Las tendencias que espero que se den este año,
como todos los años, surgen luego de revisar los trabajos que redacto para los
análisis que hago semanalmente en mi blog En Blanco y Negro con Sandra (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/) y en el programa radial El Azote con Luis Dávila Colón en WKAQ,
así como de conversaciones extensas que mantengo y entrevistas que he tenido con
periodistas, editores, profesores de periodismo y ex periodistas en el País.
Surgen además de las conversaciones que tengo con profesionales en el exterior
y la colaboración, investigación e intercambio con contactos en centros como el
Columbia Journalism Review, Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard,
New York University, Sala de Prensa de México, la Sociedad de Periodistas de
España, Digitalize Me, así como con otros comunicólogos en Estados Unidos,
Suramérica y España. En ese sentido, entiendo que las 10 tendencias que veremos
en el periodismo local en el 2013 siguen lo que se verá en otros mercados, con
el sello local. Estas son:
1. Los temas noticiosos serán el crimen y los cambios: La cobertura de noticias de
criminalidad y violencia se mantendrá como el eje central del interés de los
medios informativos este año, como pasó en el 2012. Pero este año el público
exigirá amplitud en las noticias y soluciones a los problemas. La prensa tiene
la obligación de publicar noticias que ayuden a la unificación del país y que
la gente tome el control usurpado por quienes abogan por la violencia. Este año
también será noticia los cambios en el enfoque administrativo que traerá el
nuevo gobierno de Alejandro García Padilla y cómo éste enfrente los retos del
país. Los chismes, vidas de famosos, el
sexo y el morbo, desgraciadamente, también serán temas vigentes porque venden.
2. “Real-time” y pluralidad:
Se espera mayor pluralidad en las opiniones, en los contenidos y en las líneas
editoriales en los medios porque hay más diarios, las redes sociales tienen más
difusión y hay nuevas ofertas en los medios electrónicos. Sigue la exigencia
del consumidor a enterarse rápido de lo que pasa, por celular o tabletas, por
eso las noticias seguirán siendo más cortas y breves, en tiempo real. Para
acelerar en la difusión de noticias, las decisiones editoriales también se
basarán por lo que esté creando tendencias y debate en motores de búsqueda por
la Internet tales como Flock, Samepoint, Socialmention y Livestation.
3. Personalización: Con la proliferación de las
redes sociales y diversidad de medios, las audiencias exigirán más contenidos
periodísticos hechos a la medida de sus expectativas. Las audiencias querrán
participar, colaborar y aportar contenido a los temas, no sólo en radio, sino
en televisión e Internet. Querrán ser parte de la noticia. En ese sentido, los periodistas que
usen información provista por las audiencias, tendrán que ser más honestos diciéndolo
porque el público identifica con mayor rapidez si saben del tema que están
reportando o no saben. Esto le ganará más respaldo a los periodistas que
reconozcan donde tienen o no pericia y le restará credibilidad a los que
mantienen arrogancia.
4. Periodistas “multi-taskers”: Como pasó en el 2012, las
funciones de los reporteros se siguen transformando y aumentando. Además de
escribir o tomar fotos, tendrán que tomar vídeos y editarlos, monitorear y
“curar” contenidos en la web, y dar análisis y contexto en sus noticias,
reaccionar en Facebook o Twitter, aunque el salario será igual. El periodista
del presente y del futuro trabaja en plataformas múltiples. O sea, que lo mismo
escribe una nota, que hace un reportaje para audio o vídeo, que toma fotos.
5. Redes sociales: El uso de las redes sociales para aumentar el
tráfico a los sitios web de los medios no es nuevo, pero este año se verá una
mayor integración en el uso de estas plataformas. Habrá más uso de fotos en
Facebook y la integración de herramientas como Instagram, Tumblr o Pinterest, refuerzan ese
vínculo entre las redes sociales y la fotografía. El año pasado las redes
sociales contribuyeron en la creación de noticias en la política y para
identificar tendencias. Esto seguirá en el 2013, pero también aumentará el uso
de las redes para generar sondeos de opinión de manera instantánea y para
aumentar la conexión del público con los reporteros.
6. Más contenido visual: El aumento en el uso de social media
también exigirá a los medios tradicionales a que aumenten el contenido visual e
imágenes, por lo que se verá más producción de vídeos, programas en YouTube y
otras plataformas, y más fotografías en sitios en la web de los periódicos y
las emisoras de radio y televisión. Aumentarán los blogs y videoblogs de
periodistas, especialmente en sitios multimedia como Tumblr o Posterous.
7. Alianzas informativas: Casi siempre se dan alianzas exclusivas entre medios para la cobertura
de elecciones. Así pasó en el 2012 con todos los diarios, los canales de
televisión y ciertas emisoras. Para el 2013, el intercambio de informaciones y
los trabajos en investigativos en conjunto, será algo común porque ayuda a
producir contenidos noticiosos bien trabajados, con profundidad y variedad
temática. La cooperación entre todos los medios también ayuda a reducir costos
de producción.
8. Verificación de noticias y periodismo de datos: Verificar la
veracidad de la información es una regla máxima en el periodismo, aunque en
años recientes esto ha mermado debido a la necesidad de publicar contenidos de
inmediato. Por eso aumentan las imprecisiones y errores. Sin embargo, el
público seguirá valorando y exigiendo
más que nunca que se verifique la información publicada, no sólo en búsquedas
en Internet, sino haciendo preguntas e investigando. Asimismo, la incorporación de herramientas
cibernéticas para trabajar con grandes volúmenes de datos será tendencia porque
permitirá contar las noticias de nuevas formas. Esto también ayudará a
determinar los contenidos editoriales y las tendencias de opinión.
9. “Civic journalism”: Los periodistas participan
más de sus historias con la idea de integrar el periodismo en los procesos
democráticos. No es que se conviertan en la noticia, sino que más allá de
informar, la función reporteril debe contribuir a que el público participe en
la toma de decisiones y el debate público. Este concepto contradice la idea tradicional
de que las audiencias son sólo espectadores de los procesos políticos y
sociales. La idea del periodismo cívico es rescatar el protagonismo real de la
gente, además de proporcionar nuevos temas y enfoques que diversifiquen la
agenda noticiosa, haciendo más atractivo el producto informativo. La temática
noticiosa que promueve el periodismo cívico es abordar las noticias desde la
perspectiva de los ciudadanos y sus necesidades en vez de las élites del poder
o del gobierno.
10. Independencia y credibilidad: Las redes sociales, la rapidez en la noticia y
los nuevos enfoques periodísticos sólo serán exitosos en la medida en que los
periodistas y los medios mantengan su independencia y credibilidad. Como pasó
en el 2012, la credibilidad será un tema medular para el ejercicio del
periodismo. Se seguirá cuestionando el enfoque en temas superficiales, así como
a los periodistas con vínculos políticos o con intereses ideológicos, los
compromisos económicos de los dueños de los medios, los reporteros amarrados
por anunciantes, y los que abandonan temas por miedo. El apoyo del público irá
a los periodistas y medios con independencia de criterio porque sabrán defender
su credibilidad.
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