Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, September 16, 2018

Voto de huelga en GFR Media


Imagen de Analitica

En la misma semana en que se conmemora el primer aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico, cuando más que nunca se requiere información noticiosa completa, trasciende hoy que los empleados unionados de El Nuevo Día y Primera Hora emitieron hoy un voto de huelga unánime, en respuesta a la “última oferta” que GFR Media circuló por email el viernes. Esto.   pesar de que en ese mismo momento había sesión de negociación colectiva. 

GFR Media viene confrontando problemas laborales hace bastante tiempo, e incluso escaló hasta el hecho de que despidieron alrededor de 64 empleados, en su mayoría de la redacción, semanas después de que cubrieron el paso del huracán.

Parte del problema en GFR Media es algo común al resto de la industria, y responde a las mermas en inversión publicitaria desde hace más de cinco años. Esto ha provocado cierres de canales de emisoras de radio, reducción drástica o cierre de talleres en televisión (Univision,
Canal 40), y mermas en la prensa escrita. A pesar de que la crisis económica lleva tiempo, el paso del huracán la ha agravado para muchos sectores. Una de las respuestas ha sido el énfasis marcado en eliminar programación y puestos de reporteros, para contratar cabilderos o políticos como “analistas”, de modo que le garanticen a los medios un flujo de inversión en pauta de anuncios del gobierno. Eso es más notable en la radio a nivel de las cadenas.

Aunque ha bajado en ventas y en circulación de los periódicos, como han reflejado varios estudios independientes, a GFR Media todavía se le considera una de las primeras empresas mediáticas en Puerto Rico. Sin embargo, el patrón de problemas económicos, laborales y gerenciales que experimenta, es evidente desde el hace años.

En diciembre 2014 hubo una reducción significativa de personal y en el 2016, siguieron los cambios en la gerencia, que no se han detenido. En los meses de junio y julio de 2017 hubo sendas rondas de despidos de reporteros, fotoperiodistas, editores, artistas gráficos, producción y correctores, entre otro personal. Además, fue evidente la autocensura que imponía la gerencia, para evitar problemas con el gobierno actual. Esto fue evidente cuando la caricatura Pepito fue censurada en el 2017. La caricatura ahora está en NotiCel.

En un comunicado de prensa que emitió el sindicato de trabajadores em GFR Media, USW Local 6135, que también representa a varios talleres en el suroeste de Puerto Rico, se informó que el voto de huelga fue unánime.

“Al informar el estatus de la negociación colectiva y la propuesta regresiva que presentó el patrono, los compañeros y compañeras replicaron con una moción de voto de huelga, que se aprobó de forma unánime”, recapituló Yaphet Torres, representante internacional de la United Steelworkers  en Puerto Rico. “Esta misma tarde le informo al distrito de la USW internacional la decisión de la matrícula para hacer todos los preparativos pertinentes. Eso es parte de mi responsabilidad con esta local”, adelantó Torres. 

“La USW a nivel internacional ha destinado recursos técnicos y financieros para apoyar la lucha de los trabajadores de GFR Media, cuyo patrono despidió de forma inhumana a 59 empleados a semanas del azote del huracán María, cuando fueron esos trabajadores quienes dejaron sus familias y casas solas para apoyar la producción, incluso sin días de descanso”, expresó Torres.

Manifestó que la gerencia no todavía no ha desembolsado la paga por despido que les debe por convenio a esos trabajadores, y que lograron que el Departamento del Trabajo le postergara la vista. 
Durante la asamblea también quedaron constituidos los comités de huelga, logística y seguridad y disciplina, que hoy celebraron su primera reunión de preparación. El martes 18 de septiembre regresan a la mesa de negociación.

1 comment:

  1. Lean mi comentario: La 4ta Revolucion en www.franklidealnolopez.com

    ReplyDelete