Graciela Eleta y María Eugenia Ferré Rangel de GFR Media (Foto de Primera Hora) |
El Grupo Ferré Rangel anunció
hoy dos importantes cambios gerenciales con designación de una nueva
presidenta de la Junta de Directores y una nueva Principal Oficial Ejecutiva del
conglomerado de empresas mediáticas que incluyen los periódicos El Nuevo Día,
Primera Hora e Índice, entre otras propiedades. Estas movidas continúan una
serie de cambios drásticos en esas empresas que apuntan hacia nuevos senderos y
que llaman la atención al darse en pleno año electoral, cuando se supone que
haya más dinero de la publicidad asociada a la política.
La presidenta de la Junta de GFR Media, Maria
Luisa Ferré Rangel, designó
a su hermana Maria Eugenia, a su posición “con la encomienda de dirigir la
visión estratégica de la empresa y emprender la creación de nuevas alianzas y
oportunidades de negocios”. También se anunció hoy la designación de Graciela
C. Eleta como principal oficial ejecutiva de GFR Media.
Las designaciones se anunciaron tanto en El Nuevo
Día como en Primera Hora, pero en ninguno de los comunicados publicados se
informó si hay algún otro cambio gerencial ni qué posición, si alguna,
mantendrá María Luisa Ferré Rangel. Tampoco se informa si Luis Alberto Ferré
Rangel se mantiene como director del periódico El Nuevo Día, en el que también ha
habido varios nombramientos como el de un nuevo subdirector, José Luis Santa
María, procedente de Chile.
Sin embargo, estos cambios gerenciales se
esperaban ya que la industria de los medios de comunicación en Puerto Rico
enfrenta una transformación dramática por las bajas de más de un 35% en el
dinero procedente de la publicidad, y las bajas en las audiencias estimadas en
hasta un 40% porque migran hacia plataformas digitales y otros medios, como
hemos venido analizando en este blog En Blanco y Negro con Sandra por los
pasados cinco años. (Ver algunos análisis recientes más adelante)
Los cambios en GFR Media se veían venir por una
serie de variables bien puntuales en la ejecución de proyectos corporativos, en
anuncios recientes y en las bajas en ventas y lectoría de sus productos.
En
octubre de 2015 GFR despidió según se confirmó públicamente a unos 50
empleados de la redacción y un número significativo se acogió a un Programa de
Transición Voluntaria. En ese momento se le notificó a los cesanteados que los
despidos fueron por “problemas en el desempeño económico de la compañía". Sin
embargo, varios de esos mismos empleados cesanteados se comunicaron con este
blog y con gremios periodísticos para decir que los despidos eran mucho más de
los presentados. Los despidos habían comenzado antes, desde
el 2014, con otras 40 cesantías.
Así mismo, desde octubre del año pasado hasta
el presente, han seguido ocurriendo salidas de importantes periodistas y
editores de El Nuevo Día y Primera Hora, y otros de mayor experiencia, han sido
movidos a trabajar en las plataformas digitales.
En noviembre de 2015 la familia Ferré
Rangel vendió $9 millones en acciones del Banco Popular según documentos
sometidos ante el Securities and
Exchange Commission
(SEC) el 3 de noviembre. “Por regla general, los analistas consideran que la
venta de una cantidad tan grande de acciones es relevante porque puede ser
una muestra de falta de confianza en la compañía que emite las acciones.
Los miembros de la Junta de Directores o de la alta gerencia de una empresa
(los llamados “insiders”) tiene acceso a información vital de la empresa,
por lo que la compra de acciones por parte de este grupo de ejecutivos puede
ser un indicio de que la empresa va a hacer anuncios positivos que podrían
hacer que la acción suba; mientras que la venta puede ser considerada un
indicio de que la compañía podría tener dificultades financieras”, según
publicó entonces el blog económico Sin
Comillas.
Otras variables que demuestran la necesidad de
reestructuración en GFR Media para lograr eficiencias incluyen reenfoques
editoriales que se ven en sus productos, movimientos hacia lo digital, y
dramáticas reducciones en el número de “shoppers” que publican actualmente.
Esta tendencia no es exclusiva de GFR Media ya
que en meses recientes El Vocero también pasó por una transición ejecutiva,
Casiano Communications cambió de dueños e incluso, hasta en Noticel hubo cambio
de gerencia, como hemos publicado en este espacio.
Por otro lado,
en el comunicado publicado en los periódicos de GFR, entre las nuevas
responsabilidades de la nueva presidenta de la Junta de Directores está la
búsqueda de oportunidades de crecimiento empresarial en Estados Unidos y otras
partes del mundo. Esto resulta particularmente interesante ya que apunta hacia
nuevas movidas. Todo el mundo recuerda el fallido intento de la empresa por
establecerse en Orlando hace varios años,
que debido a la crisis económica, finalmente tuvieron que cerrar la versión de
EL Nuevo Día dirigida a esa población.
Referencias:
·
Tendencias
- http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/01/20-tendencias-para-los-medios-y-el.html
·
Radiografía
de los medios - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/search?q=el+nuevo+dia,+cambios
·
Se
achica la pantalla - http://www.noticel.com/noticia/182673/gfr-media-despide-empleados-nuevamente.html
·
Sin
enfoque, vendrán más despidos - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/search?q=despidos+gfr
Muchísimas empresas están reduciendo o eliminando sus inversiones publicitarias en GFR Media. Algunas me han dicho que simplemente están muy careros. En mi caso yo prefiero anunciarme con micro-audiencias altamente relevantes que hablarle a toda la masa con el mismo mensaje.
ReplyDelete