Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, October 7, 2014

Candidaturas de Clóset (parte 1)

"La imagen de AGP está lacerada por la crisis económica, pero es redimible"

A dos años para las elecciones estamos en el momento de las candidaturas de clóset. Los políticos dicen públicamente que no son candidatos pero todas sus acciones y comportamientos a nivel mediático demuestran lo contrario. Hacen anuncios, se van de media tour concediendo entrevistas, dan transmisiones radiales en vivo, van y vienen con avanzadas políticas y guaguas con luces, y algunos hasta ya le han prometido puestos de ‘Chief of Staff’ y secretario de Estado a sus asesores cercanos, pero no. Todavía insisten públicamente que no son candidatos.
Pero la gente sabe. Se sabe porque ahora es cuando vienen con la frase trillada de que “este no es el momento de candidaturas”. No hay frase más estúpida que esa. Bueno, a decir verdad, está casi en la categoría de frases imbéciles como la de “no tengo comentario” cuando un periodista pregunta a alguna figura pública en medio de un lío, o la de “no confirmamos ni negamos la información”, como suelen decir los federales. ¿Creerán estos funcionarios que el público es tonto? Total, cualquier buen asesor en comunicación les puede explicar que deben decir otras cosas porque ese tipo de frase abre el camino para más preguntas. Además, el público ya lee bien las entrelíneas.

Ricky Rosselló
Pedro Pierluisi
En el Partido Nuevo Progresista, Ricky Rosselló es el más que usa la frasecita, al igual que lo hizo en su momento Pedro Pierluisi aunque éste  ya dijo que buscará la gobernación. Rosselló dice que “no es momento de candidaturas” pero tuvo su asamblea en un templo emblemático de su padre – el Centro de Convenciones Pedro Rosselló – y usa los símbolos y movimientos que evocan al llamado Mesías. También transmitió en vivo su asamblea casi todo el día, simultáneamente por las emisoras radiales Wapa Radio y NotiUno, lo que contrasta con el partido. La asamblea en la convención del PNP solo se transmitió por una emisora y solo parcialmente. Es obvio que Rosselló tiene el dinero que a su partido no está llegando.
Thomas Rivera Schatz
El tercer candidato ‘no-oficial’ del PNP es Thomas Rivera Schatz, aunque irónicamente, a ese todavía la prensa no lo ha puesto en la mira. Quizás porque es el único que lleva meses calladito, nadado en mares profundos y comiéndose la calle en campaña directa con la gente incluyendo a grupos que en el pasado fueron sus opositores. Solo en la convención del PNP  se vio algo de esa aspiración, pero todavía no hay cañones mediáticos hacia ‘el tiburón blanco’, como le dicen algunos comentaristas radiales. Es cuestión de tiempo.
Alejandro García Padilla
Y mientras, en el gobierno, ya se afinan las tuercas. Hábilmente el gobernador Alejandro García Padilla sabe que está en la recta final y trajo a uno de sus mejores estrategas a su lado – Víctor Suárez -  para que enderece los entuertos desde la Secretaría de la Gobernación, especialmente con los alcaldes que estaban molestos con la antecesora, Ingrid Vilá.
La imagen de AGP está lacerada por la crisis económica, pero es redimible. Todavía tiene tiempo de enmendar errores porque hay muchos elementos a su favor: un PNP dividido, mucha gente que reconoce que la crisis fue heredada de otros gobiernos, la desaparición de los otros partidos minoritarios, menos gente en el país debido a la emigración masiva, y el reconocimiento que es el único candidato ‘oficial’ del PPD.
David Bernier
AGP es el único ‘oficial’ pero en boca de muchos en el PPD sigue surgiendo la figura de David Bernier como posible aspirante a la gobernación. Esto viene de la mano de la proyección mediática de Bernier, cómo se conduce públicamente, y las reacciones tanto del público como de sus correligionarios y adversarios políticos. Ven en él a un candidato, aunque lo niegue. Sigue en el clóset su aspiración.
Pero a la hora de la verdad, el candidato del PPD es García Padilla. El gobernador tiene tiempo, y él lo sabe. Tendrá que enmendar los problemas de financiamiento público y el desempleo, pero todavía tiene buenas noticias que dar, así que los próximos meses serán claves para que el gobernador empiece a darlas para ir tratando de proyectarse mejor y cambiar el pesimismo general de los electores por la situación actual país.
Juan Dalmau
El PIP merece ser analizado por separado. Aparte del desgaste, las divisiones internas y pugnas por liderato, es obvio que son víctimas del desprecio mediático que los ningunea  y descarta como si no existieran. Urge que desarrollen una estrategia para comunicar sus mensajes públicamente y demuestren que existen.
Rogelio Figueroa

¿Y los otros partidos? Bien gracias. El MUS no se sabe en qué quedó. El Partido del Pueblo Trabajador solo trasciende en una que otra columna en medios digitales y Rogelio está fuera del país, así que el PPR no está.

A 2 años de las elecciones se sabe que serán los mismos de siempre pendientes a apoderarse del botín, aunque todavía no se atrevan a abrir la puerta declarar su verdad. A esta altura del juego, todavía están en el clóset.




Esta columna fue publicada en El Vocero, el 10-7-2014 http://elvocero.com/candidaturas-de-closet-parte-1/

No comments:

Post a Comment