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Wednesday, January 9, 2013

Tendencias en el periodismo 2013

No soy mentalista, astróloga ni psíquica, aunque como buena puertorriqueña, tengo mis dones. Quizás por eso es que en los pasados tres años que llevo publicando mis pronósticos y tendencias en el periodismo y en los medios noticiosos locales las he pegado todas. Pero no es por suerte.

Las tendencias que espero que se den este año, como todos los años, surgen luego de revisar los trabajos que redacto para los análisis que hago semanalmente en mi blog En Blanco y Negro con Sandra (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/) y en el programa radial El Azote con Luis Dávila Colón en WKAQ, así como de conversaciones extensas que mantengo y entrevistas que he tenido con periodistas, editores, profesores de periodismo y ex periodistas en el País. Surgen además de las conversaciones que tengo con profesionales en el exterior y la colaboración, investigación e intercambio con contactos en centros como el Columbia Journalism Review, Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard, New York University, Sala de Prensa de México, la Sociedad de Periodistas de España, Digitalize Me, así como con otros comunicólogos en Estados Unidos, Suramérica y España. En ese sentido, entiendo que las 10 tendencias que veremos en el periodismo local en el 2013 siguen lo que se verá en otros mercados, con el sello local. Estas son:

1.      Los temas noticiosos serán el crimen y los cambios: La cobertura de noticias de criminalidad y violencia se mantendrá como el eje central del interés de los medios informativos este año, como pasó en el 2012. Pero este año el público exigirá amplitud en las noticias y soluciones a los problemas. La prensa tiene la obligación de publicar noticias que ayuden a la unificación del país y que la gente tome el control usurpado por quienes abogan por la violencia. Este año también será noticia los cambios en el enfoque administrativo que traerá el nuevo gobierno de Alejandro García Padilla y cómo éste enfrente los retos del país.  Los chismes, vidas de famosos, el sexo y el morbo, desgraciadamente, también serán temas vigentes porque venden.

2.      “Real-time” y pluralidad: Se espera mayor pluralidad en las opiniones, en los contenidos y en las líneas editoriales en los medios porque hay más diarios, las redes sociales tienen más difusión y hay nuevas ofertas en los medios electrónicos. Sigue la exigencia del consumidor a enterarse rápido de lo que pasa, por celular o tabletas, por eso las noticias seguirán siendo más cortas y breves, en tiempo real. Para acelerar en la difusión de noticias, las decisiones editoriales también se basarán por lo que esté creando tendencias y debate en motores de búsqueda por la Internet tales como Flock, Samepoint, Socialmention y Livestation.


3.      Personalización: Con la proliferación de las redes sociales y diversidad de medios, las audiencias exigirán más contenidos periodísticos hechos a la medida de sus expectativas. Las audiencias querrán participar, colaborar y aportar contenido a los temas, no sólo en radio, sino en televisión e Internet. Querrán ser parte de la noticia. En ese sentido, los periodistas que usen información provista por las audiencias, tendrán que ser más honestos diciéndolo porque el público identifica con mayor rapidez si saben del tema que están reportando o no saben. Esto le ganará más respaldo a los periodistas que reconozcan donde tienen o no pericia y le restará credibilidad a los que mantienen arrogancia.

4.      Periodistas “multi-taskers”: Como pasó en el 2012, las funciones de los reporteros se siguen transformando y aumentando. Además de escribir o tomar fotos, tendrán que tomar vídeos y editarlos, monitorear y “curar” contenidos en la web, y dar análisis y contexto en sus noticias, reaccionar en Facebook o Twitter, aunque el salario será igual. El periodista del presente y del futuro trabaja en plataformas múltiples. O sea, que lo mismo escribe una nota, que hace un reportaje para audio o vídeo, que toma fotos.

5.      Redes sociales: El uso de las redes sociales para aumentar el tráfico a los sitios web de los medios no es nuevo, pero este año se verá una mayor integración en el uso de estas plataformas. Habrá más uso de fotos en Facebook y la integración de herramientas como Instagram, Tumblr o Pinterest, refuerzan ese vínculo entre las redes sociales y la fotografía. El año pasado las redes sociales contribuyeron en la creación de noticias en la política y para identificar tendencias. Esto seguirá en el 2013, pero también aumentará el uso de las redes para generar sondeos de opinión de manera instantánea y para aumentar la conexión del público con los reporteros.

6.      Más contenido visual: El aumento en el uso de social media también exigirá a los medios tradicionales a que aumenten el contenido visual e imágenes, por lo que se verá más producción de vídeos, programas en YouTube y otras plataformas, y más fotografías en sitios en la web de los periódicos y las emisoras de radio y televisión. Aumentarán los blogs y videoblogs de periodistas, especialmente en sitios multimedia como Tumblr o Posterous.

7.      Alianzas informativas: Casi siempre se dan alianzas exclusivas entre medios para la cobertura de elecciones. Así pasó en el 2012 con todos los diarios, los canales de televisión y ciertas emisoras. Para el 2013, el intercambio de informaciones y los trabajos en investigativos en conjunto, será algo común porque ayuda a producir contenidos noticiosos bien trabajados, con profundidad y variedad temática. La cooperación entre todos los medios también ayuda a reducir costos de producción.

8.      Verificación de noticias y periodismo de datos: Verificar la veracidad de la información es una regla máxima en el periodismo, aunque en años recientes esto ha mermado debido a la necesidad de publicar contenidos de inmediato. Por eso aumentan las imprecisiones y errores. Sin embargo, el público seguirá valorando  y exigiendo más que nunca que se verifique la información publicada, no sólo en búsquedas en Internet, sino haciendo preguntas e investigando. Asimismo, la incorporación de herramientas cibernéticas para trabajar con grandes volúmenes de datos será tendencia porque permitirá contar las noticias de nuevas formas. Esto también ayudará a determinar los contenidos editoriales y las tendencias de opinión.

9.      “Civic journalism”: Los periodistas participan más de sus historias con la idea de integrar el periodismo en los procesos democráticos. No es que se conviertan en la noticia, sino que más allá de informar, la función reporteril debe contribuir a que el público participe en la toma de decisiones y el debate público. Este concepto contradice la idea tradicional de que las audiencias son sólo espectadores de los procesos políticos y sociales. La idea del periodismo cívico es rescatar el protagonismo real de la gente, además de proporcionar nuevos temas y enfoques que diversifiquen la agenda noticiosa, haciendo más atractivo el producto informativo. La temática noticiosa que promueve el periodismo cívico es abordar las noticias desde la perspectiva de los ciudadanos y sus necesidades en vez de las élites del poder o del gobierno.

10.   Independencia y credibilidad: Las redes sociales, la rapidez en la noticia y los nuevos enfoques periodísticos sólo serán exitosos en la medida en que los periodistas y los medios mantengan su independencia y credibilidad. Como pasó en el 2012, la credibilidad será un tema medular para el ejercicio del periodismo. Se seguirá cuestionando el enfoque en temas superficiales, así como a los periodistas con vínculos políticos o con intereses ideológicos, los compromisos económicos de los dueños de los medios, los reporteros amarrados por anunciantes, y los que abandonan temas por miedo. El apoyo del público irá a los periodistas y medios con independencia de criterio porque sabrán defender su credibilidad.

 Esta columna fue publicada en El Vocero, hoy 9 de enero de 2013 -
http://www.vocero.com/tendencias-en-el-periodismo-para-el-2013-opinion/
 

 

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