Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, November 15, 2018

Aquí las noticias en detalle: Don Aníbal González Irizarry (Obituario)

Aníbal González Irizarry (Foto Primera Hora)

Puerto Rico perdió a uno de los más importantes, respetados y queridos periodistas en su historia esta semana. La partida de don Aníbal González Irizarry representa una pérdida irreparable para este oficio, pero también para el pueblo entero en momentos en que tanta falta hace la seriedad y la ética. Porque eso fue don Aníbal. 

Fue un hombre serio, ético, profesional. Muy pocos lo pueden emular. Dista mucho del relajo, la falta de profundidad y la parcialidad que muestran muchos periodistas en todos los medios, pero especialmente en la televisión. Son otros tiempos, claro, pero cuando a alguien se le recuerda con cariño, admiración y su partida provoca una pena colectiva, ahí es que se sabe la verdad. Se demuestra que ese periodismo serio y de respeto a las audiencias no sólo es necesario sino imperativo en estos momentos. Eso siempre representó la figura de don Aníbal González Irizarry.

Durante 38 largos años el pueblo lo veía día tras días en la pantalla de Telemundo, diciendo su recordada frase de “aquí las noticias en detalle”, que luego pasó a ser el nombre del noticiario de la tarde. González Irizarry llegó a Telemundo en el 1955 y se retiró en el 1994.

Falleció a la edad de 91 años en el hospital Pavía. El eterno presentador de noticias se había retirado de Telemundo cuando cumplió 67. No se puede olvidar las presiones que había en la televisión en ese tiempo, que ahora están mucho más duras que antes. Esa incesante búsqueda de la juventud y los modelos de belleza no encajan en figuras de gente mayor. No importa la experiencia, ni la seriedad ni el respeto que infundía. Para ese medio hay que ser joven, aunque eso represente no tener la capacidad.

González Irizarry usó esos 25 años después de su retiro para enseñar a sus estudiantes universitarios, participar en campañas cívicas, ser miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana, ser portavoz de una aseguradora, y para jamás faltar a sus compromisos religiosos.

Todos los que conocimos a don Aníbal, sentimos profundamente la pena de su partida. Era un maestro, de esos a los que se habla con tanto respeto que uno hasta bajaba la mirada. Era un gran periodista, pero era un mejor ser humano. La mejor manera de recordar su legado, es escucharlo en sus propias palabras. Por eso, a manera de homenaje, repito una entrevista que tuvo en el desaparecido noticiario del canal 40 de Sistema TV (Ana G. Méndez) junto a los amigos periodistas Ariel Rivera Vázquez y Mardelis Jusino. Hablaba en ese momento sobre la importancia de tener cuidado al difundir los temas relacionados a la violencia a través de la televisión y que "la violencia no merece ser resaltada".


Que en paz descanse don Aníbal González Irizarry.


No comments:

Post a Comment