Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, August 10, 2017

Con la bata puesta y en el club de los desvelados: Titulares de hoy 10 de agosto de 2017




Buenos días.  Hoy es jueves, 10 de agosto de 2017 y vengo con muchas noticias de economía y negocios.

Les traigo 119 noticias pero quiero hacer algo distinto en el resumen. Como todos los días, pueden ver los enlaces de las noticias al final de este informe. Agradezco a todos los relacionistas y oficiales de prensa que están usando este informe, pero les pido a los colegas que citen de dónde sale la información que le dan a sus clientes. No es ético atribuirse el trabajo. Además, siempre me entero porque los mismos clientes me lo dicen.

 Bueno, hoy hay 2 noticias claves una local y la otra internacional : 1) La local son las determinaciones ayer de la jueza de quiebras, y 2) la internacional es lo que ya está provocando el alza de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte

LA NOTICIA MÁS IMPORTANTE:

Determinaciones de la jueza Swain ayer – Ayer fue la segunda vista general sobre la quiebra de Puerto Rico y se tomaron importantes determinaciones en este proceso. Esta noticia legal y económica es compleja y la traen prácticamente todos los medios generales, así que trataré de hacer un resumen y análisis lo más corto y simple posible. Si usted quiere más detalles de esto le 5recomiendo 4 medios específicos”: CARIBBEAN BUSINESS (Luis Valentín), EL NUEVO DÍA (Joanisabel González), SIN COMILLAS (Luisa García Pellatti) y NOTICEL (Varios repotajes)
1)     La jueza Laura Taylor Swain  es la encargada del caso de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA) en el tribunal federal.
2)     Ayer aprobó un acuerdo importante para resolver la disputa que tienen los acreedores de  Obligaciones Generales (GOs, por sus siglas en inglés) y con los bonistas de COFINA (La Corporación del Fondo de Interés Apremiante).
3)     Pero a la misma vez, determinó que ni los municipios, ni la Universidad de Puerto Rico, ni los retirados  deben tener representación en el caso. (Rechazó la creación de comités)
-        De hecho, algunos de los 11 alcaldes que intentaron crear un comité para defender su deudas salieron sorprendidos de la vista ayer
4)     La Jueza Swain también se reservó 2 decisiones importantes que afectan a los consumidores:
-        Una moción que se radicó para reconfigurar la estructura del comité de acreedores no asegurados para incluir bonistas de Obligaciones Generales (GO’s en inglés)
-        Otra moción que había para levantar el stay de litigios al comité ad hoc de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para permitir la designación de un síndico a la maltrecha corporación pública.
-        Jueza de quiebra deniega moción para crear comité de retirados
5) Pero por otro lado, la Jueza Swain hizo algo bien importante: cuestionó los honorarios de los abogados en este caso y por qué éstos no aplican el descuento usual

Yo ato ese cuestionamiento que hace la jueza Swain a un comentario que hizo otro de los jueces del caso, me parece que fue Houser, que dijo que lo único que podría solucionar la crisis en Puerto Rico es la mediación. En otras palabras, que todo el mundo ceda algo.

Sé que esto es duro cuando te van a cortar tus horas de trabajo, o tus pensiones o llevas más de un año sin recibir el dinero que le prestaste al gobierno en bonos, pero la verdad es que a Puerto Rico no le convienen los pleitos. En la medida en que aumenten las demandas, aquí quienes ganan son los abogados. Eso fue lo que pasó en Argentina que estuvo 15 años con la crisis terrible esa. ¿Quiénes son los más que se benefician de que esta crisis continúe? Opino que los abogados que quieren demandar para seguir litigando por años y vivir de eso.


En otras noticias relacionadas a la crisis fiscal:
1.      Un año después de la llegada de la Junta la economía sigue cayendo EN 2.7% dice economista Heidi Calero (SIN COMILLAS)
3.      En contra cooperativistas  a nueva gobernanza COSSEC que ordenó la Junta (NOTICEL)
5.      Contralora arremete contra la Junta Fiscal (RADIO ISLA 1320)
7.      Gobernador cuestiona insistencia de Bhatia en borrador de presupuesto El gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuestionó nuevamente el interés del senador Eduardo Bhatia por ver el borrador del presupuesto (WIPR)
8.      Ayer Protestan contra imposiciones de la Junta Fiscal y reclaman auditoría Decenas de manifestantes protestaron hoy frente a la corte federal en Hato Rey en repudio a las imposiciones de la Junta (WIPR)
10.   Sobre la auditoría de la deuda Sería un juez el que determine si la deuda es o no validaEl gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el miércoles que si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) o un grupo ciudadano deciden auditar la deuda, comoquiera será un juez el que determinará si la misma es o no válida. (ES NOTICIA)
Y a pesar de la crisis en el país, en el Gobierno sigue la jauja…..
11.   Llueven los contratos en el gobierno a pesar de la crisis (SIN COMILLAS)
12.   La Legislatura duplica el gasto  La Cámara y el Senado firmaron acuerdos en el primer semestre del cuatrienio que superan los $10 millones (EL NUEVO DÍA)
13.   ¿Arasibo Realty? Mas de 100 viviendas, entre ellas casas lujosas, podrían ser declaradas estorbo público por el municipio de Arecibo al amparo de la medida 991 del representante José 'Memo' González (JORNADA PR)
En temas de gobierno
17.   Se disparan las pérdidas de aseguradora de bonos de Puerto RicoEn el segundo trimestre, las pérdidas de la compañía ascendieron a $1,200 millones, comparado con una pérdida de $27 millones en el mismo periodo del año pasado.
En noticias económicas y de empresas
18.   Zales cierra todas sus tiendas en Puerto Rico La joyería se retira de Puerto Rico, pero mantiene los envíos hacia el país para compras por Internet. (TELEMUNDO)


22.   Turismo anuncia nuevas medidas para proteger al viajero (LENTE VIRAL)
El precio de la gasolina (Colaboración de PANORAMA 24 vía Twitter)
23.   PANORAMA 24  nos informa que el  precio del barril de petróleo se mantiene estable en los $46.79 dólares y a nivel local, SIN COMILLAS informa que el precio de la gasolina bajó casi 4 centavos en julio
24.   El euro comienza a perder terreno ligeramente
25.   La tensa situación entre Corea del Norte y los Estados Unidos se ha reflejado en los mercados asiáticos que tuvieron pérdidas considerables por segundo día corrido
En noticias internacionales
26.   COREA DEL NORTE: N Korea raises threat as US seeks to ease tensions Pyongyang plans firing four missiles towards Guam bases in game of brinkmanship (FINANCIAL TIMES) Asia stocks snap back into the red on simmering North Korea tensions (REUTERS)
27.   REPÚBLICA DOMINICANA: Más de 8 MM de personas viajaron por aeropuertos del país en 7 meses Más de ocho millones de personas se han movilizado por los aeropuertos del país en siete meses El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) reveló que, del primero de enero al 31 de julio, se han movilizado ocho millones 600 mil pasajeros, lo que registró un aumento de un 6.26% por ciento, con relación al período anterior. (EL LISTÍN DIARIO)
28.   VENEZUELA - Los grandes países de América aíslan al régimen de Maduro económicamente  El aislamiento del régimen de Nicolás Maduro no es solo político. Sus principales aliados comerciales han decidido no reconocer la Asamblea Constituyente y todas las decisiones que se deriven de ella, y eso tiene graves consecuencias económicas. Se verán afectados todos los contratos de obra pública y sobre todo las operaciones de financiación que se hagan con empresas de los países que han decidido rechazar la Constituyente, según la Declaración de Lima, firmada el martes por 12 países, entre ellos los más importantes de la región. EE UU, Brasil, Argentina, Colombia, México, Italia y Alemania.. (EL PAÍS)
29.   ESTADOS UNIDOS: Altice lines up $185bn pitch for cable group Charter Acquisitive European group could be set for latest round of US media consolidation (FINANCIAL TIMES)
30.   In the Age of Trump, the Dollar No Longer Seems a Sure Thing Long the ultimate safe haven in the global economy, the U.S. dollar may be losing some status as investors grapple with an uncertain political climate. (THE NEW YORK TIMES)


PERIÓDICOS
1.       El Nuevo Día
2.       El Vocero
3.       Caribbean Business
4.       Metro
5.       Primera Hora
6.       The San Juan Star Daily
7.       Claridad

MEDIOS y PLATAFORMAS ONLINE
8.       NotiCel
9.       Sin Comillas
10.    News is My Business
11.    Lente Viral
12.    Dr. Shopper
13.    El Calce
14.    Noticias PRTV
15.    Diálogo UPR
16.    Mi Puerto Rico Verde
17.    Centro de Periodismo Investigativo
18.    Mi Puerto Rico Te Quiero
19.    Índice
20.    Panorama 24horas (Twitter)

MEDIOS REGIONALES
21.    La Perla del Sur
22.    Es Noticia
23.    Jornada PR
24.    La Isla Oeste
25.    La Calle
26.    El Regional
27.    La Esquena
28.    Presencia del Noreste
29.    Todo Carolina
TELEVISIÓN
30.    WAPA-TV
31.    Telemundo
32.    WIPR
33.    Sistema TV
RADIO
34.    Radio Isla 1320
35.    NotiUno
MEDIOS INTERNACIONALES    (15)
36.    Talking Points Memo
37.    Business Insider
38.    The New York Times
39.    The Washington Post
40.    CNN Money
41.    Reuters
42.    The Guardian
43.    Financial Times
44.    DW Deutsche Welle
45.    El País (Edición América)
46.    Agencia EFE
47.    Infobae
48.    Prensa Latina (Cuba)
49.    El Listín Diario (Rep. Domunicana
50.    El Diario NY





DESGLOSE DE TITULARES POR MEDIO

PERIÓDICOS

EL NUEVO DÍA
1.       
2.      Laura Taylor Swain deja sin resolver la paralización de litigios La jueza federal Laura Taylor Swain dejó sin resolver una moción del grupo Ad-Hoc de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicitando que se levantara la paralización de litigios que entró en efecto cuando la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) solicitó el caso de ajuste de deudas bajo el Título III de la Ley PROMESA para esta corporación pública.
3.      Laura Taylor Swain cuestiona sobre los honorariosLa jueza insiste al preguntar por qué los abogados no aplican el descuento usual
5.      La Contralora lanza críticas a la Junta de Supervisión Fiscal Cuestiona que se promueva la austeridad mientras Natalie Jaresko devenga $625,000 al año
6.      La Legislatura duplica el gasto  La Cámara y el Senado firmaron acuerdos en el primer semestre del cuatrienio que superan los $10 millones
7.      El Banco de Desarrollo Económico cambia su modelo de negocio Se convertirá en un ente que tramita solicitudes, garantiza préstamos y busca opciones de acceso a capital para el emprendedor
8.      Escuelas públicas: del cierre a la reinvención Mientras algunos planteles están abandonados y destruidos, otros reabren con un nuevo uso y propósito para la comunidad y demuestran que pueden recuperarse
9.      El gobierno asegura que está adelantado con sus planes para las APP El Ejecutivo ya encaminó el estudio de viabilidad y solicitará las correspondientes propuestas
10.   ¿La Junta en conspiración contra la puertorriqueñidad?Columna de Justo Méndez Aramburu



EL VOCERO
CARIBBEAN BUSINESS
20.   Puerto Rico hit with 2 lawsuits challenging board’s power  (hedge fund Aurelius Capital and UTIER) ty
21.   Judge reserves ruling on receiver for Puerto Rico electric utility Prepa creditors also call for rate hike
22.   ¿Qué ocurrió en la segunda vista general de la quiebra de Puerto Rico? Sin comité los municipios, para después la investigación de la deuda y se aprobó un importante acuerdo entre el Gobierno y acreedores que establece un procedimiento para poner punto final a la disputa con los bonistas de Cofina. Swain dice no a comité de retiro UPR
23.   A breakdown of second omnibus hearing on Puerto Rico’s bankruptcy Municipalities left committee-less, discussion on debt probe postponed and mechanism to resolve key Cofina dispute approved
24.   Rechazan que junta fiscal realice auditoría de la deuda pública “ como institución, no cuenta con la confianza ni la credibilidad ante el pueblo...
25.   Gobernador descarta recortarle el presupuesto a la junta fiscal  Afirma que continúan evaluando posibles recortes al gasto gubernamental, pero que el dinero que...
26.   Convierten en ley medida para regular plataformas como Uber  Los cambios a la Comisión de Servicio Público también simplifican y uniforman los requisitos...
METRO
PRIMERA HORA
THE SAN JUAN STAR DAILY
39.   Governor: Willingness to Go to Jail Is ‘Rational’ http://www.sanjuanweeklypr.com/pdf/Aug-09-17/local.pdf
CLARIDAD
40.   Un futuro sin pensión En lugar de ser una medida para asegurar el pago de las pensiones a los empleados públicos el proyecto enviado por el Gobernador a la Legislatura (el ahora PC 1163, PS 0603) y que fue aprobado por la Legislatura este pasado viernes, sin vistas públicas, lo que pretende es allegar dinero de manera inmediata al Fondo General de Hacienda (FG) para pagar a los bonistas.

MEDIOS Y PLATAFORMAS DIGITALES

NOTICEL
41.   Jueza Swain se reserva 2 decisiones en vista Titulo III La jueza Laura Taylor Swain dejó en suspenso dos importantes determinaciones que podrían alterar el rumbo del caso de Título III y que además tendría consecuencias mayores a los consumidores.Se trata de dos mociones presentadas y atendidas durante la vista ómnibus celebrada el miércoles en el tribunal federal de distrito en Hato Rey: una para reconfigurar la estructura del comité de acreedores no asegurados para incluir bonistas de Obligaciones Generales (GO’s en inglés) y otra para levantar el stay de litigios al comité ad hoc de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para permitir la designación de un síndico a la maltrecha corporación pública.
42.   Jueza de quiebra deniega moción para crear comité de retirados
43.   En contra cooperativistas  a nueva gobernanza COSSEC que ordenó la Junta
44.   Contralora: "Dónde está el 10% de recorte" para la Junta Fiscal
46.   Con el ELA anulado, Rama Judicial llama a crear reglas para convivir con PROMESA (documento)
48.   Junta Fiscal viene a implantar una filosofía fracasada (video)http://www.noticel.com/noticia/206515/junta-fiscal-viene-a-implantar-una-filosofia-fracasada-video.html
SIN COMILLAS  
51.   Se disparan las pérdidas de aseguradora de bonos de Puerto RicoEn el segundo trimestre, las pérdidas de la compañía ascendieron a $1,200 millones, comparado con una pérdida de $27 millones en el mismo periodo del año pasado.
52.   Acuerdo para resolver disputa entre acreedores de GOs y de COFINALa jueza federal Laura Taylor Swain, encargada del caso de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), aprobó el miércoles un acuerdo para resolver la disputa existentes entre los acreedores de Obligaciones Generales (GOs, por sus siglas en inglés) y COFINA (La Corporación del Fondo de Interés Apremiante).
NEWS IS MY BUSINESS

NOTICIAS XTRA
 LENTE VIRAL
DOCTOR SHOPPER
64.   Zales anuncia cierre de todas sus tiendas en la Isla - La joyería se retira de Puerto Rico, pero mantiene los envíos hacia el país para compras por Internet.
65.   Estudio retrata pobreza de la niñez puertorriqueña
El Instituto de Desarrollo de la Juventud y el doctor César Rey destacaron que, si el problema no se atiende, se verá comprometido el desarrollo de la isla
66.   Gobernador firma proyecto que permite expropiación forzosa en municipios - El gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley varias medidas en "beneficio de los municipios", entre ellas, el proyecto de la Cámara 991 que "establece un procedimiento ágil para para que los municipios puedan imponer multas y mitigar deudas de manera más efectiva en aras de recuperar los gastos de limpieza invertidos en las propiedades declaradas como estorbos públicos".
67.   Aumenta consumo de información a través de medios digitales El estudio constata un auge creciente de los dispositivos móviles respecto a los computadores personales: el 65% frente al 34% a comienzos de 2017.
EL CALCE
NOTICIAS PRTV
69.   Cinco cosas por la que WhatsApp podría bloquearteEn los últimos años, WhatsApp se ha convertido en el sistema de comunicación preferido de quienes tienen un smartphone
DIÁLOGO UPR
MI PUERTO RICO VERDE
71.   Recursos Naturales explica el fenómeno del sargazo en las costas de la Isla
CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO
(REPITE NOTICIAS)
PUERTO RICO TE QUIERO
72.   El verdadero mantengo  Reuters reporta que la isla se ha “beneficiado poco” al refugiar el ingreso de los inversionistas extranjeros.
ÍNDICE
(REPITE NOTICIAS)
PANORAMA 24 HORAS (En Twitter)
73.   El precio del barril de petróleo se mantiene estable en los $46.79 dólares
74.   El euro comienza a perder terreno ligeramente
75.   La tensa situación entre Corea del Norte y los Estados Unidos se ha reflejado en los mercados asiáticos que tuvieron pérdidas considerables por segundo día corrido

MEDIOS REGIONALES

LA PERLA DEL SUR (región sur y todo Puerto Rico)
ES NOTICIA (región sur)
79.   Sería un juez el que determine si la deuda es o no validaEl gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el miércoles que si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) o un grupo ciudadano deciden auditar la deuda, comoquiera será un juez el que determinará si la misma es o no válida.
JORNADA PR
80.   ¿Arasibo Realty? Mas de 100 viviendas, entre ellas casas lujosas, podrían ser declaradas estorbo público por el municipio de Arecibo al amparo de la medida 991 del representante José 'Memo' González
LA ISLA OESTE
LA CALLE (región oeste)
EL REGIONAL (Región sureste)
PERIÓDICO LA ESQUINA (Región sureste)
(REPITE NOTICIAS DE AYER)
PRESENCIA DEL NORESTE
TODO CAROLINA
87.   Loterías de EE.UU. ofrecerán premios astronómicos que superan los $300 millones


TELEVISIÓN

WAPA-TV
TELEMUNDO
WIPR
90.   Gobierno cede diez escuelas en desuso El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el miércoles, los primeros diez acuerdos con entidades y municipios para operar proyectos de
91.   Señalan que problema de gobernanza y política partidista mantiene estancada a la UPR Para la contralora Yesmín Valdivieso, el problema de gobernanza y la política partidista en la Universidad de Puerto Rico es
92.   Gobernador cuestiona insistencia de Bhatia en borrador de presupuesto El gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuestionó nuevamente el interés del senador Eduardo Bhatia por ver el borrador del presupuesto
94.   Protestan contra imposiciones de la Junta Fiscal y reclaman auditoría Decenas de manifestantes protestaron hoy frente a la corte federal en Hato Rey en repudio a las imposiciones de la
95.   Rosselló Nevares formará parte del Comité de la Asociación Nacional de Gobernadores El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, fue nombrado el miércoles, al Comité de Desarrollo Económico y Comercio de la Asociación Nacional
SISTEMA TV
96.   Sistema TV Informa 8 Agosto 2017 Lcda. Millán recibe el Premio Ubunto de Agenda Ciudadana

RADIO

RADIO ISLA 1320
NOTIUNO
99.   Defensa del ex presidente cameral Jaime Perelló pide desestimación de sus acusaciones

INTERNACIONALES

TALKING POINTS MEMO
100.   North Korea says “only absolute force” can work on “bereft of reason” Trump
BUSINESS INSIDER
101.  North Korea mocks Trump’s “fire and fury” threat
THE NEW YORK TIMES
102.  A Missing Tycoon’s Links to China’s Troubled Dalian Wanda Associates of Xiao Jianhua, who disappeared from Hong Kong’s Four Seasons Hotel in January, helped Dalian Wanda with a share sale and privatization.
103.  In the Age of Trump, the Dollar No Longer Seems a Sure Thing Long the ultimate safe haven in the global economy, the U.S. dollar may be losing some status as investors grapple with an uncertain political climate.
THE WASHINGTON POST
104.  The Foxconn deal Trump championed won’t make Wisconsin money for 25 years, report says The deal, which Gov. Scott Walker hailed as a “once-in-a-century” opportunity to bring the electronic manufacturing giant to Wisconsin, wouldn’t generate profits for the state until 2042, a new legislative analysis projects.
CNN MONEY
105.  Silicon Valley finally faces reckoning with sexism
REUTERS
THE GUARDIAN
107.  Investors move to save havens as US and North Korea trade threats
FINANCIAL TIMES
108.  Altice lines up $185bn pitch for cable group Charter Acquisitive European group could be set for latest round of US media consolidation
109.  N Korea raises threat as US seeks to ease tensions Pyongyang plans firing four missiles towards Guam bases in game of brinkmanship
110.  Lego appoints second CEO in 8 months Danish toymaker looks to younger executive to steer group
DW Deutsche Welle
EL PAÍS (Edición internacional)
112.  Los grandes países de América aíslan al régimen de Maduro económicamente  El aislamiento del régimen de Nicolás Maduro no es solo político. Sus principales aliados comerciales han decidido no reconocer la Asamblea Constituyente y todas las decisiones que se deriven de ella, y eso tiene graves consecuencias económicas. Se verán afectados todos los contratos de obra pública y sobre todo las operaciones de financiación que se hagan con empresas de los países que han decidido rechazar la Constituyente, según la Declaración de Lima, firmada el martes por 12 países, entre ellos los más importantes de la región. EE UU, Brasil, Argentina, Colombia, México, Italia y Alemania..
113.  Santander vende a Blackstone el 51% del negocio inmobiliario del Popular  La operación, una de las mayores en la historia inmobiliaria de España, supone la transferencia de la mitad de unos activos valorados en más de 10.000 millones
AGENCIA EFE
PRENSA LATINA
INFOBAE
117.  EEUU expulsó a dos diplomáticos cubanos por incidentes en La Habana El Departamento de Estado anunció la medida luego de un misterioso hecho el 23 de mayo en la isla que causó "una variedad de síntomas físicos" en funcionarios estadounidenses. El gobierno cubano aseguró que investiga el asunto y que tomará las medidas apropiadas
EL LISTÍN DIARIO (República Dominicana)
118.  Más de 8 MM de personas viajaron por aeropuertos del país en 7 meses Más de ocho millones de personas se han movilizado por los aeropuertos del país en siete meses El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) reveló que, del primero de enero al 31 de julio, se han movilizado ocho millones 600 mil pasajeros, lo que registró un aumento de un 6.26% por ciento, con relación al período anterior.
EL DIARIO LA PRENSA (Nueva York)
119.  Exoneran a miles de neoyorquinos con multas pendientes
 https://eldiariony.com/2017/08/09/exoneran-a-miles-de-neoyorquinos-con-multas-pendientes/

No comments:

Post a Comment