Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, February 17, 2016

Preolímpico de Fútbol y sexismo en los medios



Karina Socarrás, la mejor de Puerto Rico

 

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel, el 17 de febrero de 2016 -  http://www.noticel.com/blog/186754/preolimpico-de-futbol-y-sexismo-en-los-medios.html )

Si algo quedó meridianamente claro en la cobertura mediática en los últimos días es que en las noticias la mujer no vale nada. A la mujer en el deporte no sólo se le invisibiliza, sino que se descarta, y peor aún, se ve como un objeto sexual si es linda, o como motivo de burla si no gana. El sexismo está bien metido entre cuero y carne de la mayoría de los comentaristas del patio.

Aunque lo nieguen, muchos padecen de tal grado de asimilación cultural con la metrópoli que sólo se concentran en las 3 “B” – baloncesto, béisbol y boxeo -, olvidando que hay otros deportes más globales, más internacionales como el fútbol. Otras veces, no se mueven porque es más fácil y cómodo leer los mismos titulares de siempre. Y a veces es porque no entienden de otros deportes ni los estudian o no les interesan. Eso fue lo que pasó en estos días.

La Borinqueña sonó en la FIFA por primera vez en la historia, y aquí, eso no importó. No importó porque no eran machos, ni eran modelos que tienen cuantiosos endosos comerciales, o de esas que posan desnudas con “body paint” en la portada de Sports Illustrated. No. Eran nenas, fajonas y sin recursos, que desafiaron todos los pronósticos y llegaron a donde ningún varón de este país ha soñado llegar.

Foto de la Selección Nacional, (Federación)

Por primera vez en la historia, una Selección de Balompié de Puerto Rico logró llegar a un Preolímpico, esa competencia clasificatoria en la etapa final para las Olimpíadas de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Ese equipo llegó a estar entre uno de los mejores ocho en todo Centro, Norteamérica y el Caribe. No alcanzaron ganar, pero llegaron. Con una valentía que sorprendió a muchos.



Pero fue tan escasa la cobertura noticiosa que la noticia no trascendió. Los medios decididamente la ignoraron. Así que si nadie se enteró, es como si ni hubiera pasado. El problema es que pasó y sí fue noticia. Fue historia. Además algunas jugadoras boricuas captaron el interés de sectores en la prensa internacional, pero aquí, con contadas excepciones, ese no fue el caso.

En esos días la prensa local se concentraba en hacer el bochornoso show mediático tipo estrella de Hollywood en que se convirtió la excarcelación de Jorge de Castro Font, el concierto de Ricky Martin o en la noticia de que José Juan Barea y Viviana Ortiz esperan una bebé. Parecía que no pasaba nada más.


Sexismo y deporte

Es que el sexismo en los medios está cada día más fuerte. Un estudio del 2015 reveló que sólo entre un seis y un ocho por ciento del total de la cobertura deportiva fue de noticias de mujeres según la Women’s Sports Foundation. Y a las noticias de mujeres en el deporte en los noticieros de televisión sólo les dedican un promedio menor a los 60 segundos al día, según datos del Women Media Center.

Esto es aún más significativo en Puerto Rico, donde del total de cobertura mediática las mujeres tan solo representan menos de un 29% de la cobertura a pesar de ser la mayoría de la población, según el Cuarto Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), una investigación mundial que se realiza simultáneamente en 108 países del mundo.

Con las responsables excepciones del periodista Héctor Vázquez Muñiz que cubrió para Telemundo y para su blog titulado “¡Qué palo!”, uno que otro reportaje en Wapa 2, y como dos notas en diarios de circulación nacional, la hazaña del Equipo de Puerto Rico fue descartada por la prensa y los medios.

En una emisora FM perteneciente a la empresa SBS un par de imbéciles que dicen ser analistas deportivos desplegaron todo su odio y sexismo, burlándose de las futbolistas porque habían perdido frente a México 6-0. Esos son los mismos que sólo mencionan a mujeres en el deporte si son “lindas” como describen a la tenista Mónica Puig en vez de destacar que es una de las mejores en el mundo.

Selección Nacional de Fútbol Femenino (Foto Federación)

Lo que no dijeron en los medios

Lo que no dijeron esos imberbes fue que la mexicana que le metió tres goles al equipo de Puerto Rico, tiene 37 años y una vasta experiencia de competencias internacionales, frente al de aquí, compuesto por jovencitas con un promedio de 20 años de edad, sin esas oportunidades.

No dijeron esos imbéciles ni dijo la prensa que el equipo nunca tuvo la oportunidad de ir a fogueos con otros países como hacen todas las selecciones.  Tampoco dijeron que esas jóvenes puertorriqueñas no tenían apoyo comercial. Mientras las mexicanas usaban zapatillas de las mejores, aquí la capitana de la selección tuvo que ponerle “tape” a las suyas porque estaban rotas. Hasta el equipo de Haití tenía mejor uniforme que el de la nuestras.

El país no se enteró de que el Comité Olímpico no ayudó a ese equipo hasta el último momento, cuando un gol las hizo entrar cualificar para el Preolímpico. Los imbéciles de la radio ni la inmensa mayoría de la prensa deportiva no explicaron que ni bajo la presidencia de David Bernier ni bajo de la de Sara Rosario, se les ayudó. Rosario sólo fue a verlas en unos entrenamientos en el Albergue Olímpico en noviembre, y la ayuda vino última hora. Menos se dice que una vez regresen a Puerto Rico, el equipo se desmantela, por lo que no se le da continuidad ya que no hay recursos. Aquí en la Federación Puertorriqueña del Fútbol, el interés son los hombres. Otra evidencia del sexismo.

Si los imbéciles de la radio y la inmensa mayoría de la prensa no hablaron del equipo, menos investigarán y fiscalizarán a los conflictos de interés que rondan la selección del coach nacional que llevó a las muchachas a esa competencia. ¿Por qué trajeron a Carlos Avedissian que llevó a Costa Rica al mundial y cuánto le pagaron aquí? ¿Por qué no cuestionan que Avedissian en vez de apoyar al equipo de aquí que lo contrató, en su derrota, se fue a besar y a abrazar a las costarricenses? ¿Por qué Avedissian dejó en el banco a las mejores jugadoras? ¿No fue acaso para evitar que Puerto Rico pudiera hacer una mejor demostración? ¿Quién le hará esas preguntas?

A estas jóvenes les pasó algo parecido a lo que le ocurrió a la estelar baloncelista Carla Cortijo que ni las feministas salieron en su defensa cuando la Federación le negó la oportunidad de jugar en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino, como denunciamos en el Blog En Blanco y Negro con Sandra. Ahora la prensa sabe que Cortijo jugará con al WNBA.

Tendremos que esperar entonces a que jugadoras como la máxima goleadora de la liga en Puerto Rico, Karina Socarrás, y otras recojan sus bártulos y  se vayan de aquí. Ya lo dijo Jesucristo en el Evangelio de Lucas (4:24): “Nadie es profeta en su tierra”. Cuando alguna de las puertorriqueñas que fueron descartadas o ninguneadas por la mayoría de los medios del país sea escogida por equipos en los Estados Unidos y en Europa, entonces le prestarán atención. Entonces serán “las boricuas”, “las nuestras”.  Entonces se verá de verdad cuál es la costura y los intereses de los que nos dictan qué es y qué no es noticia.


5 comments:

  1. Estimada Sra. Rodriguez Cotto, lamento tener que informarle que su escrito carece de lo que todo periodista no deberia carecer: verdad, verticalidad, compromiso y base. El programa que usted no tiene el valor de mencionar con nombre y apellido es La Garata de la Mega 106.9 y en su escrito se aleja totalmente de lo que es y representa dicho programa. Para comenzar, durante la cobertura del pre olimpico femenino ese programa defendio a capa y espada la labor que hicieran las chicas he incluso el Sr. Hector Deplaymaker fue mas alla al decir que era hora de que la federacion le diera la mano al equipo femenino y que no habia excusa. Al menos eso escuche yo a travez de las ondas radiales ese dia. Ellos si mencionaron que el equipo perdio por amplio margen pero fueron enfaticos en su defensa hacia el equipo y en ningun momento fueron sexistas. Le acepto que en ocaciones hacen mencion de la belleza femenina en diferentes deportes pero eso no los aleja de promover y dar cobertura a todos los deportes, sean femeninos o masculinos. Por otra parte veo como en su escrito usted menciona a Hector Vazquez Muñiz. Acaso usted no ha entrado al blog del Sr. Vazquez Muñiz?? Por que dicho blog si es bastante sexista y si tiene dudas vaya al blog y busque el mas reciente escrito del Sr. Vazquez Muñiz sobre la tenista Williams. Para finalisar le pido que antes de tomar el teclado de su computadora para difamar, manosear y desacreditar a los que estan tratando de hacer un cambio y algo nuevo en los medios, orientese primero. Y escriba cosas con verdad, ya que gracias a personas que se comportan como se comporto usted en este escrito, es que este pais esta como esta. Hagale un favor a esta isla y utilice su periodismo para llevar verdad y no sea parte del problema que tanto abunda en este pais, como lo son la gente envidiosa, falta de la verdad y que utiliza los medios para promover odio, perjurio y cuantas cosas mas que solo nos hunden como sociedad. Un ultimo señalamiento, en vez de estar tirando fango a programas de emisoras radiales, escriba sobre los verdaderos culpables de lo sucedido con la seleccion, y los culpables son el Sr. Eric Labrador y su combo quienes aun no se sabe que hacen en la federacion por que ni si quiera vagaje tienen para dirijir dicho cuerpo federativo.

    ReplyDelete
  2. Estimada Sra. Rodriguez Cotto, lamento tener que informarle que su escrito carece de lo que todo periodista no deberia carecer: verdad, verticalidad, compromiso y base. El programa que usted no tiene el valor de mencionar con nombre y apellido es La Garata de la Mega 106.9 y en su escrito se aleja totalmente de lo que es y representa dicho programa. Para comenzar, durante la cobertura del pre olimpico femenino ese programa defendio a capa y espada la labor que hicieran las chicas he incluso el Sr. Hector Deplaymaker fue mas alla al decir que era hora de que la federacion le diera la mano al equipo femenino y que no habia excusa. Al menos eso escuche yo a travez de las ondas radiales ese dia. Ellos si mencionaron que el equipo perdio por amplio margen pero fueron enfaticos en su defensa hacia el equipo y en ningun momento fueron sexistas. Le acepto que en ocaciones hacen mencion de la belleza femenina en diferentes deportes pero eso no los aleja de promover y dar cobertura a todos los deportes, sean femeninos o masculinos. Por otra parte veo como en su escrito usted menciona a Hector Vazquez Muñiz. Acaso usted no ha entrado al blog del Sr. Vazquez Muñiz?? Por que dicho blog si es bastante sexista y si tiene dudas vaya al blog y busque el mas reciente escrito del Sr. Vazquez Muñiz sobre la tenista Williams. Para finalisar le pido que antes de tomar el teclado de su computadora para difamar, manosear y desacreditar a los que estan tratando de hacer un cambio y algo nuevo en los medios, orientese primero. Y escriba cosas con verdad, ya que gracias a personas que se comportan como se comporto usted en este escrito, es que este pais esta como esta. Hagale un favor a esta isla y utilice su periodismo para llevar verdad y no sea parte del problema que tanto abunda en este pais, como lo son la gente envidiosa, falta de la verdad y que utiliza los medios para promover odio, perjurio y cuantas cosas mas que solo nos hunden como sociedad. Un ultimo señalamiento, en vez de estar tirando fango a programas de emisoras radiales, escriba sobre los verdaderos culpables de lo sucedido con la seleccion, y los culpables son el Sr. Eric Labrador y su combo quienes aun no se sabe que hacen en la federacion por que ni si quiera vagaje tienen para dirijir dicho cuerpo federativo.

    ReplyDelete
  3. No conozco a nadie de los que trabajan en el programa que usted menciona, pero sí se cual es.
    La Garata de la Mega, todos los días por 106.9 FM.
    De hecho, frecuentemente lo escucho a través de la aplicacion de iTunes; actualmente resido en Dallas Tx y trabajo como Ingeniero Estructural para el Dept. de Transportacion de Texas. Hago ése incapié para dejar claro que mi opinión es una educada, fuera del país y objetiva.

    No estoy de acuerdo con su escrito. De echo, creo que le hace falta grandemente a la verdad. El peograma de La Garata de la mega, ha defendido Y sigue defendiendo a todo atleta y deporte del país, siempre lo ha hecho, desde que tengo recuerdo y lo escuchaba cuando comenzaron hace poco mas de 5 años en las noches. Claro, ellos tienen su forma peculiar y jocosa de hacerlo, pues es un programa diferente con otro tipo de jerga y no son periodistas ni analistas deportivos. Son personas como cualquier otra que esta en la esquina hablando de deporte.
    Hay veces que no los defiendo, pero definitivamente hoy los defiendo.
    Hector Vazquez Muñis es peor persona y analista deportivo en su blog y sexista, que cualquier otro que puedas encontrar. Verifique su blog antes dé y mire como trata a la selección de Volley cuando dice que pierden en cuatro; usted claramente debe saber a que se refiere ésa frase y que connotación sexista tiene además de como trata a Monica Puig y otro de sus escritos, como mínimo.

    También, ésa gentusa de La Garata, como su escrito me hace entender que son o serían, defienden toda deportista del país y deportes que yo nunca habia escuchado ni visto en medios tradicionales.
    Nuevamente, ellos no son periodistas, ni analistas; entiendo que es por eso que llegan a mas personas y los aceptamos mejor.

    En el programa que usted hace referencia a que se denigro la señeccion de futbol femenino de Puerto Rico, en ningun momento eso sucedió, al contrario, las defendieron y reclamaron por más recursos para ellas.

    No creo que deba desahogarme más y perder la coherencia cronológica y porque sinceramente ahora mismo pienso que he desviado el tema en varias ocaciones, pero nada.

    En fín, creo que usted ha hablado y descrito erroneamente a estas personas y el programa de La Garata de La Mega y los sexistas e idiotas son otros y otras analistas y analistas deportistas en general.

    ReplyDelete
  4. BASTARDI CRIMINALI CLAUDIO GENASCI E BERNARDINO BULLA DI BANCASTATO, RICICLAN SOLDI MAFIOSI, CAMORRISTI, NDRANGHETISTI, DI LL LEGALADRONA E NAZIMAFIOSO, PEDOFILO, STRAGISTA SILVIO BERLUSCONI! VIA GIA' 3 VOLTE IN GALERA, PAOLO BARRAI (MALAVITOSA WMO)!
    1
    Ho tantissimo da scrivere su sto Renato Vallanzasca ( in quanto ad indole malavitosa) misto ad Ugo Fantozzi ( in quanto ad essere il piu' grande ciula, perdente, cane in Borsa, brucia risparmi di tutti e sempre, sia esso su azioni, obbligazioni, valute, materie prime, case, diamanti, oro fisico, qualsiasi tipo di investimento... con la differenza che Ugo Fantozzi era simpatico e per bene, a sua nettissima differenza) della finanza piu' filo mafiosa, piu' ricicla soldi mafiosi, piu' razzista, KuKlukKlanista e nazifascista, che e' il verminoso avanzo di galera, gia' 3 volte finito in carcere: criminalissimo Paolo Barrai nato a Milano il 28.6.1965, gia' abitante a Milano in Via Ippodromo 105. Lo faro' gradualmente. Per forza solo nei ritagli di tempo disponibile. Sono uno dei tantissimi da lui truffato. Mi ha azzerato tutti i risparmi come accaduto a molti altri come me. Gianni Panni di Modena. giannipanni@gmx.com
    ---
    Condannato da Consob a pagare ben 70.000 euro di multa per mega truffa fatta da sto verminoso, vi assicuro, pure pederasta sodomizza bambini ( ne scrivero' molto presto), di Paolo Barrai di criminalissima Bsi Italia srl di Via Socrate 26 Milano, criminalissima World Man Opportunities di Via Mazzini 14, 6900 Lugano alias criminalissima Wmo Sa Panama e criminalissimo blog Mercato "Merdato" Libero. Multa connessa a sua mega frode sul fotovoltaico.
    http://www.consob.it/main/documenti/hide/afflittivi/pec/mercati/2013/d18579.htm
    http://www.bluerating.com/trading/179-promotori/28601-qmultaq-da-70mila-euro-per-un-ex-promotore-che-ha-violato-gli-obblighi-informativi.html
    http://www.finanzaonline.com/forum/trading-line/1454952-barrai-spiega-come-non-pagare-la-tobin-2.html
    http://www.advisoronline.it/albo/consob/22190-consob-sanziona-a-raffica.action
    Mega frode Che solo a me ( ma anche a Saverio Aiolfi di Parma
    https://it.linkedin.com/in/saverio-aiolfi-a298ab61
    e tantissime persone di tutta Italia e mezza Europa), ha portato via 1.400.000 euro: quasi tutto quello che avevo.
    ---
    Condannato al carcere in Brasile, otto anni di galera sentenziatissimi. Per pedofilia omosessuale, furto, truffa, minacce di morte, tentativi di estorsione uniti a stalking via internet, riciclaggio di soldi mafiosi, propaganda razzista, propaganda nazifascista. Ecco i links di inizio indagine. Ora vi e' la sentenza. E' scappato da Porto Seguro di notte, in pieno carnevale 2011, per fuggire a processo e galera ( ed ovviamente, da allora, di piedi in Brasile non ne ha mai piu' messi: perbacco che coincidenzuzza bedda). Fate voi di che schifoso topo di fogna parliamo quando parliamo di sto colerico ratto criminalissimo che da sempre e' Paolo Barrai (o ratto criminalissimo "Paolo Pietro Barrai" come si e' fatto chiamare in Brasile... per vigliacchissimamente depistare Google)
    http://4.bp.blogspot.com/-aqbT4KlYsmw/TcLbvUUpkeI/AAAAAAAAAe4/TiDPLR0LH_U/s1600/barrai+ind-pag01.jpg
    http://www.portonewsnet.com.br/?mw=noticias&w=2996
    http://www.portonewsnet.com.br/?mw=noticias&w=3004
    http://www.rotadosertao.com/noticia/10516-porto-seguro-policia-investiga-blogueiro-italiano-suspeito-de-estelionato
    http://portoseguroagora.blogspot.be/2011/03/porto-seguro-o-blogueiro-italiano-sera.html
    http://noticiasdeportoseguro.blogspot.be/2011/03/quem-e-pietro-paolo-barrai.html
    http://www.osollo.com.br/online/index.php/crimes/3052-blogueiro-italiano-sera-indiciado-por-estelionato-calunia-e-difamacao-pela-policia-civil-de-porto-seguro
    http://www.geraldojose.com.br/mobile/?sessao=noticia&cod_noticia=13950
    http://mathforum.org/kb/message.jspa?messageID=9837373
    http://4.bp.blogspot.com/-aqbT4KlYsmw/TcLbvUUpkeI/AAAAAAAAAe4/TiDPLR0LH_U/s1600/barrai+ind-pag01.jpg
    -------

    ReplyDelete
  5. 5
    Ma vi rendete conto di quanto perdereste tutti i vostri risparmi e vi sputtanereste in tutto il mondo, ad accostarvi a... parole sue.. sto "bevitore di primo sperma di dodicenni", quale il gia' tre volte in galera, verminoso pedofilomosessuale Paolo Barrai di criminalissima Wold Man Opportuinities di Via Mazzini 14, 6900 Lugano, alias criminalissima Wmo sa Panama e criminalissima Bsi Italia srl di via Socrate 26 a Milano ( indagato al momento in Svizzera.... a rischio di arresto a Lugano.... come in mezza Italia pure... misero in carcere suoi compari di mega riciclaggi di cash assassino e/o Berluscriminale come di Lega Ladrona, imboscatisi,non per niente, come lui, in Canton Ticino, quali i pregiudicati Alessandro Proto
    http://www.ilfattoquotidiano.it/2013/02/14/manipolazione-del-mercato-arrestato-a-milano-finanziere-alessandro-proto/500117/
    ed Andrea Baroni di Tax and Finance Lugano
    http://www.repubblica.it/sport/calcio/2015/10/10/news/diritti_tv_baroni_arresto-124762513/
    speriamo che lo stesso accadra' anche a lui ed al piu' presto possibile)? Scritto per mero vostro bene. Questo e' solo un antipastino su chi e' davvero sto mega truffatore e mega avanzo di galera di Paolo Barrai. Fra poco mi stra scatenero' giorno e notte per farlo sapere anche su Marte e Venere, non solo su questo pianeta, sempre, troppo... piu' piccino. A fra non molto. Gianni Panni di Modena. giannipanni@gmx.com

    ReplyDelete