Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, April 17, 2014

“De cualquier malla, sale un ratón”: cobertura mediática


De cualquier malla, sale un ratón, oye, de cualquier malla”,  entonaba Cheo Feliciano en uno de sus tantos éxitos en la época de oro de la salsa. Así como el ratón daña todo lo que coge y lo destruye, por poco algunos miembros de la prensa hicieron lo mismo esta mañana en la desesperada cobertura noticiosa en la que se afanaban por ser los primeros en reportar el desgraciado accidente de uno de los grandes de nuestra música.

En el análisis de la cobertura mediática de la muerte de Cheo se vio el morbo, la falta de trasfondo y la dejadez de muchos medios locales en todo su macabro esplendor. Eso contrastó también con los esfuerzos genuinos de varios medios y periodistas que abordaron el asunto con seriedad, con respeto al dolor humano y lo que representa esta pérdida para su familia y para el país. Como si eso fuera poco, fueron las redes sociales las que sirvieron de altoparlante para repetir y ampliar tanto para lo bueno como para lo más malo en la cobertura noticiosa.

La noticia arrancó poco antes 4:30 de la mañana cuando varios periodistas gráficos comentaban del tema, tras la Policía y TrafficWatch alertarlo por radiofrecuencia y en Twitter. En Univisión TV ya el reportero Eliezer Ramos lo sabía y Luis Enrique Falú de NotiUno tuiteó que esperaba confirmación. La misma se produjo a eso de las 5:00 am cuando finalmente un oficial de la Policía y un Comandante del Cuerpo de Bomberos confirmó que Cheo había muerto en el accidente de tránsito. A partir de ahí se formó la vorágine.

Uno tras otro medio y varios reconocidos reporteros comenzaron a colgar fotos y vídeos en Twitter, Instagram y Facebook del carro accidentado, tratando de enfocar de cerca para tratar de captar el cadáver. Luego, varios reporteros gráficos se quejaron de que la Policía tapó la escena al estacionar vehículos oficiales evitando una cobertura del mismo, sólo unos pocos decían que eso fue por sensibilidad y para proteger la dignidad del gran artista. Irónico que esto no lo hacen con ningún ciudadano común y corriente, pero se trataba de un astro local, una gloria de la salsa y el bolero.

En ese afán por ser los primeros en transmitir la noticia, muchos reporteros, fotógrafos, camarógrafos cayeron en el morbo y tuvieron eco principalmente en Twitter. Esto alcanzó un grado de insensibilidad tal que hasta la viuda, Cocó, confirmó que se enteró por la prensa. “Leí el cintillo en las noticias de Univisión y así me enteré,” dijo ella en la improvisada rueda de prensa. En ese momento y antes, cuando el hijo mayor del artista llegó a la escena, se escuchaban preguntas que hacían los reporteros.

Todas estas cosas demuestran la realidad de los medios noticiosos locales. Se nota la desesperación en la cobertura, que los delata. Como pasa con el “body language” de las personas. En el lenguaje corporal se nota si el que habla está nervioso, enfadado o molesto,
pues en la cobertura noticiosa sucede igual.

La forma en que algunos de los reporteros llegaron a la escena, la insistencia en sacar imágenes cerca, la especulación de las posibles causas y esa desesperación de ser los primeros con la noticia denotó que muchos están más pendientes en ser protagonistas en vez de sólo intermediarios para difundir un acontecimiento.  

La desesperación también reflejó la falta de contenido en los medios noticiosos. Demostró que cada vez hay menos periodistas y mucho más reporteros. Esa falta de contenido constante hace que pierdan la práctica y cuando llegan eventos como este, no lo abordan con la seriedad que debería tener.

En el caso de algunas emisoras de radio que repiten lo que dice la prensa escrita o las redes sociales llega el momento en que no se dan cuenta de que empalagan repitiendo la misma cacofonía. En esa actitud de no saber cómo cubrir porque solo saben reportar, se cruzan fronteras desde la falta de respeto, la falta del sentido humano y la falta de conciencia en la tradición cultural de que hoy es Jueves Santo.

Por otro lado sólo piensan en el momento y no se dan cuenta de que su cobertura tiene difusión internacional. Cheo Feliciano no era de Ponce ni de Puerto Rico, él es una figura internacional.  Cuando se reporta pensando en contarle o especular del hecho para doña Juanita en San Juan o en Ponce, el reportero olvida que  Cheo era casi un dios en Panamá, un ídolo en Perú, en Cuba y en tantos otros países latinoamericanos. En esos países ven la noticia y la forma en que éstas se cubren aquí.

Se podría especular que esa falta de contexto en las coberturas explica en parte por qué en la televisión nos quieren inundar con contenido del exterior porque en Puerto Rico no se contextualiza el mensaje. Muy pocos reporteros repasan lo básico que es el proceso de la comunicación en la que el emisor tiene que codificar el mensaje que recibe el receptor del mismo. En vez de comunicar y presentar la noticia con contexto, lo hacen de manera desesperada.

A pesar de estas críticas, no se puede generalizar ni negar que no todos los medios ni todos los periodistas cayeron en esa desesperación. Por el contrario, corroboré que algunos se tardaron en sacar la noticia hasta tanto no fuera confirmada por fuentes oficiales. Esos fueron los que enderezaron la cobertura, trajeron balance, respeto y contexto.

NotiUno, por ejemplo, fue la primera emisora en decirlo en radio, pero lo hizo casi media hora después del suceso hasta tanto la noticia fue corroborada por un oficial de la Policía. Radio Isla, por su parte, hizo lo propio y además transmitió contexto con entrevistas a varias personalidades. WIAC, Radio Universidad y Wapa Radio también reportaron desde el lugar de los hechos. Univisión Radio, lastimosamente, tenía al aire un programa grabado porque cerraron operaciones hasta el próximo martes. Quizás por causa de los problemas económicos que están confrontando, pero no cubrieron la noticia.

En la prensa escrita el primero en reportarlo fue Metro, seguido por El Vocero y Primera Hora. El último en publicarlo, El Nuevo Día. Sin embargo, la cobertura más completa hasta ahora es de El Nuevo Día y de Primera Hora, quienes están ofreciendo todos los ángulos posibles de la noticia. Resta por ver si caerán en una saturación del tema. NotiCel ha presentado una cobertura sobria, pero bastante completa y sin exageraciones ni sin empalagar.

En televisión se destaca el esfuerzo de Noticentro Al Amanacer buscando reacciones de artistas, historiadores de la música y otras personalidades cercanas, además de una cobertura bastante balanceada. En Univisión la entrada al set de noticias de Tu Mañana de Nuria Sebasco marcó un cambio excelente hacia mayor contexto y seriedad.

Pero resta por ver cómo se mantiene esta cobertura. Si se convierte en una sobredosis de la noticia porque no hay más nada en un Jueves Santo, o si pasa a un segundo plano. Ojalá que no se cuelen más arrieros. Como decía Cheo en la canción de El Ratón “Cierra la puerta Claudina que se te cuela el ratón .De cualquier malla sale un ratón oye, de cualquier malla”.




1 comment:

  1. Hoy se encontraran en el cielo nuestro querido y siempre admirado Cheo Feliciano y el renombrado Gabriel García Márquez para cantarle y recitarle a Abuela Sara las canciones que escuchaba a Pipe cantar. Que descansen en paz.

    ReplyDelete