Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, February 14, 2018

Cuestionables actores detrás de las criptomonedas (Tercero de una serie)


Brock Pierce, uno de los portavoces de Puerto Rico ante el mundo sobre las criptomonedas. (Foto NYT)
Personajes imputados por comisión de delitos y que han transado demandas por escandalosos casos que incluyen pedofilia, evasión contributiva, fraude, y mantener empresas fuera de la ley, son algunos de los principales promotores de las monedas virtuales en Puerto Rico, pero esto es un tema que ni los otros proponentes ni el gobierno aclaran. Mucho menos lo explican.



Brock Pierce, cuya imagen encabezó el primer artículo que publicó The New York Times hace 14 días es la cara principal de este negocio y ha sido imputado en casos de pedofilia; Halsey Minor, catalogado como el evasor contributivo #1 en California, y Rodolfo Sessman, que anunció la primera criptomoneda boricua, son tres de esos principales portavoces del negocio de monedas virtuales que se han mudado a Puerto Rico atraídos por el desarrollo de la criptoeconomía y las leyes 20-22. Pero no son los únicos. Hay más.  



El gran reto que enfrenta la administración de Ricardo Rosselló es lograr distanciarse de aquellos proponentes que siguen levantando sospechas sobre lo que podría ser un negocio importante para la economía local. La base es la tecnología  “blockchain”  que se usa para vender, mercadear e intercambiar las múltiples monedas virtuales. La tecnología no tiene problemas, pero sí hay dudas sobre cómo se implementa el negocio, cuántos empleos creará, cuánto dinero dejará aquí y cómo evitarán fraudes.



Es un hecho que los empresarios de las monedas virtuales ven a Puerto Rico como tabla de salvación para su desarrollo, que el gobierno las promueve, que hasta una Kokicoin viene en agosto y que además de adquirir propiedades y terrenos locales [como el Museo del Niño en el Viejo San Juan o la base Roosevelt Roads en Ceiba], en sus planes está crear hasta el primer criptobanco en Puerto Rico. Pero estos primeros tres empresarios que son la cara de la industria ante el mundo han dado entrevistas a algunos medios locales en estos días, pero no dicen nada de sus trasfondos. La prensa local tampoco les pregunta.



Los protagonistas


Brock Pierce, portavoz de las criptomonedas. (Foto NYP)

Brock Pierce: Es una figura altamente controversial sólo por las imputaciones que lo rodean. Comenzó en el negocio de juegos electrónicos con el llamado “World of Warcraft”, junto al ex asesor del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Steve Bannon.  Pierce y Bannon idearon la empresa Internet Gaming Entertainment (IGE) que operando desde Tokío, ayudaban a los “gamers” a hacer trampa, según The Washington Post.

Película "First Kid"


Película "The Mighty Ducks"
Pero su figura se remonta al glamour de Hollywood, ya que de niño fue actor en películas como  “First Kid” junto al comediante Sinbad y “The Mighty Ducks” junto a Emilio Esteves.
En el 2014 10 miembros de la Fundación Bitcoin renunciaron cuando se eligió a Pierce a esa junta. La renuncia en masa obedeció a que desde el 2000 Pierce había sido demandado por empleados de su empresa de vídeos Digital Entertainment Network (DEN), quienes lo acusaban de drogarlos y cometer actos sexuales y lascivos contra éstos mientras eran menores de edad. Pierce niega las acusaciones, pero transó múltiples demandas.

El famoso documental “An Open Secret” (2014) habla de la cultura de pedófilos en Hollywood y se centra en la figura de Marc Collings-Rector, entonces socio de Pierce y de Chad Shackley en DEN. Collings-Rector luego fue convicto por abuso sexual contra niños. Al comienzo de la Internet, DEN producía vídeos para la web basados en fiestas tipo orgías que hacían en las que alentaban a niños a beber alcohol, usar drogas y terminar desnudos en la piscina o en un jacuzzi, según reportó The New American y Daily Mail.




Halsey Minor: Es otros de los proponentes principales de la criptoeconomía que anunció en el reportaje “Puertopia” que mudaría sus negocios desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán a Puerto Rico atraído por la crisis económica, la devastación que dejó el huracán María y las exenciones contributivas de las Leyes 20-22. Minor fue catalogado en una ocasión como el “#1 tax delinquent in the state of California” (el evasor contributivo número 1 en el estado de California) y aparece como contribuyente político de tanto republicanos como demócratas en los Estados Unidos.



Según The Post and Courier, Minor y sus socios atrajeron a Carolina del Sur a una serie de inversionistas en negocios de tecnología de Connecticut y Texas, diciendo que tendrían acciones en Uphold Inc., una empresa “start-up” de una moneda digital basada en Sillicon Valley, pero cuya dirección estaba en las Islas Caimán. Al final, los dejaron pillados. El dinero y la criptomoneda nunca aparecieron, según reza en una demanda radicada en el Tribunal Federal de Carolina del Sur. Se dijo entonces que la inversión perdida fue de $20 millones. Minor aseguró en corte que Uphold era una empresa de Carolina del Sur, pero aparecía con direcciones en California, Londres, Portugal y Shangai. En un documento ante el SEC tenía la  dirección en las Islas Caimán pero era en una oficina legal donde hay otras 19,000 empresas registradas.



En el 1999 la revista Fortune lo ubicó en la lista de los 40 empresarios menores de 40 años de edad más ricos en los Estados Unidos con una fortuna estimada entonces en $354.9 millones. Pero lo perdió todo cuando 14 años más tarde, en el 2013, Minor radicó quiebra principalmente por su estilo de vida lleno de lujos, gastos en colecciones de arte, equinos, propiedades históricas y otros negocios.



Su fortuna comenzó en el 1993 cuando lanzó CNET.com, un portal web de noticias que creció hasta convertirse en un imperio de comercio electrónico y software. La compañía fue vendida a CBS en el 2008 por $1,800 millones. Después invirtió en Salesforce.com (ahora una empresa pública valorada en $48,000 millones), en el servicio de música Rhapsody y en GrandCentral Communications que vendió en el 2007 y se convirtió en Google Voice.



Rodolfo Sessman: Fue entrevistado por medios locales para anunciar la creación de la criptomoneda boricua que saldrá en agosto, la Kokicoin. Sin embargo, el martes la página web Doctor Shopper se reveló un cuestionable historial corporativo de  Sessman, quien tiene empresas que incumplen con leyes locales.



T.

Tyler y Cameron Winklevoss.


Otros notables empresarios del mundo de las criptomonedas son los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss. Según The New York Times, éstos aparecían en la lista Forbes de los billonarios en el mercado virtual pero nunca pudieron corroborar de dónde originaba su riqueza antes de las criptomonedas. Para cuando se publicó la lista, los Winklevoss ya habían perdido sus fortunas.






Ante este escenario hay que preguntarse, ¿hizo el gobierno la investigación debida de los empresarios que son la cara de Puerto Rico ante el mundo en el negocio de las criptomonedas? Si hicieron ese “due dilligence”, ¿por qué le ocultan al pueblo estos trasfondos?

 

Hay que preguntarse también, dónde están los legisladores y líderes religiosos que no investigan o denuncian esto. ¿Por qué el silencio ensordecedor?



NOTA:

Este es el tercer artículo que hemos publicado en este blog sobre el tema. Se hizo una investigación por curiosidad intelectual y ante la ausencia de transparencia en la información, para identificar quienes están detrás de este mercado. Los otros dos artículos son:


·       Moneda boricua bajo el PNP (13 de febrero de 2018)





REFERENCIAS

1.       Making a Crypto Utopia in Puerto Rico (The New York Times) https://www.nytimes.com/2018/02/02/technology/cryptocurrency-puerto-rico.html?smid=tw-nytimesbusiness&smtyp=cur



2.       Criptocolonia: ¿Ingenuidad o perversidad? (En Blanco y Negro con Sandra)




3.       Moneda boricua bajo el PNP (En Blanco y Negro con Sandra)




4.       Puerto Rico tendrá su propia moneda virtual (Caribbean Business) 




5.       ‘Blockchain’: la tecnología que va a cambiar tu vida (El País)




6.       Anticipan creación del primer criptobanco en Puerto Rico (NotiCel)




7.       How 'Cheating' Gamers Fueled Steve Bannon's Rise to Power (The Rolling Stone) https://www.rollingstone.com/glixel/news/how-cheating-gamers-fueled-steve-bannons-rise-to-power-w496340



8.       Steve Bannon: The downfall of Trump's chief strategist (BBC News)




9.       Stephen K. Bannon once guided a global firm that made millions helping gamers cheat (The Washington Post)




10.   The Little Boy From 'First Kid' and 'Mighty Ducks' Has Long Left Hollywood — See What He's Up to Now! (Life and Style Magazine)




11.   First Kid, Brock Pierce: Luke Davenpor (IMDb)




12.   The Might Ducks  (IMDb)




13.   Underage Sex Allegations upend Bitcoin foundation (the New York Post)




14.   An Open Secret documentary, 2014 (IDMb)




15.   Mr. Hollywood expelled from the orgy (The New American)




16.   A Snapshot of the Bitcoin Industry’s Political contributions (The Open Ledger)




17.   Lawsuit over Silicon Valley currency startup spills into Charleston (The Post and Currier)




18.   Radicación ante el Securities & Exchange Commission (SEC)




19.   19,000 companies (Foreign Policy)




20.   America's Forty Richest Under Forty They're young, smart, and on the Net. See how they stack up in the first-ever ranking of the wired generation's wealthiest. (Fortune)




21.   For a mogul, money and magic touch have its limits (The New York Times) http://www.nytimes.com/2010/06/13/us/13bcminor.html



22.   C-Net






23.   Salesforce




24.   GrandCentral Communications sold to Google (Blog)




25.   Doctor Shopper




26.   Cuestionable “pedigree” del promotordel Kokicoin (Doctor Shopper)




mailto:https://www.nytimes.com/2018/02/07/technology/forbes-virtual-currency-billionaires.html

No comments:

Post a Comment