Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, April 18, 2012

PROGRAMA DE RADIO – MARTES 17 DE ABRIL DE 2012


Estos son algunos de los temas que preparé para comentar ayer en mi sección semanal En Blanco y Negro con Sandra del programa El Azote con Luis Dávila Colón que se transmite todos los martes, de 5:30 a 6:00 PM en WKAQ 580 AM. No pude abundar en todos, pero publicaré las discusiones lo que se me quedó sin hablar en este blog, más adelante.





Tema
Noticias de la semana

1 – Derecho del pueblo a estar informado vs. censuras que atentan contra la libertad de expresión
1.        Mordaza en el Banco Gubernamental de Fomento que rechazan dar información sobre datos estadísticos de la economía, amparándose en la Veda Electoral.
·         La información la denunció el sitio de Internet Sin Comillas, pero ha salido en otros medios.
·         También lo denunció el Centro para la Nueva Economía
·         Dávila Colón sugiere que todos los medios noticiosos se unan y radiquen demanda contra el BGF, o que esa agencia impugne la Ley Electoral para que puedan informar al país

2.        Censura de la Federación de Béisbol al cronista deportivo  Pedro Carlos Lugo
·         Esto trae el tema de conflictos éticos entre ser comunicador/periodista y hacer labores de relaciones públicas
·         Trae el tema de la falta de recursos y carencias económicas de la inmensa mayoría de los periodistas, especialmente en pueblos fuera del área metropolitana
·         Hablamos sobre exceso de programas de periodismo en las universidades del país y limitación de puestos de trabajo para periodistas.

2 – Periodismo actual vs. el Periodismo de ensueño (o el que todos quisiéramos)
1.        Premio Pulitzer vs lo que nos dan los medios aquí
·         Más allá del premio a una dramaturga de ascendencia puertorriqueña, los Pulitzer reconocen un estilo de periodismo que los mass media descartan: las noticias investigativas, el contexto en la información y la narrativa.

2.        Mario Vargas Llosa  retoma el tema del “periodismo liht”.
·         Usa término de sociólogo francés Giles Lipovetsky, y de lo que nosotros hemos venido denunciando en PR desde hace más de 15 años.
·         La “espectacularización” de la noticia.

3.        Exceso del periodismo “light” vs como “estiran el chicle”
·         Parte del periodismo vigente es que toman temas y los exprimen en coberturas excesivas. Lo que yo llamo “estirar el chicle”.
·         Ejemplos: la cobertura de la agonía, muerte y sepelio del Cardenal Luis Aponte Martínez, coberturas y análisis del caso de actuaciones sexuales del candidato del Partido Popular Alejandro García Padilla.

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Es interesante el rol tan marcado que ha tomado la prensa en Puerto Rico en desacreditar la figura del gobernador Luis Fortuño, mientras defienden y justifican al senador Alejandro García Padilla. Irónico resulta el hecho de que, independientemente quien resulte el ganador de la elección del 2012, esta campaña política sin duda dejará a la prensa puertorriqueña mas desacreditada que nunca antes en su historia y será la propia prensa el gran perdedor de todo este proceso.
    Hace tal vez ocho años, el poder que tenía prensa escrita y de televisión para interpretar los hechos y manipular la opinión pública era mucho mayor. Tal vez nadie lo notaba, pues no existía la apertura a la información que tenemos hoy. ‘Bloggeros’ independientes, el Twitter, Facebook y otros medios han prácticamente desenmascarado la prensa mediocre que tenemos, y han hecho el verdadero trabajo que la prensa dejó de hacer hace rato, informar. Gracias a Dios esta revolución en los medios es irreversible.
    Un ejemplo de la incapacidad de los medios para manipular la verdad fue evidente esta semana, cuando medios como El Nuevo Dia, WapaTV, y Univision sacaron la noticia del desayuno de recaudación de Luis Fortuño a $500 por plato. El enfoque de la noticia claramente era el de “carpetear” a todo el que asistiera a este desayuno, cuestionar el alto precio del plato, y hacer insinuaciones de posibles actos indebidos o fuera de la ley. Hace ocho años atrás, todavía hoy estuviésemos hablando del corrupto gobernador y sus “amigotes”. Pero en el 2012 la historia es otra. Pocos minutos después de esta “noticia” ya circulaba en el Twitter que Garcia Padilla tendría un almuerzo en Picayo a $1000 por plato.
    Pensé que era cuestión de tiempo para que el Nuevo Día rompiera con esta noticia, y hasta tal vez utilizara su tan “efectivo” minuto a minuto para cubrir esta noticia que estaría ocurriendo tan pronto como ayer viernes. El Nuevo Día si sacó la noticia, pero para mí “sorpresa” la cobertura fue un tanto distinta. Hablaron del menú, pero a diferencia de la noticia sobre el desayuno del gobernador, no leí ninguna persona argumentando cuanto valía el plato en el comercio. Según El Nuevo Día, el desayuno de Fortuño vale por ahí de $25 a $30. No veo el detalle de cuánto cuesta en el comercio el plato en la cena de $1000 de García Padilla. Tampoco veo que nadie cuestionara al senador por estar recaudando fondos en horas laborables, porque según entiendo, aun es senador del gobierno de PR. Tampoco vi que la noticia resaltara el hecho de que figuras controversiales que pagaron y asistieron a la cena de García Padilla, como por ejemplo González Freyre, convicto en el caso de corrupción contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vila.

    ReplyDelete
  3. Como ese hay muchos otros ejemplos de cómo la prensa sigue sacrificándose por un candidato que no puede brillar por luz propia, y que no acaba de convencer al pueblo de que es una alternativa seria para gobernar al país. La idea no es que el PNP o el PPD gobiernen por siempre, pues en una democracia bipartidista el pueblo tiene la alternativa de elegir dejar o cambiar el gobierno cada 4 años. Sin embargo es responsabilidad de los partidos políticos postular candidatos serios, capaces y competentes que puedan guiar los destinos de una Isla que muchas veces es descrita por otros ex gobernadores como prácticamente ingobernable. En caso de que los partidos fallen en esta encomienda, es responsabilidad de la prensa exponer los candidatos tal como son, para que el pueblo pueda votar con los elementos de juicio necesarios y tomar la mejor decisión. Ciertamente todos los candidatos tienen sus puntos buenos y malos. Pero me resulta ridículo como el Nuevo Día y otros medios quieren monopolizar la opinión pública. Prácticamente se han dedicado a mercadear un candidato que ya ha resultado evidente que tiene problemas de carácter e integridad, y que básicamente aun cuando ha sido parte de este gobierno, ha permanecido mudo cuando más se le ha necesitado. Su rol de fiscalización prácticamente se ha limitado a votarle en contra a todas las medidas de ley impulsadas por el PNP, sean buenas o malas.
    La prensa puede editorializar y apoyar al candidato que quiera, lo que es inmoral es que sean “populares de closet” y que no digan abiertamente que apoyan a Alejandro García Padilla para gobernador en el 2012, que traten de coger al pueblo de tonto, haciéndoles creer que tienen la verdad en sus manos y que están siendo imparciales. Es simplemente inmoral, inaceptable y debe de ser repudiado por cualquier ciudadano que aspire a una democracia saludable y no a la dichosa dictadura de la prensa en Puerto Rico, que se cree que puede subir y bajar candidatos según entienda y según les convenga.
    Si tienen duda de cuánto daño le ha hecho a la prensa el defender al senador que no puede convencer a la gente por sí mismo de su valía y de su compromiso real de gobernar a PR, les exhorto a que lean sus propios foros, en especial el de la noticia del almuerzo de García Padilla. Creo que ya la gente se dio cuenta de la hipocresía de la prensa en Puerto Rico, especialmente cuando se leen las noticias del El Nuevo Dia sobre recaudación de fondos de ambos candidatos una al lado de la otra.
    Gracias por su atención,
    Carlos González

    Referencias:
    http://www.elnuevodia.com/desayunoarabeparalosdonantesdefortuno-1238740.html
    http://www.elnuevodia.com/recaudafondosatodovaporalejandrogarciapadilla-1240289.html

    ReplyDelete