Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, February 1, 2016

Enero: Más bajas y algunas altas en los medios




Enero fue un mes bien caliente en los principales medios de comunicación en el país. No bien termina el primer mes del 2016 que la ronda de cambios en los medios del país no se detiene.



El último jueves de enero el periodista José Raúl Arriaga, quien conducía el programa mañanero en Wapa Radio, renunció a su puesto. Al día siguiente, varios periodistas y empleados despedidos de Latin Media House se comunicaron con este blog para anunciar que las cesantías alcanzaron unas 13. Sumadas a unas anteriores con el cambio de administración cuando dejó de ser Casiano Communications, superan las 30 personas.



Pero no todo es negativo en ese medio que pasó una quiebra, una venta y está inmerso en una reestructuración. La empresa, que publica el semanario Caribbean Business y las revistas Imagen y Buena Vida, viene con cambios, se anticipa que seguirá creciendo en el contenido en la web y en la región caribeña, además contrató al veterano presentador de radio y periodista, el amigo Angel Rodriguez que pasará a ser el “News Chief”. Rodríguez es recordado por sus programas radiales en WKAQ y Radio Isla, entre otros medios.



Y precisamente en Radio Isla, comienza a nivelarse el ambiente luego de dos controversias en cuestión de días. Las controversias fueron provocadas por la salida del trío de analistas del programa de más audiencia, Fuego Cruzado porque no les estaban pagando sus salarios. Esto coincidió con deplorables expresiones que hizo la comentarista Inés Quiles en contra de los niños del programa de Educación Especial y sus padres, que provocaron que la gerencia pidiera excusas aunque sigue el enojo.



Para hacerle frente a la controversia, la gerencia tomó la acertada decisión de contratar como talento a la reconocida periodista Mariliana Torres como moderadora del nuevo espacio de análisis político “Contrapunto”. El programa de debate incluye como panelistas al representante popular Charlie Hernández y el abogado estadista, Domingo Emanuelli.  Ese programa sustituyó a Fuego Cruzado que comenzó a emitirse por Radio Paz (WKVM 810 am).



El trío de Néstor Duprey, Ignacio Rivera y Carlos Gallisá tienen ahora la ventaja de salir al aire por Radio Paz 810 es que es una las emisoras de más potencia en la banda AM y con una sola frecuencia cubre toda el país, lo que evita que lso radioescuchas tengan que cambiar a otros cuadrantes como pasa con las demás.



En televisión, anunciaron programas nuevos en Univisión (de Grenda Rivera), América TeVe y Mega TV. Hubo cambios de panelistas  en el programa los 6 de las 6 (Univisión) que ahora sigue casi exacto los formatos en Dando Candela (Telemundo) y Lo Sé Todo (Wapa). En Wapa también hubo cambios de panelistas en el programa Entre Nosotras.

En GFR Media, que publica los periódicos El Nuevo Día, Primera Hora e Índice, también llegó un nuevo director procedente de Chile, tras las salidas recientes de decenas de editores y periodistas por despidos, jubilaciones por edad o por enfermedad y o ventanas de retiro promovidas por la empresa.



En la web también ha habido cambios. Reporteros que estaban en Primera Hora ahora han ido a colaborar a NotiCel (como Francisco Rodríguez), de NotiCel se fue una a El Vocero (Laura Quintero), y de El Vocero, el ex director Rafy Rivera lanzó su propio medio basado en la web y en las redes sociales, Tu Noticia Digital .



En fin, los cambios son la orden del día y esto seguirá en la medida en que se sigan estrechando los presupuestos publicitarios. Seguimos atentos a los cambios, y analizando la industria. Pendientes.

1 comment:

  1. Yo tengo mi espacio que se llama The Sport Press en Facebook y Twitter. También www.the sportpress.com que es otra alternativa deportiva. Llevo unos cinco años a pulmón pero sigo para adelante.

    ReplyDelete