Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, January 26, 2013

Censuras ideológicas


Mientras terminaba de quitar hoy mi árbol de Navidad del medio de la sala (sí, dije el árbol de Navidad), reflexionaba sobre la intolerancia y la censura que está abrumándonos en el país. Pensé que por desgracia, se dio el pronóstico que di en diciembre pasado cuando anticipé que con el boicot al programa de chismes vendrían otras censuras so pretexto de que no hablan igual a los que dominan la opinión en los medios de comunicación, más no necesariamente la opinión pública.

Y me convencí de la idea que siempre he tenido de que en Puerto Rico no existe la libertad de prensa porque la libertad es de los dueños del país mientras el pueblo duerme, abobado, pensando en irse de shopping o en cualquier sandez. Mientras destruyen lo que queda del país esos que nos mandan nos tienen pensando en tonterías y a los que opinan distinto, los callan. El ataque va a la yugular, y parece que nadie se da cuenta de eso que siempre ha ocurrido.

Ha pasado con muchos pero ahora lo que veo me recuerda lo que escucho de repúblicas latinoamericanas en las que los gobiernos cierran aquellos medios que no les son afines. Aquí pasó con tantos. Pasó con El Mundo (el original). Pasó con El Reportero. Pasó con Claridad, aunque siempre ha seguido en pie de lucha pero hasta bombas le pusieron. Pasó con personas como Juan Angel Silén u otras más recientes, como Roberto Ramos Perea. Los tildaban de anarquistas o problemáticos por cantarlas como las ven y dar sus opiniones, o por ser independentistas. Sin comparar los estilos – que van del cielo a la Tierra – pasó con el programa de chismes de La Comay en las que el boicot buscó un pretexto para desquitarse de los años de prejuicios y vejámenes en la expresión de Kobbo Santarrosa. Pasó con Katherine Angueira que se silenció con el pretexto de que su estilo no gusta, pero yo sé que es porque siempre ella sabe poner el dedo en la llaga de los corruptos e inmorales y eso no le gusta a muchos. Pasa ahora con el estadista Luis Dávila Colón a quien me unen lazos de amistad, más no ideológicos.

Y pensé que quizás la próxima sea yo. Que aunque quiero la independencia de mi Patria no puedo amarrarme a movimiento ni partido alguno porque ninguno me representa, que además soy libre pensadora, no le tengo miedo a los gringos pero tampoco me molestan, pero detesto a los “happy colonialists”, y no me importa decir lo que pienso porque no tengo miedo ni dedos amarrados. Pues sí, pienso que ya mismo me toca el tapabocas. Me toca pero no, no me pienso callar. Seguiré escribiendo. Es más, creo que cambiaré el tema de la columna del miércoles y en vez de población creo que hablaré de libertad. Deja ver si me inspiro.

3 comments:

  1. Sandra,una vez mas me quito el sombrero ante ti!Tu columna me ha emocionado al punto de humedecer mis ojos!Asi estoy desde ayer... Cuantas verdades has dicho! Hoy precisamente escribí una nota en mi Facebook sobre este tema,porque me duele.Porque he vivido en carne propia el discrimen por mi ideología estadista! Me duele ver como se van acallando las voces! Me duele ver como alguien tan valiente como Luis Davila Colon se le puede tratar de callar!Mencionas a Profesor Silen y recuerdo que no me perdía su programa de radio porque admiraba su manera de pensar y siempre lamente su posterior silencio. Desde ayer pensaba en ti y esperaba tus letras porque en los años que llevo leyéndote he diferido de ti en múltiples ocasiones,pero he coincidido muchas otras y he aprendido a admirarte;aunque diferamos en muchos puntos.Pero en el punto mas importante tenemos convergencia; la libertad de expresión!Coincido totalmente con tus palabras.Mas nada tengo que añadir…Solo la preocupación que permanece en mi mente y corazón desde ayer; posiblemente caigas victima de este atropello a la libertad de expresión que va a la “yugular” de nuestra mal llamada “democracia”! Tus palabras son tan certeras! Que nadie ose ir contra tu Idea! Que nadie ose ir contra el mío! Solo le pido a Dios que te proteja y que le permita a este pueblo seguir leyendo y escuchando tu verbo libre!Que nadie acalle tu voz! Tu voz, es nuestra voz! Gracias Y mis bendiciones para ti! Blanca Calderón

    ReplyDelete
  2. Te felicito Sandra. Soy estadista, pero respeto el independentismo como una fórmula digna y sincera de descolonización de PR. Y por lo mismo, debemos aprender a diferir con respeto sin ataques personalistas, o buscando resquebrajar económicamente al opositor con el fin de dejarlos en la ruina o censurarlos. Yo creo para ti no vendrá censura alguna, pero sí creo que te atacarán como vendida por apoyar a aquellos quienes no comulgan contigo y "ellos" ideológicamente.

    Te pido, pues, que no olvides que los verdaderos estadistas también somos creyentes de los postulados de la constitución estadounidense, en el que la búsqueda de la felicidad, la libertad de asociación, libertad de religión y libertad de expresión son parte de los pilares y fundamentos de una verdadera democracia. Siga pa' lante, que te apoyamos.

    ReplyDelete
  3. Sandra, no se si han tenido la oportunidad de explorar los facebook analytics de estos boicot 1.0 y 2.0. Sinceramente hemos estado observando este timoneo de masas y nos preocupa el regimen represivo que viene donde el gobierno no es el represor sino que es el PUEBLO(r). Ya se hacen llamar fuenteovejuna. Ya bloquean perfiles de facebook y twitter por ser lenguajes de odio y homofobicos.
    Cuanto faltara para que algun legislador haga una version de SOPA light? Bloquear wordpress o blogger? Tendremos que refugiarnos con seudonimos y perfiles chinos?
    http://poder5.blogspot.com/
    http://alcantarillaalquimica.blogspot.com/
    http://paisciego.blogspot.com/2012/12/la-aclu-define-la-censura.html

    ReplyDelete