A días de San Valentín, tradicional celebración
del amor, dos medios locales han
decidido hacer público su compromiso de hablar con la intención de estrechar relaciones
que pudieran culminar en un matrimonio empresarial mediático.
Hace unas horas se hizo público que el primer
medio cibernético diario en el país, NotiCel, comenzó las negociaciones para lograr un acuerdo
preliminar de integración al grupo de productos mediáticos que pertenecen a
Latin Media House (LMH). Esta última fue la empresa que adquirió los bienes de
la antigua Casiano Communications tras
la quiebra y es
dueña ahora de Caribbean Business, Imagen y otros.
Heiki Faass, uno de los dueños de LMH |
Oscar Serrano |
El rumor de un posible cambio en NotiCel venía
corriendo hace meses entre publicistas, anunciantes y algunos competidores en
los medios de comunicación, lo que comenzó a generar especulaciones. Para
evitar malas interpretaciones, ambas empresas optaron por hacer público el
anuncio oficial en un anuncio conjunto entre el presidente de NotiCel y
periodista Oscar Serrano, Miguel A. Ferrer, Presidente de la Junta de LMH y Heiko Faass, Principal Oficial Ejecutivo &
Editor en Jefe de LMH.
Las operaciones, contactos y servicio a los
clientes de NotiCel seguirán su curso normal, y si se culmina la transacción,
entonces pasarían a ser parte del portal de LMH. En el comunicado oficial se
dice que este proceso fortalecerá a NotiCel, y de finalizar el proceso, el
diario cibernético ampliará la oferta de productos mediáticos de LMH.
Miguel Ferrer, uno de los dueños de LMH |
La preocupación entre sectores de la prensa y
algunos publicistas es que se mantenga la línea editorial independiente en
NotiCel, que ha sido la diferenciación de este con otros medios. NotiCel ha
sido uno de los pocos medios en Puerto Rico que consistentemente
ha fiscalizado las dudosas actuaciones y los resultados que han afectado al
país, a inversionistas y al gobierno, y que fueron provocados por las
inversiones hechas bajo la dirección del exjefe de UBS, Miguel Ferrer, en esa
firma de corretaje. Ferrer salió de UBS en el 2014 y ahora es uno de los dueños
de LMH.
Pero este anuncio de hoy no es el único que
ocurre en estos días. Hubo cambios también en El Vocero y en GFR Media esta
misma semana. Ayer comenzó labores el nuevo
director del diario El Vocero, Juan Miguel Muñiz, quien había laborado en WOLE en Mayagüez y en Telemundo, entre otros medios. Muñiz ocupa ahora la silla que
dejó el ex director Edward Zayas
recientemente. Y hace cuatro días GFR Media anunció movimientos
en la cúpula del emporio mediático con el cambio entre las hermanas María
Luisa y María Eugenia Ferré Rangel como presidenta de la Junta, y a Graciela C.
Eleta como principal oficial ejecutiva.
Todos estos cambios demuestran una profunda
transformación de la industria mediática en Puerto Rico empujada por la crisis
económica, que ha producido reducciones de plantillas de empleados, bajas
sustanciales en la publicidad, desaparición de medios, entre otros. Los medios
grandes y tradicionales son los que más están cambiando, pero también los cibernéticos
enfrentan retos ante la falta de anunciantes. Tienen éxito aquellos que dominan
temas o nichos del mercado. Todas estas tendencias que hemos venido analizando
consistentemente en este blog En Blanco
y Negro con Sandra desde el 2010, y en los últimos meses ha experimentado
una aceleración en esos cambios.
Omaya Sosa, periodista |
En el caso de NotiCel, por ejemplo, los
cambios se intensificaron desde mayo del 2015 con la salida de la ex codirectora
Omaya Sosa Pascual, quien se retiró de la dirección para emprender nuevos
proyectos, aunque se mantiene como dueña y miembro de la Junta de Directores
del periódico digital. El medio que Sosa y Serrano fundaron hace poco más de cinco
años también se mudó a unas nuevas instalaciones y como parte de su desarrollo
siempre se vislumbró buscar opciones de crecimiento, como se espera ahora con
estas negociaciones con LMH.
Mientras, LMH busca ahora posicionarse como
medio en Puerto Rico y en la región. Sin embargo no han estado exentos de
cambios drásticos. La empresa ha tenido ya varias rondas de despidos de
empleados de la antigua Casiano Communications, entre éstos a reconocidos
fotógrafos, periodistas y editores. El
mes pasado, contrataron al periodistao Angel Rodriguez que pasó a ser el “News Chief”. Rodríguez es
recordado por sus programas radiales en WKAQ y Radio Isla, entre otros medios.
En octubre del 2014, Casiano Communications,
una empresa que operó en la isla por más de 30 años, se fue a quiebra buscado reorganizar
sus operaciones, como
publicamos en este blog en ese momento.
Casi un año más tarde, en agosto de 2015 y en una
subasta ante el Tribunal de Quiebras, la empresa fue adjudicada a LMH en una
transacción valorada en $6.6 millones. Los nuevos dueños no vienen de un
trasfondo mediático en el mercado local
sino de las finanzas, ya que es un grupo de inversión formado por Heiko Faass y Ferrer.
###
A continuación el comunicado íntegro que emitió
la empresa Ferrer Faas & Co.
Latin Media House y NotiCel inician conversaciones
hacia una posible integración de sus operaciones
San Juan (9 de febrero de 2016) Miguel A. Ferrer, Presidente de la Junta de
Latin Media House (LMH), Heiko Faass, Principal Oficial Ejecutivo & Editor
en Jefe de LMH en conjunto con Oscar J. Serrano, Presidente de O2
Comunicaciones Inc. y Editor en Jefe de NotiCel, anunciaron el establecimiento
de un acuerdo preliminar de integración entre diario digital noticel.com al
portafolio de LMH.
“La potencial integración de NotiCel al
conglomerado de medios de Latin Media House constituiría una acción muy
congruente con nuestra estrategia de desarrollo y distribución de contenido
noticioso y de entretenimiento”, señaló Ferrer. “ La impresionante trayectoria
de este medio y su calidad y estilo editorial complementarían perfectamente
nuestro portfolio ”, indicó.
Por su parte, Serrano dijo que el acuerdo
preliminar con los directivos de LMH tiene la intención de seguir fortaleciendo
la base operativa, el posicionamiento y el alcance de NotiCel, al igual que su
influyente presencia en la industria de medios de Puerto Rico .
“Las
conversaciones que recién inician están encaminadas a lograr un NotiCel más
robusto, con mayor alcance y lectoría, resguardando siempre la esencia que le
dio vida, resumida en su lema ‘LA VERDAD COMO ES’”, dijo Serrano.
“Latin Media House tiene grandes planes para
fortalecer su alcance en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina. Adquirir
a NotiCel es un paso adelante en la consecución de estos objetivos porque
fortalecemos la división noticiosa de inmediato en el proceso de movernos a
medios diarios”, señaló Heiko Faass, Primer Ejecutivo & Editor in Chief de
LMH. “Respetamos mucho el trabajo que ha realizado el grupo de NotiCel y
pretendemos robustecer enormemente la marca NotiCel como líder digital de
noticias diarias”, indicó Faass.
Las operaciones, contactos y servicio a los
clientes de NotiCel seguirán su curso normal.
O2 Comunicaciones es la publicadora de
noticel.com, fundado en 2011 y considerado el primer y más influyente diario
digital de Puerto Rico. Mensualmente acceden al medio unos 750,000 lectores
directamente y unos 400,000 vía Facebook y Twitter.
Latin Media House es un conglomerado de
publicaciones que tiene a su cargo medios tales como Caribbean Business, Imagen
y Buena Vida, tanto en formato digital como impreso. La compañía planifica
convertirse en un participante principal en el desarrollo de contenido de
noticias, educación, estilos de vida y entretenimiento a través de un portal
para Puerto Rico, mercados hispanos de Estados Unidos y América Latina.
No comments:
Post a Comment