Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, January 9, 2013

Se fue La Comay y boicot contra todos

Anoche trascendió en las ediciones de NotiCel y Primera Hora, luego en las versiones cibernéticas de otros medios de comunicación, que el titiritero Kobbo Santarrosa renunció a su programa SuperXclusivo. Esto fue por diferencias con la gerencia de Televicentro debido a la censura que éstos impusieron luego del boicot que se originó contra ese espacio televisivo y las presiones contra anunciantes que desencadenó en bajas en las pautas publicitarias en el medio.

El boicot y la censura que éste provocó contra un programa informativo, la campaña orquestada por grupos expertos presentada como un movimiento de base o de pueblo, y la intolerancia para la discusión seria de las implicaciones de esta censura-boicot plantean una serie de interrogantes que deberían ser analizadas con seriedad por los medios de comunicación en el país.

Si bien es cierto que Santarrosa llevaba años con un estilo burlón y ofensivo (particularmente contra sectores específicos como dominicanos, negros, gordos y homosexuales), no es menos cierto que cualquier persona que se sintiera ofendida o que fuera difamada, tenía el derecho de reclamar un desagravio, como hicieron muchos victoriosamente en los tribunales o ante la Comisión Federal de Comunicaciones.

Tampoco se puede descartar que el programa fue cambiando y que ocupó espacios abandonados por otros sectores en los medios. Cuando hice este señalamiento específicamente en el tema de que Santarrosa ocupó el espacio de seguimiento y fiscalización que la prensa abandonó, fui duramente criticada por periodistas y sectores que no aceptan la realidad de que muchos han dejado de hacer el trabajo que el pueblo merece y necesita. El pueblo quiere ver soluciones y empatía, no la misma superficialidad en la cobertura noticiosas. Santarrosa tuvo olfato, aprovechó eso y le dio seguimiento a casos de naturaleza criminal que de otra manera, probablemente hubiesen sido engavetados. Los dos ejemplos principales son los del niño Lorenzo González y el de Carmen Paredes, que irónicamente, por ser de familias con conexiones y acceso social, aún no han sido esclarecidos.

Por otro lado, ese estilo de Santarrosa – incluyendo el uso del lenguaje, sus frases y hasta palabras equivocadas como el “alegadamente” – han sido copiados, prácticamente calcados, por casi todos los demás en los medios de comunicación. Periodistas serios y de trayectoria, presentadores, animadores y otros dicen, preguntan y hacen prácticamente lo mismo.

Tampoco se puede negar que por más que se criticara al programa, por más de 12 años mantuvo las audiencias cautivas. Sin embargo, sus expresiones sobre el caso del publicista asesinado – en las que expresó las preguntas que muchos se hicieron sobre el caso, pero ahora no admiten – desencadenaron una ola de críticas en su contra que terminó con el boicot-censura. Todo esto me trae a colación una serie de asuntos que deberían ser analizados. Se me ocurren los siguientes 10:

1.      El poder que tienen grupos pequeños contra los medios – Grupos bien organizados han probado que pueden hacer ruido, generar adeptos y lograr cambiar o cancelar la programación que no les guste en los medios de comunicación. Eso lo logran con campañas bien diseñadas.

2.      Responsabilidad en los medios – Sin lugar a dudas, esta discusión debería provocar que las personas en los medios de comunicación reflexionen sobre su responsabilidad con la sociedad y con lo que fomentan. Debería, pero se sabe que esto no sucederá y la atención pasará a otros temas. Sin embargo, se debería estar analizando hasta dónde llega el poder de los que se paran detrás de las cámaras de televisión, micrófonos en la radio u ordenadores para escribir. El promover la violencia verbal, las burlas contra sectores marginados y los prejuicios debe detenerse, pero no sólo en ese programa sino en todos.

3.      “Chilling effect” – Si grupos pequeños detuvieron al programa de más audiencia, esto tendrá un efecto en el resto de los medios. Ahora se deberá medir más el discurso lo que provocará más autocensura en los medios. Habrá que preguntar dónde queda la libertad de expresión garantizada por la Constitución, más allá de los temas de difamación y calumnia.

4.      Boicot si es censura – Por más que trataron de negarlo, el boicot al programa sí provocó una censura de la emisora, que ordenó grabar y censurar contenido antes de ir al aire. Habrá que preguntarse si ahora los grupos podrán lograr que en noticiarios censuren reportajes que no sean de su agrado o que censuren pasos de comedia o censuren obras teatrales si algún grupo inicia un boicot contra el medio o creador de alguna expresión de comunicación. Esto es materia de análisis legal.

5.      ¿Menos “bullying” en los medios? – Habrá que preguntarse si terminará el “bullying” y las burlas en otros programas de televisión y radio, como por ejemplo, en los de comedia y en otros espacios de chismes, a raíz de esta cancelación de SuperXclusivo.

6.      Vulnerabilidad de los medios – Esto demuestra que todos los medios están vulnerables a la presión que representa perder anunciantes, sobre todo en esta maltrecha economía. Ya hemos escrito varias veces en el tema que coinciden expertos en publicidad y pautas mediáticas de que el presupuesto publicitario en los medios de comunicación en Puerto Rico se ha mantenido igual en los pasados 5-6 años, estimado en $750 millones, pero con más competencia. O sea, que ahora que hay más medios – incluyendo Internet y publicidad en exteriores – compitiendo contra los tradicionales de radio, prensa y televisión por el mismo presupuesto.

7.      ¿Poder real de las redes sociales? – Muchos saldrán a decir que esto es resultado directo del poder de las redes sociales, sin embargo, entiendo que no es correcto decir eso. Las redes sociales sí tuvieron un rol protagónico en promover el boicot contra La Comay y hacerlo lucir como si fuera un movimiento tipo “viral”, pero la realidad es que esto se trató de una campaña bien orquestada, con tácticas definidas y diseñadas por expertos en comunicación y propaganda, con el apoyo de medios poderosos y los sectores que por años estuvieron en contra o fueron víctimas de los ataques de Santarrosa.

8.      Intolerancia – Un tema importante a raíz de esta polémica es la intolerancia y lo que yo llamo el fundamentalismo. Muchos de los que vociferaron el “Boicot a La Comay” actuaron exactamente igual a lo que criticaron: mintiendo, gritando, atacando a los opositores, no escuchando a los demás y pensando que eran los únicos portavoces de la verdad. Cuidado porque en este país ciertos sectores están generando un clima de intolerancia que es impermisible. En la democracia lo que debe prevalecer es el respeto y la diversidad de opiniones.

9.      Hipocresía y violencia – También demuestra el grado de hipocresía que se vive en Puerto Rico. Llegó un momento en que la campaña de boicot parecía señalar al personaje de “La Comay” como si fuera el único causante de la violencia en el país. Quizás por el nivel de frustración por los alarmantes casos de asesinatos y la violencia que nos arropa, pero la realidad es que violentos son muchos. El programa no añadía nada bueno al país, según algunos, pero entonces, ¿por qué tenía tan buen rating? ¿Qué fibra de la sociedad tocó el programa que los demás no pudieron? ¿Fue más violento ese programa que lo que leemos en las portadas de los periódicos o vemos en los telediarios?

10.   Who’s next?- ¿Quién será el próximo? ¿Será el programa de chismes de Telemundo, Dando Candela? ¿Será Rubén Sánchez? ¿Serán Funky Joe y el Gangster? ¿Será Sunshine Logroño y sus programas? ¿Será Raymond Arrieta y Dagmar? ¿Será el Molusco? ¿Será Macetaminofen? ¿O serán los noticiarios de televisión? Se abrió la puerta y puede boicotearse a cualquiera que no le guste a un grupo.

Así que con la salida de La Comay del aire son muchas las preguntas sin responder, aunque habrá que ver si esto en efecto sucede o si se va a otro canal. Por eso propongo lo siguiente: que se inicie un boicot generalizado contra todos los que de alguna manera y otra violenten la dignidad del ser humano.

 ·        Boicot contra los periódicos y revistas que ponen mujeres voluptuosas en portadas o en páginas centrales para vender más porque usan a la mujer como objeto.

·        Boicot a las emisoras de radio que han ido sacando periodistas para darle ese trabajo a políticos fracasados o abogados para que comenten, y muchas veces lleven sus agendas sin decir a qué grupo o cliente representan.

·        Boicot a todos los medios que insisten en publicar noticias superficiales y que no les importan a nadie.

·        Boicot contra todo aquel medio que siga publicando sandeces de Maripily, la ex novia de la abogada, Andrea de Castro o de cualquier otra figura que no aporta nada a este país.

·        Boicot a los programas de comedia en la televisión local en los que se burlan de negros, de los viejos, de los gays.

·        Boicot a todos los otros programas de chismes.

·        Boicot a los noticiarios que insisten en publicar noticias de crimen.

·        Boicot a los periodistas y medios que insisten en perpetuar prejuicios contra los pobres y marginados.

·        Boicot contra el “establishment” que dice a quién uno debe o no seguir.

·        Boicot a la cafrería y la vulgaridad.

La realidad es que nada de eso va a pasar porque a la hora de la verdad, ningún grupo se atreverá a llamarse  el censor en los medios y demostrará con eso que esta estrategia tenía un tiempo definido. Habrá que ver hacia dónde enfilan los cañones la próxima vez y si se seguirán haciendo estrategias de propaganda político-ideológico en los medios de comunicación.

53 comments:

  1. Hay Sandra... A la verdad que con la exposición que tienes es una pena que nunca hayas entendido el verdadero propósito del Boicot, que fue precisamente tu punto #2: erradicar la enseñanza del odio, de la burla, de la humillación a los demás, de la destrucción de vidas, carreras, familias, de la calumnia y la difamación, incluyendo, como tú indicas, "la violencia verbal, las burlas contra sectores marginados y los prejuicios". TODAS las anteriores fueron practicadas de forma regular por Kobbo, y que yo sepa, no existe NINGÚN otro programa que las cubra todas y menos de 6-7 PM de L-V.

    Todavía insistes en que fue un grupo pequeño el que logró todo esto, y el que las redes sociales no tuvieron nada que ver. Fuimos sobre 76,000. ¿Qué número de simpatizantes te hubiese convencido? ¿100,000, 1,000,000? Y sí, los sobre 76,000 activamente usamos tu #7 para ejercer nuestro deseo de mejorar a Puerto Rico. Y esto sí debe enviar un mensaje a los auspiciadores y a otros programas que estén pensando llenar el vacío dejado por Kobbo para continuar promoviendo el odio, la burla, etc.

    Who's Next? De nuevo, "you're missing the whole point." En realidad no se trata de eso, se trata de mejorar a nuestro país enseñándole a nuestros hijos a rechazar el odio y la burla, concentrándonos en cosas positivas en vez de las negativas. Nuestro ejemplo al sacar a La Comay espero inspire a muchos a perder el miedo, dejar la apatía, y a tomar acción con cualquier causa en la que crean.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nop, lo que planteas se llama elitismo: se creen los nuevos papás y maestros moralistas de una sociedad libre acostumbrada a pensar como le dé la gana, ver lo que le dá la gana, y decir lo que le dá la gana. Es casi la misma lógica que utilizó el régimen cubano para prohibir el reggaetón porque, a su juicio moral, ese género denigra a la mujer. Independientemente de lo que pienses del programa de Kobbo, esa decisión de ver o no ver un programa se le debe dejar a la consciencia del presentador o sintonizador del programa.

      Los cañones los dirigieron a la gente equivocada, y fue promovida por un sector oligárquico poderoso que compite por el mismo presupuesto publicitario. Y usted, my friend, fue simplemente una herramienta de eso, independientemente de tus motivos personales.

      Puro elitismo y moralismo unilateral. De todos modos, Kobbo regresará y seguirá en otro medio. Que no te quepa la menor duda.

      En cuanto los supuesto "likes" que demuestran que es un movimiento de pueblo, está claro que gran parte de la audiencia que sintonizaba a SuperXclusivo no tenía interés alguno que participar en un contraboicot porque en su mayoría son personas mayores.

      Lo que a final de cuentas te dice Sandra, es que ella no se chupa el dedo. Ni yo tampoco.

      Delete
    2. Sandra: la felicito por sus puntos de vista, aunque no esté de acuerdo con ellos al 100%. Usted es muy intelidente y muy valiente. Hace unos mese vengo escribiendo en Facebook mi columna "A Golpe y Porrazos", en la cual analizo temas de interés general, y sobre todo, controvertibles. Le deseo mucho éxito en el tratamiento de su niña, y sé que el Señor va a ser misericordioso. Adelante, porque voces disidentes como la suya y la mía hacen falta en Puerto Rico.

      Delete
    3. Comparto con ustedes lo que me salió del alma tarde anoche:

      Ahora sí me desahogo. Admito que vi el último programa (la primera vez que lo veo desde hace mucho mucho tiempo). Es una pena que no hayan mantenido a "La Comay Renovada" como decía la promoción del programa para el 2013. Kobbo no habló mal de nadie, se unió al llamado del Gobernador de dejarnos de politiquería y ponernos todos a trabajar juntos por el bien de PR, y hasta criticó de forma sumamente justificada a una persona por quejarse de que el gobierno le regaló un "trapo'e bola". Me imagino que fue "too little, too late."

      La Comay tenía que irse por cualquiera de las siguientes razones - sólo una era necesaria, y la lista es aún mas larga que esta. Pero nuestra apatía como pueblo le otorgó el poder a la "trapo'e muñeca". Una cosa es un programa de chismes, otra cosa fue La Comay. Hoy celebramos porque no habrá alguien enseñándole a nuestro pueblo como odiar, como burlarse de otros, como destruir reputaciones y familias, y cómo usar el dolor de los demás para lucrarse. Esta victoria es de:

      - La viuda, familiares y amigos de Agustín Areizaga Cordero (el que fue vilmente asesinado y decapitado en Moca, y La Comay tuvo la osadía de enseñar su cabeza decapitada en la TV)
      - La viuda, familiares y amigos de José Enrique Gómez Saladín ("el publicista" cuando insinuó que se mereció su muerte
      - Susan Soltero de la cual se burló en innumerables ocasiones por su peso
      - Choco Orta la cual humilló por ser gay
      - Itzamar Pena y Papulin por reclamar que su hijo no era legítimo
      - José Raúl Arriaga del cual mintió y destruyó su carrera (los federales descubrieron que fue una fabricación)
      - Magaly Febles de la cual se burló cuando le embargaron su casa
      - Yolandita Monge la cual humilló
      - Adolfo Krans al cual le destruyó su matrimonio con una mentira
      - Una amiga mía que no voy a mencionar la cual hizo pasar por un infierno con su hijo y su esposo al alegar infidelidad, y el hijo estuvo en tratamiento sicológico por mucho tiempo debido al entrometimiento de La Comay en sus vidas sin fundamento alguno
      - Víctor Santos, Rafael Cox Alomar, y otros de la raza negra por decirles monos
      - Belén Martínez la cual humilló al decirle ballena negra (por su peso y su raza)
      - Los familiares y amigos de Lorenzo González Cacho, por utilizar el caso del niño Lorenzo para tener ratings y hacer dinero, y entorpecer el trabajo de las autoridades divulgando información privilegiada, posiblemente haciéndole el trabajo muchísimo mas difícil a los fiscales e investigadores
      - Los amigos y conocidos de los supuestos sospechosos del caso de Lorenzo los cuales me consta han estado siendo acosados por La Comay
      - Todos los que la veían y se dejaban de coger de zángano por La Comay creyéndole todo lo que decía, sin cuestionarle nada, y hasta creyéndose que lo que hacía era "periodismo investigativo"
      - Y finalmente, de mi esposa Cynthia Galinaltis, de mis hijos, de mis papás, de mi hermana, de mis sobrinas, de mi suegra, de mi cuñado, de toda mi familia extendida, y de todos mis amigos, por todas las mentiras que dijo de nosotros, por todo lo que nos hizo pasar cuando estábamos intentando mantener a nuestros hijos y a Cynthia fuera de su trapo'e programa, por que intentara destruirle su practica médica sin razón alguna, y por el via crucis que me hizo pasar para poder enterrar a nuestro querido Julián en paz.

      Sobre 76,000 almas lograron esto, pero hubo una más desde allá arriba que ayudó.

      Este fue nuestro #boricuawinter... Algo me dice que no será la última vez que nos unimos para hacer bien por Puerto Rico.

      Delete
    4. Muy justa tu exposición y coincido con usted. Me encanta su estilo.

      Delete
    5. no seas tan tidiculo tan hipocritas como los que menciona tiran piedra y quieren esconder la mano pero porque la comay? porque los exponia a opinion publica para tratar de que la gente cojiera verguenza. cuantos mas vas a boicotear con tu comentario al padre que violo a su hija no que va si esas son las cosas que les gusta ver y oir

      Delete
    6. Yo tal vez sólo tengo 19 años de edad y tal vez me ven como demasiado joven para dar mi opinión, pero creo que La Comay representaba algo muy grande e importante. Ella representaba el derecho a hablar en nombre de todos. La intimidación or “bullying” no se detendrá, pero probablemente va a empeorar. Esta protesta fue para parar el “bullying correcto? Para ayudar a aquellos que se han sentido víctimas de el programma? Haciendo que? Acusando al fundador de el programma y llevandose algo que fue una parte de algo que en realidad tenía un valor sentimantal para algunas personas? ¿Qué tipo de ser humano es el que causa un dolor que el sentía y se lo da a otro. Todos los fueron puestos de su trabajo, que se perdieron vidas y todas las ruinas. ¿Quién decide qué vida es más importante, la vida de un periodista que estaba en un mal lugar en un mal momento? O la vida de una mujer que perdió sus piernas a través del abuso y se le dio una voz en este pogramma? La Comay puede haber causado dolor a las personas que usted ha enumerado, pero algunos de ellos son figuras públicas que están en el ojo del público y debería haber sabido que esto era de esperar. Fue su decisión de ir a la vista del público tenián que padecer los sacrificios que vienen con él. Los otros son historias que necesitaban ser vistos, ¿estás más tranquilo sabiendo que historias como la de Los Cachos van a mantener en el "DL" (en silencio) y simplemente porque tienen dinero van a caminar libre de cualquier delito que han cometido? Además de causar dolor a algunas personas que se lo buscaban, (que no son víctimas, cuyas acciones los colocó en esa situación), el programa llevó a cabo muchas verdades y mostró a la gente de la injusticia que hay en la Isla. Demuestra que las personas adineradas que pueden haber cometido un homicidio y caminar libre o conseguir una simple multa de 300 dólares mientras una persona pobre que comete un accidente como corer a algun por ensima le pone una multa de 10 mil dólares. Si usted es quiere silenciar eventos como estos, y restringir las voces de otros, entonces ¿qué tipo de hombre eres? Las víctimas inocentes no le afecta pero la gente que podrían ser culpables de sus acciones, si? Tal vez usted necesita una verificación de la realidad, porque esto no va a causa paz en Puerto Rico esto solo es la colocación de una venda en los ojos y decir que es la paz. Quieres tener un lugar más respetuoso para sus hijos y los hijos de sus hijos, cuando en realidad se está creando un tipo de falsa seguridad del capó. Por otra parte yo soy tan sólo 19 años de edad, ¿qué sé yo vedad?

      Delete
  2. Que peligro para la sociedad que se imponga el politically correctness!!! ¿Quién sera el proximo que no quepa dentro de los parametros de los moralistas?

    ReplyDelete
  3. No podemos negar que el programa de Kobbo Santarrosa resultaba ofensivo para ciertos grupos. Sin embargo, ¿por qué no cambiar el canal? ¿Quién establece que es lo moralmente correto? Por ejemplo, si a me da la gana de hacer un programa de televión en horario "prime time", y todos los días repetir que la conducta homosexual es desviada, y que Dios la condena por ser una conducta desviada, ¿promoverán el boicot? ¿Dónde queda mi derecho a la libertad de expresión?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exacto Julio David, yo no tengo problema con los homosexuales pero a todos se les debe respetar sus opiniones y punto de vista independientemente si son las mismas opiniones que las mias o no. Ahora yo entiendo que Kobbo Santarrosa sea el culpable de que la sociedad este como este, el problema esta en los hogares donde los primeros que se burlan de los gordos, negros, homosexuales y dominicanos son los padres frente a sus hijos y entonces que es lo aprenden esos ni~os? Yo no creo que Kobbo sea el culpable de la do~a que se llevo a la hija a buscar regalos el dia de reyes y despues se quejo de la trapo e' bola que le dieron, el rpblema esta en la casa, en los valores que se le estan inculcando a las nuevas generaciones.

      Delete
  4. Sacaron a Kobo pero nunca se contesto la pregunta Que hacia el publicista en la Calle Padial a esas horar? Se trata de justificar lo injustificable.Cual es la moral entonces? Muere un joven cristiano a manos de sicarios y el pais en SILENCIO TOTAL.. porque? porque no era publicista, de clase humilde, cristiano y con valores? Donde estan todas esas Voces Hipocritas que vociferaban "Yo soy Jose Enrique" por eso siempre dije "Yo no soy Jose Enrique" y "YOsisoyJulioEnrique" contrastes No... Las cosas hay que medirlas con la misma vara y justicia.
    Por eso estoy de acuerdo Sandra en todo lo que escribes. Siempre apoyo tus posturas objetivas y admiro tu coraje y entereza para decir las cosas como son. Mis Respetos y al igual que tu afirmo que el "Boicot" si fue Censura.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razon Carlos D mataron al muchacho en Canovanas? Rio Grande? en realidad no recuerdo donde fue y lo mato un vecino que lo asalto y no he visto a todo Puerto Rico escandalizado por ese asesinato, el cual es tan vil y cruel como el de Jose Enrique. Ahora en estos dias confirmaron que a Jose Enrique lo interceptaron y se le montaron en el carro, el no estaba buscando lo que no se le perdio en la Calle Padial.

      Delete
    2. Sí se contestó. El "publicista" fue a un lugar de comida rápida que queda al final de la Calle Padial a comprar comida para él y su esposa. Eso se confimó por personas que estaban en el lugar y que lo conocían porque en algún momento el "publicista" trabajó en ese lugar.
      Quiero recordar a Sandra que el mal que Kobbo le hacía a esta sociedad no tiene que ver con la violencia o criminalidad. El mal que él hacía era enseñar a los niños y adolescentes que los negros, los gordos, los dominicanos, los homosexuales y los miembros de la farándula son personas indignas, de las que hay que mofarse. Que se vale que nos metamos en la intimidad de otras personas y que la calumnia no daña. El horario de las 6:00 es un horario familiar donde padres e hijos comparten y ven los mismos programas de televisión.
      También hay que recordar que los casos de asesinatos donde él tergiversaba los hechos están estancados por su culpa, porque previno a los sospechosos para que no hablaran. Kobbo nunca ha hecho nada bueno en toda su vida, fue malo con su hijo, con su madre y hermana, maltrataba a sus empleados, destruía a la competencia y a los que osaban ponerse en su contra, o a los que no le concedían entrevistas. El boicot mío hacia la Comay no tuvo nada que ver con grupos en redes sociales. Lo comencé cuando vi que una de sus "periodistas" acosaba a una persona mayor, llamándole de tú, impidiéndole caminar, haciéndole la misma pregunta estúpida una y mil veces, para lograr una entrevista que este señor no quería darle. Ese día sentí aco del programa y sentí asco de mí misma por estarlo viendo.

      Delete
  5. Julio David,

    Queda en el mismo sitio dónde dice que ni tú ni yo podemos difamar, tampoco calumniar, o tampoco gritar "fuego" en un cine. Ni tú ni yo podemos enseñar películas pornográficas en horario "prime time" tampoco (ni en ningún horario en canales regulados por la FCC que responden al bien público). Tu derecho y mi derecho a la libertad de expresión tiene límites. Kobbo se pasó de esos límites en repetidas ocasiones, y hasta perdió unas cuantas demandas por esa misma razón, y aún así WAPA mantenía su programa porque sus auspiciadores se fijaban sólo en los ratings, no en su contenido. Tan pronto se enteraron de lo que allí ocurría en realidad a través del boicot, quitaron su auspicio, y voilà. Es tan sencillo como eso. Si Kobbo quiere seguir con su línea, tiene todo el derecho de hacerlo, y de buscarse auspiciadores nuevos que estén dispuestos a patrocinarle su odio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Omar, lo tienes muy claro. Ojalá muchas más personas lo pudieran comprender.

      Delete
    2. Como Kobbo se paso de limite? Deciendo lo que los demas tienen miedo de decir? Los demas tenemos miedo de decir cosas como que agluin esta muy gordo, que pensamos que ese mato a su esposa o que otro hacia en donde no debe,tenemos miedo decir lo por que sabemos que nos van a calla la boca, nos van hacer dano. Se sabe de gente que hablan y cosas malas les pasa, Kobbo no tenia ese miedo el era esa vos para los que tenemos miedo. Y tipico se las taparon, por que no quieren ver la vedad.

      Delete
    3. OMAR, SOBRE EL CASO DE TU ESPOSA, LA COMAY DIJO LA VERDAD, A QUE MADRE SE LE OLVIDA A SU HIJO EN EL AUTO ENCERRADO POR TODO UN DIA??? TE ASEGURO QUE A MI NO

      Delete
    4. Eso se llama sencillamente llevar una agenda. A ti no te gustaba el programa, sencillo, no lo veas morón. Si era tan malo por que las demas personas li veían, incluyendote a ti, canto de hipócrita. Ustedes actuaron hasta peor que Kobbo pq por lo menos él dice la verdad como es, sin tapujos ni miedo, ustedes lograron cumplir con su agenda personal contra Kobbo, mintiendo, engañando e intimidando. Son unas lacras de lo peor. Sera por eso que les pasan las cosas que les pasan.

      Delete
    5. This comment has been removed by the author.

      Delete
  6. "Tan pronto se enteraron de lo que allí ocurría en realidad..." really?? Contra que buena gente esa la de cocacola, walmart, etc. mas gente como ellos es lo que hace falta en el mundo con esa preocupacion tan geunina por los derechos humanos que cosa tan horrible que no supieron antes lo que ocurria alli.

    ReplyDelete
  7. Los locales reaccionaron a los sobre 76,000 que apoyan el boicot. Los que no tenían idea alguna del contenido fueron mayormente los anunciantes de SuperXclusivo de WAPA América, de acuerdo a sus reacciones cuando se les empezó a contactar, como estos:

    HairClub
    Proactive
    Le cordon blue school of cooking
    Miracle blade
    Arrivamedical
    Instabulb
    Davis and Crump Attorneys
    Medicare scooter store
    Trendytop (Ignite media solutions network)
    Geniebra (camishaper)
    Consolidated Credit Counseling services
    Diamond z4
    susdeudas.com- una division de first consumer debt management
    Oasis legal finance
    Ameristar Tax Center
    Credit Guard of America

    ReplyDelete
  8. What's next? Trabajar para que los medios entretengan y hagan reír a la gente durante "primetime", sin humillar, sin mofar, sin racismo, sin odio, sin violencia. Si Tommy Muñiz, Jose Miguel Agrelot, Pacheco, Tío Nobel, etc. lo lograban antes, ¿por qué no ahora? Tal vez el próximo movimiento debe ser ese. Prefiero mil veces el auspiciar ese tipo de contenido, en vez de estar boicoteando lo negativo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como escribi anteriormente Sr. Pereira, yo entiendo que el problema es uno de valores. Los padres son los primeros que se burlan de los homosexuales, de los dominicanos, de los negros, los gordos, en fin de cualquiera que sea diferente y eso lo hacen frente a sus hijos. Los hijos va a repetir esa conducta, frente a sus hijos le salen con malacrianzas a los demas, se meten en las filas sin hacerlas, le faltan el respeto a los maestros de sus hijos dime tu si es cuestion de ense~arle valores a sus hijos y con su ejemplo educarlos o es culpa de Kobbo? Definitivamente que el programa de Kobbo es o era una basura pero con el rating que tenia usted cree que lo veian dos o tres? Los padres tenemos como responsabilidad educar a nuestros hijos. Como le dije a una amiga mi trabajo comienza con mi hijo y mi familia a lo mejor no hago un gran cambio pero lo ense~are a tener empatia y a respetar a sus semejantes aunque sean diferentes y por algo se empieza.

      Delete
    2. Muy de acuerdo con el señor Pereira, usted si es un tipo inteligente!

      Delete
    3. Estoy de acuerdo con Nicole, mis pades me ensenaron a espetar a los demas como a mi me gustaria que me respetaran, tengo 19 a~o de edad y creci viendo La Comay, no tengo cagos de crimen, mantengo un trabajo desede los 16 a~os, no estoy en las calles cuando no se supone, y respeto a todos como se meresen. Gracia a lo que me enseno mi padres, el show de la comay no influencio para nada en mi modo de se.

      Delete
  9. pero si ya empezaron con el boicot a lo negativo terminenlo pq no haría ningún sentido quitar a uno y dejar a los demas. si boicoteaste la comay pero escuchas el molusco o sigues a macetaminofen o le dices hijo de puta al gobernado o te ries de los personajes gays o gordos de raymond, etc. no entiendo el punto entonces.
    Si vamos a hacer paz, que se haga completa.

    ReplyDelete
  10. A tu punto #4. La compañía fue la que tomo la decisión de protegerse. Por mas que clamen censura, la compañía tiene todo el derecho de asegurarse de la calidad de contenido en sus canales.

    Es igual que los deportistas cuando hablan malo durante el juego. Le pueden dar hasta multas.

    Dime, se merecen esos jugadores que no los multen y que hablen como les de la gana cuando estan jugando (hay algo que se llama juego limpio)? Si alguien va al cine, grita fuego y causa daño esa persona es responsable bajo la ley y es considerado un crimen. Me vas a decir que la censura no es un topico mas complejo que lo que aparentastes hacer tu en tu articulo?

    Censura es si la Comay como artista no tiene vehiculo para expresarse. Ya todos sabemos que existe algo llamado el internet donde Kobbo se puede ir hablar. Y nadie, lo puede censurar.

    Lo que hizo WAPA fue Autocensura.

    Punto ridiculo. Legalidad schmadmalidad.

    Y para que sepas, ya las noticias y como se reportan por los medios grande que tienen responsabilidad a juntas ejecutivas son censuradas. Si trabajas o eres reportera de verdad, vete y preguntale a tu jefe que cosas no puedes decir. Despues ven para atras hablar el punto de censura.

    ReplyDelete
  11. Parece mentira que una reportera, periodista y relacionista público. Use un espacio en internet, PARA DESINFORMAR y supuestamente se debe como periodista educar , tomar la noticia imparcial. Saber usar y tener claro el conocimiento y significado de las palabras. Mucha demagogia de la clase de periodidtas mediocres de esta nueva generación de periodistas.Aprendieron periodismo con Kobbo Santarosa porque es titiritero, no periodista.¿ que clase de maestros tuvieron de periodismo? Amarillista? sencionalista? o estan demasiado comodos en las redaciones y con los dueños de los periodicos?. Que insulto lo de esta Señora hacia el periodismo.

    ReplyDelete
  12. 100% contigo Sandra, nefasto precedente para la libertad de expresión, de prensa y de analistas como tú.

    ReplyDelete
  13. Gracias a todos por sus comentarios. Yo no pretendo decir que tengo toda la verdad ni que las sé todas, pero la experiencia me dice que el tiempo dirá. Creo firmemente en quee dará la razón que ahora algunos se obstinan en no entender. Y como siempre he dicho, defiendo el derecho de expresión aún cuando se trate de algo que no me gusta o con lo que NO comparto

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo con todo el repeto, que esto no es cuestión de quien tiene la razón o no. Esto es cuestión de ética hacia una profesión muy dificil el Periodismo. Que diga que la Comay hacia una labor Social es un insulto a la inteligencia del pueblo que piensa, no adoctrinado. Como Periodista sabra que la libre expresión tambien tiene limitaciones. Que no le gusta su estilo, como profesional deberia combatir la mediocridad, no mirar hacia el lado y ampararse en la frase "tiene libertad de expresión" El deber de un periodista es sus lectores,no en la demagogia.

      Delete
  14. El que escribe tiene 56 años de experiencia como Periodista y ha ejercido la abogacía durante los últimos 30. Todo el que tiene boca es periodista en Puerto Rico, o es comentarista (Ojeda) o analista (Rubén). En la Isla se le rinde culto a la mediocridad. Cualquiera que abre la boca y que empuña un micrófono es periodista. Ni La Comay, ni Dando Candela, ni los programejos de Radio deben estar en el aire porque no educan, no informan imparcialmente, no ayudan al crecimiento del pueblo. El Periodismo es un arte y no es tan fácil como parece. ¿Qué preración académica tienen estos seudo periodistas? ¿De dónde salieron? ¿Qué ruta cogieron para llegar a su "estrellato: Sabana Seca o Caguas? El Perdiodismo tiene una ética que estos mediocres desconocen. No basta pertenecer a un grupo profesional de mal llamados periodistas, o haber sido presidente de éste o aquél grupúsculo. En 56 años jamás pertenecí a un grupo de prensa porque estaban invadidos por impostores y por mediocres. Así que vamos a definir las cosas correctamente. Además: mis derechos terminan donde empiezan los ajenos. No lo olvidemos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy cierto Sr. Rivera-Torres, yo estudié comunicación general y tomé varios cursos de periodismo, pero nunca he ejercido la profesión, por lo tanto no soy ni comunicadora ni periodista. Como bien usted dice hoy en día cualquiera se hace llamar periodista, lo que hace Kobbo Santarrosa no es periodismo bajo ningún concepto eso se llama chisme, bochinche. Dando Candela es otro programa de chismes hasta Andrea de Castro ha sido panelista de ese programa cuando ella no sabe ni expresarse. Para mí el periodismo es un arte que no todos lo pueden ni lo saben ejercer, ahora también es importante destacar que hay personas trabajando en los medios y no estudiaron periodismo pero sin embargo son buenos en lo que hacen y lo hacen muy profesionalmente. En otro comentario escribió que usted escribe una columna ¿dónde puedo leerla? Éxito siempre.

      Delete
  15. pero que asia en la calle padial? acaso comprandose una coca cola quue asia en la calle padial alguien del boicot que me diga yo vi ewse dia el programa de la comay y el no se mofo dce los homosexuales simplemente dijo que el mintio cuando dijo que salia del condado cuando en realidad salia de la calle padial que en esa calle a esa hora de la noche se practica la prostitucion masculina y femenina donde van hombres buscando favores sexuales homoxesuales el que lo mato dijo que el fue alli buscando favores sexuales en que la comay fallo en decir la verdad?que era un homoxesual de closed de dia padre familia y de noche loquita.esto no es cualquier boicot esto es otra ajenda gay

    ReplyDelete
  16. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. “El llamado ‘derecho a libertad de expresión’ se concibe, generalmente, como un derecho que se suele utilizar para justificar las faltas de respeto, lo cual responde al hecho de que muchos desconocen cuán contraproducente es expresarse de cualquier modo sobre cualquier tema en cualquier foro. El derecho por el cual debemos luchar es por el de una educación que refuerce el respeto, la prudencia y la asertividad, por medio, no solo de las instituciones académicas, sino también a través de los medios de comunicación. Desafortunadamente, los muchos educadores que se dedican a reforzar estos tan necesarios valores compiten con los recursos audiovisuales y las particularidades kinestésicas de los medios de comunicación, que han probado ser muy influyentes, atrayentes y eficaces en la adquisición de los distintos saberes, por parte de las generaciones actuales. La sana convivencia que tanto anhelamos depende, necesariamente, del dominio de los factores que permiten reconocer dónde hablar sobre ciertos temas, y cómo hacerlo, sin incurrir en faltas de respeto. Sueño con que, cada día, más y más personas puedan reconocer y aplicar estos tan necesarios elementos”. -Marisol Lorenzo Cardec, PhD

      Delete
    2. FBI determino en su reporte que el Publicista nunca estuvo en la Calle Padial y que fue interceptado donde fue a comprar la comida. La Comay como siempre haciendose eco de lo que se decia, no hacia ''su periodismo investigativo'', se dio como cierto lo que dijeron los que hoy estan en la carcel federal pq el caso del carjacking esta solido.

      Delete
  17. Estamos mejor sin Kobbo. Uno menos. Es mayor el daño que hace que lo que pueda aportar a nuestra sociedad. El “faraduleo” siempre ha existido pero lo de este hombre era otra cosa. Es un tipo sin escrúpulos y como siempre digo; Ya está bueno de que lo malo parezca bueno por hacerse común y que lo bueno de repente sea ridículo. La libertad de expresión es un derecho limitado y este hombre abusó. Tanto que hablamos de recuperar valores, de erradicar la violencia, el odio y la intolerancia, de que un mundo mejor es posible; pero un sector es capaz de defender que en un país un programa donde se promueven todas las anteriores sea el programa #1 en audiencia. Si un niño o adolescente se suicida porque en la escuela o en su propio circulo familiar lo humillaban por ser homosexual, gordo, negro es lamentable, deplorable, condenable; pero permitimos que un simple mortal se haga millonario haciendo lo mismo y le permitimos la entrada a los hogares de muchos puertorriqueños de 6:00pm a7:00pm. Estamos mejor sin Kobbo, no lo necesitamos.

    ReplyDelete
  18. Toda esta discusión me trae a la mente tres conceptos: Rizar el rizo, "fear mongering" y "hate speech". Primero, si bien es un asunto complicado, creo que hay que contener el deseo de querer verle la quinta pata al gato y ponerse a plantear que de repente un no va a poder decir un "carajo" cuando se moche un dedo. "Fear mongering" o meter miedo se refiere a que en realidad NO creo que la salida de la Comay de una plataforma de difusión pública represente en Puerto Rico o siente el TEMIBLE precedente de perde nuestra libertad de expresión. No es tan maquiavélico. Lo que originó el boicot --en todo su derecho de constituirse y expresarse-- fue el deseo de comenzar a "limpiar" los medios de información de "hate speech" o discurso de odio. De este último SI HAY precedentes de que MATA. Inspirados por el discurso de odio hay personas que matan a otras y se suicidan. ¿Por qué no empezar a erradicar ese virus? La Comay no es la única culpable, pero tenía a su disposición un espacio "prime time" para el contagio.

    ReplyDelete
  19. Primero, estoy “récord” que no formo parte de los asiduos televidentes de Santarosa y censuro sus estilos. Asi que no me hará falta su ausencia de la TV. También, estoy en “récord” y he expesado, que el caso Lorenzo no ha llegado a su fin por la intervención indebida de La Comay. Pero, reconozco que yo soy una minoría en el País, porque hasta los candidatos a la Gobernación validaron el programa cuando acudian para frecer los mensajes que la prensa no publicaba y que querían llevar al público. Ellos hablaban a las 6:00 en WAPA y a la 6:30 hasta el Canal de la Mona destacaba las expresiones.

    No me uní al boicot de Santarosa, porque las expresiones en el caso del publicista fueron las mismas que se leían en las notas de los periódicos en línea, las páginas de FB y Twitter, ese día. La única diferencia es que el Titiritero se adjudicó, como de él, la investigación que motivaron dichas palabras y el tono fuerte utilizado, fue uno indebido. Esto no quiere decir, que lo defiendo, ¡jamás¡. Pero, no creo que dichas palabras motivaran violencia en el País. Si es así, debemos hacer un BOICOT, al Chavo del 8, que se transmite a la misma hora o al otro programa de chisme donde hay dos personas que no miden sus palabras para burlarse de la gente y que es una “xerocopia”de Superexclusivo.

    Vamos a dejarnos de hipocresías. Si tomamos El Chavo y su programa antecesor Los Simpson y anlizamos los mensajes, podemos concluir que son la mejor demostración de lo que es maltarato de menores, violencia de género o acoso escolar (“bullying”). Recientemente, me comentó una amiga que su nieto de cuatro años utilizaba la frase “chusma, chusma” y luego escupia la cara, de quien lo regañaba. ¿Esto no es violencia?, ¿Se le hace familiar esas expresiones? Pero, jamas se merece esto un boicot. Lo que se merece es un llamado al sentido común y que se escoja la programación adecuada que vemos. Es un llamamiento para que dejemos a un lado la cultura de estar pendiente a la vida de lo demás y que nos concetremos en la propia y la de la familia.

    La Comay existía porque había un público que la seguía. Los programas de chismes existen porque hay público que los sigue. El Chavo está en el aire, 40 años después, porque los puertorriqueños lo pidieron. Las Telenovelas ocupan un 80% de los espacios de la TV boricua, con historias y vocabularios ajenos a nuestra cultura, porque la gente las pide. De lo contrario, la historia sería diferente porque la TV y la radio son un negocio.

    Asi, que yo voy a “boicotear” a la gente que apoya, con su respaldo, la programación que incita a la violencia, incluyendo El Chavo, Pablo Escobar, Los Simpson, Las Chicas de la Mafia, ect...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Super tu comentario 100% de acuerdo con usted!

      Delete
    2. Muy de acuerdo a vuestra ponencia. Hagamos el grupo de boicot a la violencia. (sea esta verbal o fisica)

      Delete
  20. “Sra. Sandra Rodríguez, me gustaría que escribiera un artículo detallado sobre el asunto de la llamada "libertad de expresión" que tanto defiende. Particularmente, quisiera saber cómo la definen usted y la Constitución, de manera exhaustiva, con el fin de que comience a suscitarse un diálogo público en el cual estoy segura que muchos participarán. El hecho de que esto tenga una definición en la Constitución no significa que el pueblo tenga que aceptar faltas de respeto por parte de los medios de comunicación. Aunque usted no quede convencida de que la “libertad de expresión” en los medios de comunicación requiere ciertos límites basados, principalmente, en el respeto, el pueblo puertorriqueño necesita leer más posturas, adicionales a la suya y la de la Constitución, sobre esto, en aras de la democracia sobre la cual habla.

    Una de las razones por las cuales tanta gente se unió al llamado “boicot” fue, precisamente, por la necesidad de exponer democráticamente sus opiniones, ignoradas desde hace mucho tiempo por los medios, principales expositores de lo que termina por convertirse, supuestamente, en opinión pública generalizada. Como pueblo, no podemos seguir permitiendo que la opinión pública quede en manos de unos pocos.

    La gente sigue repitiendo que los medios se ajustan a lo que el pueblo consume, pero yo y otros tantos consideramos que no es así. Los medios deben ajustarse a las urgentes necesidades del pueblo, no a lo que consumen por costumbres institucionalizadas y ocultadas bajo el disfraz de la tan nombrada “libertad de expresión”.

    Urge que los medios vuelvan a ser modelos de respeto. ¡De manera masiva, el pueblo lo ha estado pidiendo, y esto es regocijante! Me llena de alegría saber que pertenezco a un grupo de ciudadanos que se unen y se levantan con asertividad para luchar por los valores que se han ido perdiendo. Este o no en la Constitución, el pueblo puertorriqueño sabe que la llamada “libertad de expresión” es válida únicamente cuando está basada en el respeto, de lo cual carecía el programa de La Comay y cualquiera otro basado en el acoso, el bochinche, la insinuación, la imprudencia y las faltas de respeto.

    Estamos ante una eventualidad que nos ha demostrado de qué es capaz un pueblo unido. Con el resultado obtenido, nuestro pueblo ha creado conciencia de su poder y ha comenzado a levantar su tan baja autoestima, tras lo cual continuarán originándose, naturalmente, una serie de propuestas para abordar los distintos problemas que tanto nos agobian”. –Marisol Lorenzo Cardec

    ReplyDelete
  21. “En este nuevo año, la incipiente conciencia de unidad alcanzada terminará por generar movimientos más fuertes en favor de la educación y en contra de la violencia, el maltrato y la corrupción. Nuestro pueblo se seguirá uniendo porque está cansado de que le digan que no puede hacer nada para disminuir lo que le hace daño. ¡Ahora creemos que, para el pueblo puertorriqueño unido, el acoso, la violencia, el maltrato y la corrupción pueden ser, como la Comay: simples muñecas de trapo que pueden descoserse!

    Sueño que, con este precedente, el señor Santarrosa sea el primero de los muchos que dejen de ganarse la vida de tan nefasta manera. Sueño con que el dinero de sus auspiciadores encuentre un espacio donde nuestros talentosísimos artistas puedan representar personajes que aumenten los valores y la dignidad de los puertorriqueños. Sueño con que las personas como usted, con tan amplia difusión, utilicen sus foros para aumentar la fe de los puertorriqueños en la posibilidad de reducir, entre todos, lo que lastima y daña sociológica y sicológicamente al pueblo.

    Por la conciencia de unidad que ha emergido últimamente -presente en algunos movimientos incipientes en favor de la moral (el Boicot a la Comay, Todos somos José Enrique, Ni una bala más al aire, Los Buenos somos más, el asunto de la trapo ‘e bola…)- la época actual se proyecta como un momento propicio para esta tan necesaria labor de aumentar la fe, los valores, la dignidad y la autoestima de los puertorriqueños.

    ¡Como tengo dos hijos pequeños, mi fe en un mejor Puerto Rico es grande, y no puedo darme el lujo de perderla! Por consiguiente, desde lo más profundo de mi corazón, ¡le lanzo una enérgica mirada de fe! ¡No le regale sus energías al temor de una manifestación masiva de boicots sin sentido! ¡Regáleselas a la esperanza de un pueblo inteligente, activo y capaz de producir propuestas capaces de devolvernos los espacios que el abuso y la criminalidad nos han querido arrebatar! ¡Aunque esta encomienda no puede ser de unos pocos, ni de una manada de ovejas detrás de un pastor, desde la posición que usted ocupa, puede convocar a una muchedumbre entusiasta, con cerebro y corazón, dispuesta a unirse y a trabajar por ese Puerto Rico con el cual sueño yo y otros tantos!

    ¡Digo que sueño, pero sueño despierta y en actividad! ¡Por eso le escribo! ”. –Marisol Lorenzo Cardec

    ReplyDelete
  22. Marisol, Omar.... totalmente de acuerdo con sus expresiones.
    Tal como dice Omar, aquí muchas personas se creyeron lo que decía la muñeca y todavía pregunta por la calle Padial....

    ReplyDelete
  23. Cuando Rodolfo Font lidereaba la Iglesia Fuente de Agua Viva de Carolina, Kobbo se allegó a esta iglesia buscando alejarse del mundo del chisme y la esclavitud que eso representaba. Fueron muchos los domingos que se dedicó a dar testimonio de lo mucho que le dolía el haber hecho a tanta gente sufrir y que ahora que "había aceptado a Jesús como su salvador" estaba convencido de que le llegaría el camino a seguir en su nueva fe.

    Eso, como sabemos no le duró mucho. Cómo ha vivido ignorando esa etapa de su vida y arrastrando esa cadena del daño que sabe que ha hecho, por que el hecho de que haya habido retribución económica no borra el daño ni la experiencia, solo su peluquero lo sabe.

    Así como tú Sandra, haz de saber por qué me eliminaste de tus amistades de Facebook, pero siempre, incondicionalmente, cuentas con una eterna compañera de estudios aquí. Las diferencias de criterio, como en este caso, no restan al aprecio.

    ReplyDelete
  24. Dios mio por fin alguien que piensa exactamente como yo! Te felicito Sandra. Me parece que NADIE abosultamente NADIE tiene derecho a callara a NADIE por eso vivimos en una democracia y si no te gusta lo que otro hace existen los meddios disponibles para ejercer tu derecho. No existe verdades absolutas solo van a depender de quien las diga y como la quieran recibir. En lo personal, yo no veía ese programa y punto. Pero me parece terrible lo que hicieron las agencias de publicidad en conspiración con otros sectores que no vale la pena ni mencionar solo por adelantar aagenda políticas me parece nefasto totalmente y coincido 100% que el boicot en las redes sociales no fue lo que lo provocó, llamó la atención como cualquier otro bochinche pero las gente no acaba de comprender que los likes en facebook no son sinónimos real de apoyo a nada ni a nadie es meramente una acción pero literalmente JAMAS puedes decir ni te puede constar que los 76mil son de apoyos a esa causa. Muchos le dan like a la paginas para poder leer y comentar, así que no te equivoques con las redes sociales. Si fuera así WAPA tiene medio millón de likes... y??? Nada pasó para proteger a Kobbo verdad? Con casi 2 millones de usuarios de facebook en PR + casi un millón de puertorriqueños en Florida + 1 millón en NY y más de 2 millones dispersos por todos los EEUU un total + o - de 6 millones de puertorriqueños cibernéticos entre PR y EEUU por lo que 76 mil likes representa solo 1.26% de los posibles conocedores de la Comay, digo no es para frustrar al que celebra con brincos de que fue el boicot que sacó a Kobbo de WAPA. El boicot fue una herramienta diseñada y manipulada estratégicamente para cumplir con una agenda muy bien orquestada.

    ReplyDelete
  25. Mara - yo nunca te he sacado de Facebook. Cambie mi cuenta personal a GROUP Page Sandra Rodríguez Cotto, pero abrí otra personal RodriguezCotto Sandra... Será eso?

    ReplyDelete
  26. Saludándole a usted y en acuerdo a vuestra ponencia sobre el asunto del programa Súper exclusivo© y su productor el Sr. Santarrosa, expreso lo siguiente, quizás haciendo eco de algunos que ya se han expresado en este y otros foros. En primer lugar, personalmente no me gustaba el formato ni el mensaje del programa. En ocasiones lo sintonicé pero nunca lo veía completo pues cambiaba la estación o sencillamente apagaba el receptor. Entiendo que muchas personas aceptaban como realidad todo lo que se mencionaba en el programa. Esto, a mi entender, le dio cierta autoridad al Sr. Santarrosa y se le estimara como periodismo, cuando por definición no lo fuera. Hay un ámbito que estima que se puede, como lo hacia el Sr. Santarrosa y lo hacen otros, decir, catalogar, herir, tergiversar, usar insinuación para tergiversar los hechos por que están protegidos por la Constitución, ya que esta declara libertad de expresión.

    No creo que lo que sucedió en el caso del programa haya sido una expresión de todos los habitantes de la Isla. El programa tenia una clasificación (ratings) elevada (#1 en el segmento de 6:00PM (1800) a 7:00PM (1900) en Puerto Rico) y se mantuvo en el aire por doce (12) años. A mi entender indica el estado de nuestra sociedad. Lamentablemente implica que mientas no me toque a mi personalmente, o a los míos, ¡es gracioso y es verdad! Como pueblo hemos perdido la orientación de que debemos respetar a todos ya que todos somos humanos. ¡Cuando alguien atraviesa por una situación que ya de por si es difícil no le debemos de “echar sal en la herida”! El periodismo debe de reflejar la noticia con templanza y responsabilidad. No creo que esto suceda en Puerto Rico, por lo que se lee en los periódicos locales. Mas atención se le dan a los chismes, que ha reportar el acontecer diario. Solo cuando hay una discrepancia, o se anegan en indeferencias es que se reportan noticias. Lo positivo no se acentúa, pero lo negativo si.

    Nuestra Constitución nos da el derecho y privilegio a conocer lo que ocurre y ha expresarnos sobre ello. Pero esta templado con responsabilidad. Un refrán que se utilizaba mucho en Puerto Rico es, “Soy esclavo de lo que digo y dueño de lo que callo.” Hoy en día se ha perdido el respeto a todo incluyendo a nuestra Carta Magna, ya que decimos, hacemos y creemos que lo merecemos todo sin responsabilidad a nuestros actos, sean estos verbales o físicos.

    La educaron es obra del hogar, no de la escuela. Si los padres se mofan de los vecinos por cualquier razón, ¿somos tan ingenuos que creemos que la cría va hacer algo diferente? Albert Einstein definió la locura como continuar haciendo lo mismo esperando un resultado diferente. Como sociedad debemos de plantearnos varias preguntas. Usted empezó con algunas de ellas que tienen relevancia dentro del tema presente. En mi opinión debemos de continuar preguntando y ¡RESPONDIENDO con sensatez, templanza y responsabilidad!

    ReplyDelete
  27. solo una aclaracion...hablan mucho de kobbo bully, pero...
    who is the bully and who is being bullied now?
    quienes son los que bannean de paginas?
    quienes reportan a los disidentes de los grupos como homofobicos con hate speech?
    me preocupa la polarizacion que PJS ha logrado aqui. Es para beneficiar a alguien? Si, solo a el mismo y sus intereses.
    Ha convertido a que ir contra el es ser homofobico. Yo quiero los homosexuales, a los promiscuos, a los ateos y a los religiosos. Eso no quiere decir que si no concuerdo con ellos estoy contra ellos...yet es exactamente lo que PJS nos quiere hacer ver.
    ahora la represeion vendra orquestrada por esto grupos que 'espontaneamente'aparecen con miles de likes en 24 horas cuando tocan uno de sus totems. Intereses son Kobbo Santarrosa, Heidi Wys, Cucusa...no te sorprendas que el Azote o tus contratos de relaciones publicas sean las proximas victimas...

    ReplyDelete
  28. La Comay era tan vista pq hacia algo que el periodismo puertorriqueño no hace: investigación. Y no Lo hace pq no le da la gana. Y el pueblo que se chave. Negocio??? Sí, pero necesario también. Porque no le haces un boicot a los periódicos, a los noticieros y a los programas de radio por no hacer su trabajo?. Piensa en eso. Por que con defectos y virtudes la Comay hacia algo que los demás llamados a hacerlo ni Lo intentan

    ReplyDelete
  29. I was reading some of your content on this website and I conceive this internet site is really informative ! Keep on putting up. Detectives en Marbella

    ReplyDelete