hizo lo propio. En la Cámara, las medidas de Dalmau fueron sometidas por el también pipiolo Dennis Márquez, e igualmente recibieron la aprobación unánime de populares y penepés, con el apoyo del presidente Johnny Méndez y el portavoz de la minoría, Tatito Hernández.

Otros senadores como Miguel Romero y Carmelo Ríos, así como la representante María Milagros Charbonnier también han sometido medidas para atender necesidades de la comunidad sorda.

Ricardo Rosselló cumplió las promesas. Lo importante es que todas esas medidas se convirtieron en leyes ya que el Gobernador Rosselló aceptó el esfuerzo de Dalmau y de otros legisladores, y cumplió con lo que le había prometido a los sordos en la campaña, de que atendería sus necesidades.

Algunas de esas leyes, impulsadas por la comunidad sorda, incluyen la de acceso a la justicia; la de enseñanza del lenguaje de señas en las escuelas; carta de derechos de la comunidad sorda escolar y la ley para que todas las campañas publicitarias del gobierno incorporen a intérpretes de señas.

Conclusiones:

  •          Podemos anticipar que para las próximas elecciones los candidatos se interesen y se acerquen a la comunidad sorda.

  •          El apoyo siempre es bienvenido, pero los sordos saben cuando hay verdad y cuando hay hipocresía.

  •          Los sordos quieren compromiso real y seriedad de los aspirantes y candidatos.

Más que nada, como cualquier persona, los sordos exigen y merecen respeto. Ese respeto comienza con la inclusión y entendiendo que son parte de este país. No una minoría que se puede usar a conveniencia y después desechar.


REFERENCIA
1.       Buttigieg signs message to deaf supporter who created ASL sign for 'Buttigieg'
2.       How many deaf people are there in the United States?
3.       Logros legales de la comunidad sorda
4.       Rosselló convierte en ley los proyectos a favor de la comunidad sorda
5.       Gobernador firma leyes en beneficio de personas con sordera y epilepsia
6.       Campañas ciegas y sordas
7.       Alexandra Lúgaro envía mensaje a la comunidad sorda
8.       Tercer idioma oficial
9.       Esto no es un chiste

No comments:

Post a Comment